domingo, 17 de abril de 2022

Ruta senderista circular del Desfiladero de las Xanas PR-AS 187, con sorpresa gastronómica asturiana a mitad del camino, y regreso por Valdolayes

Continuamos compartiendo las rutas que hicimos en nuestro Viaje al Paraíso Celiaco de Cangas del Narcea. Disfrutando del senderismo, la gastronomía local sin gluten, la naturaleza, de la vida durante seis días. Pero, para realizar esta ruta, tras el estupendo desayuno que nos preparó Isabel en Casa de Aldea Xuaquín ("Campamento base" para esos días), tomamos nuestros vehículos y nos desplazamos  unos 139 km hasta Parking de la Ruta de las Xanas, tardando aproximadamente 1 h 36 minutos. Pero, es que no queríamos perder la oportunidad de realizar esta ruta el lunes 14 de marzo de 2022, en el que esperábamos que no nos encontraríamos a muchos senderistas, ya que esta senda esta considerada la hermana pequeña de la famosa e impresionante Ruta del Cares, que hemos realizado años y en distintas ocasiones, y es más, algunos senderistas la denominan "el pequeño Cares". También nos gusta más el nombre de arroyo de las Xanas, que el de Viescas. Aunque reciba el nombre que reciba, el trabajo de sus aguas, es el que ha formado este desfiladero mitológico.

DESFILADERO DE LAS XANAS CAMINAR SIN GLUTEN

Este desfiladero que en 2002, fue declarado Monumento Natural, también recibe el nombra de Caballada o de las Brujas. A nosotros nos gusta más el nombre de Xanas (hadas el agua), que procede la mitología astur-leonesa. Como sano, y reponedor, es el poder descansar a mitad de la ruta, y disfrutar de un almuerzo típico asturiano y sin gluten, en la población de Pedroveya, antes de continuar por la ruta de Valdolayes. Así que si os apetece, seguirnos en la crónica de nuestro caminar por esta ruta que comenzamos en en el Molín de las Xanas, y cuyo trazado discurre geográficamente por los concejos de Santo Adriano, Quirós y Proaza.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...