jueves, 21 de noviembre de 2019

Fin de semana en Granada, disfrutando del taller de cocina con Baru, la amistad, el turismo, la historia y la gastronomía sin gluten. #GranadaSinGluten

La Asociación de Celiacos de Granada (ACEGRA), había organizado un Taller de cocina con Baru sin gluten, para la tarde del viernes 15 de noviembre, y como ya habíamos conocido la estupenda organización de esta asociación, así como los amigos y amigas con las que estuvimos y os contamos en la entrada: Caminar por Granada sin gluten: taller, homenaje, restaurantes, turismo, amistad y mucho más. Además, volvería a ser estupendo un reencuentro con estos amigos y amigas. Y Zuzana (Zuzana Zero Gluten), organizó y colaboró en el taller, y en el resto de actividades junto a la asociación y fuera del tema de la asociación, también junto con Marisa "Famalap" (Cocina Fácil Sin Gluten) como el alojamiento, y una serie de visitas culturales y gastronómicas por la ciudad de Granada. Y lo contamos en esta entrada, con el fin de que quede constancia de estos momentos vividos, y por si os puede servir lo vivido por nosotros, así como los establecimientos aptos para celiacos donde disfrutamos de unos desayunos, comidas y cenas sin gluten.

Fin de semana en Granada sin gluten

Así, que con las ganas de aprender y disfrutar, salimos camino a Granada, para reencontrarnos con estos amigos y amigas, y durante los días 15 al 17 de noviembre, este es el resumen de lo vivido, y por el orden que lo hicimos, a modo de guía de esta escapada. Además de los restaurantes donde disfrutamos de su gastronomía, en grandes mesas para 16 comensales todo ello sin gluten.


Cuando llegamos Granada resplandecía de luminosidad, y de telón de fondo Sierra Nevada haciendo honor a su nombre, llena de ese manto blanco recién caído, con el Pico Veleta (3.398 m),  perfilado perfectamente gracias al día que hacía.

15 NOVIEMBRE

HOTEL ANDALUCÍA CENTER:

Hotel Andalucia Center Granada
Habitación Hotel Andalucía Center de Granada

Gracias a nuestros buscadores de establecimientos: Marisa y Juan (Cocina Fácil Sin Gluten), realizaron la reserva de tres habitaciones en este hotel, que está muy bien situado para poder llegar, así como para caminar por la ciudad, o tomar medios de transporte. 

Además, las habitaciones poseen camas muy amplias, y cómodas, tanto el colchón, como las almohadas, algo que se agradece cuando tras jornada sin parar, llega la hora de descansar unas horas. Por otra parte, el personal, fue muy atento.

Ciudad de Granada desde la terraza del Hotel Andalucia Center
Ciudad de Granada desde la terraza del Hotel Andalucia Center

Así que tras registrarnos, dejar las maletas, nos fuimos a comer a un restaurante que habían elegido, y que ya conocíamos de nuestra última visita a esta impresionante ciudad.


RESTAURANTE EL CORTIJO SIN:

Comida en Restaurante El Cortijo de Granada
Comida en Restaurante El Cortijo de Granada

Es un restaurante del que ya os hablamos en una anterior entrada, y por eso no nos vamos a extender en esta ocasión. Local próximo al río Genil, 100% sin gluten, y que no es muy grande, pero, nos prepararon una mesa donde pudimos entrar el grupo que nos reunimos y comenzamos con unas croquetas.

Croquetas El Cortijo sin gluten Granada
Croquetas El Cortijo sin gluten
Luego cada uno elegimos lo que deseamos de la carta, y por ejemplo estas carrilleras.

Carrilleras en El Cortijo Sin
Carrilleras en El Cortijo Sin 
En este establecimiento también tienen tartas, galletas y otros productos aptos para celiacos.


TALLER DE COCINA CON BARU:


Hogaza de pan granadino elaborada por Baru Heredia
Hogaza de pan granadino elaborada por Baru Heredia 
Tras esta comida, nos desplazamos al Comedor Universitario del PTS, donde a las 17 h y durante más de tres hora Baru Herdia, nos explicaría como elaborar: Pan de hamburguesa, Hogaza al estilo de Granada, Pizza y Regañas, Hojaldre sin levadura con CeliPort,

Taller de Cocina con Baru de la Asociación Celiacos de Granada
Taller de Cocina con Baru de la Asociación Celiacos de Granada
Desde el inicio del taller, Baru nos mostró no solo su conocimiento, sino su manera de exponer de forma muy gráfica la composición de de un grano de trigo, y para eso, puso a su colaboradora Zuzana, con los brazos abiertos, y fue exponiendo cada una de las partes del grano de trigo. Fue una manera muy gráfica y simpática de comenzar la clase y romper el hielo.

