lunes, 25 de noviembre de 2019

Viaje a Eslovaquia durante una semana. Día 4/1 – Salida micológica bosques de Strečno, Mala Fatra. #Eslovaquiasingluten

Os hemos contado ya que habíamos llegado a nuestro "Campamento Base" en Strečno, y para tomar contacto con la zona, y dado que Marisa, Juan y nosotros, queríamos recolectar setas, Zuzana, organizo una salida el día ocho de octubre al bosque junto con Lenka, Janka y Ľubomír, a los que les agradecemos se tomaran días libres en su trabajo y como grandes expertos en setas y en la naturaleza de su país, y que nos acompañaron durante todo el día para poder conocer las distintas setas que veíamos. Y nos llevaron a una zona donde ellos recolectan todos los otoños, aunque la noche anterior había bajado la temperatura y la helada apareció en la madrugada, con lo cual, serían los últimos momentos de recoger setas.

Eslovaquia sin gluten setas, castillo, gastronomía
Cuarto día Eslovaquia sin gluten
Por la mañana, pronto salimos a recolectar setas, luego fuimos a comer sin gluten en la Pizzería-Restaurante Alžbetka, y tras la comida algo de senderísmo antes de que anocheciera, aunque este camino os lo contaremos en otra entrada. Eso si, desde el primer momento, aún con un día frío, no faltaron las risas, los buenos momentos, y disfrutamos de cada pequeño o gran detalle.

Vaso en forma de bota para chupito de licor en Eslovaquia sin gluten Chupito en forma de bota Slovakia
En todo momento, siempre buen ambiente y risas
Con las cestas vacías vinieron desde la población de Rosina: Zuzana, Lenka, Janka y Ľubomír, y con las cestas vacías salimos con la ilusión de conocer el bosque y realizar una buena recolecta de setas de la zona, siempre con la valoración de los expertos amigos eslovacos. Y tras tomar - salvo los conductores- un chupito de licor eslovaco en una bonita bota de cristal y te caliente, comenzamos a avanzar por el impresionante bosque, con la duda de poder encontrarnos con algún oso.

Vaso en forma de bota para chupito de licor en Eslovaquia sin gluten
Chupito en forma de bota Slovakia
El bosque por el que caminamos estaba formado por altos árboles, suelo tupido de hojas y húmedo. Un bosque en el que los expertos nos aseguraban que encontraríamos esas deseadas setas que nos facilita la naturaleza, y que están exquisitas al elaborarlas en la cocina. Eso si, siempre con mucha precaución para evitar tener problemas al coger alguna que pueda ser venenosa.

Bosque en la zona de Mala Fatra de Eslovaquia
Y siempre, el ir encontrando setas comestibles es muy satisfactorio, y nos da alegría el ir cargando poco a poco las cestas. Y así la cara de satisfacción de Zuzana al ir encontrando algunos ejemplares.

Zuzana feliz al encontrar setas comestibles en Eslovaquia
Zuzana feliz al encontrar setas comestibles
A todos nos resultó increíble la facilidad con que tanto Lenka, como Janka y Ľubomír encontraban estas setas en lugares especiales. Además, nos resultó muy simpática la forma con que Janka nos indicaba donde estaba la seta que podíamos recoger. Pero además de las setas, lo bueno fue caminar todos juntos por este bello bosque. Aunque nos hubiera sabido hablar idiomas para poder entendernos bien con ellos, aunque existía una complicidad muy especial entre todo el equipo.

Caminando por el bosque buscando setas en Eslovaquia
Y la alegría nos invadía cuando bajo la hojarasca, o junto a los árboles encontrábamos ejemplares de impresionantes setas.

Seta en la hojarasca en un bosque de Mala Fatra Eslovaquia
Y poco a poco, las cesta se fueron llenando de ejemplares de distintos tipos de setas comestibles, que luego tendríamos que revisar para evitar cualquier problema.

Cesta llena de setas comestibles en bosque de Mala Fatra Eslovaquia
Cesta llena de setas comestibles en bosque de Mala Fatra (Eslovaquia)
Por si aparecía alguno de los osos que suelen andar por esta zona boscosa según nos comentaron, pero llevábamos un simpática, cariñosa y bonita mascota, que nos iba marcando el camino, cuidando de la cesta, y seguramente ahuyentaría a los osos, como es la pequeña "Roxi" (Moje male mile). ¿No os parece?

La preciosa y cariñosa "Mila" vigilando la cesta de setas
La preciosa y cariñosa "Roxy" vigilando la cesta de setas

Y con las cestas llenas de setas, y todo el equipo repleto de alegría y satisfacción volvimos a la población de Strečno, para comer sin gluten en la Pizzería-Restaurante Alžbetka.

Pizzería-Restaurante Alžbetka gluten free en Strečno Eslovaquia
Y la verdad que con la alegría de haber cogido las setas, el poder comer sin gluten cerca de la zona, fue todo un lujo. Así que tomamos ensaladas, pizzas, y tenían hasta tarta de chocolate de postre.

Ensalada en Pizzería-Restaurante Alžbetka Strečno

Y como ya os comentamos, también tienen pizzas de distintos tipos. En esta ocasión con aceitunas negras.

Pizza en Pizzería-Restaurante Alžbetka Strečno
Tras la comida, Ľubomír, salió a pasear a esa bonita y cariñosa mascota: "Mila", y se encontró con este joven y bonito erizo.

Erizo en Strečno
No nos pudimos resistir en cogerlo con nuestras manos y que todos pudiéramos ver a este animal tan especial. El por su parte no hizo ningún intento de escapara, y luego lo volvimos a dejar en su sitio.

Erizo de Strečno en nuestras manos
Para bajar un poco la comida, caminamos hasta el castillo antiguo de Strečno (Starý Hrad), pero ese sendero ya os lo comentaremos en otra ocasión. Tras la vuelta de este sendero, nos fuimos a Rosina, a la casa familiar de Zuzana, para pasar un buen rato seleccionando las setas, y poniéndolas en la deshidratadora.

Deshidratadora de setas
Esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y el establecimiento pasarán a formar parte de nuestra Carta de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten  Donde de momento podéis encontrar más de 177 establecimientos en los que hemos estado, y donde simplemente a modo de agradecimiento les damos nuestra "propina digital". Pero siempre teniendo en cuenta que es nuestra opinión, que no tiene que coincidir con la tuya, y que no realizamos ninguna inspección al local.