miércoles, 13 de julio de 2016

El Tren del Celiaco descansa en la estación celebrando 10 años del blog Caminar Sin Gluten. O quienes somos y que hemos hecho en este tiempo divulgando la celiaquía.

Parece que fue ayer, pero el próximo 4 de septiembre cumplimos diez años desde que este blog nos abrió una ventana al mundo a través de Internet. Y también, 20 desde que fuimos diagnosticados como celíacos, y comenzamos nuestra vida sin gluten. Pero, en principio este blog, no se iba a llamar “Caminar Sin Gluten”, sino: “El Tren del Celíaco”, y la verdad, que tampoco hubiera sido mala opción, ya que nuestro recorrido en estos diez años se podía comparar con la de un viaje en tren, con paradas en distintos lugares, con compañeros de viaje que han subido, han bajado o continúan acompañándonos en todo el trayecto.

EL TREN DEL CELIACO

En resumen, un viaje sin gluten, parando en distintas estaciones, visitando lugares y conociendo a muchas personas, que de no ser por habernos decidido a abrir y mantener el blog, nunca, nunca hubiéramos conocido de la forma que lo hemos hecho. Y que también, pretendemos se continúe ampliando y actualizando, ya que en parte representa:

QUIENES SOMOS Y...
 QUE HEMOS HECHO EN ESTE TIEMPO.

ACTUALIZADO A 2 DE DICIEMBRE DE 2018




Es difícil decir que lugar de los visitados como bloggers nos han gustado más, ya que cada uno ha sido distinto y hermoso. No ha ocurrido lo mismo con las personas que hemos conocido, ya que el mundo blogger, como la vida hace que hayamos conocido personas maravillosas que mantenemos como amigas aún en la distancia o la proximidad. Pero, también decepciones, sí algunas decepciones, ya que en el mudo bloguero también existe un alto grado de egocentrismo, de intereses, de envidias, de desagradecimiento, de toxicidad… pero, esas personas, son como las que se suben en el vagón del tren y no te han aportado nada en el viaje, tanto es así, que cuando se bajan, no te das ni cuenta de que lo han hecho. Las importantes, son las que te aportan, aprendes con ellas, comparten con todos/as y disfrutamos colaborando juntos en el viaje de nuestra vida sin gluten, tanto en la vida real, como en la realizada a través de las Redes Sociales.

Por estas fechas, pero hace 20 años, tuvimos que volver reorganizar nuestra manera de vivir, de alimentarnos, cambiar los hábitos y al tener que alimentarnos sin gluten, y no fue fácil. En esa época no había casi productos sin gluten, y los existentes eran claramente de más mala calidad que los actuales, y con menos variedad. Además, la celiaquía era algo casi desconocido para la sociedad en general, y parecía que hasta había que ocultarlo, y no divulgar. Por lo que la información era muy, pero que muy restringida, algo que gracias a muchas personas ha ido cambiando, y muy a pesar de otras, que entendían que tener la información era tener poder.

Y 10 años después del diagnóstico, el 4 de septiembre de 2006, se nos ocurrió abrir esta ventana en Internet, y contar en el blog nuestro “Caminar Sin Gluten – El Caminar de una familia celiaca”. En este tiempo, han ocurrido muchas cosas, agradables y no agradables, y nos hemos mantenido intentando escribir en el blog y en RRSS. Y hoy para celebrar estos 10 años, queremos echar la vista atrás, y analizar un poco lo que han sido estos años como tándem de blogueros sin gluten subidos en este “Tren del Celiaco”.

La verdad, es que cuando comenzamos con nuestro blog en 2006, no había casi ningún blog que tratara el tema sin gluten, y la conexión principal entre celíacos era a través de foros. Hoy, ya existen bastantes blogs, páginas Facebook, Perfiles Facebook, Grupos… así como mucho movimiento en Twitter. Y esto hace que se divulgue, se comparta y se hable mucho sobre la celiaquía y la alimentación sin gluten, algo que valoramos y nos alegramos, ya que eso supone visibilidad de un problema, de una forma de vida no elegida. Tanto en nuestra vida, como en nuestro blog, funcionamos como un tánden, o como un cerebro, ya que cada uno de nosotros por sus características personales nos diferenciamos como los dos hemisferios cerebrales.



Por tanto, nuestra opinión es que la Redes Sociales han ayudado mucho al Colectivo Celíaco, saliendo de esa falta de información, de esa invisibilidad. Ya que algunos se encargaban de no difundir, o divulgar - ¿os acordáis de esos tiempos? - con el único interés de tener un poder inexistente… el de la información en sus manos, y la facilitarla con cuentagotas, solo y cuando les interesaba.

Ahora, da gusto, el poder informarnos, el conocer recetas de todo tipo en las RRSS. También restaurantes donde poder disfrutar de la gastronomía sin gluten. Tiendas donde adquirir productos aptos para celíacos. Compartir anécdotas de todo tipo. Y todo gracias a que muchas personas desde distintos puntos colaboran en divulgar y compartir, algo muy importante para el colectivo celíaco, y que nos ha ayudado en estos años a salir del anonimato, o como decíamos hace años en este blog: “¡Salgamos del Maizal!" donde parecía que nos habíamos escondido los celiacos y celiacas. Y lo importante es la visibilidad, y llegar a la Normalización del Colectivo Celiaco.

Cierto es también, que el avance ha sido gracias a las personas que han trabajado desde algunas asociaciones de celíacos, así como de personas que de forma altruista entramos en este mundo de los blog con la idea de compartir y divulgar, bien por ser celíacas o tener algún familiar con intolerancia al gluten, y también de personas anónimas que van aportando su granito de divulgación y ayuda. Pero, han aparecido otros blogs otras webs sin ninguna vinculación al mundo celíaco, a los que solo les mueve el interés económico, pero eso es otro tema, que no merece ni ser comentado, ya que en todo cocido existe un garbanzo negro. Lo importante es el resultado final, y este es muy satisfactorio. Lo cierto, es que las RRSS, han sido muy beneficiosas para el Colectivo Celíaco, y esperamos lo sigan siendo, y continuemos formando un estupendo grupo de comunicación, una red de colaboración y ayuda entre todos y todas.

A nosotros, con el afán de divulgar, de poner nuestro pequeño granito de arena, se nos ocurrió  abrir esta ventana, que supuso la entrada de aire nuevo, de nuevas amistades, de nuevas experiencias, de encuentros, de proyectos, de colaboraciones, de amistad… y también de malos rollos, que mejor no tener en cuenta. Ya que, siempre estaremos agradecidos a lo que el blog nos ha dado ya que, desde el principio intentamos compartir, sin pedir nada a nadie a cambio, sin buscar ningún ingreso, simplemente por divulgar… Y posiblemente, a la vista de muchos ha sido una equivocación por nuestra parte.

Pero, permitirnos, que aprovechando esta entrada, este recuerdo, esta fecha… esta parada en la estación de nuestro “Tren del Celiaco”, y echemos vista atrás para dejar constancia de algunas de las experiencias que hemos vivido gracias a nuestra vida como bloggers a tiempo parcial, que nos ha facilitado divulgar la celiaquía, disfrutar, compartir... desde que iniciamos nuestra andadura:


ASOCIACIONISMO, SOLICITUDES  Y REUNIONES CON LA ADMINISTRACION PUBLICA:

2007

MANIFIESTO CELIACO: Colaboramos en la preparación y divulgación, solicitando mejoras para la calidad de vida y derechos de este colectivo en España.


REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID: Con la concejala del PSOE en el ayuntamiento, Carmen Sanchez Carazo, para solicita ayudas para los celíacos madrileños.


QUEJA A LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y DEFENSOR DEL PUEBLO: Con anterioridad a tener el blog, y continuando desde que lo abrimos, hemos escrito distintas cartas a los partidos políticos, recordándoles que siempre cuando eran oposición nos daban muy buenas palabras, pero cuando han llegado al poder, se han olvidado del Colectivo Celiaco. Y hemos llegado a ser un “problema social” y no un problema sanitario.


2008

NUEVO MANIFIESTO CELIACO: En mayo de 2008, colaboramos en la preparación y divulgación de un nuevo Manifiesto Celíaco, para volver a reclamar derechos para el colectivo celíaco. 

2012

PRESENTACION INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR - LEY CELIACA: Colaboramos y formamos junto con un grupo de bloggers y amigos de RRSS, celiacos y familiares, la asociación Plataforma Ciudadana Celiaca, cuyo fin era la elaboración de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular): “Proposición de Ley de Medidas Sanitarias, Fiscales, Administrativas y de Integración Social del colectivo celiaco” que presentamos ante la Mesa del Congreso de los Diputados el día 11 de febrero de 2012, y que fue rechazada. Aunque posteriormente uno de los puntos que pedíamos, como era la  bajada del IVA de panes y harinas, equiparándola a las realizadas con trigo, se llevó a cabo.