Baru Heredia y Zuzana Ďurošková explicando el grano de trigo
Baru Heredia y Zuzana Ďurošková explicando el grano de trigo
Nos contó como ha ido investigando la composición de una mezcla o "mix" de harinas sin gluten con el fin de facilitar la elaboración de panes y pizzas, y así de la misma forma que realiza sus elaboraciones en la cocina de la Pizzería La Roma (Jeréz), se pueda realizar en nuestras casas. Para realizar esta mezcla de harinas, ha contado con la imprescindible colaboración de nuestros amigos de Foody, establecimiento donde podemos conseguir este preparado.

Volovanes elaborados en Taller Baru Granada
Volovanes elaborados en Taller Baru Granada
Desde el principio hasta el final del taller, todos disfrutamos y aprendimos. Y al final probamos las elaboraciones realizadas. 

Vista general del Taller de Baru en Granada


Al terminar el taller de Baru, nos fuimos el grupo de amigos y amigas a cenar a:


RESTAURANTE APARICIO'S:


 A través de la copa en Restaurante Aparicios Granada
 A través de la copa en Restaurante Aparicio's Granada
Este establecimiento no lo conocíamos, y teníamos ganas de hacerlo, ya que lo bueno de venir a Granada es que las amigas y amigos de la Asociación de Celiacos de Granada, están realizando un estupendo trabajo de concienciar a la restauración sobre como atender con seguridad a un cliente celiaco.

Cena celiacos en Restaurante Aparicios Granada
Cena celiacos en Restaurante Aparicio's

Nos gustó este restaurante, donde al llegar a cenar teníamos una gran mesa estupendamente presentada, y eso ya da una imagen de calidad en lo que nos podemos encontrar, ya que cuidan el detalle.

Fingers de pollo sin gluten en Restaurante Aparicios Granada
Fingers de pollo sin gluten en Restaurante Aparicio's
Y esa primera impresión no falló, nos gustó todo lo que nos elaboraron y probamos en esta estupenda noche.

16 DE NOVIEMBRE


CAFETERIA - PASTELERÍA MERCEDES ISLA:


Pasteleria sin gluten Mercedes Isla Granada
Pastelería sin gluten Mercedes Isla
Ya conocíamos esta estupenda pastelería con productos aptos para celiacos, y entre ellos la unica pastelería donde poder encontrar los famosos "piononos" sin gluten.

Pionono sin gluten Pasteleria Mercedes isla Granada
Pionono sin gluten Pasteleria Mercedes Isla
¿Que no sabéis lo que son los pionos? Según pudimos ver en un reportaje en televisión, fue el pastelero Ceferino Isla Gonzalez, en su obrador de la población granadina de Santa Fé, quien creó este pequeño pastel en honor al Papa Pio IX, que en italiano se pronuncia: "pio nono", y según hemos podido leer, fue el escritor Leopoldo Alas "Clarin", quien en 1884, en la página 199 de su novela "La Regenta", lo nombra como "pionono" en esta frase: "-¡Ay qué farol!; si eso es un pionono, si sabré yo....


Interior pasteleria Mercedes Isla Granada
Interior pasteleria Mercedes Isla
Pues Mercedes Isla, descendiente familiar de Ceferino Isla, elabora estos pequeños y famosos pasteles granadinos en su pastelería, y tuvimos la ocasión de probarlos en una de nuestras visitas a esta ciudad.

En esta ocasión, lo que hicimos fue ir a desayunar una de las mañanas, y luego habíamos previsto desplazarnos al Monasterio de La Cartuja, pero al final la sobremesa del desayuno se extendió más de lo previsto, y decidimos darnos un...


PASEO POR GRANADA:


Mercado de artesania de Granada
Alcaicería o Zoco nazarí
Y es que esta ciudad en la que hemos estado ya en varias ocasiones, siempre esconde rincones y lugares que admirar, y merece la pena dar un paseo. Es más, cuanto más conocemos de Granada, más nos damos cuenta de todo lo que nos queda por conocer.

