sábado, 12 de noviembre de 2016

Caminar sin gluten por Segura de la Sierra. 18º Campamento de Otoño en esta población jienense fronteriza. Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén)

Este año, el grupo de caminantes, hemos elegido para nuestro “Campamento de Otoño”, la bonita, elevada e histórica población jienense de Segura de la Sierra (1.145 m de altura), que fue ocupada por los musulmanes en el año 781, conducidos por Abul-Asvar recibiendo el nombre de  شَقُورة (Shaqūra), y donde vivieron durante 462 años. Nosotros la hemos ocupado durante 4 días, y desde lo más alto de la población hemos realizado distintas excursiones, senderos, rutas, y hemos disfrutado de la gastronomía sin gluten, en un cortijo algo retirado de esta población.

SEGURA DE LA SIERRA

Desde esta atalaya natural, con calles estrechas, escalonadas, serpenteantes, coronadas por el castillo en su cima, hemos celebrado el 18º Campamento de Otoño. Pero como ya es costumbre, y siempre que nos es posible, hemos diseñado un recorrido de ida, y de vuelta aprovechando el viaje, pasando por distintos lugares al ir y al volver de Segura de la Sierra.


Así a la ida, pasamos por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera (Ciudad Real – Albacete), comenzamos nuestro recorrido por la cascada de “El Hundimiento”, pero poco a poco, fuimos comprobando como lamentablemente la sequía está haciendo mucho daño en esta zona, y el nivel de agua es muy bajo en algunas de las lagunas, llegando a ser solamente un charco la “Laguna Redondilla” que en otras ocasiones hemos visto llena y rebosando en cascada por la toba. Con la tristeza de ver la escasez de agua en las Lagunas de Ruidera, continuamos nuestra ruta en coche, y tras pasar la población de La Puerta del Segura, comenzamos a ver la población de Segura de la Sierra, que fue declarada en 1972 Conjunto Histórico Artístico.

Y en poco, ascendimos por la carretera JV-7032, entramos en la población, y atravesamos la muralla por la Puerta Nueva, que era una de las puertas de la antigua muralla de la población.

PUERTA NUEVA SEGURA DE LA  SIERRA


Continuamos el recorrido por sus calles estrechas arropadas de casas encaladas, en dirección al castillo hasta llegar al alojamiento de todo el equipo de “campamento de otoño” en estos días: Alojamientos Rurales “Los Huertos del Segura” a los que se llega hasta la puerta con el coche, para poder bajar el equipaje.


ALOJAMIENTO RURAL LOS HUERTOS DEL SEGURA

Al llegar a “Los Huertos del Segura”, nos recibe Antón (gran conocedor de la hostelería) en su oficina, que tiene más información y conocimiento sobre la zona que muchas agencias de viajes sobre toda el Parque Natural  de Cazorla, Segura y las Villas. Y además de entregarnos las llaves de los apartamentos, nos ha preparado unas carpetas con información sobre lugares de interés alrededor de su gran mirador.

LOS HUERTOS DEL SEGURA


Y es que como se presentan Encarni y Antón en su blog: “Hemos procurado que nuestros alojamientos estén en armonía con el lugar y que sean lo más acogedores posible. Nos sentimos felices poder compartir nuestras experiencias y conocimientos con aquelos que nos visitan y pensamos, que hay pocas cosas más gratificantes que un medio de vida que permite proporcionar placer y bienestar también a los demás.¡Te esperamos!” Y todo el equipo ocupamos cuatro apartamentos, en los que nos organizamos los desayunos y las cenas, lo que como celíacos nos facilitaba mucho nuestra alimentación sin gluten, así como prepararnos la comida par excursiones, aunque siempre tenemos como mínimo un día de restaurante.

INTERIOR APARTAMENTO LOS HUERTOS DEL SEGURA


La verdad, es que Segura de la Sierra, ha sido  una población de frontera durante muchos siglos, considerada como una de las más inexpugnables de Al-Andalus. Pero, aún ahora, continúa siendo frontera entre el mar de olivos que se rinden a sus pies, y la zona de grandes pinares a sus espaldas.


