domingo, 18 de diciembre de 2022

Ruta senderista Mirador Espigón Atravesado - Bosque de los Tilos. Parque Natural de las Nieves. Isla de La Palma #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree

Como ya os adelantábamos en nuestra entrada: Senda del la Cascada de los Tilos. Parque Natural de Las Nieves. San Andrés y Sauces, isla de La Palma (Canarias), tras visitar ese tramo del Barranco de Agua, donde se encuentra la Cascada de los Tilos, caminamos por la carretera y el aparcamiento para llegar al inicio de la Senda del Mirador Atravesado - Bosque de los Tilos, otra de las sendas imprescindibles de realizar cuando se visita esta "Isla Bonita", y claro, nosotros lo hicimos y lo compartimos por si os puede interesar, y también, para recordatorio nuestro de lo que hemos vivido.

Caminando hacia el Mirador del Espigón Atravesado Bosque de los Tilos
Caminando hacia el Mirador del Espigón Atravesado - Bosque de los Tilos

Casi al terminar la zona de aparcamiento público, a la derecha encontramos el cartel que indica: Mirador Espigón Atravesado 2,5 km y Nacientes de Marcos y Cordero 8,4 km. y comenzamos a caminara por ese sendero ancho, ascendente y lleno de hojas desde el principio. Al poco, encontramos también un cartel donde, aunque falta la tabla superior y está bastante deteriorado, podemos leer: Conservación De la Naturaleza. Monte El Canal y Los Tiles. Reserva de la Biosfera...


Monte del Canal y los Tiles. Senda del Espigón AtravesadoMonte del Canal y los Tiles. Senda del Espigón Atravesado - Reserva de la Biosfera

Rápidamente, la duda que teníamos de que nos decepcionara el camino después de la belleza de la Cascada de los Tilos, se esfuma, ya que la sensación fue como caminar por un bosque encantado, y lleno de belleza por todas partes, con una vegetación impresionante como la altura de los Tilos.

Senda del MIrador Atravesado en el Bosque de los TilosSenda del Mirador Atravesado en el Bosque de los Tilos

Cuando no llevamos mucho camino, atravesamos un túnel, A la salida, tras la oscuridad, parece que el paisaje aun es más bello. Es aconsejable llevar frontal o linterna, aunque no es imprescindible.

Túnel de la Senda Mirador de Espigón Atravesado
Túnel de la senda del Mirador Atravesado en el Bosque de los Tilos 

Comenzamos a ver grandes ejemplares de tilos o tiles, que como pudimos leer en el cartel informativo, es una especie endémica de la Macronesia, que puede alcanzar bastante altura, y es el árbol de mayor cobertura de toda la laurisilva. Lo cierto, es que el caminar entre ellos es algo especial.

Grandes ejemplares de tilos en la Senda del Espigón Atravesado

Nos fueron impresionando estos tiles, además e su altura, sus formas, el colorido y las raíces llenas de verdín por la gran humedad existente, y sus ramas que daban sombra a este bonito camino

Ejemplares de tiles en este bello bosque de laurisilvaEjemplares de tiles en este bello bosque de laurisilva

La senda va tomando algo más de pendiente, y en un tramo discurre entre muros de piedra volcánica, para ir serpenteando y salvar así la diferencia de altura. Y llegamos al tramo final encajados entre la vegetación con varios matices de verdes y el canto de los pájaros.
 
Último tramo de la Senda del Espigón AtravesadoÚltimo tramo de la Senda del Espigón Atravesado

Al caminar entre esa naturaleza tan verde y exuberante de la laurisilva, no nos damos cuenta que estamos saliendo a un verdadero espigón. Pero, viendo la estrechez del camino, con la barandilla de madera, y esas escaleras de piedra que dan acceso al mirador, donde encontramos una estación meteorológica y pluviómetro, no nos damos cuenta. 

Sendero y escaleras de acceso al Mirador del Espigón AtravesadoSendero y escaleras de acceso al Mirador del Espigón Atravesado

Desde ese mirador estrecho, desde espigó en la altura sobre la pared llena de vegetación, las vistas son  espectaculares, como estas panorámicas tomadas desde el. 

Panorámica desde el Mirador del Espigón AtravesadoPanorámica desde el Mirador del Espigón Atravesado

Panorámica hacia el acceso al Mirador del Espigón AtravesadoPanorámica hacia el acceso al Mirador del Espigón Atravesado

Con esas vistas tan impresionantes desde la altura de este mirador, con la niebla o esa "lluvia horizontal" que llaman en las Islas Canarias solo nos quedaba retroceder sobre nuestros propios pasos, para volver hacia el inicio de esta ruta tan bonita entre la laurisilva de este Bosque de los Tiles o Tilos, pero no sin antes, mirar hacia el fondo del Barranco del Agua y todo ese exuberante verdor.

Barranco del Agua en el Bosque de los Tiles o Tilos desde el Mirador del Espigón Atravesado

Mientras retrocedíamos sobre nuestros propios pasos , entre estos grande árboles, las trepadoras, y los altos helechos, escuchamos un gran estruendo que nos inquieto por si había caído alguna persona al fondo del barranco, pero, resultó ser un desprendimiento de alguna roca.

Regresando por el sendero desde el Mirador del Espigón AtravesadoRegresando por el sendero desde el Mirador del Espigón Atravesado


DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Caminamos según los datos de IGN: 5,22 km (ida y vuelta) Esta ruta la realizamos el día 1 de noviembre de 2022. Una ruta de dificultad baja. 

Mapa IGN de la Senda del Espigón Atravesado - Solo subida.
Mapa topográfico IGN Ruta del Espigón Atravesado - Bosque de los Tiles o Tilos

Como podéis ver en el siguiente plano topográfico del IGN, desde el mirador hasta la zona de la senda que la pendiente deja de ser zigzagueante, tenemos un kilometro de ascenso o descenso. 

Plano topográfico IGN último kilómetro Senda Espigón AtravesadoPlano topográfico IGN último kilómetro Senda Espigón Atravesado

Con una ganancia de elevación de 284 m y una pérdida de elevación de 284 m. Llegando a una altitud máxima de 753 m y mínima de 469 m. El tiempo en movimiento fue de 1:00 hora.

El siguiente gráfico, solo refleja el descenso desde el Mirador del Espigón Atravesado, pero os podéis hacer una idea, de que todo el sendero es en ascenso continuo, y luego descenso rápido de los 2,61 km.

Perfil longitudinal descenso Senda Espigón AtravesadoPerfil longitudinal del descenso desde el Espigón Atravesado al aparcamiento


CAMINOTAS

Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, informaros en el Centro de Visitantes de Los Tilos, para saber como están las rutas. En los días que nosotros estuvimos no se podía realizar la Ruta senderista de los nacientes de Marcos y Cordero por los desprendimientos provocados por las lluvias de los últimos días. 

Ante todo, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos, ya que en esta ocasión vimos a una persona con zapatilla de dedo, que en el tramo de descenso sufrió un resbalón, y casi le cuesta un esguince o algo peor. 

Es aconsejable, llevar linterna o frontal para pasar el túnel.

Si queréis conocer más sobre todo lo que hicimos en nuestro #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree, esto es lo que hemos publicado, e iremos actualizando esta entrada.



Respeta la Naturaleza, no la ensucies.

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Como siempre da gusto disfrutar de vuestras andanzas por sitios tan bonitos.
    Un fuerte abrazo a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para nosotros, el disfrutar de tus comentarios, que nos animan a seguir publicando, y nos alegra saber que te gustan nuestras andanzas. Abrazos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...