 

Presentación ILP ante el Congreso de los Diputados 11 febrero 2012

2017

PRESENTACION DE LA ASOCIACION DE GASTROBLOGGERS SIN GLUTEN (Cangas del Narcea - Asturias, 27 de mayo): Aprovechando nuestra participación en las II Jornadas Cangas Sin Gluten, presentamos la nueva Asociación Nacional de Gastrobloggers Sin Gluten. Asociación que formamos junto con las blogueras: Teresa Medina (Celicius Gluten Free), Marisa Aparicio (Cocina Fácil Sin Gluten) y Susana Conde (Mi Menú Sin Gluten).






PONENCIAS,  MESAS REDONDAS Y TALLERES

2009

I ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS NAVARRA GOURMET (Pamplona, 19 y 20 de mayo): Dentro del Congreso Internacional de Gastronomía Navarra Gourmet -  I Encuentro de Bloggers Gastronómicos. Fuimos invitados a participar en la mesa redonda: “Videoblog y Blogs de michonicho sobre gastronomía ¿nuevas oportunidades?”



 

Ponencia en Navarra Gourmet - Pamplona 9 Mayo 2009


2010

II ENCUENTRO DE BLOGGERS GASTRONÓMICOS NAVARRA GOURMET (Tudela, 23 y 24 de abril): Fuimos nuevamente invitados a participar en una mesa redonda: “Especialización y nuevas tendencias: la atención a los micronichos y los eventos 2.0”.



ENCUENTRO SIN GLUTEN – V EVENTO TAPAS&BLOGS (Madrid, 29 de Abril): Fuimos invitados a un evento 2.0, para divulgar la celiaquía y su problemática, en el monográfico del V Tapas&Blogs: •”Encuentro sin gluten”. Celebrado en el restaurante Loft39 de Madrid.





V Encuentro Sin Gluten Tapas&Blogs - Video de Carlos Noceda

2012

MESA REDONDA DEL PRIMER ENCUENTRO DE BLOGGERS ESPECIALISTAS EN TURISMO DE GASTRONOMÍA Y DEL VINO (Palacio de Exposiciones y Congresos - Madrid, Abril): Dentro del Salón Internacional de Enoturismo y Turismo Gastronómico – ENOTUR 2012, fuimos invitados a participar en la mesa redonda del Primer Encuentro de Bloggers Especialistas en Turismo de la Gastronomía y del Vino. 

2013

TERTULIAS VIAJERAS: “VIAJES CON SABOR, LOS MEJORES DESTINOS GASTRONÓMICOS” (National Geographic Store – Madrid, 15 octubre): Donde participamos par divulgar la celiaquía, y dar a conocer la problemática de los celíacos a la hora de viajar… Pero no ante personas o familiares afectados por la celiaquía, sino ante grandes viajeros, amantes de la aventura, con el fin de divulgar y dar a conocer la problemática del celiaco a la hora de viajar.




 


TERTULIAS SIN GLUTEN: “VIAJANDO SE PIERDEN LOS MIEDOS”  #SinglutenTrip (Medialab-Prado – Madrid, diciembre): Mesa coloquio dentro del Primer Encuentro del Grupo de Intolerancias y Alergias Alimentarias organizado y coordinado por Foody. Intentando transmitir a los asistentes, que tras el diagnóstico de celiaquía, no le tengan miendo a salir fuera de casa, a viajar a vivir. Que se puede hacer, y que además cuanto más se salga, más se pierde el miendo. 


TERTULIA SIN GLUTEN: "COMER EN RESTAURANTES HOMOLOGADOS Y NO HOMOLOGADOS" #SinglutenTrip (Medialab-Prado - Madrid, diciembre): Con el fin de poner en valor los restaurantes homologados por parte de asociaciones y los no homologados donde sus propietarios se preocupan de ofrecer menú sin gluten con garantía, y evitando la Contaminación Cruzada. Fue un tertulia, un cambio de impresiones y opiniones muy enriquecedor. Un estupendo proyecto.




Evento #SinGlutenTrip - Foody


2014

TERTULIA: “LA CELIAQUÍA RESPONSABILIDAD DE TODOS” (Orihuela – Alicante 24 de mayo) #DN2014CV: Celebrando el Día Nacional de Celiaco de ACECOVA (Valencia). Participando con otros bloggers y representantes de la Asociación en la mencionada tertulia.


CHARLA – COLOQUIO: “COMO NORMALIZAR UNA VIDA SIN GLUTEN, RETO DE LA SOCIEDAD DE FUTURO” (Huesca, 13 diciembre): Donde participamos como ponentes dentro de las “Jornada Especializada en Enfermedad Celiaca y Dieta Sin Gluten”, junto a un grupo de bloggers sin gluten. 

2015

“SHOWCOOKING DE PAN SIN GLUTEN DE MI MENU SIN GLUTEN” (Majadahonda, 28 febrero 2015): Organizado e impartido por la bloguera Susana Conde, en el Centro Coworking CowUp. Donde también participó nuestra amiga y bloguera: Marisa Aparicio “Famalap), del blog “Cocina Fácil Sin Gluten”, impartimos este curso o taller, elaborando distintos panes, y aportando el conocimiento y experimentación haciendo pan sin gluten.


“OBRADOIRO PAN SIN GLUTEN” (Ourense, 14 noviembre): Organizado y realizado por la bloguera Susana Conde (Mi Menú Sin Gluten), en la sala Thermomix de Ourense. Volvimos a colabora junto a ella, y nuestra amiga Marisa Aparicio (Cocina Fácil Sin Gluten), y la incorporación al equipo panarra de la bloguera Teresa (Celicius Gluten Free). Compartimos con los asistentes los conocimientos de cada uno en panificación, trabajo con masas y repostería sin gluten.





Video taller pan sin gluten en Ourense - Mi Menú Sin Gluten

2016

“SEVILLA, SIN GLUTEN Y CON ARTE - TALLERES DE PAN SIN GLUTEN” (Sevilla 25 junio): Organizado por las amigas de RRSS: Zuzana, Maribel y Mely, volvimos a formar equipo con Susana Conde, Marisa Aparicio, y así compartimos experiencias y conocimientos en elaboración de panes, pasta y respostería sin gluten, en la sala Thermomix de Sevilla



Vídeo Sevilla Sin Gluten Con Arte . Mi Menú Sin Gluten


"TALLER DE PAN SIN GLUTEN, MASAS Y PASTA FRESCA" (Villanueva del Pardillo, 19 de noviembre 2016) Organizado por la bloguera Susana Conde (Mi Menú Sin Gluten), en la sala de guarderia ELFY KINDERGARTEN. Volvimos a colabora junto a ella, y nuestra amiga Marisa Aparicio (Cocina Fácil Sin Gluten). Fué un taller sencillo sobre empleo de harinas y mix comerciales, donde compartimos con los asistentes conocimientos básicos sobre panificación, masas en general y pasta fresca sin gluten.



Video de Susana Conde (Mi Menú Sin Gluten) 


"TALLER DE REPOSTERIA NAVIDEÑA" (Villanueva del Pardillo, 18 de diciembre 2016) Con el Equipo de Blogueros Gastronómicos Sin Gluten formado por: Susana (Mi Menú Sin Gluten), Marisa (Cocina Fácil Sin Gluten), y Teresa (Celicius Gluten Free) que en esta ocasión si se pudo desplazar, y nosotros, intentamos transmitir nuestros conocimientos y experiencia en la elaboración de distintos dulces típicos de estas fechas, pero para poder degustarlos sin gluten.


 
 Vídeo de Susana Conde del taller de navidad


2017

CHARLA SOBRE "RESTAURACION SIN GLUTEN" - ESCUELA DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE MASTER.D. (Madrid, 26 de enero 2017):  Exponiendo durante casi dos horas, qué es la enfermedad celíaca, el gluten… así como la problemática de los celiacos a la hora de comer en establecimientos de hostelería. También, aportando pautas a tener en cuenta como formación, control de la Contaminación Cruzada y protocolo de actuación ante un cliente celiaco, a los alumnos que ya ejercen en un puesto o a corto plazo atenderán a clientes celíacos en sus establecimientos.





SHOWCOOKING PAN SIN GLUTEN EN II JORNADAS CANGAS SIN GLUTEN (Cangas del Narcea - Asturias 28 de mayo 2017): Junto con Marisa Aparicio, Susana Conde, Teresa Medina, realizamos tras la presentación del día anterior de la Asociación de Gastrobloggers Sin Gluten, realizamos este taller o showcooking en el patio del ayuntamiento de Cangas del Narcea (Asturias) con el fin de dar a conocer a los asistentes como elaborar distintos panes sin gluten, bien empleando harinas naturales, o mixes comerciales.