Así que paso a paso llegamos la Alcaicería, también conocido Zoco nazarí o Mercado de artesanía, donde entre calles estrechas peatonales, podemos encontrar todo tipo de objetos. Merece la pena callejear un poco entre esta tiendas tan variopintas, y además si entramos desde la plaza de Bid-Rambla, podemos llegar a la puerta que nos acerca a la Catedral de Granada, y ver la fachada desde la Plaza de las Pasiegas

Fachada de la Catedral de Granada desde Plaza de las Pasiegas
Fachada de la Catedral de Granada desde Plaza de las Pasiegas
Por el costado de la Catedral, llegamos entre otros al Palacio de La Madraza - árabe Madraza Yusufiyya - fundada en el mandato de Yusuf I (1333-1354), siendo la única universidad pública de Al-Andalus. Y en su interior, esconde un oratorio octogonal con este arco de entrada.

Arco de entrada oratorio de La Madraza de Granada
Arco de entrada oratorio del Palacio de La Madraza de Granada
Continuamos caminando, llegamos a la Carrera del Darro, donde caminar se hace difícil por la cantidad de personas que caminamos por esta calle casi sin aceras, y por el paso continuo de microbuses, taxis, motos... Pero aún con todos estos inconvenientes, siempre apetece caminar por esta lugar.

Carrera del Darro Granada
Carrera del Darro
.Lo bonito de este recorrido, es que además de las casas, los patios, las fachadas, las iglesias... siempre mirando hacia arriba, vemos como nos observan desde lo alto del cerro La Alhambra.

Vista de La Alhambra desde la Carrera del Darro
Vista de La Alhambra desde la Carrera del Darro
Tras este paseo mañanero y fresco, habíamos quedado con el grupo de amigas y amigos granadinos, para comer en el...

RESTAURANTE EL PESCAITO DE CARMELA:


Restaurante el Pescaito de Carmela sin gluten en Granada
Restaurante el Pescaito de Carmela sin gluten en Granada



También habíamos estado en este restaurante que se encuentra muy cerca de la Catedral y de la Plaza de Bid-Rambla en una de nuestras visita a Granada, en septiembre de 2018, Ana y José, nos llevaron a este restaurante a tomar unas cervezas sin gluten, acompañado de unas gambas de aperitivo. En esta ocasión, hemos vuelto nuevamente con ellos y con el numeroso grupo de amigas y amigas que valoran la buena compañía, y la gastronomía de calidad sin gluten.

Fritura anadaluza de pescado en El Pescaito de Carmela
Fritura de pescado 
Y claro, estábamos en un restaurante especializado en pescados y arroces, así que estos no podían faltar en la mesa. Pero, también unos arroces.

Paella de El Pescaito de Carmela

No podría faltar el tomar un buen arroz negro, que nos tiñe las lenguas de ese color, y que ya es tradición.

Arroz negro El Pescaito de Carmela

Una buena comida no puede quedar sin un postre, y en esta ocasión el que tenían apto para celiacos era una tarta de queso.

Tarta de queso sin gluten El Pescaito de Carmela
Tarta de queso
Tras esta estupenda comida, nos fuimos a conocer algo más sobre la historia de Granada y sus calles realizando el...


FREE TOOUR POR EL ALBAICIN:

Vista de La Alhambra desde las calles del Albaicin de Granada


Quedamos con el guía oficial del Free Tour en la Plaza de Isabel la Católica, junto a su monumento, donde también está la estatua de Colon. Desde allí, caminamos por la calle Reyes Católicos, para ir ascendiendo por la calle Calderería Vieja y así entrar en el Barrio del Albaicín, observando estas calles estrechas, y esas casas llamadas Cármenes, todo ellos con vistas hacia La Alhambra, como este de La Media Luna


Carmen de La Media Luna en el Albaicin
Carmen de La Media Luna en el Albaicin
Y pisando esos cantos rodados, subiendo esas escaleras, y poniendo mucha atención a todo lo que nos contaba nuestro guía, llegamos al famoso Mirador de San Nicolas, desde donde un gran número de turistas había visto atardecer. Llegamos un poco más tarde del atardecer, pero aún con una luz decente para poder realizar fotografías, ya con el encendido de iluminación de la impresionante Alhambra.

