jueves, 10 de noviembre de 2022

8 días / 7 noches en la Isla de La Palma. Descubriéndola, turismo, senderismo y degustando su gastronomía local #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree

En julio del año 2008, teníamos previsto Caminar por la isla de La Palma, visitando esa “Isla Bonita”, en el archipiélago Canario, donde curiosamente y según pudimos leer, a través de una información del entonces Presidente de la Asociación de Celíacos (Asocepa), D. Carlos Castellano: “La isla de La Palma es la población con mayor número de enfermos celíacos de toda España”, pero, las circunstancias familiares hicieron que ese viaje se fuera aplazando, y aplazando, hasta que este verano junto con nuestros amigos con los que llevamos 25 años realizando el "Campamento de Otoño", decidiéramos, y más aún después de que a nuestros amigos Pilar y Miguel les sorprendiera la explosión del Volcán de Cumbre Vieja o Tajogaite, que para celebrar esos años sería estupendo el caminar y hacer turismo durante ocho días por esa isla. Así, además, colaboraríamos con el resurgimiento de la actividad tras un año de la erupción volcánica que tanto daño hizo en la isla.

LA PALMA GLUTEN FREE - DISEÑO DDC 3D - CAMINAR SIN GLUTEN
Graja sobre cartel informativo transformado con diseño de DDC impresora 3D "Todos con La Palma"

Por otra parte, hace 14 años, nos resulto contradictorio, que era muy complicado encontrar alguna información relativa a comercios y restaurantes donde se puedan encontrar productos sin gluten, pero, ahora hemos encontrado bastante información, y en eso se nota el avance en estos años. 

Si os apetece continuar para leer nuestra crónica viajera en estos días vividos en La Palma, los lugares que hemos visitado, las sendas que hemos realizado, los restaurantes en los que hemos comido y que se merecen nuestra #Propinadigital por preocuparse por sus clientes celiacos, y en este caso por nosotros.

En esta primera fotografía que realizamos desde el Mirador de los Andenes, muy cerca del Roque de los Muchachos, podéis ver a una graja considerada un símbolo animal de la Isla de La Palma, al tratarse de una subespecie endémica, también conocida como chova piquirroja, grajo o catana. Esta graja, mira, como hicimos nosotros a la gran belleza y variedad del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente desde esta altura, apreciando las montañas, la costa, el océano y también ese humo que aún desprende el Volcán de Tajogaite en la zona media izquierda de la fotografía.

MIRADOR DE LOS ANDENES, GRAJA Y CALDERA DE TABURIENTE
Graja mirando a la Caldera de Taburiente, el humo del Volcán de Tajonaite y el Oceáno Atlántico

Esta fotografía la realizaron nuestros amigos Pilar y Miguel desde el Roque de los Muchachos, el día 20 de septiembre de 2021, con esa nube volcánica y el mar de nubes en la Caldera de Taburiente, y que amablemente estos componentes desde los inicios del "Campamento Otoño", nos han cedido para poder publicar en el blog.
 
20210920 CALDERA DE TABURIENTE Y VOLCAN DE TAJOGAITE
Mar de nubes en la Caldera de Taburiente y columna de gases del Volcán de Tajogaite

Tristemente, hemos tardado 14 años en poder ir a visitar la Isla de La Palma, y claro, los años no perdonan, y entre los integrantes del grupo, tras haber realizado ya todas las reservas, surgieron problemas físicos, por tendinitis y posibles problemas cardiacos, lo que hizo que tuviéramos que modificar las rutas de senderismo que pretendíamos realizar. Pero además, por las lluvias torrenciales de hace unos meses, los Nacientes de Marcos y Cordero, estaban cerrados por desprendimientos. Aún así, decidimos no anular el viaje y os vamos a contar lo que visitamos y disfrutamos, por si os puede servir, pero también para disfrutar al recordarlo, tanto nosotros, como nuestros compañeros y compañeras de viaje. Siempre desde el aspecto viajero, turístico, senderista, pero a través de nuestra vida como celiacos y amigos que comparten el viaje buscando lugares donde poder disfrutar de la gastronomía sin gluten, lo que les limita en sus posibilidades de no poder comer en cualquier lugar... 

Este ha sido el primer "Campamento Otoño", que hemos realizado fuera de la Península Ibérica, y eso ha supuesto que no hemos ido con nuestros propios vehículos, sino que hemos tenido que alquilar dos coches, así como el realizar el vuelo en avión. 

Esta es nuestra crónica reducida, resumen o guía de los vivido en esos días, saliendo de Madrid en vuelo directo. Ampliaremos próximamente algunos lugares de los visitados: alojamiento, senderos, restaurantes, gastronomía, poblaciones, volcanes... De momento, os lo describimos en el orden que nosotros lo realizamos que a la vista de la experiencia, no fue la mejor, pero fue la que fue.


DIA 1 - VIERNES:

AEROPUERTO DE LA PALMA  -  RECOGIDA DE VEHÍCULOS

ATERRIZAJE AEROPUERTO DE LA PALMA
Aterrizaje en Aeropuerto de La Palma

Llegamos a las 14 h a este pequeño aeropuerto que parece estar situado al borde una fajana a orillas del Océano Atlántico, situado en los municipios de Villa de Mazo y Breña Baja, con una pista única de orientación norte-sur  en vuelo directo de Iberia Express. 