ENCUENTROS  GASTRONOMÍCOS, BLOGTRIP Y FAMTRIP

2010

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA TAPAS&BLOGS – GUIA REPSOL (Humanes de Madrid, Mayo): Encuentro de bloggers gastronómicos y amantes de la fotografía en el Restaurante Coque de Mario Sandoval. Un evento donde el 90% de lo degustado, fue sin gluten.


2011

ENCUENTRO DE BLOGUEROS “VIRGEN EXTRA, JAÉN, 2.0” (Jaén, 14 y 15 de enero): Organizado por ILoveaceite. Nos acercamos junto con un importante grupo de bloggers gastronómicos al mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra, y realizando catas, para conocer lo que son atributos positivos del AOVE: Frutado, Amargo, Picante… Así como los negativos: Atrojado, Tierra, Moho-Humedad, Avinado, Rancio, Borras, Cocido… Y realizamos distintas catas, y visitamos una almazara, para ver como se elabora el Aceite de Oliva Virgen Extra.


2012

TENTACION-ES CÁCERES #CCT12 BLOGTRIP GASTRONOMIA, HISTORIA Y PRODUCTOS TRADICIONALES. (Cáceres 24 y 25 noviembre): Este encuentro de bloggers Gastronómicos #CC12 fue organizado por el Servicio de Turismo de la Diputación de Cáceres, con el fin de promocionar y potenciar el consumo de los productos con sello DOP e IGP cacereñas y, posicionar la gastronomía extremeña. Aprendiendo y disfrutando de la gastronomía extremeña, pero en nuestro caso sin gluten. Un impresionante evento gastronómico, turístico y cultural. Donde además recorrimos la ciudad de Cáceres acompañados por los impresionantes: “Juglar por la noche” ó Cuenta trovas de cordel.


ENCUENTRO GASTROBLOGGERS SABORES DE OURENSE Y TAPAS&BLOGS (Ourense, noviembre): Un estupendo evento gastronómico organizado por Turismo de Ourense y Tapas&Blogs, conociendo la ciudad de Ourense, y con la presencia del chef Flavio Morganti, gran conocedor de las gastronomía italiana, gallega, que valora la castaña y conoce muy bien la dieta sin gluten. En este evento, además conocimos el Pan de Cea, el PulpoOuriensis, los vinos de A Pita Cega, Marrón Glacé de Cuevas, Tostado de Costeira. Y también disfrutamos de las Termas de Outariz. Un fin de semana más que completo en todos los sentidos.

2013

BLOG TRIP LOGROÑO SIN GLUTEN – ECO DIET #LOGROÑOSINGLUTEN. (Logroño, 15 y 16 junio): Organizado por la empresa Eco Diet, S. L. Visitamos junto a otros bloggers del mundo sin gluten, las instalaciones de la empresa, la ciudad de Logroño, tomamos tapas por la calle Laurel, y visitando una bodega riojana.


AOVETRIP 2013: LA MAGIA DE LOS AOVES “COSECHA TEMPRANA” (Jaén, 8 al 10 de noviembre): Organizado por la D. O. Sierra Magína, con la colaboración de la Diputación de Jaén y el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite de Oliva (CITOLIVA).  Visitando junto a un grupo de bloggers y prensa especializada en gastronomía, distintas almazaras de las poblaciones de Sierra Mágina (Jaén), que elaboran AOVE de Cosecha Temprana o Premium, así como el Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite (CITOLIVA). Lo que nos acercó, a estos aceites tan especiales en todos los sentidos, así como a conocer más de esta tierra, y de este alimento imprescindible en la Dieta Mediterránea.

2014

PRESENTACION AOVES D. O. SIERRA MAGINA #AOVEarSinGluten. (Madrid, 9 Marzo): Un evento celebrado en el hipódromo de la Zarzuela de Madrid, donde tuvimos la oportunidad de colaborar la elección del grupo de personas del mundo sin  gluten que acudieron a este evento tan especial alrededor del Aceite de Oliva Virgen Extra.


FAMTRIP ALREDEDOR DEL CORDERO SEGUREÑO DE JAEN #CORDEROSEGURAJAEN (Santiago-Pontones, 14 y 15 de septiembre): Organizado por la Diputación Provincial de Jaén, a través de Degusta Jaén. Y donde fuimos invitados junto a un selecto grupo periodistas y bloggers gastronómicos, a participar en este encuentro alrededor del Cordero Segureño, conociendo esta Indicación Geográfica Protegida (IGP), así como su habitad en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.


ENCUENTRO DE BLOGGERS Y DEGUSTACION DE VINOS JOVENES DE LA D. O. LA MANCHA (Madrid, 25 noviembre): Organizado por la D. O. La Mancha, y celebrado en la instalaciones del Estadio Santiago Bernabeu, participamos en un encuentro de bloggers gastronómicos alrededor de los vinos de La Mancha. Un curioso y enriquecedor encuentro, donde conocimos y degustamos grandes vinos de esta zona vitivinícola. Y es que un buen vino, siempre engrandece una buena mesa.



2015

KEDADA SIN GLUTEN EN MADRID (24-27 septiembre): Junto con nuestra amiga bloguera Marisa “Famalap”, organizamos esta kedada, con el fin de disfrutar de unos momentos inolvidables alrededor de las mesas de distintos restaurantes de Madrid, así como una visita guiada por el Madrid de los Austrias. Esta kedada fue todo un éxito de participación y ambiente abierta a todas las personas que quisieron participar, dentro de los cupos existentes.


I ENCUENTRO DE BLOGUEROS GASTRONÓMICOS SIN GLUTEN EN EL ESPIRITU DEL BOSQUE (Robledondo, 26 septiembre): Una de las actividades de la Kedada Sin Gluten Madrid, y en este caso solo para bloggers, fue el Encuentro de Blogueros Gastronómicos Sin Gluten en el Centro Rural El Espíritu del Bosque. Donde de la mano de la mano de Pamela y Juan Carlos, disfrutamos de un gran taller de panes, quesos, pasta fresca, y cosmética natural. Además de un desayuno y almuerzo, regados todos con una gran ambiente de equipo y amistad.


PRESENTACION A BLOGGERS DE ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA COSECHA TEMPRANA DE CASTILLO DE CANENA (Madrid, 25 noviembre): Fue un placer el se invitados a la Primera convocatoria para bloggers de Castillo de Canena #1bloggersCdC. Donde fueron presentados los AOVES cosecha 2015 de Reserva Familiar variedades Picual y Arbequina. Mientras degustábamos la elaboraciones sin gluten elaboradas en el Restaurante Sal Negra de Madrid.

2016

PRESENTACION DE ARBEQUINA&CO DE CASTILLO DE CANENA (Madrid, 11 febrero): La empresa olivarera Castillo de Canena, apostando por la innovación y la investigación, desarrolló unos nuevos aceites con el nombre de Arbequina&Co. Y fuimos invitados junto con personas del mundo de la gastronomía, a su presentación en el establecimiento La Lata Montada. La verdad, es que fue un encuentro muy especial, y una delicia para el paladar, degustar estos aceites con las elaboraciones que nos presentaron.


SEGUNDA JORNADA DE BLOGUEROS ALAMBIQUE. INGREDIENTES DEL MUNDO Y TÉCNICAS DE COCINA DEL SIGLO XXI (Madrid, 22 octubre): Organizado por la Alambique, tuvimos la oportunidad de participar junto a un selecto grupo de blogueros y blogueras. Así que nos reunimos en ese bonito rincón de Madrid, que es la Pza. de la Encarnación donde se encuentra la Tienda Alambique y vivimos un día muy completo alrededor de los ingredientes del mundo, la gastronomía y las nuevas técnicas culinarias del siglo XXI. Con la participación de distintos cocineros, chefs, viticultores, técnicos en AOVE, así como la visita a un mercado tradicional, y distitnos establecimientos  de la zona Centro de Madrid.


2018


REENCUENTRO AOVE SIERRA MÁGINA, ALREDEDOR DE LOS ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA PREMIUM O COSECHA TEMPRANA. (Madrid, 22 de enero)

Tuvimos la oportunidad de participar en el año 2013 en el primer #AoveTrip. Y durante tres jornadas disfrutamos de La magia de los AOVES “Cosecha temprana” o “Premium” de la D.O. Sierra Mágina – Degusta Jaén. y en enero, el Consejo Regulador de la D. O. Sierra Mágina, invitó a todos los participantes de las tres edicciones (2013 – 2015) a participar en una cena en el Restaurante El Sainete (Madrid). Así que todos los que tuvimos la posibilidad, confirmamos la asistencia y nos reencontramos con esos bloggers participantes. Además, casi todas las magníficas elaboraciones gastronómicas del Chef Fran Vicente fueron aptas para celiacos, lo que agradecemos mucho, ya que así pudimos disfrutar con normalidad en la cena.