La Alhambra de Granada desde el Mirador de San Nicolas
La Alhambra de Granada desde el Mirador de San Nicolas
Siempre que hemos estado en este mirador, nos acordamos de cuando hace muchos años, junto a nuestros hijos aún muy jóvenes lo visitamos, no había tanta gente, el atardecer acrecentaba el color rojo de La Alhambra, y a nuestras espaldas, junto a la Parroquia de San Nicolas, un joven tocaba música clásica con su guitarra. Fue un momento inolvidable para todos. Y en esta ocasión hemos aprovechado la "Hora Azul" para fotografiar esta iglesia blanca.

Parroquia de San Nicolas en El Albaicin
Parroquia de San Nicolas en El Albaicin en la "Hora Azul"
Tras un buen rato en el mirador, continuamos nuestro caminar, hasta pasar bajo el Arco de las Pesas, y detenernos en la Plaza Larga. En este recorrido, fuimos pasando por distintos aljibes, como el Aljibe De Trillo. También, pasamos por otros miradores hacia La Alhambra, como el de la Placeta de Carvajales. Continuando el descenso, llegar junto a la Iglesia de San Gil y Santa Ana, junto a la concurrida Carrera del Darro.


Iglesia de San Gil y Santa Ana
Iglesia de San Gil y Santa Ana 

Pero aunque la noche había caido, aún nos quedaba una cena muy especial y un espectáculo en...


EL TEMPLO DEL FLAMENCO:


El Templo del Flamenco de Granada
El Templo del Flamenco
Así que unos se detuvieron a tomar un café en la Plaza de Bid-Rambla y desde allí, llegar junto a la Puerta de Elvira o Arco de Elvira, donde nos esperaba otro grupo de amigos con los que compartir esta cena-espectáculo, que nos había organizado Baru Heredia, en este tablado flamenco.

Cueva del Templo del Flamenco en Granada
Cueva del Templo del Flamenco
Nuestras expectativas como no amantes del flamenco, eran la de pasar un buen rato en la cena con los amigos y amigas, y ver la actuación de unas bailaoras, bailarin, catantes y guitarristas, pero como acompañamiento de fondo.

Llegamos a este templo, y nos llamó la atención que es un establecimiento realizado en una cueva del Albaicin, con paredes y techos encalados.

Nos habían preparado una gran mesa en una de las cuevas a la derecha del escenario, y desde allí podríamos ver la actuación, como se puede ver en esta fotografía sacada por los amigos granadinos por Víctor-Carmen.

Cena sin gluten en el Templo del Flamenco de Granada
Cena sin gluten en el Templo del Flamenco (Fotografía Víctor-Carmen)
Una actuación, que nos sorprendió no solamente a nosotros, que como hemos dicho no teníamos ninguna expectativa de que nos gustara, ya que desde el primer momento, el ver bailar a esas bailarinas, con tanto arte, con un taconeo impresionante, nos fue introduciendo en una actuación impresionantes. También, con los cantaores, el bailarin y el guitarra.

Actuación en el Templo del Flamenco de Granada
Actuación en el Templo del Flamenco de Granada
Y posiblemente el punto más fuerte, por su movimiento, por su plasticidad, fue la actuación de una de las bailarinas con un mantón de Manila, que capto estupendamente Juan Alba (La Maleta de Celiaco - Cocina Fácil Sin Gluten) en esta fotografía.

Bailaora con manton de manila fotografia de Juan Alba
Bailaora con manton de manila (Fotografia de Juan Alba)
Todo el grupo, salimos muy satisfechos de la cena, y de ese gran espectáculo flamenco en un local con tanto arraigo en Granada, y se nos veía en la fotografía cedida por Carmen y Víctor, en la puerta.

Grupo en la puerta de El Templo del Flamenco Granada
Grupo en la puerta de El Templo del Flamenco Granada (Cedida por Carmen y Víctor)
Y tras este día con tantas experiencias vividas en este intenso día, nos retiramos al hotel a descansar un poco.


17 DE NOVIEMBRE

Tras un buen descanso en la habitación del hotel, y un desayuno sin gluten de pan con tomate y jamón, en la Cafetería Bernia 1930, caminamos hasta la Plaza de Bid-Rambla, para comenzar el...

