sábado, 14 de diciembre de 2019

Viaje a Eslovaquia durante una semana. Día 5/1 - Visita a la población de Čičmany. Primera reserva de arquitectura tradicional del mundo. #Eslovaquiasingluten

Comenzamos el quinto día de nuestro viaje por Eslovaquia, y tanto Zuzana, como su familia nos habían organizado otro día muy completo de visitas por la región de Žilina. En esta excursión pudimos conocer más sobre la forma de vivir en esta zona del país, su historia y disfrutar de su paisaje. Para eso, nos desplazamos a la población de Čičmany y visitamos su museo etnológico.

Casa tipica en la población eslovaca de Čičmany
Casa tipica en la población eslovaca de Čičmany
Fue un intenso día, en el que nos acompañaron en todo momento los padres de Zuzana, así como su hermana Lenka y su yerno Ľubomír, que conocen perfectamente la zona, y con los que disfrutamos de este recorrido, y de la simpática y pequeña perrita "Roxy", con un estupendo ambiente en todo momento. Y visitar esta población junto a ellos, que nos fueron explicando algunas de las cosas de la zona - siempre con la valiosa traducción de Zuzana -, fue aún más satisfactorio gracias a estas aportaciones. Aunque el día se presento lluvioso.




Grupo de Eslovaquia sin gluten en la población eslovaca de Čičmany
Parte del grupo de Eslovaquia sin gluten en la población eslovaca de Čičmany
Dada la importancia de esta población, hemos querido hacer una entrada solo sobre ella, y el resto de las visitas, os las iremos contando en otras entradas, ya que aún nos queda mucho que recordar y compartir de este viaje por Eslovaquia.

Viviendas típicas con sus cenefas blancas en las fachada de Čičmany
Viviendas típicas con sus cenefas blancas en las fachada de Čičmany

Esta población es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional eslovaca. Cuenta con 136 casas de madera pintadas con dibujos o cenefas blancas. Este pueblo tiene más de 700 años, teniendo el primer registro escrito en el año 1272, y en el año 1977 fue declarada como primera reserva de arquitectura tradicional del mundo.


Caminando y admirando las casas de Čičmany
Caminando y admirando las casas de Čičmany
Čičmany está situada en la parte sur del valle de Rajecká dolina, y según nos contaron, estos adornos de las fachadas fueron realizados por las mujeres de la población, primero con barro y luego con cal. Y desde el siglo XIX, los motivos se pintaron por todo el exterior de la casa, como podemos en todas las casas, y en esta "Penzión Katka"

Alojamiento de hosteleria en la población eslovaca de Čičmany
Alojamiento de hostelería en la población eslovaca de Čičmany
Parece que estas cenefas u ornamentación de cal apareció por primera vez aproximadamente hace 200 años, sirviendo para proteger del tiempo y de las plagas. La forma actual viene de la bordadura local y es sólo decorativa. Y esa ornamentación geométrica, la utilizaron en los bordados de sus vestidos, cuadros, manteles. Existe una tienda de artesanía donde podemos adquirir artículos de este tipo, muñecos... y tallas de madera de mucha calidad. Ya que esta población vive en gran parte del turismo que recibe.

Tienda de artesania y recuerdos en Čičmany
Tienda de artesania y recuerdos en Čičmany
Las dos casas mejor conservadas, son: Radenov dom donde se encuentra el Museo Etnomgráfico, y frente a ella Gregorov dom (Casa 42), donde tuvimos la oportunidad de conocer más sobre como vivían en esta zona, gracias a la traducción de Zuzana de lo que nos contaba la guía, así como en una hoja en español que tienen para los visitantes,

Casa Radenov dom en Čičmany - Museo etnológico

Según pudimos leer en el museo etnografico, la Casa Radenov es la única casa de plantas conservada. Pero antes de la Segunda Guerra Mundial existían más viviendas del estilo de esta, aunque la mayoría solo eran de planta baja. Pero, es tan "grande" porque más de 30 personas vivieron ahí.

Vivienda de una sola planta en la población de Čičmany
Vivienda de una sola planta en la población de Čičmany
En el museo podemos ven los trajes típicos que llevaban los habitantes en momentos especiales, ya que según pudimos leer: "El calzado fue un privilegio de los hombres. Los niños y mujeres andaban descalzas". 