CENA XX ANIVERSARIO DE LA SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA (Pamplona, 21 febrero) 

Tuvimos la oportunidad de participar junto con más de 300 comensales reunidos en un impresionante salón del Hotel Tres Reyes de Pamplona/Iruña. El motivo, homenajear a los ganadores de todas las ediciones de la Semana Del Pincho desde sus inicios. Este homenaje fue organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, y los beneficios apoyarán dos grandes causas como son: Fundación Adano (Ayudan a mejorar la calidad de vida de niños con Cáncer de Navarra y sus familias) y Proyecto Zaporeak (Ayuda actualmente a comer a 1.000 refugiados en Grecia).


En la cena degustamos 10 de los pinchos galardonados a lo largo de las historia de este importante evento, y cuando nos inscribimos, y más sabiendo que año tras año en esta Semana del Pincho de Navarra, cada vez tienen más en cuenta al Colectivo Celiaco


ENCUENTRO BLOGGERS GASTRONÓMICOS D.O. QUESOS RONCAL (Valle del Roncal, 1-2 junio 2018). 

Una gran encuentro con bloggers alrededor de un gran queso que se elabora en el precioso valle pirenaico navarro del Roncal. Desde el primer momento a la llegada a Pamplona, ya comenzamos a disfrutar de la gastronomía, del estupendo ambiente, la exquisita organización de Reyno Gourmet, y de todo lo que aprendimos alrededor del Queso Roncal, que en la entrada en el blog los denominamos: Viaje sensorial alrededor del Queso del Roncal...






CURSOS-TALLERES DE COCINA Y GASTRONOMÍA:

Somos autodidactas en la cocina, así que con el fin de mejorar nuestros conocimientos sobre la gastronomía en general, y la cocina sin gluten en particular, hemos participado como alumnos en distintos talleres, cursos, showcooking…


2010

FAGOR COOKING EXPERIENCE CON BLOGGERS (Madrid, 17 junio): En esta ocasión, el chef corporativo de Fagor: Oier Biritxigara, nos mostró su sensibilidad con la problemática de tenernos que alimentar sin gluten, y junto con un selecto grupo de bloggers, fue realizando un menú sin gluten, contándonos los secretos de “cocer, asar y marcar” utilizando las últimas tecnologías de hornos.


CURSO DE CORTE Y CATA DE JAMÓN IBÉRICO (Madrid, 7 y 14 octubre): El jamón es uno de los productos estrella de la gastronomía española, posiblemente el más empleado y conocido. Así que fue un placer poder asistir a este curso organizado por la empresa COVAP (Sociedad Cooperativa Andaluza del Valle de los Pedroches). Aprendimos a cortar y deshuesar el jamón. Y nos obsequiaron con un estupendo libro: “La dehesa de los Pedroches y el cerdo ibérico”


TALLER DE COCINA HINDU PEPEKITCHEN EN APETIT’ OH: (Madrid 5 Noviembre): Todo un lujo asistir a este taller impartido por José Maldonado “PepeKitcHen” donde aprendimos a elaborar distintos platos: Lassi, Chutney de Mango, Dahl, Raita, Curri Vegetariano, Pollo Tikka Masala Tandoori, y hasta nos atrevimos a hacer un pan Naan sin gluten.


TALLER DE POSTRES NAVIDEÑOS CHOCOLATISIMO EN APTIT’ OH: (Madrid 11 diciembre): Una buena comida siempre tiene que terminar con un buen postre. Así que asistir a una taller impartido por la pastelera y bloguera: Esther Sanchez (Chocolatísimo), fue un verdadero lujo. Aprendiendo a conocer los chocolates, atemperarlo, elaborar: Turrón de gianduja, ganache de chocolate blanco, tronco de navidad, bombones… Una delicia para el paladar.


2012

CLASE MAGISTRAL DE LOS CHEFS RICARDO SANZ Y PACO RONCERO: (Madrid, 19 noviembre): Evento para gastrobloggers organizado por Food&Wine y el C.C. Sexta Avenida.  Donde estos grandes maestros da la cocina, compartieron sus conocimientos respectivamente en técnicas de: “Cocina japonesa de fusión” y “Innovadoras de la cocina de vanguardia”


TALLLER PRACTICO DE COCINA SIN GLUTEN DE DR. SCHÄR Y BEIKER. (Madrid, diciembre): Con la participación del Dra. Gemma Castillejo, así como de la asesora gastronómica Rita Cifuentes, que nos enseño a realizar distintas elaboraciones empleando productos de la marcas organizadoras. Pero también con ponencias de: Pablo Bazco (Dtor. Gerente de Dr. Schär) y Dra. Gemma Castillejo (Pediatra y experta en Gastroenterologia del Hospital Universitari San Joan de Reus de Tarragona).


TALLER DE COCINA SIN GLUTEN CON QUESO BOFFART, Y EL CHEF ANDRES MADRIGAL: (Madrid, octubre): Organizado por Queso Boffart y realizado en las instalaciones de Kitchen Club – Ballesta. El chef Andrés Madrigal, adapto todo el taller de forma que fuera sin gluten. Y todos/as los asistentes ejercimos de ayudantes de chef. Elaboramos platos inolvidables, y entre ellos un postre: Sopa de frutas y verduras con membrillo y queso Boffart que nos sorprendió por el sabor y la textura.


TALLER DE COCINA SIN GLUTEN EN LA ESCUELA DE ALTA COCINA LE CORDÓN BLUE MADRID (Pozuelo de Alarcón, 18 octubre): Organizado conjuntamente por Tapas&Blogs y Le Cordón Blue, y de la mano de el chef Arnaud Guerpillo, y el chef Erwan Poudoulec, aprendimos como elaborar distintos platos con productos de temporada. Platos de alta cocina, y exquisita presentación. Y todos ellos sin gluten. En una cocina sorprendente en todos los aspectos. Un taller inolvidable, y muy didáctico.


2013

TALLER DE TAPAS&BLOG EN ESCUELA SUEÑOS DE COCINA. (Madrid, 17 enero): Organizado por el grupo de bloggers gastronómicos Tapas&Blogs, al que pertenecíamos, participamos en este taller, en el que de la mano de Nacho Garbayo, aprendimos a elaborar y presentar distintas elaboraciones gastronómicas. Todos los amantes de la gastronomía, disfrutamos con cada una de las elaboraciones y las distintas presentaciones posibles, empleando: Gambón ahumado, bacalao confitado, sardina marinada, bizcocho de chocolate y romero… Un gran taller en todos los sentidos.


TALLER DE COCINA CON MANZANAS PINK LADY EN LA ESCUELA DE COCINA TELVA (Madrid, 15 febrero): Organizado por Acción y Comunacición, y de la mano de Sesé San Martín (Directora Escuela de Cocina Telva), fuimos conociendo y elaborando distintos platos teniendo todos ellos como base estas manzanas. Platos sorprendentes y exquisitos.


APRENDIENDO SOBRE CARNES CON PREMIUMMEAT Y URRECHU (Pozuelo de Alarcón, marzo): Organizado por Tapas&Blogs y la empresa cárnica Premmiummeat, así como la colaboración del Restaurante Urrechu, el chef Iñigo Perez, nos hizo sentir como en casa, mientras nos explicaba cómo limpiar, deshuesar y preparar la carne. Para luego disfrutar de una excelente cena sin gluten.


TALLER CON PRODUCTOS DE CASCAJARES EN LA ESCUELA SUEÑOS DE COCINA (Madrid, mayo): Organizado por la empresa palentina Cascajares y con el conocimiento de Nacho Garbayo, un grupo de bloggers fuimos elaborando tomando como base estos productos distintas elaboraciones y presentaciones de cada plato. Con el lema: “Disfruta de tu tiempo libre, Cascajares cocina por ti” ó “Queremos ser tu ayudante en la cocina”. Y así, fuimos elaborando distintos platos tomando como base los productos sin gluten de esta empresa. Exquisitos platos y con una presencia de verdadera alta cocina.


SHOW COOKING DE RAMON FREIXA CON PRODUCTOS SCHÄR (Barcelona, 10 junio): Organizado por la empresa de productos sin gluten Schär, uno de nosotros fue invitado a viajar a Barcelona, junto con bloggers de distintos puntos de la Península, a participar en este show cooking, donde tuvimos un encuentro con Ramón Freixa y elaboró distintos platos con estos productos sin gluten, para la grabación de un video para la web de la compañía.