FREE TOUR POR GRANADA:

Fuente de los gigantes plaza de Bid-Rambla
Fuente de los gigantes plaza de Bid-Rambla
Y así, nos juntamos todos los que íbamos a participar en esta actividad cultural con Civitatis, junto a la Fuente de los Gigantes en la Plaza de Bid-Rambla. Y desde allí comenzar a callejear visitado otros lugares de esta ciudad. y algunos por los que ya habíamos estado, pero que nunca nos cansaremos de volver a visitar.

Interior de la Catedral de Granada
Interior de la Catedral de Granada
Nuestros pasos volvieron a la Alcaicería pero viéndola con Laura como guía, apreciamos cosas que antes no habíamos visto, y conocimos la historia de este espacio.

Grupo Free Tour Civitatis en la Alcacería de Granada
Grupo Free Tour Civitatis en la Alcacería de Granada
Volvimos a caminar por el bajo Albaicín, deteniéndonos nuevamente ante la iglesia de San Gregorio Bético, que fue iglesia, y tras la Desamortización de Mendizabal, se convirtió en almacén de vinos,  carbonería, cárcel de mujeres, y Tras la desamortización el templo se utilizó como almacén de vinos y carbones, también como prostíbulo, sala de baile... y ahora vuelve a ser templo con monjas de clausura.

Interior de Iglesia San Gregorio Bético
Interior de Iglesia San Gregorio Bético 
Y frente a la puerta de este templo, con tan variopintas utilizaciones, podemos ver la calle Calderería Nueva - Plaza de San Gregorio.

Calle Caldereria Nueva en el Albaicin
 Calle Calderería Nueva en el Albaicin 
Y volvimos al Mirador de la Plaza de Carvajales, para ver esta vista de La Alhambra de día.

La Alhambra de Granada desde el Mirador de Carvajales
La Alhambra de Granada desde el Mirador de Carvajales
Una vez terminado el Free tour en la Plaza Nueva, junto al edificio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucia, nos fuimos a comer a...


SIDRERIA EL TRASGU:


Fabada sin gluten Sidreria El Trasgu de Granada
Fabada Sidreria Trasgu Granada
Nosotros, como Antonio, no habíamos estado en este pequeña sidrería-restaurante asturiano, del que nos habían hablado muy bien. Y allí habían reservado mesa para los seis, y degustar una comida asturiana en esta ciudad. Y estando un día de frío en un establecimiento asturiano, no podía faltar una buena fabada. Pero también unas carnes al cabrales.

Escalopines al cabrales sin gluten
Escalopines al cabrales sin gluten
Es un local pequeño, con algunas mesas junto a la barra, y donde se pueden degustar muchos platos sin gluten indicados en la carta, y buenas carnes, como este lomo de buey.

Lomo de buey en Sidreria Trasgu Granada
Lomo de buey en Sidreria Trasgu Granada
Pero también postres aptos para celiacos, como la tarta de queso, o un brownie, que ellos llaman coulant de chocolate.

Coulant de cholocante de Trasgu
Coulant de cholocante de Trasgu

Era nuestra comida de despedida de este estupendo fin de semana en Granada, y como siempre, deseando volver a esta ciudad que cada vez nos cautiva más por esos amigos y amigas que nos hemos reunidos estos días.

Y no podíamos dejar la ciudad sin volver a pasar por Pastelería Mercedes Isla, y llevar unas cajas de piononos para nuestra familia, entre los que se encuentra un granadino de nacimiento.

Todo lo que hemos escrito, o escribiremos sobre esta ciudad en las distintas visitas que hemos realizado últimamente, lo podéis encontrar en: Granada Sin Gluten

Publicaremos otra entrada relativa al Taller de cocina con Baru, organizada por la Asociación de Celiacos de Granada (ACEGRA)


GRANADA SIN GLUTEN 2019

Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog. 

Y los establecimientos pasarán a formar parte de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde de momento podéis encontrar más de 176 establecimientos en los que hemos estado, y donde simplemente a modo de agradecimiento les damos nuestra "propina digital". Pero siempre teniendo en cuenta que es nuestra opinión, que no tiene que coincidir con la tuya, y que no realizamos ninguna inspección al local.

#Escribimoslovivido


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...