domingo, 9 de febrero de 2020

Caminar por el Valle de Sedano: Comida en el Bar Mesón Valdelateja. Valle de Sedano (Burgos). #Campamentodeotoño

La anterior entrada sobre nuestra estancia en el Valle de Sedano, la terminamos comentando que: En nada estábamos en el pueblo de Valdelateja, para disfrutar de vistas del puente sobre el río Rudrón. Pero, también para disfrutar de una estupenda comida sin gluten, apta para celiacos en el Bar Mesón Valdelateja.  Eso es lo que os vamos a contar en esta entrada.


Vista de la población de Valelateja (Burgos) desde la ermita
Vista de la población de Valelateja (Burgos) desde la ermita
Como os comentamos en la entrada: Cañón del Ebro, ermita de Nuestra Señora del Ebro, Central Hidroeléctrica El Porvenir. Nos hubiera gustado haber realizado el sendero circular señalizado PR.C.BU-1 (18 km) o por lo menos un buen tramo del mismo, cruzando la pasarela junto a la Central "El Porvenir", pero esta pasarela fue destrozada en febrero de 2019, y eso daña al turismo rural de la zona, y a los habitantes de esta zona.



Así, que como siempre, en estos "Campamento de Otoño", solemos disfrutar de una buena comida sin gluten apta para celiacos, y todo el equipo que no son celiacos, nos encargan a nosotros el localizar el restaurante. En esta ocasión buscamos en listados, grupos de celiacos, preguntamos a celiacos de Burgos... Y nadie supo decirnos un lugar en el Valle de Sedano. Pero, al final, el amigo de uno de los compañeros de viaje, nos habló bien de este Bar Mesón Valdelateja, llamamos, hablamos con una de las responsables sobre la posibilidad de poder comer con garantía, y tras la conversación telefónica reservamos para siete personas, ya que el establecimiento es muy pequeño.

Aprovechamos para recordar a los responsables de hostelería como llevamos haciendo desde que participamos en el Primer Encuentro de Bloggers Gastronómicos Navarra Gourmet 2009: Un celiaco es el que decide donde se disfruta de una buena comida, y lleva a más comensales. Como en esta ocasión, o en otras donde por la sola presencia de un celiaco, se reserva para un grupo más grande de comensales.

Vista exterior Bar Mesón Valdelateja sin gluten
Vista exterior Bar Mesón Valdelateja sin gluten
Como podéis ver en la siguiente fotografía, el establecimiento se encuentra situado en la orilla derecha del río Rudrón, junto a la iglesia, y con estupendas vistas de la población.

Orilla derecha del río Rudrón donde se encuentra el Bar Mesón Valdelateja
Orilla derecha del río Rudrón donde se encuentra el Bar Mesón Valdelateja
Con puntualidad nos sentamos en la mesa reservada, y escuchamos lo que nos ofrecían para poder comer. Tras dudar sobre que tomar, nos decidimos por compartir algunas entradas, y luego de segundo tomamos unos níscalos con patatas.


Níscalos con patatas en Mesón Valdelateja Burgos
Níscalos con patatas en Mesón Valdelateja
Pero, también como solemos hacer, ambos pedimos platos sin gluten aptos para celiacos, y así compartir. Y el otro plato fue: Garbanzos con langostinos.


Garbanzos con langostinos Mesón Valdelateja
Garbanzos con langostinos Mesón Valdelateja
Eso sí, en este establecimiento no disponen de cerveza, ni pan sin gluten, por lo que el pan lo llevamos nosotros. Pero, nos sorprendieron con el postre, ya que como nos dijeron: "hemos preparado un Strudel de manzana para la persona celiaca". Y se lo agradecimos en su momento, y ahora con esta "propina digital".


Strudel de manzana sin gluten Mesón Valdelateja
Strudel de manzana sin gluten Mesón Valdelateja

Todos los integrantes del equipo "Campamento de Otoño", salimos muy satisfechos de esta comida, y sobre nosotros, al poder disfrutar como el resto de una comida apta para celiacos en un lugar tan bonito del Valle de Sedano, tras haber realizado una bonita ruta junto al río Ebro.


Equipo Campamentos de Otoño en Mesón Valdelateja
Equipo Campamentos de Otoño en Mesón Valdelateja
Como os hemos comentado, el establecimiento tiene un salón muy pequeño, pero tanto la comida, el trato de los responsables, así como las vistas sobre el río Rudrón y su puente nos gustaron mucho.


Mesón Valdelateja con vistas al puente sobre el río Rudrón
Mesón Valdelateja con vistas al puente sobre el río Rudrón
Tras comer estupendamente, para hacer la digestión, y aunque amenazaba lluvia y soplaba viento, nos pusimos a caminar, o mejor dicho a ascender hacia Castrosiero, conocer el pueblo abandonado de Siero, así como lo que queda de su iglesia, y un poco más arriba, la ermita de las santas Centola y Elena, que se encuentra en la parte más alta de la pared que podéis ver en la siguiente fotografía.

Enclave de Castrosiero en Valdelateja (Burgos)
Enclave de Castrosiero en Valdelateja (Burgos)
Esta ascensión por un bonito camino a este "enclave geomorfológico e histórico único en todo el panorama paisajístico burgalés", os lo contaremos en otra entrada, ya que es un corto y bonito camino que merece la pena conocer y  disfrutar como lo hicimos nosotros, y al final ver el templo tardovisigodo fechado a finales del siglo VIII.

Si habéis sido un poco observadores, la fotografía siguiente, también es de la pared de Castroviejo, y subimos entre ese bosque, y entre esas paredes ocres y grises, con un fuerte viento.

#XXICampamentodeotoño 2019 Caminar sin gluten
XXI Campamento de Otoño - Valle de Sedano - 2019


Este establecimiento ya formaba parate de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde de momento podéis encontrar de momento unos 180 establecimientos en los que hemos estado, y donde simplemente a modo de agradecimiento les damos nuestra "propina digital". Pero siempre teniendo en cuenta que es nuestra opinión, que no tiene que coincidir con la tuya, y que no realizamos ninguna inspección al local.










ENTRADA CAMPAMENTO OTOÑO 2019:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...