domingo, 22 de diciembre de 2019

Viaje a Eslovaquia durante una semana. Día 5/3 - Visita el Belén eslovaco de Madera (Slovenský Betlehem) en Rajecká Lesná, y cena en Motel Skalka n Kysucké Nové Mesto #Eslovaquiasingluten

El quinto día en Eslovaquia, fue muy intenso, e hicimos un ruta en coche con paradas para realizar la visita a la población de Čičmany. Primera reserva de arquitectura tradicional del mundo, continuando con la otra parada para conocer el Mirador del Balneario, ciudad  y castillo de Bojnice.  Y es que en este vieja #Eslovaquiasingluten queríamos conocer muchos lugares, y por eso tras estas paradas en la ruta, continuamos hacia la ciudad de Rajecká Lesná


Belén eslovaco de madera en Rajecká Lesná Eslovaquia
Belén eslovaco de madera en Rajecká Lesná (Eslovaquia)
Nos habíamos perdido la entrada al castillo de Bojnice, y tras el paseo nos detuvimos en una de las muchas cafeterías que existen en la ciudad turística de Bojnice, para descansar un poco, tomarnos algo caliente, y volver a los coches para continuar nuestra ruta, y parar en la siguiente población que era Rajecká Lesná, donde esperábamos llegar a tiempo para visitar el Belén eslovaco de Madera (Slovenský Betlehem)



Iglesia y casa de la misericordia en Rajecká Lesná (Eslovaquia)
Iglesia y casa de la misericordia en Rajecká Lesná
Este belén eslovaco de madera, se encuentra junto al la iglesia (a la izquierda de la fotografía), en la Casa de la Divina Misericordia, también llamada como Casa del Nacimiento Divino. Y llegamos justo a punto de cerrar las visitas, que son a las 17:30 h, y no cobran, sino que se les deja la voluntad para mantener este espacio abierto y su mantenimiento. La persona encargada, fue tan amable, que tuvo la misericordia hacia nuestro grupo, y nos dejaron entrar para admirar esta obra de talla en madera, que a todos admiramos por su tamaño, ya que tiene una longitud de 8.5 m, una anchura de 2.5 m, y de altura 3 m. Además, no cobran entrada, sino que se les deja la voluntad.


Belen eslovaco de madera tallado por el maestro Jozef Pekara
Belén eslovaco de madera tallado por el maestro Jozef Pekara
Pero además, de estas medidas tan especiales, no le falta detalle a cada una de las tallas en madera y que más de la mitad de los personajes que conforma este belén, tiene movimiento. Las figuras mantienen una estupenda proporcionalidad según la situación en esta obra de arte de la madera.

Vista parcial del Nacimiento de madera eslovaco
Vista parcial del Belén de madera eslovaco
Este belén eslovaco en Rajecká Lesná, es obra del maestro Jozef Pekara, comenzando a tallarlo en el año 1980, tras haberse jubilado, y estuvo trabajando durante 15 años para ejecutar esta gran obra, que además de mostrar el Portal de Belén en el centro, nos cuenta en cada una de las zonas la historia eslovaca, y también incluye monumentos eslovacos, como castillos, puentes... Y la forma de vida de los ciudadanos en distintas épocas. En la siguiente fotografía, se ve el Castillo de Bratislava, el puente sobre el río Danubio, y bajo este puente, podemos ver la elaboración de vino, desde la recolección de la uvas en la vides, maceración, prensado, almacenamiento en cubas, y los dos personajes de la zona inferior, tienen movimiento y hacen la cata del vino.

Elaboración del vino en el belén de madera eslovaco
Elaboración del vino en el belén de madera eslovaco
Y para terminar la visita a este impresionante trabajo de talla de madera del Slovenský Betlehem en Rajecká Lesná, donde se aprecia con todo detalle cada zona de la vida cotidiana, nos hicimos una fotografía de grupo.

Foto de familia en el belen eslovaco de madera
Grupo en el Belén eslovaco de madera
Tras esta ultima visita del día, nos tocaba el ir a cenar todo el equipo viajero, con familiares y amigos a...

Restaurante del Motel Skalka:

Y para eso, volvimos a los coches desplazándonos hacia la población de Kysucké Nové Mesto que está algo retirada de donde nos encontrábamos. Pero Lenka y L'ubomir habían reservado mesa para todos los que realizamos esta excursión, así como para sus hijos y la amiga Janka, y se encontraba más cerca de nuestro "Campamento Base". El equipo completo con el que habíamos disfrutado de estos días, ya que algunos por trabajo no podrían acompañarnos el resto de jornadas.

Y en una mesa para los doce comensales, pudimos disfruta de una magnífica y acogedora cena sin gluten, y como en todas esta reuniones, lamentando no poder comunicarnos como nos hubiera gustado por las limitaciones del idioma, pero a estas alturas, la compenetración era total, y nuestra gran amiga y traductora Zuzana, no paró hacer que la conversación fluyera en ambos sentidos.

Equipo de #Eslovaquiasingluten en Restaurante del Motel Skalka
Equipo de #Eslovaquiasingluten en Restaurante del Motel Skalka
La verdad, es que las distintas elaboraciones que pedimos nos gustaron, por su calidad y emplatado. Un lugar muy recomendable para una buena comida o cena. Y os ponemos este montaje con los platos que tomamos.



Motel Skalka glute free #Eslovaquiasingluten
Elaboraciones gluten free en Restaurante Motel Skalka 

Fue una estupenda y completísima jornada, conociendo más lugares de Eslovaquia, y sobre todo en estupenda compañía. Así que esta cena fue el broche perfecto para cerrar este quinto día de viaje. Tras la cena, a recogernos y a descansar, que aún nos quedaba más por conocer en la zona.

Al final en esta ruta del quinto día recorrimos casi 200 km de carretera, visitamos: Čičmany,  primera reserva de arquitectura tradicional del mundo; Balneario, ciudad y castillo de Bojnice; Belén eslovaco de madera (Slovenský Betlehem) en Rajecká Lesná; cena en el Restaurante Motel Skalka de Kysucké Nové Mesto; y descanso en "Campamento Base" en Privat Simba de Strečno. Y podeis ver la ruta realizada por el centro de Eslovaquia, en el siguiente plano de Google Maps.
Ruta por Eslovaquia de Strecno a Strečno
Ruta por Eslovaquia de Strečno a Strečno
Este establecimiento ya formaba parte de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde de momento podéis encontrar unos 180 establecimientos en los que hemos estado, y donde simplemente a modo de agradecimiento les damos nuestra "propina digital". Pero siempre teniendo en cuenta que es nuestra opinión, que no tiene que coincidir con la tuya, y que no realizamos ninguna inspección al local. Eso sí, en este viaje de #Eslovaquiasingluten iban tres viajeras celiacas, que disfrutaron del la comida con garantía. 

Esta crónica viajera de #Eslovaquiasingluten, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Eslovaquiasingluten



Entradas anteriores de este viaje:

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...