miércoles, 18 de mayo de 2022

Visita al Palacio de Gaudí en Astorga, que nunca ha llegado a ser Palacio Episcopal. Una joya arquitectónica del gran Antoni Gaudí i Cornet en tierras del Bierzo Leones

En nuestra ruta en coche hacia el Paraíso Celiaco de Cangas del Narcea. Disfrutando del senderismo, la gastronomía local sin gluten, la naturaleza, de la vida durante seis días, el grupo de amigos y amigas, decidimos parar a realizar una visita cultural y gastronómica en Astorga. Los ocho componentes del grupo ya habíamos estado en esta gran obra realizada con sillares graníticos del Bierzo, que nos puede parecer por una parte un castillo de cuento, y por otra un palacio en el que habitaban los señores feudales. Pero, esta construcción, con soluciones y planteamientos de Gaudí, que varía bastante de otras de sus construcciones y una de las pocas que este gran arquitecto realizó fuera de Cataluña, aunque se le conozca como "Palacio Episcopal", nunca lo ha sido, ya que nunca ha sido sede episcopal, y desde 1963 en su interior esta el Museo de los Caminos, ya que forma parte del Camino de Santiago.

PALACIO DE GAUDI EN ASTORGA

En la revista 10/95 de Integral, publicaba un artículo Frederic Viñas, que comenzaba así: "La recta es línea hecha artificialmente por la mano del hombre, la curva, en cambio, es la línea de la vida, de la Naturaleza, de Dios. ¿Qué ideas guiaron a Antoni Gaudí i Cornet, constructor de obras excelsas, llenas de simbolismo, candor infantil y elevado valor místico? ¿Quién fue este vegetariano ilustre, escultor de edificios ideados sin planos y creados con elementos naturales? ¿Qué trata de expresarnos su obra, inspirada en formas y estructuras de la Naturaleza?


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...