domingo, 23 de febrero de 2020

Caminar por el Valle de Sedano: Subida a Castrosiero, pueblo abandona de Siero y su iglesia, ermita de las santas Centola y Elena. #CampamentoDeOtoño

Para culminar una jornada completa, en la que comenzamos haciendo un poco de senderismo por el Cañón del Ebro, ermita de Nuestra Señora del Ebro, Central Hidroeléctrica El Porvenir.  Para luego y descansar en la población de Valdelateja, en una estupenda Comida en el Bar Mesón Valdelateja. Por la tarde, para bajar esta comida, y hacer la digestión, y aunque las condiciones no eran las más propicias, ya que amenazaba lluvia y soplaba viento algo fuerte, decidimos ascender hacia Castrosiero, conocer el pueblo abandonado de Siero, así como lo que queda de su iglesia, y un poco más arriba, la ermita de las santas Centola y Elena, que se encuentra en la parte más alta de la pared que se puede ver en la siguiente fotografía.

Castrosiero en Valdelateja Valle de Sedano Burgos
Vista de Castrosiero desde Valdelateja (Burgos)





También os adelantamos, este bonito camino llega al que se describe como: "enclave geomorfológico e histórico único en todo el panorama paisajístico burgalés", y así pasito a pasito, disfrutando de la naturaleza, del camino, del entorno, de las vistas, llegamos a la cima de Castrosiero para admirar el templo tardovisigodo fechado a finales del siglo VIII, de la ermita de las santas Centola y Elena.



Al salir del Bar Mesón Valdelateja, tomamos el camino hacia la derecha, y doblamos nuevamente a la derecha, al poco encontramos este cartel del sendero PR.C.BU-1, indicando que tardaremos unos 15 minutos en llegar al pueblo abandonado de Siero, y hacia la ermita. Desde ese momento, o desde el de haber pasado el puente sobre el río Rudrón, en Valdelateja (655 m), comenzamos el camino en ascenso continuo hasta llegar a Castrosiero (835 m), con lo que en muy poco recorrido tenemos un desnivel de unos 200 m.


Carteles sendero PR.C.BU-1 hacia Siero y Ermita
Carteles sendero PR.C.BU-1 hacia Siero y Ermita 
Pasamos viviendas de Valdelateja, algunas de ellas de piedra con balconadas de madera, junto a preciosos árboles con su color otoñal. Y enseguida nos alejamos de ellas.

Balconada y árbol con su color otoñal
Balconada y árbol con su color otoñal
Rápidamente vemos el cartel de la Senda: San Felices - Valdelateja, donde nos indica que nos queda 1,1 km al pueblo abandonado de "Siero", y comete un error, ya que indica la misma distancia a la Ermita Santas Centola y Elena, cuando en realidad está algo retirada, y en la zona con mayor pendiente tras pasar las casas abandonadas.


Cartel senda San Felices a Valdelateja Burgos
Cartel senda San Felices a Valdelateja (Burgos)
El sendero no es circular, y no llega a los 2,5 km en total, pero además de su belleza, nos atrajo el ser el camino construido por los vecinos de esta población actualmente en ruinas, y situado en una zona de difícil acceso y casi imposible en esos inviernos de grandes nevadas. Pero, eso sí, según vamos ascendiendo este corto y bello camino, hacia nuestra derecha vemos las casas de la población de Valdelateja.

Vista de Valdelateja deesde el sendero al pueblo abandonado de Siero
Vista de Valdelateja desde el sedero hacia el pueblo abandonado de Siero
El camino se convierte empedrado, que evita que el agua arrastre la tierra, pero a la vez, con agua es preciso caminar con precaución para evitar resbalares. Sea como sea, lo que es impresionante es el paisaje otoñal.

Sendero hacia Castrosiero y el pueblo abandonado de Siero
Sendero hacia Castrosiero y el pueblo abandonado de Siero
Desde el inicio en la población de Valdelateja, no se deja de ascender, y aunque es una pequeña longitud, se nota la diferencia de altura, y más, haciéndolo como en nuestro caso después de haber comido muy bien. Y la entrada al pueblo abandonado de Siero, lo hacemos entre dos altas paredes de piedra, repletas en la actualidad de hiedra.

Llegada del sendero al pueblo abandonado de Siero (Burgos)
Llegada del sendero al pueblo abandonado de Siero (Burgos)
En la fotografía anterior, vemos al fondo del camino un poste de información del camino, y que nos indica lo que nos queda por caminar para llegar a la cima de Castrosiero y a la ermita y que son 350 metros de ascenso por un camino más estrecho.

Cartel indicativo sendero en pueblo abandonado de Siero
Cartel indicativo sendero en pueblo abandonado de Siero
Y si salir aún de estas ruinas de lo que un día fue un pequeño pueblo situado en altura, llegamos a las ruinas de la iglesia, que como en muchas poblaciones, es realmente grande en comparación del tamaño de la población.  Por suerte, han restaurado parte del templo para evitar su destrucción total.

