jueves, 14 de noviembre de 2019

Caminar por el Valle de Sedano, Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, así como Las Loras. Campamento de Otoño 2019.

Este año, nuestro “Campamento Base”, para celebrar el XXI Campamento de Otoño, lo hemos ubicado en la población donde pasaba sus veranos la “Señora de rojo sobre fondo gris”, que en realidad se llamaba Ángeles de Castro, y que en palabras de Miguel Delibes la definió entre otras cosas como: "equilibrio, la mejor mitad de mí mismo". Y es que la Villa de Sedano (Burgos), es donde Miguel Delibes se desplazaba en bicicleta para ver a su novia en esos veranos desde la población Molledo (Santander). Y está claro esa frase que se atribuye a Groucho Marx: "Al lado de un gran hombre, hay una grande e indispensable mujer". En este caso, como en casi todos, Ángeles fue quien animó a Miguel Delibes a leer, a escribir, a presentarse a presentarse a los premios. Y también, quien trajo al mundo a siete hijos, antes de por desgracia fallecer cuando solo contaba con 48 años. Tanto Ángeles, como Míguel y sus hijos pasaron muchos días en Sedano, donde además Ángeles se enamoró de un precioso edificio que estaba en ruinas: “La Casona”, una preciosa casa con balconada acristalada que llama la atención.

Campamento de Otoño Valle de Sedano Burgos Sin Guten

Así que nos desplazamos el grupo de amigas y amigos, que aún continuamos con la tradición de reunirnos como mínimo una vez al año, y siempre en esta época donde los árboles muestras sus vestidos amarillos, rojos… para disfrutar de la amistad, de la colaboración, de la naturaleza, del senderismo, de la gastronomía, de la cultura, y de buenas sobremesas, como llevamos haciendo desde el año 1998, en principio acompañados de nuestros hijos, otros amigos y amigas, y ahora un reducido y entrañable grupo de supervivientes.


La verdad, es que hace años, muchos años habíamos estado en la cercana comarca de Las Merindades, en el Valle de Manzanedo, concretamente en la población de Cueva de Manzanedo, y caminando junto al río Ebro por la localidad de Vallejo. Ya desde entonces teníamos ganas de conocer el Valle de Sedano, y es lo que hemos hecho y compartimos por si os sirve nuestra experiencia y los lugares que hemos visitado. 

Hemos situado los lugares según los hemos visitado en los distintos días, pero os aconsejamos que lo primero que hagáis al llegar a Sedano, sea visitar:

Centro de Interpretación Valle del Sedano MIguel Delibes
Centro de Interpretación del Valle de Sedano Miguel Delibes 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL VALLE DE SEDANO “MIGUEL DELIBES”

Es un edificio de arquitectura moderna, que rompe con todo lo que podemos ver en la zona, y donde en las puertas podemos ver un pequeño ciprés y la inscripción: “La sombra del ciprés es alargada”. Atravesando la puerta, nos encontramos con Mari Luz, que con su conocimiento, proximidad, simpatía y el compromiso con esta zona, nos animó a visitar el centro, y nos explicó todo con lujo de detalle cada maqueta, paneles, audiovisuales, olores, fotografías… Y también, un acogedor rincón dedicado a Miguel Delibes, que aun siendo natural de Valladolid, adopto a Sedano como su pueblo, y donde podemos ver todas sus obras. Como se puede ver en la imagen anterior, desde este edificio se ve sobre El Castro, la iglesia de Santa María.

Vista Centro de Interpretación Valle del Sedano desde la iglesia Santa María
Vista Centro de Interpretación Valle del Sedano desde la iglesia Sta. María
También, os aconsejamos adquirir como mínimo dos publicaciones: “Recorridos por el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón”, así como: “Rutas de senderismo por el Valle de Sedano”.