CURSO SOBRE EL CAFÉ (Madrid, octubre): Organizado por cafés Toscaf y FACYRE (Federación Española Cocineros y Reposteros), se celebró en ABC-Serrano. Teniendo como compañeros de mesa a personas muy importantes en la gastronomía española: Rafael Ansón, José Carlos Capel, Mario Sandoval… Y aprendimos a valorar los tipos de café como lo exponen en la Escuela de Café Toscaf, dirigida por José Manuel Montis. Apreciando el famoso “Blue Montain”, la variedad “Bourbon” de las Galápagos, y el ecológico “Cafeneto”. Una maravillosa clase a través del café.


TALLER: QUIERO HACER PAN_GLUTEN FREE EN MERCADO ANTÓN MARTIN (Madrid, 28 noviembre): Un estupendo taller realizado por nuestra amiga bloguera y panarrá: Marisa Aparicio “Famalap” (Cocina Fácil Sin Gluten), sobre como elaborar pan sin gluten, patrocinado por el establecimiento Oh! Celia (Lamentablemente desaparecido), en el espacio Showroom del Mercado de Antón Martín. Un taller gratuito donde se emplearon harinas de trigo sarraceno, teff, castañas, chufa… para animar a hacer pan sin gluten.


2014

TALLER DE PANES SIN GLUTEN Y SIN PREPARADOS COMERCIALES, EN EL ESPIRITU DEL BOSQUE (Robledondo – Madrid, 8 marzo): El Espíritu del Bosque, es una Centro Rural donde se respira un ambiente muy especial, y que se preocupa por experimentar y compartir conocimientos entre otros de panes sin gluten. Y tuvimos la suerte de acudir a este taller para aprender sobre harinas, masas y elaboración de panes sin gluten.


SEGUNDO ENCUENTRO DE LA CARNE DE CONEJO INTERCUM (Madrid, 25 septiembre): No siempre se tiene la oportunidad de realizar una taller con el chef Pepe Rodriguez del Restaurante el Bohío. Y en este encuentro de bloggers gastronómicos tuvimos la oportunidad de aprender a trabajar en equipo realizando elaboraciones empleando carne de conejo.


2015

TALLER DE REPOSTERIA SIN GLUTEN, EN EL CENTRO RURAL EL ESPIRITU DEL BOSQUE. (Robledondo, marzo): Nuevamente volvimos a realizar otro taller en este centro rural, en esta ocasión elaborando repostería sin gluten. Y como siempre, fue un placer disfrutar del buen hacer de este espacio, y de ese espíritu que se respira.


SHOWCOOKING DE ELENA ARZAK, COMO EMBAJADORA SAMSUNG DE CLUG DE CHEF. (Madrid, 27 mayo): Fuimos invitados junto con otros bloggers, periodistas y personas relacionadas con la gastronomía a la presentación de Samsung Chef Collection, y a un extraordinario showcooking de la gran chef Elena Arzak e Igor Zalakain, que entre otras elaboraciones, prepararon un plato “intocable” de casa Arzak: “Cromlech de Mandioca y Huitlacoche”, que además es sin gluten.


SABOREA ESPAÑA A TRAVÉS DE LAS GASTRONOMÍA: 8 DESTINOS, 8 COCINEROS, 8 SHOWCOOKING – PLATEA (Madrid, 2 junio): Un evento muy especial donde aunque no pudimos ver trabajar en directo a 8 grandes cocineros, perdiéndonos a: Nacho Agüeros, Jordi Vidal, Iñaki Andradas, Guillermo Llorente, Manu jara, por la tarde, si pudimos ver a: Oscar Calle, Quique Barella, Eduard Martí, Francisco Martinez García, Que provenían de 8 destinos turísticos distintos: Madrid, San Carles de la Rápita, Pamplona, Sevilla, Segovia, Valencia, Cambrils, Valladolid.


SHOWCOOKING DE EL ESPIRITU DEL BOSQUE PATROCINADO POR FOODY, EN SALAIA 2015 (Madrid, Junio): Dentro del Salon de Alergias e Intolerancias Alimentarias, Juan Carlos Menéndez, realizó una taller de elaboración de panes sin gluten sin mezclas comerciales, pero también sin soja, sin lácteos y frutos secos. Un taller muy interesante, como todos los que realiza El Espiritu del Bosque.


CURSO DE PAN SIN GLUTEN AVANZADO DE EL ESPIRITU DEL BOSQUE. (Robledondo, 29 agosto): La evolución en la elaboración del pan sin gluten ha sido espectacular, y eso también a personas como Juan Carlos Menéndez, que ha ido investigando y probando nuevos productos y formas de elaborar el pan sin gluten. Y en este curso nos mostró todo lo que ha desarrollado para conseguir estupendo, crujientes y maravillosos panes sin gluten. Como siempre en un ambiente maravilloso y lleno de espíritu de colaboración.


JORNADA DE BLOGUEROS ALAMBIQUE Y PLATEA. GASTRONOMÍA SALUDABLE (Madrid, 24 octubre): Celebrado en el centro gastronómico Platea Madrid y con la etiqueta #BloggersDayAlambique, fuimos aprendiendo elaboraciones de distintos platos de la mano de: Chef Toni Tam (Australia), chef Fernando del Cerro (Madrid), Sandra  Jimenez Osorio (Foodstyiling), chef Norberto Jorge (Madrid), Marluce Copaty (Inglaterra) y Marisa Aparicio “Famalap” (Madri – Pontevedra). También realizamos un almuerzo interactivo extraordinario. Una gran jornada en todos los aspectos.

2016

CURSO DE PASTA FRESCA SIN GLUTEN – EL ESPIRITU DEL BOSQUE (Robledondo, 14 febrero): Con el hangtag: #Enamoradosdelapasta #singluten y mientras nevaba en el exterior. Realizamos distintos tipos de masas para pastas sin gluten, así como rellenos y salsas. Un curso muy completo alrededor de la pasta fresca.


TALLER DE PAN SIN GLUTEN DE MARISA APARAICIO (FAMALAP) Y MARLUCE COPATI - ALAMBIQUE (Madrid, 27 septiembre). Nuestra amiga y compañera bloguera Marisa Aparicio / Famalap, compartí con todos los asistentes su experiencia sobre como se comporta cada almidón, como elaborar un mix equilibrado, como emular la harina de trigo.  Por su parte Marluce, nos expuso como trabajar con Masas Madres naturales y sus propiedades.


CURSO DE PANES INTEGRALES SIN GLUTEN – EL ESPIRITU DEL BOSQUE (Robledondo, 08 de diciembre):En esta ocasión, fuimos realizando distintos tipos de panes empleando mezclas de harinas básicas e integrales. Así como elaboración de Masa Madre y utilización de distintos tipos de levaduras e impulsores. Un curso muy completo alrededor del pan integral sin gluten.

2017

CLASE TEÓRICO PRÁCTICA DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA #AOVE EN EL CENTRO MASTERD (Madrid, 26 de junio)

De la manod de la gran experta catadora oficial de la D. O. Sierra Mágina (Jaén), nos fue introduciendo en el mundo del buen uso del #AOVE, así como sus propiedades organolépticas y nutricionales.


TALLER DE BATIDOS DETOX EN LA ESCUELA DE HOSTELERIA Y TURISMO DE MASTERD (Alicante, 25 de julio)

Tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los “Talleres Gastronómicos MasterD Alicante”, de la “Escuela de Hostelería y Turismo Master”, en particular a una taller colorista, sano y especial sobre batidos impartido por David Gallego



CURSO DE HOJALDRE DULCE Y SALDADO SIN GLUTEN, EN EL ESPIRITU DEL BOSQUE – ESCUELA DEL BUEN HACER.  (Robledondo (Madrid) , 15 de agosto)

El elaborar hojaldre no es sencillo, y si además es sin gluten, la cosa se complica aún más. Pero después de las estupendas explicaciones, y el meternos manos a la masa en este estupendo curso/taller impartido por el gran cocinero Juan Carlos, dedicado de pleno al mundo sin gluten, todos los asistentes salimos deseando hacer hojaldre, ya que cada una de sus elaboraciones fueron fantásticas, y muy sabrosas.


CURSO SIN GLUTEN EN LA ESCUELA DE REPOSTERIA Y COCINA VIENA CAPELLANES Y SUS ALIMENTOS CASEROS APTOS PARA CELIACOS (Madrid, 21 de septiembre)

La histórica empresa madrileña Viena Capellanes, lleva desde 1873 elaborando productos de calidad, y desde el año 2013 tiene una Escuela de Repostería y Cocina en su establecimiento de la calle Alcalá nº 127. Y allí, impartieron una curso/taller mixto para bloggers sin gluten. Y es que desde hace más de una año, tienen muchos productos variados aptos para celiacos.

