viernes, 10 de enero de 2020

Marina, la joven pastora de la Borda Marengo, en el Valle del Roncal (Navarra), nos pide colaborción en el crowdfunding Amadrina una latxa.

Comenzamos las publicaciones en este año 2020, contándoos la historia de una joven pastora llamada Marina, del Valle del Roncal, en el Pirineo Navarro, donde se hizo cargo de una explotación tradicional de ovejas latxa, y que ahora pide a través del crowdfunding ayuda para poder continuar con este trabajo tan duro en medio del pirineo navarro. Marina, si que es una verdadera emprendedora y luchadora.

Marina,  pastora con oveja latxa en Borda Marengo
Marina pastora con oveja latxa en Borda Marengo
Conocimos a Marina, cuando en junio de 2018 realizamos el que denominamos: Viaje sensorial alrededor del Queso del Roncal, en el Encuentro de Bloggers Gastronómicos y os comentamos algo sobre la Quesería Borda Marengo: Una borda o edificación donde se resguardan las ovejas, se almacenan el pienso y como en esta de Marengo, se elaboran los que denominan "Quesos de pastor" (Ahora de pastora). Esta quesería se encuentra en tierras de la población de Isaba, en pleno valle, donde cuidan sus ovejas de la raza latxa, tanto en el establo como en los prados de pasto que rodea la borda.



Bloggers gastronomicos en la Borda Marengo en 2018
Bloggers gastronomicos en la Borda Marengo en 2018
En esa visita, nos sorprendió la historia de Marina Collado, una joven catalana, nacida en la población de Mataró, que estudió Grado de Turismo en la Universidad de Gerona / Universitat de Girona, y que aunque se planteó el continuar sus estudios universitarios, cambió redicalmente, y se inscribió en la Escuela de Pastores de Cataluña / Escola de Pastors de Catalunya, y así conocer algo que desde su infancia le había gustado, desde que fue a una granja escuela con los animales. Y en 2014, llegó a Isaba para aprender todo lo que el experimentado pastor “Marengo”, la transmitía, ya que le había llegado la edad de jubilación.

Pastor Roncales: José Manuel Marco "Marengo"
Pastor Roncales: José Manuel Marco "Marengo"
También conocimos a ese a José Manuel Marco, al que todo el mundo de la zona conoce con el nombre de “Marengo”, con el que además de hablar sobre las oveja latxa, tuvimos la suerte de realizar un paseo con este personaje curtido, con este pastor roncales, una persona, con la que caminar por estos valles es muy interesante, ya que conoce la historia de los mismos, la problemática de los pastores, la elaboración de los quesos, y los problemas que le acarrea el oso a su ganado. Pasamos unos estupendos momentos caminando junto a el, enseñándonos algunas de las plantas de la zona, y conociendo muchas historias de este valle. 

Oveja de raza latxa en Borda Marengo Valle del Roncal Navarra
Oveja de raza latxa en Borda Marengo, Valle del Roncal (Navarra)
“Marengo”, ya tenía a esta joven pastora con ideas de futuro para esta borda, para esta quesería, que se encuentra aislada, sin agua corriente, sin luz, pero donde se respira la experiencia de las personas que comenzaron cuando apenas tenían 20 años este trabajo: Gema y José Manuel, hace 41 años, con uno de los dos rebaños puros que de raza latxa que existía en ese momento en Isaba.

Ovejas de raza latxa de la Borda Marengo de Isaba (Navarra)
Ovejas de raza latxa de la Borda Marengo de Isaba (Navarra)
Pero, “Marengo” se ha jubilo en 2018, y en palabras de la propia Marina: “me he quedado en una borda de las de antes, construida a pedazos y poco adaptada a las nuevas tecnologías del sector”. Para poder continuar con la elaboración de este queso diferente, de gran calidad y característico sabor. Pero, Marina nos dice: “Me siento con la necesidad de darle a la explotación otro color, otra vez la energía de ser, de dejarla más cómoda para todos y todas”.Y para ello, nos pide ayuda a través de la campaña de crowdfunding para: “conseguir financiación más humana, más cercana y más real”. 






Aquí tenéis toda la información ampliada: 

- www.bordamarengo.com





Marina pastora de Borda Marengo Valle del Roncal Navarra
Marina, joven pastora de Borda Marengo, Valle del Roncal (Navarra)
Los motivos que nos cuenta Marina Collado, para solicitar esta ayuda a través del crowdfunding son entre otros:

“Los comederos están a trozos, el silo de pienso repleto de agujeros, necesitamos infraestructuras para los partos, los cierres se aguantan con cuerdas, en fin, podría continuar con una larga lista, pero, en resumen, hay que volvérle a dar vida a todo eso”.

“Y, las necesidades de mejora y/o arreglo van surgiendo día a día y este año ha nevado antes de lo previsto y todo, supera mis posibilidades, por eso pienso que el crowdfunding me puede ayudar a conseguir financiación en función del interés generado en lxs mecenas, y de esa manera contribuir a generar vínculos más directos entre pequenxs productorxs y consumidorxs finales”.


Perro pastor Borda Marengo Isaba Navarra
Perro pastor de Borda Marengo,  Isaba (Navarra)

VUESTRAS APORTACIONES LAS VOY A DESTINAR A:

Comprar más hierba, este año ha nevado antes de lo previsto y he tenido que tirar de la hierba que había comprado para invierno.

Comprar maderas y clavos para arreglar los comederos.

Comprar parideras para partos con cuidados intensivos.

Comprar esquilas y collares a las ovejas.


Gastos de gestión de la campaña.

Naturaleza junto a la Queseria Borda Marengo de Isaba Valle del Roncal
Naturaleza junto a la Queseria Borda Marengo de Isaba Valle del Roncal
Esperamos, y deseamos que esta joven pastora, esta emprendedora de verdad, pueda mejorar la “Quesería Borada Marengo”, y continuar con este proyecto tan especial, en una zona tan bella como dura como es el Valle del Roncal, y elaborando "Queso de Pastora" y "Queso Roncal"

#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. ¡Aupa Marina! Tú y los que trabajan contigo si que valéis.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...