Durante estos días, el equipo de caminantes formado por: Antonio, José, Mateo, Maribel, Marinela, Miguel, Pilar, y nosotros. Hemos entrado y salido de la población para realizar senderismos, visitas culturales, y gastronómicas sin gluten que ya os contaremos en otras entradas.

EQUIPO CAMPAMENTOS DE OTOÑO


Pero, solo caminar por sus calles y conocer su historia ya merece la pena. Así que vamos a contaros un poco de este pueblo, en el que nos han sorprendido muchas calles, muchos rincones, y su gran castillo. Así, que a pasear por su calles desde nuestro alojamiento a vista de pájaro y como si lo hubiéramos hecho en un día.

TEJADOS DE SEGURA DE LA SIERRA


Salimos de los “Huertos del Segura”, y descendemos por sus empinadas y escalonadas calles, pasando por la que fuera casa de Jorge Manrique. Y continuamos el descenso, hasta llegar a la Iglesia de Nuestra Señora del Collado, y justo frente a su puerta principal, nos encontramos con la “Fuente Imperial”, también llamada “Fuente del Rey”. 



Una fuente, que aprovecha la estructura en bancales del pueblo, para ofrecer una rica agua tanto a las personas, como al ganado. Ya que en la zona superior, donde podemos apreciar su monumentalidad, y el escudo de Carlos V, posee dos caños que caen en un pilón, y de la parte inferior del mismo, dos pequeñas canaletas talladas en el granito, que trasportan el agua al gran pilón inferior para beber el ganado.

FUENTE DEL REY SEGURA DE LA SIERRA

Y tras ver la fuente, os proponemos primero acercaros hacia la Puerta Nueva, y fijaros a vuestra izquierda en una carnicería, ya que es la única tienda del pueblo. Y antes de cruzar la muralla, os encontraréis a vuestra derecha con la escultura de Jorge Manrique, y divisaréis la impresionante vista del valle que desde allí nos ofrece.

ESTATUA JORGE MANRIQUE

Tras la visita a la estatua, volver tras vuestros pasos en dirección a la Fuente del Rey, y al llegar a la Iglesia, tomar la calle que sale a su izquierda y caminar hacia lo “Baños Árabes”.

BAÑOS ARABES SEGURA DE LA SIERRA

La verdad, es que a todo el equipo nos sorprendió el interior de los baños, y nuestras cabezas se remontaron a esa época que estos baños estaban  en funcionamiento, seguramente con las mismas aguas que tiene la Fuente del Rey. Y al salir, encontrarnos con este rincón, junto al pilón adosado a los Baños Arábes, y la impresonante vista desde este lugar de tranquilidad.

RINCON DE SEGURA DE LA SIERRA


Ahora, perderos caminando, ascendiendo por sus estrechas calles, entre esas casas blancas, que hacen de esta población, su bien merecido título de Conjunto Histórico Artístico.

CALLE BARRIO ARABA SEGURA DE LA SIERRA


Pero, no dejéis de pasar por la calle de los Caballeros Santiaguistas, donde os encontraréis con un palacio blasonado, con un arco, que se comunicaba con la Iglesia de los Jesuitas.

CALLE DE LOS CABALLEROS SANTIAGUISTAS

Desde allí, ir ascendiendo nuevamente hasta la carretera, que es a la vez la calle principal del municipio, y si queréis hacer como nosotros, pasaros a comprar por la Carnicería Galiano, que hace las veces de tienda de ultramarios, y donde para nuestra sorpresa, tenían cervezas sin gluten. Y una vez realizada las compras, y antes de subir las escaleras hacia nuestros alojamientos, sentaros a tomaros algo (no tienen cerveza sin gluten) y descansara un poco en la terraza del Café-Bar Endrino,  que se encuentra al pasar la Fuente del Rey.

TERRAZA BAR SEGURA DE LA SIERRA

Tras este breve descanso, subir a dejar las cosas a los apartamentos, y aprovechar para caminando por la calle del Castillo, subir hasta esta fortificación mudéjar, que se encuentra en la cima de este monte donde se asienta la  población, y que los griegos denominaron "Orospeda".

