martes, 10 de diciembre de 2019

Caminar por el Valle de Sedano: Cañón del Ebro, ermita de Nuestra Señora del Ebro, Central Hidroeléctrica El Porvenir. #Campamentodeotoño

En este nuestro segundo día en el “Campamento de Otoño por el Valle de Sedano”, y tras el recorrido que habíamos hecho por la zona, y que os contamos en la entrada: Río Rudrón, Pozo Azul, Orbaneja del Castillo, Escalada, las Loras, dolmen La Cabaña. Y en esta ocasión, nos calzamos las botas para hacer senderismo a por el Cañón del Ebro, que como podéis ver en la siguiente fotografía ha ido tallando su lecho. Por la parte baja de este cañón, junto al río, caminamos hasta la ermita de Nuestra Señora del Ebro, Central Hidroeléctrica "El Porvenir".  ¿Os venís con nosotros a recordar estos lugares?


Cañon del río Ebro en Valle de Sedano Burgos visto desde el Mirador
Cañon del Ebro visto desde el Mirador
Así que tomamos nuestros coches desde nuestro "Campamento Base" en Sedano, para llegar a la población de Covanera, luego pasar las poblaciones de San Felices de Rudrón, y al llegar a Quintanilla-Escalada, atravesamos el río Ebro por un estrecho puente de la N-623, y a la derecha tenemos acceso a un aparcamiento, donde en nuestro caso dejamos los coches para comenzar a caminar. Pero también se pueden dejar en la población de Quintanilla-Escalada, y desde allí cruzar el río por un puente peatonal que nos lleva al mencionado aparcamiento.




Sendero junto al río en el Cañon del Ebro
Sendero junto al río en el Cañon del Ebro
En el cuaderno: "Rutas de senderismo por el Valle de Sedano", que adquirimos en el Centro de Interpretación del Valle de Sedano - Miguel Delibes, nos habla sobre esta ruta comenzando en la población de Valdelateja: "En el mismo pueblo de Valdelateja hay que cruzar el río Rudrón por un puente de piedra, junto al mismo se localiza una buena fuente,  y  encaminarse hacia la iglesia parroquial. Detras de la misma nace la senda... Muy pronto se llega a una pasarela de cemento por la que hay que cruzar el río. En la otra orilla se localiza una central hidroeléctrica con más de cien años de historia: El Porvenir". Esta pasarela de cemento es la que ya no existe. y por tanto, nosotros decidimos caminar por la pista desde el aparcamiento (ida y vuelta).

Caminando por el Cañon del Ebro PRC-BU 1 Valle de Sedano
Caminando por el Cañon del Ebro PRC-BU 1 Valle de Sedano
Al iniciar la pista, vemos este cartel, donde nos indican que es imposible realizar el recorrido circular por un puente hundido. Ya nos habíamos informado sobre la rotura de este puente, y que no podríamos realizar el sendero como teníamos pensado, limitando bastante el bonito recorrido de este Cañon del Ebro, y el daño que hace a las poblaciones por donde pasaba el camino. (Os ampliaremos la información sobre lo que supone la no existencia de esta pasarela o puente).

Cartel de puente hundido sendero PRC-BU 1 Cañon del Ebro
Cartel de puente hundido sendero PRC-BU 1 Cañon del Ebro
Tras un rato caminando por esta pista, y admirando el paisaje que nos rodea, vemos un canal que cruza mediante un acueducto el río Ebro. Un canal que nos acompañará en nuestro camino durante un buen trecho, hasta que desaparece en un túnel escavado en la roca que según hemos podido leer tiene 500 metros de longitud. Este canal, se emplea para llevar el agua al a Central de El Porvenir, hacer mover sus turbinas.

Canal sobre el río Ebro en las proximidades de Valdelateja
Acueducto del canal sobre el río Ebro en las proximidades de Valdelateja
La pista no es difícil de caminar, aunque nos encontramos con bastantes ciclistas y algún vehículo, pero el paisaje a cada paso nos gustaba más. Y caminar entre amigos y amigas siempre es reconfortable.

Caminando por la pista hacia Central El Porvenir Burgos

Y pasito a pasito, llegamos a la Ermita de Nuestra Señora del Ebro, que esta precedida por una edificación que es en la actualidad refugio de un club de espeleología. Lo cierto, es que están situadas en un lugar privilegiado del cañón, junto al río y bajo esas grandes paredes, rodeados de naturaleza.

Ermita de Nuestra Señora del Ebro y refugio de espeleologos
Ermita de Nuestra Señora del Ebro y refugio de espeleologos 
En este entorno en medio de la naturaleza, paramos un rato a charlas con los espeleólogos, a admirar el entorno, y a tomar unos frutos secos. El camino no se trata solo de llegar al final, sino disfrutar de cada paso. Lleganos al cartel que indica que llegamos a la Central Hidroeléctrica del Porvenir, y que  nos indica que a la derecha cruzando el río Ebro, podíamos llegar caminando 3,6 km a la población de Valdelateja.

Cartel Central hidroelectrica del Porvenir Cañon de Ebro
Cartel Central hidroelectrica del Porvenir Cañon de Ebro

Pero, eso es imposible ya que el puente peatonal, fue destruido en febrero de 2019, debido a la falta de limpieza de las riberas del río Ebro, así como por las subidas del caudal por una subida del caudal del río en invierno, dañando seriamente la economía de los pueblos de la zona al bajar el número de senderístas y turistas. Y se están recogiendo firmas en Change.org "Salva la ruta del Cañón del Ebro, y apoya al mundo rural"

Puente en el Cañon del Ebro destrozado en febrero 2019
Puente en el Cañon del Ebro destrozado en febrero 2019
Así que continuamos nuestro camino hasta la Central Hidroeléctrica, donde terminaba la pista, ya que teníamos que volver por la misma pista ante la imposibilidad de cruzar el río, e ir a comer a la población de Valdelateja, donde habíamos reservado mesa para comer.

Central hidoroeléctrica del Porvenir Cañón del Ebro
Central hidoroeléctrica del Porvenir, Cañón del Ebro
Esta "fabrica de luz" para la población de Quintanilla de Escalada y hasta para llevar la luz a Burgos, tiene ya 108 años de existencia en este entorno privilegiado del Cañón del Ebro, y sigue en funcionamiento. Y tras este edificio centenario, decidimos hacernos una foto de grupo, antes de volver sobre nuestros pasos.

Grupo de Campamento de Otoño 2019 Valle del Sedano

Y con un poco más de velocidad para llegar a nuestros coches, y con una perspectiva distinta del cañón, recorrimos los kilómetros que nos faltaban hasta llegar a los coches, en total algo más de 10 km.

Colores otoñales en el cañon del Ebro

Y en nada estábamos en el pueblo de Valdelateja, para disfrutar de vistas como este puente sobre el río Rudrón.

Puente sobre el río Rudrón en Valdelateja

Pero, también para disfrutar de una estupenda comida sin gluten, apta para celiacos. Pero esto ya os lo contaremos en otra entrada.


#XXICampamentodeotoño 2019 Caminar sin gluten
XXI Campamento de Otoño - Valle de Sedano - 2019

ENTRADA CAMPAMENTO OTOÑO 2019:


#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Madre mía!! Precioso!! Un paraje de cuento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una zona preciosa, y este camino se puede hacer con niños, siempre teniendo cuidado con el paso de ciclistas de montaña. Saludos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...