lunes, 2 de diciembre de 2019

Caminar por el Valle de Sedano: Río Rudrón, Pozo Azul, Orbaneja del Castillo, Escalada, las Loras, dolmen La Cabaña #Campamentodeotoño

En una entrada anterior, hicimos un resumen de nuestro Caminar por el Valle de Sedano, Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y  Rudrón, así como Las Loras. Campamento de Otoño 2019, pero nos quedaba el ampliar los lugares por los que realizamos este caminar, conociendo lugares impresionantes de naturaleza y de historia, que se ha dado en esta zona de noroeste burgales.

Campamento de Otoño Valle de Sedano - Excursión primer día
Campamento de Otoño Valle del Sedano - Excursión primer día
Y es que este primer día por el Valle de Sedano, visitamos la población de Covanera a orillas del río Rudrón, para llegar a admirar el color del Pozo Azul. Tras este contacto con esta naturaleza tan impresionante, nos desplazamos a la población de Orbaneja del Castillo, y tras la visita nos pasamos a admirar la iglesia románica de la Iglesia Santa María la Real en la poblacion de Escalada; y continuando nuestra visita a la zona, retrocedimos nuestro camino, volviendo a pasar por la población de San Felices del Rudrón, y desde allí admirar la naturaleza desde su mirador, y continuar el camino pasando junto a un bonito hayedo, a la parte alta de esta zona, a la población de Sargentes de la Lora, donde visitamos los antiguos pozos petrolíferos, así como el dolmen de La Cabaña. ¿Os animáis a caminar en el recuerdo con nosotros?.

Residencia Miguel Delibes Sedano Burgos
Residencia Miguel Delibes Sedano (Burgos)

Desde nuestro "Campamento Base" en la Residencia Miguel Delibes en la población de Sedano (Burgos), tomamos nuestros coches para realizar la excursión que teníamos prevista, y con la esperanza que el tiempo nos respetara en las horas de luz, y así comenzamos visitando:

Pozo Azul en Covanera Burgos Campamento de Otoño 2019
Pozo Azul en Covanera (Burgos)

POZO AZUL

Llegamos a la población de Covanera a través de la carretera nacional N-623 y lo primero que nos llamó la atención fueron las impresionantes paredes y oquedades que estaban delante de nosotros.

Paredes junto a Covanera (Burgos)
Paisaje junto a Covanera (Burgos)
Aparcamos nuestros coches en el aparcamiento existente junto al Bar Muñecas, y junto a el existe un cartel informativo de la zona, pero lamentablemente, para indicar "Pozo Azul", han pintado sobre un antiguo y gran anuncio de azulejos de "Philips" la dirección a seguir. Y así cruzamos el puente sobre el río Rudrón, donde ya vimos las indicaciones hacia el "pozo", continuando una amplia pista asfaltada con vivienda a nuestra derecha.

Camino del Pozo Azul en Covanera Burgos

Al final de estas viviendas, termina el asfalto, y a la derecha sale el camino ya más estrecho, que tomamos tras cruzar las aguas del desagüe del Pozo Azul.

Caminando hacia el Pozo Azul Covanera Burgos
Caminando hacia el Pozo Azul
Paso a paso, admirando el lugar en el que estamos, nos acercamos el pequeño circo o dolina de roca, donde fluyen las aguas en este manantial, manadero o surgencia de agua de color azul, que tiene unos 7 metros de diámetro, y unos 10 de profuncididad. 

Pozo Azul en nuestro Campamento de Otoño 2019
Color azul esmeralda de este Pozo Azul
Este agua parece que proviene desde la zona de la Hoya de Huidobro, y es una surgéncia de origen cárstico, y es recomendable ver en el Centro de Interpretación Valle de Sedano "Miguel Delibes" la maqueta que tienen y la estupenda explicación sobre esta galería que ha sido recorrida por espeleobuceadores, que ha sido capaces de recorrer los 13.600 metros en el año 2.015 hasta el momento, pero las galerías continúan.

Cascada en Orbaneja del Castillo Burgos
Cascada en Orbaneja del Castillo

ORBANEJA DEL CASTILLO:

Tras disfrutar de esta belleza de la naturaleza, vamos buscando otro lugar, otra población donde el agua vuelve a ser la protagonista. En esta ocasión a Orbaneja del Castillo, población situada a unos 90 metros de la ribera del río Ebro. Pero, no son las agua que discurren por el Cañon del Ebro las que dan fama a esta poblacion, sino las que nacen desde la Cueva del Agua, donde se encuentra el nacimiento del arroyo de Horca Menor. Para visitar la mencionada cueva, existen horarios y una taquilla, a nosotros nos fue imposible por el tema de horarios.

Grupo de Campamento de Otoño 2019 en Orbaneja del Castillo
Grupo de Campamento de Otoño 2019 en Orbaneja del Castillo
Dejamos los coches aparcados en uno de los aparcamientos existentes, ya que esta población recibe mucho turismo, y han acondicionado aparcamientos ante de llegar al pueblo. Pero, realmente, por muchas fotografías que hubiéramos visto de este pueblo, la vista de las cascadas saliendo entre las casas nos impresiono a todo el equipo. Os recomendamos tras las fotografías, subir por las escaleras hacia el pueblo, admirando en todo momento el recorrido del agua, y como se continúan formando esas paredes de toba, esas balsas.

Paredes de toba y agua en Orbaneja del Castillo

Subiendo las escaleras hacia el pueblo, vamos viendo el recorrido de sus aguas, y como pasan entre las casas antes de caer en la cascada.

