domingo, 2 de febrero de 2020

Viaje a Eslovaquia durante una semana. Día 6/1 - Senderismo por Dolné Diery (parte de Jánošíkové Diery), en el Parque Nacional Tiesňavy / Malá Fatra, hasta Koliba Podžiar. Comida en Restaurante Koliba Diery del Hotel Diery #Eslovaquiasingluten

Para nuestro sexto día de viaje, nos propusimos el realizar algo de senderismo por el Dolné Diery (parte de Jánošíkové Diery), en el Parque Nacional Tiesňavy / Malá Fatra, hasta Koliba Podžiar. Este sendero discurre por el fondo del cañón, y para que no salirse de las zonas de camino, están dispuestas pasarelas, escaleras y carteles indicativos en todo el recorrido. La verdad que nos sorprendió la belleza de este espacio natural y que entre ida y vuelta tiene aproximadamente unos 5 km (Ida y vuelta). Partiendode los 591 m del Hotel Diery, hasta los 767 m de Koliba Podžiar, por lo tanto un desnivel de aproximadamente 180 m, realizando todo el recorrido junto al rio.

Senderismo por Dolné Diery en el Parque Nacional Tiesňavy.  Malá Fatra, hasta Koliba Podžiar.jpg
Senderismo por Dolné Diery en el Parque Nacional Tiesňavy.  Malá Fatra, hasta Koliba Podžiar
Madrugamos para poder aprovechar el horario de Eslovaquia, y el día al completo. Y al asomarnos por la ventana de nuestro "Campamento Base", la verdad que no se veía un día muy agradable para caminar por esta zona de Malá Fatra.





Amanecer desde nuestro campamento base en Strečno Eslovaquia
Amanecer desde nuestro campamento base en Strečno (Eslovaquia)
Para ello, tras el desayuno en Strečno, atravesamos el río Váhcon el coche utilizando el Kompa Strečno, llegando al municipio de Nezbud Lúčka.



Barcaza Kompa Strečno para atravesar río Váh en Eslovaquia
Barcaza Kompa Strečno para atravesar río Váh en Eslovaquia




























Desde allí continuar por carretera hasta la población de Terchová (región de Žilina)​. Tras pasar esta población aparcamos el coche junto al Hotel Diery. Desde este punto comenzamos una corta ruta, a través del cañón, una ruta de senderismo sencilla, pero llena de belleza.

Sendero Dolné Diery (parte de Jánošíkové Diery), desde Hotel Diery hasta Koliba Podžiar.
Sendero Dolné Diery (parte de Jánošíkové Diery), desde Hotel Diery (1) hasta Koliba Podžiar (2). 
En este plano hemos remarcado en rojo el recorrido que realizamos, desde el Hotel Diery (1) hasta Koliba Podžiar (2) y regreso sobre nuestros pasos nuevamente al hotel. Nos quedamos con las ganas de haber realizado el recorrido por las cascadas de Nové Diery, donde existen unas escaleras de madera para subir junto al agua.

Hotel - Restaurante Diery gluten free Eslovaquia
Hotel - Restaurante Diery (Eslovaquia)
El camino comienza en la zona izquierda de este bonito hotel de montaña en madera. Un hotel al que volveríamos al finalizar el tiempo de caminar, ya que también queríamos disfrutar de una gastronomía local sin gluten y apta para celiacos.

Comienzo sendero Dolné Diery Malá Fatra Eslovaquia
Comienzo sendero Dolné Diery -  Malá Fatra
El camino comienza en una zona abierta por la orilla izquierda del río, con vista hacia la zona de paredes y bosque a las que nos vamos acercando. Pero durante todo el recorrido iremos pasando de una orilla a otra por puentes.

Puente en el sendero Dolné Diery
Puente en el sendero Dolné Diery
Y también caminando sobre pasarelas instaladas con el fin de proteger la zona de paso, ya que esta zona en otras épocas está bastante llena de senderistas.

Pasarelas en el sendero Dolné Diery Malá Fatra Eslovaquia
Pasarelas en el sendero Dolné Diery - Malá Fatra
Durante todo el recorrido, el camino está perfectamente indicado con carteles, y en muchos tramos nos encontramos ademas de la belleza del entorno, puente y pasarelas continuamente.