Y de la mano de Daniel Rey (Chef Jefe de Viena Capellanes) , que nos fue mostrando como cocinar algunas de las elaboraciones aptas para celiacos que realizan en esta empresa, así como de Tatiana  León (Pastelera repostera de Maiz & Almendra), que suministra  los dulces aptos para celiacos a Viena Capellanes, y que nos enseño parte de la elaboración de la famosa Tarta Sacher. Disfrutamos y aprendimos algo más de cocina y repostaría.


MASTERCLASS - SHOWCOOKING DEL CHEF PABLO GONZÁLEZ CONEJERO (MasterD- Madrid 1 de diciembre)

Una estupenda Clase Magistral, y posteriormente una Masterclass “showcooking” donde el chef Pablo Gonzaléz Conejero nos habló de: “Tradición y Vanguardia en la Cocina. Evolución y tendencias”. Comenzando por transmitirnos una breve biografía de su trayectoria; para continuar exponiendo como está evolucionando la cocina, así como su oferta gastronómica; y terminar este primer ciclo explicando las tendencias y hacia dónde se dirige la cocina.


TALLER COCINA SIN GLUTEN “HISTORIAS DE LA COCINA” DE JUAN CARLOS MENENDEZ EN C.C. LA VAGUADA (Madrid, marzo 2018)

Juan Carlos Menéndez, que desde su Escuela 100% Sin Gluten – El Espiritu del Bosque, en esta ocasión, dejó ese bosque encantado y se desplazó a Madrid, al Centro Comercial La Vaguada para impartir talleres de cocina sin gluten dentro del programa: “Historias en la cocina”.  Este nomvr nos sedujo, ya que nos hizo recordar esas cocinas de nuestras abuelas, de nuestras madres, aquellas cocinas de carbon y leña, que en muchas ocasiones eran la única fuente de calor de la casa, y por eso la cocina era el punto de reunión, donde esas historias surgían, historias de todo tipo.

BE CREATIVE!! DISEÑANDO Y DISFRUTANDO ELABORANDO PINCHOS CON QUESO RONCAL Y PRODUCTOS DE NAVARRA (Centro de Esqui Nordico Larra-Belagua, 2 de junio 2018)

A cualquier amante de la gastronomía, le gustaría siempre tener la posibilidad de poder diseñar un pincho con tantos ingredientes como los que encontramos en la mesa con que nos sorprendió el cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernández del Choco de Juan Carlos , una impresionante “Mise en place”, en la actividad Be Creative!! Prepara y comparte tu pincho D.O.Queso Roncal dentro del Encuentro de Bloggers Queso Roncal. 


CURSO HOJALDRE SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA. EL ESPIRITU DEL BOSQUE . CENTRO RURAL SOSTENIBLE EN SIERRA OESTE DE MADRID (Robledondo, 15 agosto 2018 )

El hojaldre no es nada fácil de hacer, pero en este curso el gran Juan Carlos Menéndez nos descubrió nuevamente como elaborar estas maravillas en nuestras casas. Además, en esta ocasión, en lugar de emplear mantequillas francesas, utilizó una margarina que aguanta bien la temperatura al trabajarla y es sin lactosa. Otro gran curso en este bosque encantado.


CURSO DE RECONOCIMIENTO DE SETAS - ESCUELA EL ESPIRITU DEL BOSQUE 100% SIN GLUTEN ( Robledondo, 20 de octubre 2018)

En esta ocasión, no estuvimos entre las grandes cristaleras de la escuela, sino que caminamos por los bosques de su alrededor mirando al suelo, con el fin de localizar esas maravillas que la naturaleza nos proporciona en otoño, que además de las bayas, son las setas. Y disfrutamos de una gran día entre amigos, con un gran ambiente, y una estupenda comida en la escuela.


TALLER DE QUESOS ARTESANOS – ESCUELA EL ESPIRITU DEL BOSQUE 100% SIN GLUTEN ( Robledondo 1 de diciembre 2018)

Hemos hecho cursos de panes, de hojaldres, de repostería, de reconocimiento de setas... pero tenemos que decir, que teníamos muchas ganas de hacer este curso, máxime después de haber elaborado unos quesos en el Valle del Roncal. Y la verdad, que fue una gran experiencia el hacer este curso, y en casa nuestros a nuestros hijos les encantó el queso fresco, el queso de untar, los yogures.... Esta claro que vamos a elaborar quesos en casa.










































PREMIOS Y NOMINACIONES OBTENIDOS:

2010

CERTAMEN DE VINOS&BLOGS – III CONCURSO DE VINOS DEL NOROESTE: Certamen celebrado por Vinos del Noroeste en la población leones de Ponferrada, en el que obtuvimos el segundo puesto, con el artículo: “Gracias por educarme alrededor de la cultura del vino”.


2011

I CERTAMEN GASTRONÓMICO PARAISO DE SABORES - SALON GOURMET: Organizado por las firmas: Jamones punto cero, ILove Aceite, El Amasadero y La Cocina de Babette y con el patrocinio del portal Wiki TapasPrimer, así como la colaboración del blog Con los cinco sentidos, participamos, y obtuvimos el premio a la “Mejor Elaboración Gastronómica del Certamen”. Con nuestro pincho: Flor de pétalos de jamón.


 
Video de Rafa Predes - Paraiso de Sabores

2018

RECONOCIMIENTO A LA DIVULGACION SOBRE LA CELIAQUIA EN LA I JORNADA SOBRE LA CELIAQUÍA DE LA CELIACOTECA (Madrid, 25 de mayo 2018)

No sabíamos si podríamos acudir a todas las jornadas sobre la celiaquía organizada por la excelente pastelería La Celiacoteca. Y al final pudimos acudir el último día. Y cual fue nuestra sorpresa, cuando al terminar, nos premiaron con este reconocimiento, con este premio, con este bonito trofeo en forma de mariposa. Para nosotros fue tan inesperado como agradecidos y felices por haberlo recibido, ya que es un premio sobre lo que desde nuestros inicios como blogueros hemos intentado hacer: divulgar la celiaquía.






ENTREVISTAS, PUBLICACIONES Y COLABORACIONES FUERA DEL BLOG:

2008

EVENTO #23 RECETAS SIN GLUTEN: Colaboración con el blog “Hecho en mi cocina” del evento de cocina, con el fin de dar a conocer y concienciar entre los amantes de la cocina, para colabora con recetas sin gluten. Con un éxito rotundo, ya que obtuvimos 82 recetas aptas para celíacos.

2010

¿QUÉ OS PARECERIA LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR HORECA EN LA DIETA PARA CELÍACOS?: Publicación de nuestra opinión el boletín mensual de la Cámara de Comercio de Madrid – Boletin Curso de Sumilleres y Maestresalas. Una manera de entrar en muchos restaurantes, y poner nuestra miguita sin gluten para divulgar la celiaquía.


2011

ENTREVISTA PARA EL PORTAL GASTRONÓMICO COCINA.ES: Realizada por Ricardo Ojalvo con el fin de dar visibilidad al Colectivo Celiaco en el Día Nacional de la Celiaquía, con el título: Entrevista a Ana y Víctor de Caminar Sin Gluten.


2012

ARTÍCULO EN REVISTA FAGOR NEWS (Marzo): Colaboramos para divulgar la celiaquía en este boletín de actualidad de Fagor Industrial. En el apartado: “Bloggers Gastronómicos – Los Secretos de la Cocina a tu alcance”, compartiendo espacio en este ejemplar con el bloggers Iñigo Aguirre (Umami Madrid).


COMO SOMOS – RADIOGRAFÍA DEL CARRITO (EL PAIS SEMANAL DE 1 de Abril): El conocidísimo Mikel Iturriaga “El Comidista”, nos pidió participar en un artículo para el Pais Semanal, y por supuesto aceptamos, ya que era una forma más de divulgar la celialquía. Así que  accedimos a la entrevista como familia celíaca, intentando plasmar muchas cosas sobre la problemática del Colectivo Celiaco dentro de la temática del artículo.


SELECCION DE RECETAS Y PRÓLOGO DE LIBRO RECETAS SIN GLUTEN DE RECETAS DE RECHUPETE (Mayo): Nuestro amigo bloggers Alfonso López (Recetas de Rechupete), con el fin de celebrar el Día Del Celiaco de ese año, nos pidió que seleccionaramos una serie de recetas publicadas en su blog, y también que hiciéramos el prólogo de “Recetas sin gluten para celíacos”, que se puede descargar gratis en PDF.


PROLOGO LIBRO RECETAS DE MAMÁ SIN GLUTEN (Noviembre): Fue un honor el que Ana Mª Prieto y Francisco de Juan más conocidos como bloggers de Recetas de Mamá, nos pidieran que hiciéramos el prólogo de su libro: Recetas de Mamá para Celiacos, publicado por Plataforma Editorial. Y lo presentamos el 13 de noviembre en la sala Forúm de Fnac Castellana (Madrid).