Trajes típicos para celebraciones de los habitantes de Čičmany
Trajes típicos para celebraciones de los habitantes de Čičmany
La agricultura no prospera en este pueblo que se encuentra a 655 metros sobre el nivel del mar, y las inclemencias invernales, con duras condiciones de temperaturas, aunque cultivaban patatas, grano, lino, adormidera, col o remolacha. Por eso, se dedicaban principalmente a la cría de ovejas, llegando a existir 12 rebaños. Y entre la cantidad de utensilios, así como durante el paseo por el pueblo, nos llamó la atención el kaiku de madera con distintos acabados tallas que pudimos ver. Y es que en esta zona, los empleaban para el ordeño, y elaboran cuajadas.

Kaiku de madera para ordeño en Čičmany
Kaiku de madera para ordeño en Čičmany

Las actividades relacionadas con el cultivo, cuidad y explotación de los bosques (silvicultura), era un trabajo estacional, en el que los hombres trabajaban en parejas, talando algo más de 10 árboles al día. Y en el museo se pueden ver distintos utensilios para estos trabajos, pero también, como han trabajado siempre la madera tallando utensilios de uso en la cocina.

Utensilios de cocina realizados en madera. Museo de Čičmany
Utensilios de cocina realizados en madera. Museo de Čičmany
También, como oficios adicionales, realizaban pantuflas, y mercería, que iban a vender puerta a puerta por los pueblos de la zona.

Pantuflas estilo eslovaco confeccionada en Čičmany
Pantuflas estilo eslovaco confeccionada en Čičmany
Los dibujos blancos de las fachadas de las casas, también aparecen en las cenefas coloristas de las camisolas blancas de la época.

Cenefas en las camisolas de los habitantes de Čičmany
Cenefas en las camisolas de los habitantes de Čičmany
Este pueblo sufrió incendios importantes que marcaron el aspecto de sus construcciones en los años: 1907, 1921 y 1945 marcaron en el aspecto del pueblo. Y en la actualidad la población es 10 veces menor de la que vivía aquí hace 100 años. La Casa Gregorov dom (Casa 42) es uno de los pocos edificios que sobrevivieron al incendio de 1921. Y en esta casa, que forma parte de este Museo Etnográfico de Čičmany, nos muestran como fue la vida de los habitantes en los años 20 del siglo XX. Donde, debido a la falta de tierra cultivable, y otros problemas, causo una dura pobreza en la población, haciendo que las familias tuvieran que compartir casa. En esta en particular vivieron cuatro familias.

Casa Gregorov dom o Casa 42 de Čičmany
Casa Gregorov dom o Casa 42 de Čičmany
En cada una de las habitaciones, vivían dos familias, con una zona para cada una, dividida por una línea imaginaria. Cada familia tenía su propia cama y alacena. Los bebes dormían colgados encima de la cama, los niños menores se acurrucaban a los pies de los padres  y los mayores dormían arriba en los aposentos.

Cocina en Casa Gregorov dom o Casa 42 de Čičmany
Cocina en Casa Gregorov dom o Casa 42 de Čičmany

Las familias compartían la mesa, el horno,  y las cuatro mujeres se alternaban en la cocina, donde horneaban de diez a 12 barras de pan sólo una vez a la semana. Nos llamó la atención, que muchos de los utensilios de trabajar la madera, del ordeño y de otras actividades, son muy similares, por no decir iguales a los que hemos visto en muchos pueblos y ciudades de España. Y el quinteto que salimos a realizar este viaje hacia Eslovaquia, nos hicimos una foto ante una de las viviendas.

Equipo del viaje a Eslovaquia sin gluten en Čičmany
Equipo del viaje a Eslovaquia sin gluten en Čičmany
Pero, dado que en la puerta de este museo existe un panel para hacernos fotos con los trajes típicos, no perdimos la ocasión de hacerlo,y echarnos unas buenas risas viéndonos unos a otros.

Foto con trajes típicos eslovacos de Čičmany
Foto con trajes típicos eslovacos de Čičmany

Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...