jueves, 15 de diciembre de 2022

Senda del Valle de La Barranca, o de los Miradores, que nos ofrecen estupendas vistas de la Sierra de Guadarrama #senderismo #naturaleza

Tras un poco de tiempo sin hacer senderismo con los que siempre se siente que estamos caminando entre amigos y amigas, volvimos, para realizar una ruta circular de unos 15 km con estupendas vistas de Cercedilla, Siete Picos, Navacerrada, Risco de los Emburriaderos, Alto de Guarramilas - Bola del Mundo, Pico de La Maliciosa... Y una senda muy especial entre pinares, en un día frío, de cielo azul intenso, con unas nubes que aportaban a la fotografías un algo especial.

Siluetas de senderista en el Mirador II Sierra de las Cabrillas   Siluetas de senderista en el Mirador II Sierra de las Cabrillas en la Ruta del Valle de La Barranca o de los Miradores.

Esta ruta senderista no está señalizada, comenzando por un sendero entre pinares, hasta llegar a una ancha pista que nos lleva hacia La Barranca. Pasando por varios miradores, siendo el más espectacular el de La Barranca o Las Canchas (1.755 m), del que ya os hablamos en: Caminando por la Senda Ortíz del Valle de la Barranca - Mirador de las Canchas. que realizamos con los amigos y amigas de #CampamentoOtoño, y en esta ocasión un sendero por la Sierra de Guadarrama.

Esta ruta, se puede realizar desde el aparcamiento de La Barranca, desde el aparcamiento en el kilómetro 15 de la carretera M-601 de acceso (Monte Pinar de La Barranca), o desde el punto kilométrico 12,750 de la mencionada carretera, donde lo hicimos nosotros dejando los vehículos cerca de un conocido restaurante. Pero, donde también tenemos la oportunidad de llegar en transporte público desde el Intercambiador de Moncloa, en el autobús 691 (Moncloa-Valdesquí), que para en ambos puntos kilométricos. Nosotros, fuimos con vehículos y aparcamos en el punto kilométrico 12,750, junto al restaurante, por los que es preciso ir muy pronto, ya que cualquiera de los dos aparcamientos son muy limitados. Pero, siempre, podemos ir hacia el de La Barranca.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Frente a la zona de aparcamiento, junto al conocido restaurante, y con mucha precaución, cruzamos la carretera M-601, abriendo el portillo existente en vallado, y tomamos el camino hacia mano izquierda, como si fuéramos a subir hacia el Puerto de Navacerrada, y con una luz especial disfrutamos de unas buenas vistas de la población de Cercedilla y Montón de Trigo (2.161 m)

Vista de Cercedilla y Montón de Trigo en la Sierra de GuadarramaVista de Cercedilla y Montón de Trigo en la Sierra de Guadarrama

Caminando por la senda estrecha, primero entre matorrales, y luego bajo los pinos, llegamos a la Fuente del Ventorrillo, con un buen pilón abrevadero para el ganado que pasta por la zona.

Fuente del Ventorrillo en la Senda del Valle de La BarrancaFuente del Ventorrillo en la Senda del Valle de La Barranca

Cuando llevamos caminando unos 2 km. hemos enlazado con la pista forestal de La Barranca,  tenemos unas estupendas visas de los Siete Picos o la Sierra del Dragón.

Siete Picos o Sierra del Dragón desde la Fuente del VentorrilloSiete Picos o Sierra del Dragón desde la Fuente del Ventorrillo

Desde el principio, tanto la senda, como la pista forestal el recorrido es ascendente, con una pendiente de aproximadamente un 7%, que hace agradable el camino, sin mucho esfuerzo, vamos en dirección a la Peña Entorcal (1.542 m), y al haber cambiado a orientación Sur,  nos encontramos una estupenda vista sobre el Embalse de Navacerrada, con las siluetas del Monte Redondo y Cabeza Mediana.