CASTILLO SEGURA DE LA SIERRA

Merece la pena caminar por todo el castillo. Ver las impresionantes vistas desde todas sus murallas. Comprobar el cambio de paisaje de la zona de olivares, y  el bosque de pinares.

TORRE Y MONTAÑAS DE SEGURA DE LA SIERRA


Y conocer la historia de esta impresionante fortaleza, que tenía torre con pozo, así como pozo de nieve. Y como tras diferencias entre los almohades, esta fortificación fue ocupada pro los cristianos, para  después ser donada por Alfonso VIII a la Orden de Santiago. Así, como lamentablemente, la invasión Napoleónica, destruyo por completo los Archivos de La invasión Napoleónica convirtió la población en una hoguera descomunal que destruyó por completo los Archivos, llevándose consigo gran parte de su inquietante historia que aún hoy permanece desconocida para nosotros.

ORDEN DE SANTIAGO EN SEGURA DE LA SIERRA


No os perdáis el subir por su empinadas escaleras - con una gran altura de contrahuella y muy poca huella - a su Torre del Homenaje, desde donde las vistas son aún más impresionantes. Y contemplar la maqueta de la fortaleza.

MAQUETA DE CASTILLO DE SEGURA DE LA SIERRA


Desde la Torre del Homenaje, podreís ver tanto el mar de olivos, como una vista de Orcera, la Plaza de Toros rectangular de Segura de la Sierra, los cambios de paisaje, así como la vista de la inmensidad del paisaje.


Y si como nosotros aún estáis caminado al atardecer, aprovechar para en esa hora que los fotógrafos llaman: “La hora azul”, hacer fotografías a esa gran Torre del Homenaje.

HORA AZUL EN CASATILLO SEGURA DE LA SIERRA

Pero también, ver el atardecer al otro lado, tras las montañas, y ese crepúsculo que marca los perfiles de las montañas.



Os contaremos más sobre los que visitamos, y por donde andamos, tomando Segura de la Sierra como nuestro “ 18º Campamento de Otoño 2016”. Lo mismo que en los años anteriores fueron: 

1998 – Sallent de Gállego (Huesca - Pirineo Aragones)
1999 – Valdebaró (Cantabria - Picos de Europa).
2000 – Guijo de Santa Bárbara  (Cáceres – Siera de Gredos).
2001 – Pueyo de Jaca (Huesca – Pirineo Aragones).
2002 – Urzainqui (Valle del Roncal – Pirineo Navarro)
2003 – Ezcaray (La Rioja – Valle de Ezcaray) -Nosotros no pudimos ir.
2004 – Navarredonda de Gredos (Ávila – Sierra de Gredos).
2005 – Lekaroz (Valle del Baztán – Pirineo Navarro)
2006 – Abejar ( Soria – Sierra de la Demanda)
2007 – Salardú (Valle de Arán - Pirineo Catalan)
2008 - Abioncillo de Calatañazor (Soria – Sierra de Cabrejas)
2009 –Algunos fueron a la Patagonia (El resto no celebramos el campamento)
2010 - Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia - Hoces del río Riaza)
2011 - Valle de Carranza y alrededores (Vizcaya, Burgos y Santander)
2012 - Villalba de la Sierra (Cuenca - Serrania de Cuenca) - Los Callejones
2013 - Villalba de la Sierra (Cuenca - Serrania de Cuenca) - Del Escalerón a la Raya
2014 - Villalba de la Sierra (Cuenca - Serranía de Cuenca) - Piedra Yunque
2015 – Matalbaniega (Palencia – Montaña Palentina)

Ya que otro día subimos al Pico del Yelmo (1.809 m), y sacamos una fotografía desde la cima, pudimos ver a vista de pájaro Segura de la Sierra.



Ya estamos pensando, en otras salidas al monte, excursiones, reuniones alrededor de una buena mesa… y en el Campamento de Otoño 2017, en el que cumpliremos 20 años de organizarlos, y habrá que ir buscando fechas, lugar, ruta y sendero. ¿Nos propones alguna?


Esta entrada pasará a formar parte de nuestra Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos... Publicados en el blog.
 

#escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...