viernes, 6 de diciembre de 2019

Viaje a Eslovaquia durante una semana. Dia 4/2 - Senderismo a las ruinas del Castillo Viejo de Strečno (Starí Hrad), Mala Fatra. #Eslovaquiasingluten

Tras la mañana de salida micológica por los bosques de Strečno, y reponer fuerzas con unas buenas pizzas, cerca de nuestro "Campamento Base"  decidimos caminar un poco, y para ello, nuestros guías locales: Zuzana, Lenka, Janka y Ľubomír, nos llevaron a realizar la senda que partiendo de la orilla derecha del río Váh, nos llevaría hasta las ruinas del antiguo castillo de StrečnoCastillo Viejo (Starí Hrad), que según hemos podido leer en la web hradstrecno.sk, se le llama también Starhrad, y en algunas antiguas crónicas se le conocía como Castillo Varín. El primer registro escrito de este castillo es del año 1241, apareciendo como propiedad real. Tras distintas propiedades, en la primera mitad del siglo XVII, el castillo tuvo que ser reconstruido. En 1663, lo prendieron fuego. El castillo gradualmente perdió su importancia militar, estratégica, por lo que en el siglo XVIII, ya nadie le importó el castillo, que poco a poco comenzó a desintegrarse, llegando a la situación de ruina en que se encuentra en la actualidad.

Národny Park Malá Fatra Starí Hrad Strečno Eslovakia
Národny Park Malá Fatra - Starí Hrad Strečno - Eslovakia
Nosotros nos encontrábamos en la orilla izquierda del río Váh, y desde Strečno se puede cruzar por un puente peatonal, o atravesar el río con el coche utilizando el Kompa Strečno, pero enseguida la carretera se termina, por lo que es preferible hacerlo andando. Lo hagamos como lo hagamos, además de cambiar de orilla, pasamos del municipio de Strečno al de Nezbud Lúčka.





Puente peatonal sobre río Váh entre Strečno y Nezbud Lúčka
Puente peatonal sobre río Váh entre Strečno y Nezbud Lúčka
No es un recorrido complicado, ni muy largo, ya que solo necesitamos caminar durante una hora aproximadamente. Tanto si cruzamos por el puente peatonal, como por el Kompa Strečno al llegar a la otra orilla tomamos la carretera de nuestra derecha, lo más pegado al río, y llegamos al poco tiempo bajo el puente ferroviario, donde ya es complicado pasar si vamos con coche por el deterioro de la carretera, por eso es mejor comenzar haciendo senderismo desde la población de Strečno, que es donde se encontraba nuestro "Campamento Base".

Grupo Eslovaquia sin gluten en el Kompa Strečno
Grupo Eslovaquia sin gluten en el Kompa Strečno
A partir de este punto, el camino no tiene perdida, y esta indicado en todo momento. Y nos encontramos señales como esta de circulación prohibida,  Národny Park Mala Fatra (Parque Nacional de Mala Fatra)


Cartel camino castillo viejo (Starí Hrad)
Cartel en el camino Parque Nacional de Malá Fatra
La pista se adentra en un bonito bosque, con los árboles formando "túneles" en algunos tramos. Y ascendiendo un poco respecto al río.

Senderismo junto al río Váh en Eslovaquia
Senderismo junto al río Váh en Eslovaquia
La pista en este tramo esta pavimenta con "macadán" lo que facilita el caminar al evitar que se forme barro tras las lluvias.

Pista hacia el castillo viejo de (Starí Hrad) de Strečno
Caminando hacia el castillo viejo de Strečno
A lo largo del camino podemos ver algunos postes indicativos, y también señales pintadas en troncos o sobre piedras indicándonos el recorrido del sendero.

Marcas en el camino hacia Pista hacia el castillo viejo de Strečno
Marcas del sendero en las rocas
Y uno de los poste indicativos muy curiosos, lo encontramos cuando llevamos recorridos 2 km desde la población de Nezbud Lúčka, y aún nos quedan 1,2 km para llegar a las ruinas del castillo (Starý Hard) . Este tronco con los carteles indicativos, tiene en su parte superior una caperuza de madera roja, para protegerlo de las inclemencias del tiempo.

Cartel indicativo Parque Nacional de Malá Fatra Eslovaquia
Cartel indicativo Parque Nacional de Malá Fatra
Al llegar a este punto, nos llama la atención una extensa pradera, próximo al río Váh, y a un pequeño arroyo. Y sobre esta pradera una zona de descanso, con una mesa de madera bajo techado, y un curiosa parrilla. Pero, no teníamos tiempo para detenernos, teníamos que subir al castillo ya que amenazaba lluvia, y en este tiempo otoñal además, la noche llega antes.

Mesa y parrilla en el Parque Nacional Malá Fatra Eslovaquia
Mesa y parrilla en el Parque Nacional Malá Fatra
A partir de este punto, el sendero separa del cauce del río, y va ascendiendo pasando por alguna construcción. pero ante todo, mostrándonos la belleza del bosque en que nos encontramos caminando en pleno otoño.