Blogueros gluten free en uno de los puentes de Dolné Diery
Blogueros gluten free en uno de los puentes de Dolné Diery
De golpe, la pasarela de madera, se convierte en una metálica, que nos introduce entre dos paredes muy próximas una de otra, por donde discurre el río, y nos imaginamos que tras el deshielo, esta zona tiene que ser complicada de pasar con la crecida del río.

Paso del desfiladero de Dolné Diery
Paso del desfiladero de Dolné Diery
Este paso tan estrecho, nos da acceso a otra zona de cascadas y pequeños saltos de agua, que aún hacen más bello el recorrido.

Pasarelas de paso en el desfiladero de Dolné Diery
Pasarelas de paso en el desfiladero de Dolné Diery
Y al final de la estrechez del desfiladero, que se atraviesa por la orilla, o mejor dicho sobre el cauce del río, en su orilla izquierda, pasamos a la otra orilla a través de un puente metálico de trames.

Puente sobre cascadas desfiladero de Dolné Diery
Puente sobre cascadas desfiladero de Dolné Diery
En este punto, si se desea, se toma el camino de la izquierda, que nos lleva al conocido como Nové Diery (indicado con una franja amarilla sobre fondo blanco), un sendero más complejo, y donde se ascienden algunas cascadas por un tronco con maderas clavadas a forma de escalera. Como podéis ver en la siguiente fotografía, comienza con un desfiladero de gran belleza.

Otoño en el sendero del Nové Diery
Otoño en la entrada del sendero del Nové Diery
Nosotros continuamos nuestro caminar por el Dolné Diery (indicado con una franja azul sobre fondo blanco), y nos encontramos con una escalera metálica para superar la cascada, y pasarelas para pasar sobre el caudal del río.

Cascadas, pasarelas y escaleras en el sendero del Dolné Diery
Cascadas, pasarelas y escaleras en el sendero del Dolné Diery
El desfiladero termina, y nos encontramos con un cartel indicativo de cruce de caminos, y donde llama la atención, por no esperándolo, el más inferior: Bufet 30 metros. Y que coincide con el camino que nosotros realizamos para llegar a Koliba Podžiar

Cartel de senderos, distancias y tiempos en Dolné Diery
Cartel de senderos, distancias y tiempos en Dolné Diery
Y es que en esta pradera, en un paraje con grandes árboles, encontramos varias cabañas, que son refugios, y una de ellas está transformada en un bar, donde poder tomar unas bebidas, café y algunos alimentos. Y junto a este refugio-bar, encontramos mesas y bancos de madera cubiertos con tejado, para poder tomar algo sentados y refugiados de la lluvia, y eso es lo que hicimos nosotros, tomar unas manzanas y frutos secos.

Refugio en Koliba Podžiar  al final del sendero Dolné Diery
Refugio-bar en Koliba Podžiar  al final del sendero Dolné Diery
En la pradera cercana a los refugios de Koliba Podžiar, y final para nosotros del sendero Dolné Diery, encontramos pastando a un rebaño de ovejas y carneros, que poco a poco fueron perdiendo el temor,  se acercaron para tomar desde la mano unos trozos de manzana.

Con los carneros y ovejas en Koliba Podžiar - Dolné Diery
Con los carneros y ovejas en Koliba Podžiar - Dolné Diery
Tras el descanso, y disfrutar de esta pradera tan especial, volvimos hacia el Hotel Diery sobre nuestros propios pasos, pero apreciando el mismo paisaje desde otra perspectiva distinta que al subir.

Regresando por la zona más estrecha del desfiladero de Dolné Diery
Regresando por la zona más estrecha del desfiladero de Dolné Diery
Y ya con ganas de comer, llegamos al restaurante Terchovská Koliba Diery del Hotel Diery, llamándonos la atención la decoración de cabaña de montaña tan acogedora, y donde disfrutaríamos de una estupenda comida con platos de gastronomía local, sin gluten, variada y muy rica. Una comida de relax, de charla, de risas, y de estupendos recuerdos.

Interior del Restaurante Hotel Diery Terchova Eslovaquia
Restaurante Hotel Diery - Terchova #Eslovaquiaglutenfree

De este restaurante Terchovská Koliba Diery, ya os ampliaremos la información en una próxima entrada. Y lo podréis encontrar en nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde ya hay 180 establecimientos en los que hemos estado, y donde simplemente a modo de agradecimiento les damos nuestra "propina digital". 


Esta crónica viajera de #Eslovaquiasingluten, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Eslovaquiasingluten


Entradas anteriores de este viaje:

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...