Complejo residencial Miguel Delibes en Sedano Universidad de Burgos
Complejo residencial Miguel Delibes en Sedano Universidad de Burgos

COMPLEJO RESIDENCIAL “MIGUEL DELIBES” UNIVERSIDAD DE BURGOS:

Junto al Centro de Interpretación, se encuentra este gran complejo residencial, que entre sus actividades organiza programas para centros escolares, actividades culturales y deportivas, así como campamentos de verano. Y posee una zona de albergue, así como una serie pequeñas casas adosadas con apartamentos en dos plantas, y también posee bar y restaurante. donde nos indicaron que podríamos comer sin gluten, aunque al final no lo hicimos, dado los desplazamientos durante los días, y que el desayuno y la cena la hemos hecho en el apartamento. Eso sí, tomamos algo, y confirmamos que aún no tienen cerveza sin gluten.

Apartamentos Complejo residencial Miguel Delibes en Sedano
Apartamentos Complejo residencial Miguel Delibes en Sedano
Nuestro "Grupo de otoño" nos alojamos en uno de estos apartamentos y en el albergue durante los días que hemos estado en esta población burgalesa, y en todo momento estupendamente atendidos por Lucía.


Casas de Sedano desde la altura
Casas de Sedano desde la altura de El Castro.

VILLA DE SEDANO:

Con lo que conocimos sobre el Valle de Sedano en el Centro de Interpretación, hemos dejado  nuestro equipaje en el apartamento de Centro Residencial, y es el momento de conocer más sobre la “Villa y Honor de Sedano”. Población que está compuesta por los barrios de: Valdemoro, Lagos, Trascastro, Barruelo, Eras y la Plaza. Con bastantes casonas de piedra con escudos nobiliarios, y donde lo primero que nos llama la atención, es como vigía de todos los barrios, la gran iglesia gótica de Santa María, que en la noche que llegamos nos vigilaba así de iluminada.

Iglesia Santa Maria de Sedano Burgos

Y como el gran embajador de Sedano, fue Miguel Delibes -gracias a Ángeles de Castro-, creemos que quien mejor lo definió fue el mismo, y hemos tomado el texto correspondiente a la página 99 de su obra: “Vivir al día" que figura en el tríptico “Sedano en la obra de Miguel Delibes”, donde expresa: “Para sentar las cosas desde un principio diré que Sedano es mi pueblo, un pequeño gran pueblo de Burgos, donde la gente llega a vieja comiendo manzanas y miel, los cangrejos y las truchas se multiplican confiadamente en los regatos y los conejos corren libres por el monte sin temor a la mixomatosis. Quiero anticipar con esto que Sedano es un pueblo muy sano y que ni las manzanas ni los hombres tienen coco allí. Pero bueno -me dice a veces, la gente-, ¿no es usted de Valladolid?. En efecto, uno nació –o le nacieron- en Valladolid, ciudad de la que se siente orgulloso, pero eso no obsta para que a uno, desde pequeñito, le gustase tener pueblo, siquiera para poder decir: Allá, en mi pueblo, para ahuyentar lo topos plantan en los huertos un árbol que llaman tártago que es talmente como una verde y gigantesca araña tropical. Porque es en los pueblos donde nacen las cosas y las costumbres y cada pueblo tiene una cara, y no como las ciudades, que todas se asemejan porque todas, incluso las más pequeñas, aspiran a parecerse a Nueva York. Así que Sedano es mi pueblo y no por la casualidad de haber nacido en él, sino por decisión deliberada de haberlo adoptado entre mil”. 


Iglesia de Santa Maria la Mayor desde el cementerio de Sedano
Iglesia de Santa Maria desde el cementerio de Sedano
Un sentimiento que hemos tenido muchos que como en nuestro caso nacimos en una gran ciudad como Madrid, aunque en el caso de uno de nosotros, tuvo a Bustarviejo (Madrid), como pueblo de adopción en su infancia, donde pasaba largas temporadas de verano, caminando, montando en bici, encontrándose con la naturaleza, bañándose en charcas, y su primera ascensión al Pico Mondalindo (1.821 m), pero al final, nunca hemos tenido pueblo.

Escudo nobiliario sobre una ventana de casa en ruinas del barrio de Lagos de Sedano
Blasón nobiliario sobre una ventana de casa en ruinas del barrio de Lagos de Sedano
En estos días, en distintos momentos hemos ido a conocer algunos lugares de esta población de la que llaman la atención las casonas de sillería con blasones nobiliarios de sus antiguos habitantes. Pero también, esas zonas superiores llamadas solanas, y bien orientadas para recibir el sol.