Sendero en Parque Nacional Malá Fatra Eslovaquia
Sendero en Parque Nacional Malá Fatra - Eslovaquia
Y caminando cada uno a nuestro paso, disfrutando del paisaje, de la naturaleza, de la charla y la amistad... llegamos a este curioso banco con tejado.

Banco con tejado en el sendero al castillo viejo de Strečno
Banco con tejado en el sendero al castillo viejo de Strečno
El camino continúa, pero frente a este banco, sale un ancho sendero que con más pendiente de la que hasta el momento hemos llevado, y que se va estrechando, nos lleva a las ruinas del castillo en unos 15 minutos. Posiblemente, la vista del castillo al llegar al final de esta pendiente, sea la más espectacular.

Al llegar a las ruinas del castillo viejo de Strečno Eslovaquia
Llegando a las ruinas del castillo viejo de Strečno
Esa vista de las ruinas nos impresionó, se veía tan enigmático aún con ese deterioro de siglos, y rodeado de un bosque tan bello. Y en la pequeña pradera, colgando de un árbol, encontramos con letras llamativas el buzón - instalado este año -, al estilo de muchas cimas de montaña, y dentro el "Libro de visitas" (Kniha Návstey).


Buzón del libro de visitas del Castillo Viejo de Strečno Eslovaquia
Buzón del libro de visitas del Castillo Viejo de Strečno
Claramente, todo el equipo dejo plasmada su visita en este libro el día 8 de octubre de 2019. Y en la siguiente imagen podemos ver a Zuzana, Janka y Lenka firmándo, sobre la mesa de madera con hule que existe en este lugar, y que seguramente sea punto de reunión de algunos habitantes de la zona.

Zuzana, Janka y Lenka firmando el libro visitas castillo viejo de Strečno
Zuzana, Janka y Lenka firmando el libro visitas castillo viejo de Strečno
En este punto ya estamos en el interior de lo que fuera el castillo, y podemos acceder a las ruinas por varios punto, siempre con precaución, ya que el acceso está muy deteriorado, así como las paredes y se pueden soltar rocas, teniendo caída hacia ambos lados, pero sobre todo el precipicio hacia el río Váh.

Ruinas del castillo viejo de Strečno y el río Váh en el fondo del valle
Ruinas del castillo viejo de Strečno y el río Váh en el fondo del valle
Pero con precaución, y en algunos puntos salvando algún paso comprometido por desprendimientos del terreno, las vistas merecen la pena.

Victor tras pasar una zona de camino desprendido en el castillo viejo de Strečno
Víctor tras pasar una zona de camino desprendido en el castillo viejo de Strečno
Eso sí, todos los que subieron, disfrutaron de estas vistas, de esta situación privilegiada donde decidieron construir este castillo.

Ana entre las ruinas de castillo viejo de Strečno y el precipicio
Ana entre las ruinas de castillo viejo de Strečno y el precipicio
Existen puntos de los senderos alrededor de las ruinas que no tienen continuidad, o que mejor no pasar por el peligro que ofrecen, como este en el que se encontraban Zuzana,Janka y Lenka riéndose.

Janka, Lenka y Zuzana en las ruinas del castillo viejo de Strečno
Janka, Lenka y Zuzana en las ruinas del castillo viejo de Strečno
Y es que todos los que subimos hasta esta zona, admiramos su situación estratégica sobre el río, como lo hizo Juan, asomándose al precipicio sobre el río Váh.

Juan admirando la altura del castillo sobre el río Váh
Juan admirando la altura del castillo sobre el río Váh
Tras este rato visitando las ruinas, tocaba volver y despedirse de este altivo castillo, que nos miraba en nuestro retroceder. Si estas piedras pudieran hablar, nos contarían historias de batallas y penurias, así como de los que tuvieron que construirlo sobre el precipicio.

Ruinas de la torre del castillo viejo de Strečno
Ruinas de la torre del castillo viejo de Strečno 
Ya solo nos quedaba regresar sobre nuestros pasos, descender por el camino como hacen en la siguiente imagen Janka, Zuzana y Marisa.

Janka, Zuzana y Marisa descendiendo por el camino

Pero, dado que no llovió al final, quedaba el hacer una parada en la pradera donde se encontraba la mesa cubierta y la parrilla, para observarla con tranquilidad, y admiración por todo lo que tenía a disposición del caminante, y que Lenka nos hiciera una simpática fotografía de grupo, aunque faltaban ella y Ľubomír que se había adelantado llevando os en sus braza ese peluche llamado "Roxy" que nos acompañó en todo el camino.

Grupo de Eslovaquia sin gluten en la pradera de la parrilla
Grupo de Eslovaquia sin gluten en la pradera de la parrilla
Nos hubiera gustado hacernos unas chuletas a la parrilla en este entorno tan especial, y haber compartido alrededor de la mesa unos buenos ratos de historias y risas con el sonido del río Váh y un pequeño arroyo, pero no pudo ser, ya que pronto anochecería.

Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...