sábado, 9 de noviembre de 2019

Viaje a Eslovaquia durante una semana. Días 2/3 - 3/1 – Visita turistica y gastronómica por Bratislava (Eslovaquia). #singluten #celiacos #Eslovaquiasingluten

Ya os hemos contado nuestros casi dos primeros días de viaje a tierras de Eslovaquia, que comenzamos llegando al aeropuerto de Viena (Austria), donde pasamos la tarde y la mañana siguiente. En la entrada anterior terminamos cuando llegamos al Hotel Tatra de Bratislava, pero nos quedaba compartir donde cenamos esa noche del día 6 de octubre, así como el desayuno, el recorrido por Bratislava, y nuestra comida en esta ciudad. Y aquí os lo vamos a contar.

CAMINANDO SIN GLUTEN POR BRATISLAVA ESLOVAQUIA

En este recorrido hacia la cervecería, nos llamaron la atención unas casas decoradas con murales. y entre ellos este.





FACHADA CON MURAL DIBUJADO EN BRATISLAVA

La cervecería, restuaurante o fábrica de cervezas Meštiansky Bratislavský Pivovar, merece visitarse, y disfrutar de sus elaboraciones sin gluten, aunque lamentablemente no tienen cerveza apta para celiacos.

Fábrica de cervezas Meštiansky Bratislavský Pivovar Bratislava sin gluten
Restaurante - Fábrica de cervezas Meštiansky Bratislavský Pivovar Bratislava sin gluten
Y en  Meštiansky Bratislavský Pivovar. Noche en Bratislava, degustamos una variedad de platos sin gluten, uno de ellos acompañado con pan al vapor sin gluten. Y los dos viajeros no celiacos, aunque comieron sin gluten para poder compartir, brindaron con unas jarras de medio litro de cerveza.

Restaurante Meštiansky Bratislavský Pivovar Bratislava sin gluten

Tras la copiosa cena, llegando a la hora de cierre del establecimiento, nos recogimos a las habitaciones en el Hotel Tatra, para descansar, que el siguiente día sería muy intenso.

Habitación hotel Tatra de Bratislava Eslovaquia
Habitación hotel Tatra de Bratislava
Tras el descanso nocturno, bajamos pronto a desayunar y realmente el buffet sin gluten de este hotel nos sorprendió por la cantidad, calidad y servicio. Nos indicaron todo lo que podíamos comer con profesionalidad, empatía y cercanía al cliente.

Buffet gluten free en hotel Tatra de Bratislava Eslovaquia
Buffet sin gluten en hotel Tatra de Bratislava (Eslovaquia)
Como podéis ver en esta fotografía, además de productos salados sin gluten, frutas frescas y estupendos panes... y hasta champan.

Bloggers gluten free desayunando en hotel Tatra de Bratislava
Bloggers gluten free desayunando en hotel Tatra de Bratislava 
Y es que además, nos llevaron a la mesa distintos dulces típicos eslovacos. Una estupenda forma de comenzar el día.

Dulces sin gluten buffet desayuno hotel Tatra Bratislava
Dulces sin gluten buffet desayuno hotel Tatra Bratislava
Tras el desayuno, habíamos tomado fuerzas para comenzar el Free Tour en español que habíamos reservado.

Free Tour por Bratislava

Comenzamos esta visita a la bonita ciudad de Bratislava, junto en la plaza de Hviezdoslav junto a la estatua del famoso poeta Pavol Országh Hviezdoslav .


Poeta Pavol Országh Hviezdoslav en la plaza que lleva su nombre.en Bretislava
Estatua del poeta Pavol Országh Hviezdoslav en Bretislava
Desde este punto, nos desplazamos a observar y conocer algo más gracias a las explicaciones del guia del Free Tour, que se llama Felipe, al Palacio de la Opera - Teatro Nacional de Eslovaquia, y su cercana Fuente de Ganimedes.

Teatro Nacional Eslovaco y fuente de Ganimedes en Bratislava

Tras estas primeras tomas de contacto con la historia y la cultura eslovaca, comenzamos a callejear, llegando en pocos pasos a una de las estatuas de bronce más famosas de la ciudad:  Čumil – The water – Man at work, que representa a un trabajador saliendo de una alcantarilla posiblemente después de haber realizado algún trabajo en el subsuelo, y saliendo a respirar aire puro, contemplando la ciudad desde ese nivel a ras de bordillo. Y para nosotros, la fotografía más difícil de realizar dado el gran número de turistas que no deja de tocarle la nariz y hacerse fotos sobre él.


Estatua del trabajador de alcantarillas Čumil – The water – Man at work
Estatua del trabajador de alcantarillas Čumil – The water – Man at work

Continuando nuestro caminar, y en la esquina de la Plaza Central, nos encontramos con la estatua de Schöner Náci. Su nombre real era Ignác Lamár, y era un personaje, un dandi de la época, muy conocido en la ciudad, por su manera de vestir elegante y siempre con sombrero de copa y zapatos de charol. Era hijo de un zapatero y trabajó como maestro de utileria de un teatro.


Estatua de Schöner Náci junto al Café Mayer de Bratislava
Estatua de Schöner Náci junto al Café Mayer

Al girar la estatua de Schöner Náci, nos encontrábamos en la Hlavné námestie que es la Plaza Principal o Central. Y donde se encuentra el antiguo ayuntamiento de la ciudad.