ENTREVISTA Nº 5 PARA 100 ENTREVISTAS Y EXPERIENCIAS SIN GLUTEN: En esta ocasión la entrevista solo fué para la parte celíaca del blog, ya que este blog solo lo hace a personas celíaca con el fin de conocer sus opiniones y sensibilidades llevando la dieta sin gluten.

2014

LIBRO DE RECETAS TENTACIÓN-ES CÁCERES, 20 BLOGGERS + 20 RECETAS #20BLOGGERS20RECETAS: Desde la Diputaciónde Turismo de Cáceres nos invitaron a colaborar en el proyecto “20 Bloggers + 20 Recetas” presentado en Tentación-es Caceres 2014, y con el fin de divulgar la gastronomía sin gluten, aportamos la receta: “Osobuco de Ternera de Extremadura…”. El libro se puede descargar gratuitamente: 


2016

ENTREVISTA PARA LA CÁTEDRA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID - MASTERD: La profesora de gastronomía de la mencionada cátedra: Raquel Contador, nos realizó una entrevista con el título: “Sin Gluten para un camino saludable y seguro”. Una entrevista donde como siempre expusimos nuestra opinión a cada una de sus preguntas. Y que esperamos sirva para sensibilizar a estos estudiantes de gastronomía sobre la problemática y necesidades del Colectivo Celíaco.




ENTREVISTAS Y REFERENCIAS AL BLOG EN MEDIOS ESCRITOS:

2008

DIARIO EL MUNDO. SUPLEMENTO LA POSADA – DIARIO EL MUNDO – ED. CASTILLA Y LEON (Suplemento La Posada nº 441/4 y 5 de abril 2008): En el apartado de vinos, agroalimentación, turismo… Entre las webs recomendadas encontramos la nuestra, con esta reseña: “Cocina Sana. Una de las ramas de la gastronomía es la dedicada a personas que no pueden tomar gluten. En esta página web exponen todas las recetas con sus ingredientes posible que lo harán más fácil”

2012

DOSSIER CELIACOS EN LA REVISTA QUO (nº 128/Marzo 2012): Publicaron un Dossier Celíacos, con la visión general de la celiaquía en trece páginas. Y el la última página, dentro de la columna titulada: “Celiaquía en la red”, inforamaban: “Internet está repleta de páginas webs y blogs de celíacos con información útil (recetas, propuestas para viajes, testimonios sobre el día a día, etc) Estos son algunos de los más interesantes: SEEC (Sociedad Española Enfermedad Celiaca), Caminar Sin Gluten, Las Recetas de Glutoniana, Viajar sin Gluten. Para nosotros, fue un aliciente más para continuar nuestro caminar sin gluten.



COLABORACIONES Y APARICIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES:

2010

PARTICIPACION PROGRAMA RADIOFÓNICO “LA COMIDILLA” (Madrid, 6 de marzo): Dirigido por Lucia Jordán en la emisora Radio Evolutión FM 87,5. Divulgando la celiaquía y su problemática. Participamos en un especial sobre restauración sin gluten.


2012

RADIO JAEN – PROGRAM HOY X HOY CADENA SER: En este año comenzamos a colabora en el espacio gastronómico dirigido por Lola Romero y patrocinado por ILoveAceite, con el único fin de divulgar la celiaquía y la dieta sin gluten, así como el conocimiento del Aceite de Oliva Virgen Extra.

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA “ENTRE FOGONES” DE GASTRO RADIO (Septiembre): Con el fin de celebrar nuestro sexto cumpleblog, nos llamó Jorge Gutierrez y Pablo Marqués de esta radio gastronómica, y nos realizaron una encuesta, que nos sirvió para divulgar la celiaquía y la gastronomía sin gluten entre sus oyentes.


2016

APOYANDO AL PEQUEÑO COMERCIO (mayo): Colaboramos con la empresa Communitas Amet, en una campaña de apoyo al pequeño comercio, que lamentablemente cada día va desapareciendo de más barrios.






PROGRAMAS DE CELIACOS EN DIRECTO DESDE MADRID 

(1ª Temporada mayo 2016  – julio 2017) : Hemos participado desde el primer programa emitido el 27 de mayo 2017 (Día del Celiaco), en esta “Radio que se ve”, patrocinada por la empresa Maná. Primeramente hablando sobre los blogs sin gluten, y posteriormente sobre noticias del mundo sin gluten. Y aquí tenéis ese primer programa.




Como veis el programa se realiza dentro de la tienda, alrededor de una mesa, que ha servido de punto de encuentro para muchas personas de distintos ámbitos interesados por mejorar la calidad de vida del Colectivo Celiaco.



PROGRAMA 13 DE CELIACOS EN DIRECTO (Madrid, 27 de enero 2017): En este programa, además de participar en la sección de noticias, fue entrevistada Ana como celiaca adulta y bloguera. Y hemos querido enlazar el programa ya participamos los dos en el mismo.




PINTURA, EXPOSICIONES Y OTRAS AFICIONES:

2018

EXPOSICIÓN DE PINTURA Y ESCULTURA ALUMNOS DEL ESTUDIO DE ARTE ALJAFRA, EN HOTEL DORMIRDCINE (Madrid, 11 abril 2018)

A la parte femenina, creativa, colorista, artista... de nuestro tándem desde siempre le gusta la pintura en todas sus variedades, y hace años pintaba. Luego dejo muchos años de hacerlo, y no hace mucho volvió a recuperar ese arte, y junto con su grupo de compañeros expuso en un hotel de madrid una de sus obras: "Patio Andaluz", realizado en óleo sobre tela, con unas medidas de 46 x 33 cm.




SESIONES DEL 4 DE SEPTIEMBRE 2006 AL 13 DE JUNIO 2016:

Y otra cosa que nos ha sorprendido siempre, y que no nos deja de sorprender es la gran cantidad de personas que han visitado esta ventana abierta al mundo. Este blog de "michonicho", este caminar de una familia celiaca. Lo que nos ha permitido divulgar y compartir.




PAGINAS VISTAS DEL 4 DE SEPTIEMBRE 2006 AL 4 DE DICIEMBRE 2018

2053875




Al revisar estos eventos, estos encuentros, estas experiencias, el resumen es realmente, lo realmente gratificante que ha sido conocer a esa gran mayoría de personas que se han subido en este tren, han entrado en nuestro vagón, hemos:  aprendido, compartido, disfrutado, y acompañado. Esas amigas y amigos, que si algún día dejáramos definitivamente el blog, seguirían siendo nuestros amigos/as, ya que lo más importante es la amistad por encima de todo, algo que muchas personas no saben valorar.


Permitirnos un recuerdo muy especial a los eventos organizados por Reyno Gourmet -Navarra Gourmet y Tapas&Blogs, ya que, nos permitieron conocer estupendos blogueros y blogueras gastronómicos, y divulgar la celiaquía en diversos foros y restaurantes. Y a nuestras amigas y amigos del equipo panarra, con el que hemos realizado ya varios talleres: Marisa Aparicio (Cocina Fácil Sin Gluten), Susana Conde (Mi Menú Sin Gluten) y Teresa (CeliciusGlutenFree)

Ahora, tras estos años, consideramos que ha llegado el momento de detener este tren, de entrar en vía muerta, y reflexionar si seguir, si tomar otra vía, o simplemente pararnos disfrutando del camino recorrido, o continuar caminando hacia los nuevos proyectos que tenemos en mente. Y siempre recordando las palabras de Antonio Machado:


Caminante son tus huellas el camino y nada más

Caminante, no hay camino se hace camino al andar

Al andar se hace camino
 Y al volver la vista atrás

Se ve la senda que nunca

Se ha de volver a pisar

Caminante no hay camino sino estelas en la mar





También permitirnos, que les agradezcamos a nuestros hijos la paciencia que han tenido siempre, sobre todo a la hora de comer – algunas veces frío – para que realizáramos las fotografías de los platos. Y también el probar, y dar su opinión sobre todas las recetas que han degustado en estos años, y que hemos compartido en el blog. Pero ante todo, por ser tan estupendos como son.

¡Gracias a todos por subiros en este tren, y acompañarnos en este caminar!

Y como continuamos caminando, hemos ido actualizando este listado de actividades, y llegamos a los 12 años de blog, para resumir 12 años de blog, en un vídeo que dura 12 minutos. Un video donde hemos compartido imágenes de grupos con los que hemos vivido momentos inolvidables en este tiempo,  y esperamos seguir compartiendo en un futuro no muy lejano. Este vídeo se lo hemos dedicado a nuestros hijos.