Vista de Navacerrada con las siluetas de Monte Redondo y Cabeza MedianaVista de Navacerrada con las siluetas de Monte Redondo y Cabeza Mediana

Paso a paso por la pista forestal, llegamos al Mirador II (Sierra de las Cabrillas), donde nos encontramos un cartel informativo con una fotografía donde nos indican los puntos de interés y podemos leer: "Ascendiendo a estas peñas (la captada en la primera fotografía con la silueta de los senderistas) se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas de la Comunidad de Madrid. La panorámica abarca gran parte del Parque Regional del Curso Alto del Río Guadarrama y su entorno, llegando hasta la Sierra de Hoyo de Manzanares incluida en su totalidad en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. En días despejados, se puede ver la ciudad de Madrid localizada perfectamente por las Torres de la Castellana..." A la derecha de esta fotografía, se ven Las Machotas

Vistas desde el Mirador II Sierra de Las CabrillasVistas desde el Mirador II Sierra de Las Cabrillas

La pista forestal es realmente estupenda, y caminamos entre pinos con un porte bello y de altura, y estupendas vistas hacia el emplazamiento del Real Sanatorio de Guadarrama, inaugurado en 1917

Pista forestal de La Barranca hacia la explanada del antiguo hospitalPista forestal de La Barranca hacia la explanada del antiguo hospital de Guadarrama

Por esta pista forestal, ascendían a principios del siglo XX los vehículos para llegar al Real Sanatorio de Guadarrama, proyecto del laringólogo Eduardo Gómez Gerena (1881-1918), uno de los fundadores de la Liga Antituberculosa, que se propuso combatir esta enfermedad creando hospitales para estos enfermos en la Sierra de Guadarrama, al estilo de los existentes en Suiza o Alemania.  Y que según se publicó en el Heraldo de Madrid, decía: "... ¡Si tenemos Suiza a las puertas de Madrid! Si; hice estudios de temperatura y clima, y resulta nuestra sierra más apropiada que la de allá para tal objeto..." El Sanatorio para tuberculosos fue inaugurado el día 23 de febrero de 1917.

Si quereis conocer más sobre este hospital, leer en el siempre interesante blog: Guadarrama y más el artículo: Peña Entorcal, y el desaparecido Real Sanatorio del Guadarrama 9-12-13

La verdad, es que caminar por esta gran explanada que ha sido magníficamente regenerada tras la demolición de las ruinas del hospital en el año 1994. Y pensar en aquellas personas enfermas de tuberculosis que se asomaban a las terrazas para tomar los "baños de sol", mirando hacia la ciudad de Madrid, de donde muchos habían tenido que abandonar para poder curarse de esa enfermedad respirando el aire limpio y sano de la Sierra de Guadarrama, y nosotros poder disfrutar de esas vistas.

Mirador y explanada del antiguo Real Sanatorio de GuadarramaMirador y explanada del antiguo Real Sanatorio de Guadarrama

Ascendiendo por la pista, llegamos al punto más alto del sendero, que no es otro que el Mirador de las Canchas (1.753 m), que es un lugar espectacular para divisar gran parte de la Sierra de Guadarrama, y con todo detalle el Pico de la Maliciosa (2.227 m). Hemos caminado unos 6 km.

Vista de La Maliciosa desde el mirador de Las CanchasVista de La Maliciosa desde el mirador de Las Canchas

Este mirador esta situado en un lugar especial y hay que detenerse a observar todo lo que nos rodea, aunque en esta ocasión la niebla cubría el Alto de las Guarramillas o Bola del Mundo. Pero si pudimos ver El Peñotillo, así como las cuerdas de Los Almorchones y de Los Asientos. Además, al existir tres carteles informativos en este mirador, podemos leer el nombre de cada lugar y observalo.

Las nubes comienzan a cubrir el pico de La MaliciosaLas nubes comienzan a cubrir el pico de La Maliciosa

Desde este punto, comienza el descenso por la amplia pista forestal entre grandes ejemplares de pinos que embellecen aún más el recorrido, acercándonos a los límites del Parque Natural del Guadarrama. Y en este caso, con la niebla con telón de fondo y ya con una buena bajada de temperatura.

Pista forestal de La Barranca descendiendo desde Mirador de las CanchasPista forestal de La Barranca descendiendo desde Mirador de las Canchas

Llegamos al hito o mojón de la Puerta de La Maliciosa, del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Mojón de la Puerta de La Maliciosa del Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Cerca de este hito, encontramos en el cruce de caminos, un poste donde podemos leer lo que llevamos recorrido desde el Mirador de las Canchas (2,2 km) pero también, lo que nos falta hasta La Barranca (2,7 km), pero también si quisiéramos ascender hacia el Pico de la Maliciosa (2,4 km). Y lamentablemente, también, podemos comprobar como algunas personas no tienen otra cosa que hacer que destruir estos carteles con firmas absurdas, y claro, y dejaran su rastro en la naturaleza.

