domingo, 11 de diciembre de 2022

Senda del la Cascada de los Tilos. Parque Natural de Las Nieves. San Andrés y Sauces. Isla de La Palma #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree

Cuando publicamos 8 días/7 noches en la Isla de La Palma. Descubriéndola, turismo, senderismo y degustando su gastronomía local #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree, os comentábamos que iríamos ampliando algunas de las experiencias vividas en esos días en la "Isla Bonita", y comenzamos con este sendero en el que os decíamos: nunca hemos realizado un camino tan corto, y lleno de tanta belleza como este. Además, por su vegetación, por la variedad de vegetación, por el sonido del agua, por el paso el túnel...

Cascada de los Tilos en Parque Natural de Las NievesCascada de los Tilos en Parque Natural de Las Nieves

Este sendero se encuentra en el Parque Natural de Las Nieves, en San Andrés y Sauces, y lo primero que hicimos tras aparcar nuestro vehículos, fue acercarnos al Centro de Visitantes, para además de observar la exposición permanente que explica los valores naturales del entorno, de esta zona declarada de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera por la UNESCO. En esta zona se encuentran los bosques con mayor diversidad de la isla, y uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario.


Centro de Visitantes del Bosque de los Tilos La PalmaCentro de Visitantes del Parque Natural de las Nieves - Bosque de los Tilos, isla de La Palma

Muy cerca del Centro de Visitantes, vemos un cartel que indica: "Sendero la cascada", y caminamos  entre un canal y el fondo del Barranco del Agua. Y en poco más de 1 km, llegamos a la cascada, que seguramente sea el rincón más fotografiado de toda la isla.

Senda de la Cascada de los Tilos en isla de La PalmaSenda de la Cascada de los Tilos en isla de La Palma

El sendero esta protegido por un vallado para evitar caídas hacia el barranco, así como el deterioro de la zona en caso de que los visitantes se salieran del camino. Y como veis en la fotografía, se encuentra entre un pequeño canal y el barranco como ya os hemos indicado antes, y ya desde el principio, el verde con el sonido del agua, es espectacular. Y en unos pasos, mientras admiramos todo lo que nos rodea, llegamos a la entrada de un estrecho túnel excavado en la roca, donde al encontrarnos con personas en sentido contrario hacen un poco complicado.

Túnel de la cascada de los Tilos en isla de La PalmaTúnel de la cascada de los Tilos en isla de La Palma

Al salir del túnel, aún nos llama más la naturaleza que nos encontramos ante nuestro ojos, con un cauce de agua sin gota de ella, pero unos tonos verdes variados por todas partes.

Vista del barranco tras la salida del túnelVista del barranco tras la salida del túnel

 Poco después, escuchamos el tronar de la cascada y normalmente, encontraremos muchas personas en la base de la cascada, así como el pequeño mirador haciéndose fotografías, pero, nosotros tuvimos la suerte de que un gran grupo de alemanes, en el momento que llegamos, ellos se iban. 


Cascada de los Tilos tras al final del pequeño senderoCascada de los Tilos tras al final del pequeño sendero

Subir el pequeño  mirador es obligatorio, hacerse la fotografía de rigor, también mirar hacia el tramo del Barranco del Agua en el tramo por el que hemos caminado, y nuestro tamaño ante sus paredes.

Barranco del Agua desde el mirador de la Cascada de los TilosBarranco del Agua desde el mirador de la Cascada de los Tilos

Aunque sea una atracción turística dado el poco esfuerzo que requiera recorrer el llegar a la cascada, la verdad, es que es un lugar realmente especial, y a nosotros nos gusto bastante, tanto, que dudábamos si no nos decepcionaría el realizar otra ruta cercana. 

Caminando por la carretera hacia el inicio de la senda del Espigón AtravesadoCaminando por la carretera hacia el inicio de la senda del Espigón Atravesado

Al retroceder sobre nuestros pasos, y salir a la carretera y aparcamientos, nos dirigimos a realizar la Ruta senderista del mirador del espigón atravesado - Bosque de los tilos, que haríamos a continuación y que ya os contaremos en otra entrada en el blog.

CAMINOTAS

Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, informaros en el Centro de Visitantes de Los Tilos, para saber como están las rutas. En los días que nosotros estuvimos no se podía realizar la Ruta senderista de los nacientes de Marcos y Cordero por los desprendimientos provocados por las lluvias de los últimos días. 

Si queréis conocer más sobre todo lo que hicimos en nuestro #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree, esto es lo que hemos publicado, e iremos actualizando esta entrada.


Respeta la Naturaleza, no la ensucies.

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...