Casonas de sillería con sus balconadas o solanas en Sedano
Casonas de sillería con sus balconadas o solanas en Sedano
Además de estas casonas con blasones nobiliarios, de esta iglesia situada vigilando todos los barrios de Sedano, de esas solanas, en Sedano encontramos caminos que nos llevan a rincones tan espectaculares como este molino construido en 1847, junto a una cascada del río Moradillo, bajo un bonito puente. 

Molino y cascada en barrio Lagos de Sedano Burgos
Molino y cascada de río Moradillo en barrio Lagos de Sedano
Este río curiosamente cambia de nombre a Sedanillo, al pasar por esta población. Y en otro de los barrios, podemos ver el palacio de los Bustillo (siglo XVII), con una destacada torre y escudo de armas de los Arce-Bustillo. Y junto a la iglesia, podemos ver los restos de la necrópolis alto-medieval, con tumbas antropomorfas excavadas en las rocas de El Castro.

Necrópolis alto-medieval, con tumbas antropomorfas excavadas en las rocas de El Castro de Sedano
Necrópolis alto-medieval, con tumbas antropomorfas excavadas en las rocas de El Castro de Sedano
Todas las vistas desde El Castro son impresionantes, pudiendo ver los distintos barrios de Sedano, y acercarnos a la iglesia gótica de Santa María, y admirar su portada una portada del siglo XVII


Portada de iglesia Santa María de Sedano Burgos
Portada de iglesia Santa María de Sedano
Dado que estuvimos en esta población la noche del 31 de octubre -previa al Día de todos los Santos- nos llamó la atención una pradera en el centro de la población. muy cerca de una gran nogala - es como llaman aquí a los nogales que les aporta estupendas nueces - Pues una chica de 17 años, había decorado esta pradera hasta la puerta de su casa blasonada, con calabazas huecas e iluminadas, así como distinta tumbas, huesos, telas de araña... que recordaban que cada día se celebra más la fiesta importada de Halloween.

Calabaza hueca e iluminada en la fiesta de Halloween en Sedano
Calabaza hueca e iluminada en la fiesta de Halloween en Sedano
Podríamos continuar comentando más sobre esta Villa y Honor de Sedano, donde establecimos nuestro "Campamento Base", para desde esta población visitar, estos lugares:

DIA 1: Covanera, río Rudrón, Pozo Azul, Orbaneja del Castillo, Escalada, portada románica de la iglesia,  mirador de San Felices del Rudrón Sargentes de la Lora, pozo petrolífero, dolmen La Cabaña.

DIA 2/1: Cañón del Ebro, ermita de Nuestra Señora del Ebro, Valdelateja, Siero y su iglesia,  ermita de las santas Centola y Elena.

DIA 2/2: Comida en el Bar Mesón Valdelateja

DIA 2/3: Subida a Castrosiero, pueblo abandona de Siero y su iglesia, ermita de las santas Centola y Elena.

DIA 3: Gredilla de Sedano, iglesia románica de San Pedro y San Pablo, Moradillo de Sedano, iglesia románica de San Esteban, dolmen Moreco, Huidobro.

DIA 4: Mirador del Ebro, Pesquera de Ebro, Casa del placer, puente de Villanueva Rampalay. 

Grupo Campamento de Otoño 2019 Valle de Sedano
Grupo Campamento de Otoño 2019 Valle de Sedano 

Si os interesa conocer los lugares que hemos visitado desde nuestros Campamentos Base desde el año 1998, solo tenéis que pinchar en el enlace: Campamento de Otoño que esta en la Nube de Etiquetas.


Ventana tardovisigótica ermita de las Santas Centola y Elena, Valdelateja
Ventana tardovisigótica ermita de las Santas Centola y Elena, Valdelateja
Intentaremos ir publicando más sobre estos lugares, y sobre la ruta de senderismo por el cañon del Ebro, así como del Mesón Valdelateja, donde pudimos disfrutar de una gastronomía sin gluten apta para celiacos, con unas estupendas vistas sobre arroyo Cárcavo.


XXI Campamento de Otoño - Valle de Sedano - Burgos - 2019
XXI Campamento de Otoño - Valle de Sedano - Burgos - 2019
Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...