Agua entre las casas en Orbaneja del Castillo

Al llegar a la zona superior, vemos como el pueblo está situado bajo una gran pared extraplomada, y como el cauce discurre del arroyo Horca Menor, que nace en la Cueva del Agua, discurre canalizado por una pradera, pareciendo que lleva mucho menos agua de la que se precipita por la cascada.

Paredes extraplomadas de la Cueva del Agua Orbaneja del Castillo
Paredes extraplomadas zona de la Cueva del Agua
Frente a esta población, no podemos dejar de ver las rocas denominadas "El beso de los camellos" y el "Mapa de África" donde la naturaleza ha esculpido estas imágenes.

El beso de los camellos sobre las casas de Orbaneja del Castillo
El "Beso de los camellos" y "Mapa de África" sobre las casas de Orbaneja del Castillo
No sabemos si entre los restaurantes de la zona existe alguno con elaboraciones sin gluten, aptas para celiacos, pero en el que preguntamos, no entendían nada del tema, no tenían cerveza sin gluten, ni nada para poder picar. Eso si, disfrutamos de cada momento con los amigos y subimos a la zona de las paredes con esta vista panorámica.

Panorámica de Orbaneja de Castillo desde sus paredes superiores
Panorámica de Orbaneja de Castillo desde sus paredes superiores
Así, que con la solidaridad y empatía del grupo de amigos -ellos si podían haber tomado unas tapas en el bar-, y dado que teníamos previsto el poder comer en plena naturaleza -si el tiempo nos lo permitía- volvimos a nuestros coches, y retrocedimos por la carretera a la población de...

Portada románica de la iglesia de Escalada Burgos
Portada románica de la iglesia de Escalada

ESCALADA:

Retrocedimos por la carretera, y detuvimos nuestro vehículo en la población de Escalada, para admirar la iglesia parroquial de Santa María la Mayor que fue construida a finales del siglo XII. Teniendo una de sus arquivoltas decoradas con la representación de los ancianos de la Apocalipsis.

Detalle de la portada de iglesia de Escalada
Detalle de la portada de iglesia de Escalada
El tiempo empeoró, y nos tuvimos que refugiar en el porche de la iglesia esperando que pasara la lluvia, mientras observábamos el paisaje gris y las casas blasonadas frente a la iglesia.

Casonas blasonadas frente iglesia de Escalada
Casonas blasonadas frente iglesia de Escalada
Pasada la lluvia, continuamos nuestra ruta en coche para intentar aprovechar al máximo el día, y fuimos a:

Mirador de San Felices de Rudrón


MIRADOR DE SAN FELICES DE RUDRÓN

Y es que ascendiendo unas cuantas curvas, llegamos a este mirador sobre el río Rudrón, donde admirar sus paredes, y ver también al fondo el Cañon del Ebro. 

Y continuando en coche llegamos a la población de Sargentes de Lora, donde se encuentra el Museo del petroleo, y por eso, nos acercamos a ver.

Monumento al petroleo encontrado en Las Loras
Monumento al petroleo encontrado en Las Loras

EL CAMPO PETROLÍFERO DE LAS LORAS

No llegamos a tiempo de ver el Museo del Petroleo, pero si aún con luz a ver el monumento eregído  en el lugar donde el 6 de junio de 1964 broto petroleo, y que los que ya tenemos uno años estudiamos en esos años. Este monumento está inspirado -así figura en la placa- en la fotografía de Fede Velez, del Diario de Burgos. Y nos llamó la atención un cartel donde pudimos leer: "Campo petrolifero - Compañía petrolifera de Sedano"


Campo petrolifero compañia petrolofera de Sedano
Cartel del Campo Petrolífero en Las Loras
El paisaje aquí es muy diferente al de los cañones de los ríos, al de Sedano. Nos encontramos en la parte alta, en los paramos, en esa zona que podría haber sido el "Texas Español". Eso sí, pudimos ver las esas máquinas que nos recordaron a todos la película "Gigante", con James Dean, Rock Hudson y Elizabeth Taylor junto a estas bombas de extracción, estas "cigueñas" o "caballitos".

Bomba de extracción, cigüeña o caballito en Las Loras al atardecer
Bomba de extracción, cigüeña o caballito en Las Loras al atardecer
Y al final el oro negro no fluyó en Las Loras, pero a nosotros el día se nos fue despidiendo con un precioso color dorado en el cielo, y teníamos aún que visitar:

Dolmen de La Cabaña Sargentes de Lora Burgos
Dolmen de La Cabaña en Sargentes de Lora

Así que abandonamos el campo petrolífero, y volvimos a la población de Sargentes de Lora, para siguiendo los carteles indicativos, atravesar la población, y llegar por una pista ancha de macadán, hasta el arroyo Navazal  y a su orilla derecha, encontramos el Dolmen de La Cabaña.

Dolmen de La Cabaña en Las Loras Burgos
Exterior y entrada al Dolmen de La Cabaña
La luz se nos iba apagando, soplaba bastante viento, y comenzaba a oscurecer, pero el cielo aún nos sorprendería con una de sus bella estampa de nubes de viento al atardecer desde este lugar con más de 5000 años de existencia.

Ultimas luces y nubes de viento desde Dolmen La Cabaña
Ultimas luces y nubes de viento desde Dolmen La Cabaña

Tocaba volver a los coches y ya de noche, recogernos en nuestro "Campamento Base" en la población de Sedano, y preparar la excursión del día siguiente, que sería realizar senderismo por el Cañón del Ebro, y darnos un homenaje gastronómico sin gluten en Valdelateja.


#XXICampamentodeotoño 2019 Caminar sin gluten
XXI Campamento de Otoño - Valle de Sedano - 2019

ENTRADA CAMPAMENTO OTOÑO 2019:


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...