Ruinas de la iglesia de Siero (Burgos)
Ruinas de la iglesia de Siero
El camino bordea las ruinas de la iglesia, y el pequeño cementerio de la población, donde aún continúan realizando enterramientos de vecinos de la zona. Y pasado este cementerio, nos encontramos con el estrecho camino y la vista a esa torre natural caliza de Castrosiero, donde se encuentra la ermita. Y donde en un cartel de información podemos leer: "En lo más alto de Castrosiero, verdadera acrópolis defensiva, se alza la ermita de las Santas Centola y Elena, un pequeño templo de tradición tardovisigoda. Fechado a finales del siglo VIII, puede considerarse como una de las basílicas cristianas más antiguas de las que se conservan en Burgos"

Camino hacia Castrosiero y su ermita desde Siero.
Camino hacia Castrosiero y su ermita desde Siero.
Ese tramo de camino es bastante más empinado, y además el día que nosotros caminábamos por el, además de amenazar tormenta, el viento soplaba a ráfagas fuertes. Pero, llegamos hasta la cima de Castrosiero, donde nos encontramos con la ermita de las Santas Centola y Elena. "Este templo se levantó en honor a dos veneradas santas burgalesas, Centola y Elena, que según la tradición fueron martirizadas en este mismo lugar en tiempos del emperador romano Diocleciano"

Ermita de las santas Centola y Elena
Ermita de las santas Centola y Elena
La ermita es una construcción sencilla de mampostería, con ábside cuadrado. Y con posterioridad, le realizaron una obra de albañilería para colocar la pequeña campana, que puede que los días de mucho viento a esta altura repique sola.

Pilar y Ana junto a la ermita de las santas Cenntola y Elena
Pilar y Ana junto a la ermita de las santas Cenntola y Elena
Nos dimos una vuelta por esta "acrópolis defensiva", por esta torre que domina el Cañón del río Rudrón y su conexión con el Cañón del Ebro, admirando las paredes de estos cañones, así como las aves que nos sobrevolaban.  Pero, en esta zona es necesario caminar con mucha precaución, ya que todo este cerro, esta lleno de grietas de más o menos profundidad, algunas de ellas junto al precipicio,  que además están cubiertas por la vegetación a modo de trampa, así que introducir un pie en ella puede traer graves consecuencia o hasta despeñarse al vacío.

Vegetación en Castrosiero junto a la ermita de las santas Centola y Elena
Vegetación en Castrosiero junto a la ermita de las santas Centola y Elena
En esta pequeña ventana en forma de aspillera del ábside de la ermita, aparece una inscripción que según pudimos leer en el cartel informativo: "Consigna el nombre de los fundadores, Fredenandus y Gutina, la fecha de su consagración, año 782 de nuestra Era, y consta de un elemento decorativo que recuerda el árbol de la vida. Los fundadores eran nobles de origen visigodo que, durante la invasión musulmana, encontraron refugio en Castrosiero". La verdad que la inscripción nos llamó la atención por su trabajo en piedra, diseño del "Arbol del la vida". 

Inscripción sobre la ventana del ábside de la ermita
Inscripción sobre la ventana del ábside de la ermita 
Soplaba un fuerte viento, pero el mira alrededor desde esta elevación natural, y también  hacia abajo para ver al fondo la población de Valdelateja, apetecía mucho. Y nuestros amigos nos hicieron esta fotografía donde se puede apreciar la altura existente.

Caminar sin gluten en Castrosiero (Valdelateja)
Caminar sin gluten en Castrosiero (Valdelateja)
Y por si en la fotografía anterior no se veía muy bien, decidimos hacer esta otra que parece estar realizada a vista de pájaro o con un drone, pero todas están realizadas con el móvil, que había que sujetar muy bien para que el viento no le hiciera volar. Y después de estar en la cima un rato, y cruzando los dedos para que no lloviera, tocaba bajar sobre nuestros propios pasos hasta ese puente sobre el río Rudrón.

Vista de Valdelateja desde Castrosiero
Vista de Valdelateja desde Castrosiero
Así que nos pusimos en camino, y paso a paso caminando entre amigos, llegamos al puente, con esta vista totalmente otoñal donde se aprecia majestuoso Castrosiero, y el puente de Valdelateja sobre el río Rudrón.

Puente sobre río Rudrón en Valdelateja y Castrosiero al fondo
Puente sobre río Rudrón en Valdelateja y Castrosiero al fondo
Y antes de continuar nuestro camino y cruzar el puente, a la izquierda nos encontramos con esta fuente por la que mana un agua fresca para quitarnos la sed.

Fuente en el puente de Valelateja
Fuente en el puente de Valelateja
Y en medio del puente sobre el río Rudrón, nos quisimos hacer una fotografía de recuerdo de nuestro paso por la población de Valedelateja.

En el puente sobre el río Rudrón en Valdelateja
En el puente sobre el río Rudrón en Valdelateja
Y en la siguiente fotografía tomada de uno de los carteles informativos, hemos marcado en color rosa-malva el pequeño y empinado camino que recorrimos desde Valdelateja hasta la ermita de las Santas Centola y Elena.

Sendero Valdelateja - Siero - Castrosiero - Ermita
Sendero Valdelateja - Siero - Castrosiero - Ermita
Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#XXICampamentodeotoño 2019 Caminar sin gluten
XXI Campamento de Otoño - Valle de Sedano - 2019












ENTRADA CAMPAMENTO OTOÑO 2019:

#Escribimoslovivido





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...