Poste indicativo de cruce de caminos en Parque Nacional de Guadarrama

Nosotros, no subimos hacia el Pico de La Maliciosa, sino que continuamos descendiendo hacia La Barranca, y llegando cuando llevamos unos 9 km caminados a la Fuente de Mingo

Fuente de Mingo en La BarrancaFuente de Mingo en La Barranca

Poco después de pasar esta fuente, a nuestra izquierda llegamos al Embalse del Ejercito del Aire, que en estas fechas mostraban un bonito contraste otoñal con el Pico de La Maliciosa de fondo.

Embalse del Ejercito del Aire en La Barranca de NavacerradaEmbalse del Ejercito del Aire en La Barranca - Navacerrada

Junto a la pared del embalse, se encuentra la Casa de Guías de Navacerrada, una fuente y unas mesas de piedra. Pero, nuestro grupo decidió continuar caminando, pasando el Embalse de la Barranca o Embalse del Pueblo de Navacerrada, habiendo dejado la pista forestal para continuar por la carretera de La Barranca, viendo a nuestra derecha el Hotel de La Barranca, y a continuación las ruinas del Sanatorio del Santo Ángel u Hospital de La Barranca, que fue construido en 1941 por el Patronato Nacional Antituberculoso cono sanatorio para tuberculosos, pasando posteriormente cuando la tuberculosis fue desapareciendo, a ser un hospital psiquiátrico, que se cerro en 1995. Siendo una pena, el ve este gran edificio abandonado, y que por ejemplo hubiera sido un magnífico lugar para aislamiento y cura en la reciente pandemia del Covid.

Esten recorrido de aproximadamente 1,5 km por la calzada de la carretera, es el tramo más peligroso de todo el recorrido, ya que es una carretera estrecha de doble sentido y algunos conductores no bajan a la velocidad adecuada. Y encontramos un camino que sale a nuestra derecha hacia la Fuente y el Embalse del Chiquillo, y como podéis ver en la siguiente fotografía, encontramos con ganado vacuno pastando.

Zona de montaña y pasto junto al Embalse del ChiquilloZona de montaña y pasto junto al Embalse del Chiquillo

Llegamos al punto más bajo del recorrido a 1301,3 metros, cuando llevamos caminados unos 13 km y observamos la curiosa Fuente del Chiquillo.

Fuente del Chiquillo en La BarrancaFuente del Chiquillo en La Barranca

Desde esta fuente, nos acercamos al cercano Embalse del Chiquillo engalanado de colores otoñales.

Reflejos otoñales en el Embalse del Chiquillo de La BarrancaReflejos otoñales en el Embalse del Chiquillo de La Barranca

En lugar de volver al camino, decidimos cruzar sobre la pared del embalse, y nos encontramos con una vaca avileña que no nos miraba con cara de amigos, pero al final nos dejó pasar tranquilamente. Fuimos pasando entre el ganado con respeto, y la parte femenina de este blog, con algo de miedo ya que siempre le han dado los toros y vacas por un mala experiencia en su niñez, pero paso, observando algunas becerros de corta edad, y sin perder de vista a vacas y toros. Y una de esta vacas, a tres de los compañeros de sendero, les dio un buen susto cuando arremetió contra ellos, sin consecuencias.

Desde este punto, continuamos por un ancho camino ascendente,  que nos lleva hacia el punto de inicio de nuestra ruta circular otoñal.

DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Caminamos según los datos de IGN: 14,38 km Esta ruta la realizamos el día 3 de diciembre de 2022. Una ruta de dificultad media

Ruta de la Senda del Valle de La Barranca o de los Miradores - IGNRuta de la Senda del Valle de La Barranca o de los Miradores - IGN

Con una ganancia de altitud de 536 m y una pérdida de elevación de 539 m. Llegando a una altitud máxima de 1751 m y mínima de 1301 m. El tiempo en movimiento fue de 4:06 horas.

Perfil longitudinal Ruta Senda de La Barranca o de los MiradoresPerfil longitudinal Ruta Senda de La Barranca o de los Miradores - IGN

En esta ruta no está señalizada, y si hay fuentes. Tenemos que tener precaución con el paso de ciclistas de montaña. Y dado que casi el 50 % discurre en zona de sombra, es una ruta que se puede realizar en cualquier época del año, siempre y cuando no estén nevada o helada, que habrá que ir más preparados para realizarla.

Respecto a las fotografías, están realizadas con el móvil. Y en ellas, queremos que prevalezca siempre el anonimato de las personas que nos acompañan en la ruta, a no ser que tengamos su autorización.

Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.