Ellos siempre nos han apoyado para continuar con el blog; han sufrido el comer frío por hacer unas fotografías de los platos; han experimentado junto a nosotros las nuevas recetas sin gluten aptas para celiacos; y nos han apoyado para ir a todos y cada uno de los eventos.

#escribimoslovido


20 comentarios:

  1. Madre mía, qué vértigo!!!!
    Por algo os llamo y os llamaré, nuestros embajadores del mundo sin gluten.
    Si hay algo de lo que me alegro, es haber empezado casi a la vez que vosotros y haberos acompañado desde la primera estación!! yo seguiré siguiendo vuestras huellas, allá dónde vayáis!!

    Espero disfrutéis de ésta nueva etapa, tanto o más como la que cerráis y que sigamos disfrutando aunque sea de un café express.

    Besotes grandes, porque grandes sois, por dentro y por fuera.
    Los famalap, los cuatro, aunque a la peque no la conozcáis también forma parte del equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí amiga, la verdad que da un poco de vértigo el ver como han pasado los años tan rápidamente.

      Gracias por ese simpático nombramiento de "embajadores", pero cada celiaco, cada familiar somos y tenemos que ser embajadores del Colectivo Celiaco, y vosotros la familia Famalap lo sois.

      Esta nueva etapa tendremos que seguir disfrutando, y estate segura que lo haremos junto a vosotros. Pero no tenemos que replantear que hacer con el blog.

      Gracias nuevamente por tus palabras de amistad y cariño. Y sí, a la peque la conocemos y disfrutamos de su compañía en Galicia ¿Te acuerdas?

      Besotes

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por estos 10 años, lleváis un largo recorrido ayudando a celiacos y dando a conocer esta intolerancia a los que no lo somos, siempre se aprende, nunca sabemos con lo que nos podemos encontrar. Unos años en los que ha habido mucho cambio con los productos sin gluten, parece que hay más concienciación en los fabricantes y cada vez se encuentran más productos.
    En el mundo de los blogs como en el de la vida real hay que quedarse con las cosas buenas, de las malas algo habremos aprendido también.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la felicitación, por dejarnos siempre un comentario, por tu empatia y solidaridad. Todos aprendemos de todos y el mundo de la blogosfera nos ha enseñado mucho, y tu entre otras personas.

      Sí, efectivamente ha habido mucho cambio, y mucho más que tiene que haber.

      En la vida, y la blogosfera también lo es, hay que quedarse con las cosas positivas, con los buenos y hacer que las personas tóxicas e interesadas se bajen de nuestro tren.

      Seguiremos en contacto.

      Besotes

      Eliminar
  3. Enhorabuena y que sean muchos más. Me alegra haber compartido algunas de las actividades mencionadas con vosotros en este caminar sin gluten.
    El Blogtrip a Logroño organizado por Ecodiet estuvo genial, la cata de AOVE DO Sierra Mágina en el hipódromo, el día de campo de Maná, Celíacos en la radio de Celicalia, etc.
    Un blog da mucho trabajo, pero es una experiencia que merece la pena.
    Un abrazo a ambos
    Maricarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Carmen, gracias por tu felicitación. Nosotros también nos alegramos de haber compartido algunas actividades junto a vosotros.

      Y ese estupendo blogtrip organizado por EcoDiet, donde conocimos muchos secrectos y difrutamos tomando pinchos sin gluten por la calle Laurel. Pero también recientemente en el día de campo con Maná y en Celiacos en Directo... Seguro que volveremos a disfrutar juntos.

      Efectivamente, como bien dices, el blog da mucho trabajo, y también muchas satisfaciones. Por eso tenemos que replantearnos que hacer.

      Besotes

      Eliminar
  4. Enhorabuena por cumplir una década. Os conozco desde hace poco ya que fui diagnosticada a principios de años pero espero seguir con vosotros muchos años. Salud y suerte¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu enhorabuena ante nuestro cumple blog. Esperamos que tras tu diagnóstico, y tu dieta sin gluten te encuentres estupendamente. Y podras comprobar que cada día - salvo por los precios de los productos - hemos avanzado.

      En estos momentos no sabemos si continuaremos, si reformaremos el blog, o que deciidiremos.

      Besotes

      Eliminar
  5. Enhorabuena por estos 10 años amigos. Gracias a personas como vosotros que lleváis años trabajando a favor de todos los celíacos nos encontramos hoy en la situación que nos encontramos.

    Siempre digo que una de las cosas buenas que trajo la celiaquía a mi vida fue el blog y las maravillosas personas que he conocido gracias a él. Espero que el tren vuelva a caminar por las vías que lleváis, quizá un poco más lento y tranquilo. Si se para definitivamente sé que seguiréis "en la cuerda". No sois vosotros de estar quietos.

    Un besiño enorme y gracias por dejarme subir a vuestro tren.

    Susana (Mi menú sin gluten)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Susana, gracias por tu felicitación y por tus palabras. Como bien dices, la situación en el panoráma celiaco hace 20 años cuando nos diagnosticaron, o 10 cuando abrimos el blog, no tiene nada que ver con la situación ahora. Y eso gracias a personas y asociaciones honradas, luchadoras y perseverantes, se han conseguido mejoras. Aunque falta mucho por hacer.

      Nosotros somos de la misma opinión, ya que una de las cosas buenas que nos ha dado el blog ha sido conocer a personas como tu. De momento el tren quedará en vía muerta y nos replantearemos como continuar, si paramos, pero como bien dices seguiremos de una u otra foram "en la cuerda". Y gracias por subirte en nuetro tren, y compartir maravillosos momentos.

      Besotes y abrazos.

      Eliminar
  6. Enhorabuena y gracias por todo el trabajo realizado estos diez años, estoy segura de que parte de los avances en la normalización del celiaco se debe a vuestro esfuerzo en divulgación. Es un placer conoceros y haber compartido algunas experiencias con vosotros. Estoy segura de que seguiremos viéndonos y sabiendo de vosotros, el blog da mucho trabajo pero estoy segura de que si no es a través de él, seguiréis divulgando la celiaquía por alguna otra vía.
    Felicidades y un abrazo!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. No sabemos cuanto habremos influido en el avance en la normalización de colectivo celiaco, pero esfuerzo y perseverancia no ha faltado, así como divulgación y agradecimiento.

      Para nosotros también ha sido un placer conoceros, compartir momentos inolvidables y experiencias. Y esperamos seguir viéndonos.

      De momento paramos, y miramos hacia atras, pero también hacia adelante, y veremos que camino tomamos.

      Besotes

      Eliminar
  7. Ufff llevo un rato pensando qué poner, y no sé cómo resumir lo que pienso... SOIS MUY GRANDES!!!!!!! Quienes os conocemos en persona, lo sabemos! Se os quiere un montón, amigos, gracias, gracias y gracias por ayudarnos tanto a divulgar la celiaquía, por vuestros viajes y caminos recorridos, por tanto y tanto hecho!
    Y sobre todo, por ser ante todo unas buenísimas personas.
    Se os quiere, sois grandes.
    Un abrazo enorme, enorme, enorme, como vuestro trabajo realizado durante estos 10 años :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa por tus bonitas y sentidas palabras. Asi da gusto, la verdad es que nos encantó conoceros y digamos o no con el Blog, seguiremos en contacto y esperamos volver a vernos.

      Besotes

      Eliminar
  8. El nombre es lo de menos, porque se trata de un tren que se ha detenido en innumerables estaciones. ¡Y las que os quedan! incorporando continuamente viajeros. Enhorabuena por esos 10 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo viajero por tus palabras y felicitación. La verdad es que ha sido muy bueno este recorrido de 10 años.

      Abrazos

      Eliminar
  9. Gracias por todo el trabajo realizado 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amiga por el trabajo que también realizas por el Colectivo Celiaco.

      Eliminar
  10. Enhorabuena, Víctor y Ana, por esa década de intenso trabajo con paso firme y buen hacer. Vuestra constancia y entusiasmo son un ejemplo para los que venimos detrás de vosotros, con menos experiencia pero con muchas ganas de facilitar el día a día del colectivo celiaco.
    Fue un auténtico placer conoceros en la Masterclass de bloggers celebrado en la panadería Sana Locura de Madrid en Mayo 2016. ¡Llego a saber lo que hoy sé de vosotros, y os hubiera pedido un autógrafo! Je, Je.
    Un fuerte abrazo y seguid así. ¡Da gusto veros!
    Elena Wägner (la cocinera almidonera)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena por tus palabras hacia nosotros, y por ese estupendo libro que has publicado.

      Para nosotros también fue un placer conocerte en persona, y compartir un evento junto a ti. Y esperamos vernos dentro de poco en Celiacos en Directo.

      Besotes y abrazos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...