viernes, 28 de febrero de 2020

Masterclass AOVE Sierra Mágina y concurso de postres en Escuela de Hostelería y Turismo MasterD.

El pasado viernes 21 de febrero, se llevó a cabo en la Escuela de Hostelería y Tiurismo MasterD, una magnífica Masterclass dirigida por Jesús Sutil de la Denominación de Origen Sierra Mágina. Estas tipo clases para dar a conocer el zumo puro de aceituna, conseguido solo con medios mecánicos, son muy necesarias entre estos alumnos, ya que son, o serán los profesionales de gastronomía que nos encontraremos en bares, cafeterías, restaurantes, hoteles... Y conocer y valora un producto tan especial como el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Masterclass AOVE Sierra Magina y concurso de postres Master.D
Masterclass AOVE Sierra Magina y concurso de postres Master.D
Siempre, es un placer escuchar a Jesús Sutil hablar sobre el Aceite de Oliva Virgen Extra, y en esta ocasión acompañado por Ildefonso Lanza de Monva. Y entre todo lo expuesto a estos alumnos, la clasificación o tipologías de los distintos aceites de oliva. Una clasificación, la del Reglamento CEE 2568/91 y sus modificaciones posteriores, que en nuestra opinión, y la de muchos, tendría que modificarse, siendo Aceite de Oliva el superior, sustituyendo al actual de Virgen Extra, esto haría que muchas personas entendieran que desde esa denominación hacia abajo la calidad es bastante peor.

Tipologías de aceites de oliva

Así, los consumidores, con esta clasificación pueden entender que al ser "Aceite de Oliva", ya están adquiriendo y consumiendo un gran producto, cuando realmente lleva como máximo 25% de Aceite de Oliva Virgen Extra y el resto aceite de oliva refinado ¿Que os parece?

El Aceite de Oliva Virgen Extra y el Virgen, son los únicos que podemos denominar: "zumo de aceituna", ya que se obtienen solo por medios mecánicos. El primero, se califica al no tener ningún defecto, y el segundo con algún pequeño defecto, según el Panel de Cata. 

En la siguiente fotografía podéis ver Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana, de la cosecha 2019 - 2020.

Primer aceite de oliva virgen extra o cosecha temprana
Primer aceite de oliva virgen extra o cosecha temprana
También, el consumidor debe conocer que en la actualidad existen 29 Denominaciones de Origen Protegidas de Aceite, y con el sello diferenciado y validado por Europa que garantiza el cumplimiento de todas las características:

Olivar y territorio: Localización, variedad de aceituna, madurez.

Requisitos de elaboración: Transporte, separación, molturación, temperaturas.

Características químicas y organolépticas del aceite de oliva virgen extra obtenido.

Pliego de condiciones: Se certifica origen y calidad técnica.

Mapa de los aceites con denominación de orige protegida en España

Y tras esta estupenda masterclass a los alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo MasterD, y al resto de los asistentes, Raquel Contador, presentó al jurado que iba a decidir el mejor postre realizado con Aceite de Oliva Virgen Extra.

Raquel Contador, Ildefonso Lanza y Jesús Sutil el MasterD

Para estos premios también contamos con la presencia de Kike de Gea de Oro de Canava, otro gran conocedor del aceite, 

Concurso Postres con  AOVE

Al jurado compuesto por el ganador de la primera edición, Nacho Sandoval (profesional de la comunicación gastronómica), un cocinero y una bloguera gastronómica, se lo pusieron muy difícil con los postres presentados:

PASIÓN DE CHOCOLATE, de Tatiana Tarzona



PASIÓN DE CHOCOLATE, de Tatiana Tarzona


SPIRIDUS, de Ana María Mandiuc


SPIRIDUS, de Ana María Mandiuc


CROCANTE DE SÉMOLA DE FRUTOS SECOS Y CREMA DE MASCARPOEN AL AOVE, de Yvette Yacoub


CROCANTE DE SÉMOLA DE FRUTOS SECOS Y CREMA DE MASCARPOEN AL AOVE, de Yvette Yacoub

CANTABRIA INFINITA, de Ángel Rabago


CANTABRIA INFINITA, de Ángel Rabago


BOCADITO DE CAFÉ AL AOVE, de Iván Quintana


BOCADITO DE CAFÉ AL AOVE, de Iván Quintana


Todos, y cada uno de los postres sorprendieron tanto a el jurado, alumnos y blogueros. Y el jurado fue explicando a cada uno de los alumnos lo que opinaban sobre sus postres. Explicaciones con críticas muy constructiva, poniendo en valor todo lo conseguido, animándoles para mejorar las elaboraciones, y continuar presentándose a otros concursos. Y así estaban esperando la decisión final.

Concurantes en Postres con OAVE Escuela de Hostelería y Turismo MasterD
Concurantes en Postres con OAVE Escuela de Hostelería y Turismo MasterD 
Al final, el jurado, tomo la decisión de premiar a Ana María Mandiuc, por su postre "SPIRIDUS", valorando la presentación, mezcla de sabores y texturas, pero sobre todo en poner en valor y que se notara el sabor del Aceite de Oliva Virgen Extra.

Premio mejor postre con AOVE Escuela de Hostelería y Turismo MasterD

Todos los postres estaban elaborados con productos con gluten, por lo que uno de nosotros no pudo probarlos, pero la otra parte del tándem si los degustó, y valoró cada uno de los postres. El ganador en particular, llamaba la atención por su montaje, presentación y colorido. Y antes de verlo, como ya nos conocíamos con Ana María Mandiuc, nos dijo: "Que lástima, no sabía que veníais, ya que mi postre es 95% sin gluten, y lo podría haber elaborado apto para celiacos".


Mejor postre con AOVE SPIRIDUS, de Ana María Mandiuc


Desde el principio al final, fue una gran gran masterclass, cata de AOVE con estupenda información sobre el Aceite de Oliva, y todos los postres presentados a concurso. Al final una foto de grupo para el recuerdo de este evento.

Participantes en Concurso Postres con AOVE Hosteleria y Turismo MasterD
Participantes en Concurso Postres con AOVE Hosteleria y Turismo MasterD 
Nuestra más sincera ¡Enhorabuena! a todos los participantes en el evento, y en particular a la ganadora: Ana María Mandiuc. Y esperamos conocer esas recetas presentadas, para poder adaptarlas a nuestra vida sin gluten.

Ganadora del Concurso Postres con AOVE Hosteleria y Turismo MasterD
Ganadora del Concurso Postres con AOVE Hosteleria y Turismo MasterD
En nuestra casa, valoramos mucho el Aceite de Oliva Virgen Extra para cocinar y en crudo, y el de Cosecha Temprana para tomar en crudo. Y valoramos mucho el haber participado en el primer AoveTrip en 2013 durante tres jornadas.




Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana en Almazara
Aceite de Oliva Virgen Extra Cosecha Temprana en almazara

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...