Hlavné námestie o Plaza Principal o Central de Bratislava
Antiguo ayuntamiento en la plaza central o principal de Bratislava
Tanto en esta plaza como en distintos puntos de la ciudad, nos encontramos con unos curiosos vehículos imitando antiguos de color rojo, y que son los vehículos turísticos de la ciudad.

Vehiculo rojo o tren turístico de Bratislava

Callejeando, volvimos a caminar por la calle Michlská, que es donde se encuentran muchas tiendas de recuerdos, artesanía y restaurantes. Y nos acercamos a la única puerta que se ha conservado de las fortificaciones medievales de la ciudad, recibiendo el nombre de Puerta de San Miguel. Esta zona la ya conocíamos ya que la tarde anterior habíamos caminado por esta calle para acceder al hotel desde el río Danubio.

Calle Michlská, puerta y torre de San Miguel de Bratislava
Calle Michlská, puerta y torre de San Miguel de Bratislava
Tras pasar la puerta, y el puente, llegamos a una de las zonas de ampliación de la ciudad, saliendo del casco antiguo, y donde nos encontramos con tranvías de distintos modelos y edades. Un medio de transporte limpio que lamentablemente en ciudades como Madrid, sus alcaldes, urbanistas, gestores... eliminaron después de tener toda la infraestructura hecha, así como los trolebuses.

Tranvia 9 Ruzinov en Bratislava

En una de estos barrios, existen algunos edificios de estilo Art Nouveau - Modernista, muy elegantes, y entre ellos nos llamó la atención Kostol svätej Alžbety o Iglesia de Santa Isabel, a la que todo el mundo conoce como la Iglesia Azul, en la calle Bezručova. 

Kostol svätej Alžbety, Iglesia de Santa Isabel o Iglesia Azul de Bratislava
Iglesia de Santa Isabel o Iglesia Azul de Bratislava
No solo su exterior esta lleno de detalles arquitectónicos muy interesantes, de remates, de símbolos, sino que su interior también es azul.

Interior de Kostol svätej Alžbety, Iglesia de Santa Isabel o Iglesia Azul de Bratislava
Interior de Kostol svätej Alžbety, Iglesia de Santa Isabel o Iglesia Azul de Bratislava
A partir de esta iglesia, fuimos admirando distintos edificios de Art Nouveau o Modernista, y llegamos a la calle Šturova Ulica muy cerca de la Univerzita Komenského v Bratislave - Universidad Comenius de Bratislava, donde circula el tranvía de la línea 1 Hlavná stanica, muy moderno, que nos dio una bonita perspectiva a la imagen.

Calle Šturova Ulica y tranvía de la línea 1 Hlavná stanica de Bratislava
Calle Šturova Ulica y tranvía de la línea 1 Hlavná stanica de Bratislava 
En un parque donde se encuentra la  Kačacia fontána o Fuente del pato, de estilo neobarroco, dimos por terminada el paseo por Bratislava con el Free Tour. Y nos dirigimos admirando muchos edificios que nos fueron llamando la atención, hasta encontrar esta sencilla fachada de la cervecería tradicional eslovaca: Starosloviensky Pivovar en la calle Vysoká 15

Starosloviensky Pivovar restaurante cerveceria sin gluten en Bratislava

Puede que la fachada no sea del estilo de las que habíamos visto con anterioridad, pero su interior os podemos asegurar que nos deparaba muy buenas sorpresas.

Interior Starosloviensky Pivovar restaurante cerveceria sin gluten en Bratislava
Interior Starosloviensky Pivovar restaurante cerveceria sin gluten en Bratislava
Y aunque llegamos más tarde del horario de comida de los eslovacos, nos atendieron con mucha simpatía y pudimos degustar platos típicos eslovacos sin gluten, aptos para celiacos, acompañados con cerveza Bernard gluten free.

Starosloviensky Pivovar restaurante cerveceria sin gluten en Bratislava
Platos sin gluten en cerveceria Starosloviensky Pivovar de Bratislava
Con estas caras de satisfacción tras esta comida de cierre de nuestra visita a Bratislava, comenzamos la comida y la terminamos.
Equipo de viajeros de Eslovaquia sin gluten en Starosloviensky Pivovar de Bratislava
Equipo de viajeros de Eslovaquia sin gluten en Starosloviensky Pivovar de Bratislava
Luego, nos dirigimos hacia el hotel, que se encontraba muy cerca, donde nos esperaba un taxi-furgoneta que nos llevó hasta el Aeropuerto de Bratislava-Milan Rastislav Štefánik (BTS), donde ya teníamos alquilado un coche.

Coche alquilado en aeropuerto de Bratislava por equipo Eslovaquiasingluten
Vehículo alquilado en aeropuerto de Bratislava por equipo #Eslovaquiasingluten

Recogimos el vehículo, y sin entrar en la autovía, compramos la "pegatina" para poder cirucular por las autovías del país. Y nos desplazamos por la autovía E75 durante 202 km, hasta la localidad de Strečno, donde habíamos alquilamos una Casa rural – Privat Simba Strečno, que sería nuestro “Campamento Base” durante estos días.  Y tras dejar las maletas, visitar a la familia de Zuzana en Rosina, y disfrutar de una estupenda cena familiar. Ya nos encontrábamos en la zona de Malá Frata.



Ruta Aeropuerto de Bratislava a Strečno, Eslovaquia
Ruta en coche desde Aeropuerto de Bratislava a Strečno (Eslovaquia)
Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...