lunes, 18 de noviembre de 2019

Viaje a Eslovaquia durante una semana. Día 3/2... "Campamento Base" casa rural Privat Simba Strečno y Pizzeria Alžbetka #singluten #celiacos #Eslovaquiasingluten

Llegamos, ya de noche, a la casa rural "Privat Simba Strečno" que iba a ser nuestro "Campamento Base" en la población de Strečno (región de Žilina), durante los días que pasaríamos visitando la zona de Mala Fráta de Eslovaquia. Una bonita vivienda de dos alturas con un apartamento por planta nos alojamos Marisa y Juan al fondo de una parcela con pradera verde y manzanos de donde podíamos coger manzanas. Lástima no poder entendernos bien con los propietarios, pero contábamos con Zuzana como traductora oficial, y con su encantadora familia en la población de Rosina (región de Žilina).


Campamento Base en casa rural Privat Simba Strečno  #Eslovaquiasingluten
Campamento Base en casa rural Privat Simba Strečno  #Eslovaquiasingluten
La región de Žilina esta considerada como la más turística de las ocho regiones eslovacas. Según la Wikipedia: "Gracias a la belleza de su paisaje, constituido principalmente por montañas y valles" y puede que en algunas ocasiones no estemos de acuerdo con todo lo que leemos en esta enciclopedia digital, pero en esta ocasión, estamos totalmente de acuerdo.




De Martin Pröhl - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org
Plano de Eslovaquia trabajo propio de Martin Pröhl  (https://commons.wikimedia.org)

La población de Strečno tiene unos 2.600 habitantes, y esta situada en la ribera del río Váh (curso alto), del río más largo de los que discurren en su totalidad por Eslovaquia, perteneciendo a la cuenca hidrográfica del Danubio. Población y rio vigilados por dos castillos:


Detalle del plano turístico de Strečno
Detalle del plano turístico de Strečno
En la imagen anterior fotografiada de un cartel turístico de la zona, se puede ver en la zona inferior derecha representada la población de Strečno, que casi nos recuerda la de una urbanización moderna. Además, este población está compuestas de viviendas unifamiliares en su mayoría con parcelas muy similares. En este mismo plano, podemos ver el río Váh, así como en la orilla derecha, el Castillo nuevo - Strečniansky hrad  - contruido en 1316 y reconstruido. También, a la misma altura del mencionado castillo, sobre el río podéis leer: Kompa, que ya os contaremos de que se trata. Y en la zona superior izquierda podéis ver la situación del Castillo Viejo - Stary hrad (Ruinas). Y en  este entorno de naturaleza, de río, de historia eslovaca, se encuentra "Privat Simba Strečno", nuestro "Campamento Base". 


Casa rural Privat Simba Strečno Campamento Base #Eslovaquiasingluten
Privat Simba Strečno, Campamento Base #Eslovaquiasingluten
La verdad, es que dado todo lo que queríamos ver durante las horas de luz, no aprovechamos mucho la estancia en la casa, a la que como en todas, hay que descalzarse (estupenda costumbre), para entrar y así no llenar de barro, o pasar otros elementos al interior. Pero, está muy bien situada, ya que cerca tiene un supermercado, y la Pizzeria Alžbetka, donde disfrutamos de pizzas sin gluten y ricas sopas. Y en plena naturaleza, teniendo muy cerca el "Kompa", que luego os contaremos lo que es. , que es una barcaza, un transbordador o barcaza, que nos pasa de una orilla a otra del río Váh

En las casas de Rosina y Strečno (Eslovaquia), es preciso descalzarse
Botas a la entrada de la casa de Strečno (Eslovaquia)
Pero el apartamento inferior cuenta con dos habitaciones, servicio, y un amplio salón-cocina, donde poder pasar buenos ratos de charla entre amigos sentados en estos cómodos sillones.

Salón vivienda rural Privat Simba Strečno #Eslovaquiasingluten

El apartamento superior, es totalmente abuhardillado, contando con una zona de cocina, servicio y una amplia habitación. Un estupendo refugio para pasar unos días, con la calidez de la madera, y las vistas desde sus ventanas.

Zona cocina abuhardillada de Privat Simba Strečno

Desde esa ventana, todas las mañana dábamos los buenos días desde el WhatsApp a todo el equipo  "Slovensko", con fotografías como estas con las que hemos realizado el vídeo de recuerdo.



Eso sí, todos los días desayunamos en la vivienda baja, como forma estupenda de comenzar el día, con una buen charla, como la de después de cenar algo, los pocos días que lo hicimos, ya que en muchas ocasiones cenamos fuera, o en casa de la familia de Zuzana en Rosina. Población también muy bonita junto a un bosque, y que no pudimos visitar como tendríamos que haber hecho. Eso sí, siempre será inolvidable el recibimiento, y todo lo vivido con las personas que compartimos inolvidables momentos.

Desayuno en Privat Simba Strečno Eslovaquia sin gluten
Desayuno en Privat Simba Strečno Eslovaquia sin gluten
Y sin irnos muy lejos de la casa, según se sale, caminando hacia la izquierda un poco, nos encontramos con la Pizzeria Alžbetka donde pode disfrutar sin gluten.

Pizzeria Alžbetka en Strečno Eslovaquia gluten free
Fachada Pizzeria Alžbetka en Strečno

Y nos tomamos lunas sopas y pizzas sin gluten realmente buenas, en un estupendo ambiente de amigos y amigas.

Pizza sin gluten en Pizzeria Alžbetka en Strečno Eslovaquia
Pizza sin gluten en Pizzeria Alžbetka en Strečno
Es tal la naturaleza que rodea a la población de Strečno, que en una pradera cercana nos encontramos un pequeño erizo, que se dejó coger para fotografiarlo, y luego, tranquilamente, le volvimos a dejar en el mismo lugar donde lo encontramos.

Pequeño erizo en la población eslovaca de Strečno
Pequeño erizo en Strečno
Ya solo nos queda contaros de esta población que tomamos como "Campamento Base", en la vivienda rural de Privat Simba Strečno, que muy cerca podemos cruzar el río de una orilla a otra caminado por un puente peatonal, pero para poder hacerlo con el coche, existe el "Kompa", que se trata de barcaza, un transbordador, que nos pasa de una orilla a otra del río Váh, con capacidad para seis vehículos, y que en los día que estuvimos la utilizamos en varias ocasiones para evitarnos hacer kilómetros con el coche.

Transbordador o barcaza, Kompa sobre el río Váh en Privat Simba Pizzeria Alžbetka en Strečno
Transbordador o barcaza, Kompa sobre el río Váh en Privat Simba Pizzeria Alžbetka en Strečno
Como habéis podido comprobar, la elección de la población de Strečno como "Campamento Base", fue muy buena ya que desde allí nos pudimos mover a recorrer distintos lugares más o menos cercanos, y siempre vigilados por sus dos castillos, como el castillo nuevo - Strečniansky hrad que veíamos todos los días desde la ventana de nuestro apartamento en Privat Simba Strečno

Castillo nuevo - Strečniansky hrad desde ventana Privat Simba Strečno
Castillo nuevo - Strečniansky hrad desde ventana Privat Simba Strečno
Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...