Al tomar tierra, ya se aprecian la cantidad de plataneras en toda la isla, así como la diferencias de altura existentes, y la dispersión de viviendas por todas las laderas.

ALQUILER DE COCHES -  CICAR

COCHES DE ALQUILER LA PALMA Y EL HIERROCoches de alquiler La Palma y El Hierro

Al ser siete los integrantes del grupo, quisimos alquilar una furgoneta con capacidad para nueve personas, y así disfrutar juntos hasta en los desplazamientos del viaje, pero no conseguimos encontrar para esas fechas ninguna de los pocas existentes, así que alquilamos a la empresa Cicar, dos vehículos, y los retiramos en el mismo aeropuerto.

LOS CANCAJOS (BREÑA BAJA) - APARTAHOTEL HOTEL LAS OLAS ****

LOS CANCAJOS - HOTEL LAS OLAS DESDE MIRADOR DE RISCO ALTO
Los Cancajos - Hotel Las Olas desde Mirador de Risco Alto

En esta ocasión nuestro para nuestro "25 Campamento Otoño", reservamos tres amplios apartamentos en este apartahotel, situado en primera línea de mar

Curiosamente en el año 2008, cuando reservamos en otro hotel, la agencia de viajes envió un correo electrónico, solicitando si nos era posible desayunar y cenar sin gluten, y la respuesta fue tan corta como ambigua: “tenemos algunos productos sin gluten”. En esta ocasión, en el Hotel Las Olas, nos contesstaron: "El servicio de desayuno es tipo bufet y cuenta con productos adaptados para dietas especiales, no obstante, agradeceríamos nos informaran, una vez que hayan realizado la reserva, para contar con previsión"  y pocos días después les enviamos los datos de reserva. 

Solamente, reservamos hotel y desayuno, ya que nos conocemos todos tras 25 años viajando juntos, y sabemos que respecto a las comidas y cenas, somos incapaces de llevar un horario, ya que como le decíamos a nuestros hijos de pequeños: "La aventura, es la aventura", y los horarios no son para cumplirlos en vacaciones.

LA TASCA DE SANTI

QUESO AHUMADO DE LA PALMA EN LA TASCA DE SANTI SIN GLUTEN
Queso ahumado de La palma en La Tasca de Santi - Sin gluten

Como llegamos con bastantes ganas de comer, y gracias a que Pilar y Miguel ya conocían este bar restaurarte situado en el perímetro del complejo hotelero (situado en la zona de toldos de la fotografía anterior), nos fuimos a comer a este establecimiento, y disfrutamos de una buena comida local sin gluten, con buena calidad, precio, profesionalidad y cercanía. 

AMPLIACION:


PASEO NOCTURNO POR SANTA CRUZ DE LA PALMA

Las casas de los balcones de Santa Cruz de La Palma
Visa nocturna de Los Balcones de la Marina

La distancia del aeropuerto, al hotel, y a la capital de la Isla de La Palma, es bastante reducida, y por eso decidimos acercarnos a pasear y admirar esta población junto al océano.

Caminamos por la calle Mayor y la avenida Marítima, admirando sus rincones, sus edificios, y entre ellos estos "Balcones de la Marina", pero con la patina de la luz nocturna.

Regresando al anochecer a los apartamentos, pero antes, nos pasamos a adquirir productos para la cena al HiperDino Express Las Olas, que también está situado en el complejo vacacional, posee productos sin gluten, y nos facilito mucho las compras para alguna cena y comidas en ruta senderista o turística.


DIA 2 - SABADO:

AMANECER DESDE LA HABITACION

Amanecer desde el apartahotel La Olas - Los Cancajos
Amanecer desde el apartahotel La Olas - Los Cancajos

Tuvimos la gran suerte gracia a la experiencia del año pasado de nuestros amigos y compañeros del "Campamento Otoño", y de la gestión de Maribel, que es otra de las participantes, en tener unos apartamentos con vistas al océano, y eso nos permitió disfrutar de amaneceres como este, siempre que el cordón de nubes en el horizonte lo permitía.

Y fue el primer contacto con el desayuno sin gluten, que con el fin de evitar la Contaminación Cruzada o Contacto Cruzado, que es como ahora definen como: "Ocurre cuando un alimento entra en contacto con otro alimento y sus proteínas se mezclan. Como resultado, cada alimento contiene pequeñas cantidades del otro alimento. Estas cantidades son tan pequeñas que, por lo general, no pueden verse". Y por ello, en este desayuno, sirven producto empaquetados, y ya os lo contaremos en lo que ampliaremos sobre este hotel.

VISITA GUIADA CASCO HISTORICO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Real Castillo de Santa Catalina en Santa Cruz de La Palma
Real Castillo de Santa Catalina en Santa Cruz de La Palma

Reservamos con al empresa La Palma Free Tours, la visita guiada por una simpática mujer llamada Lolo, conocedora de la historia de esta ciudad y que nos fue exponiendo no solo esa historia, sino también resolviendo las dudas que le íbamos preguntando. Fue una ruta por las calles del Casco Histórico que duró algo más de dos horas, y que se hicieron hasta cortas.

Tras el paseo, habíamos reservado para volver a comer en La Tasca de Santi, ya que nos había gustado mucho nuestra experiencia del día anterior.

AMPLIACION:

Visitando el Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma. Conociendo parte de su historia de forma amena #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree #PropinaDigital


MIRADOR ASTRONÓMICO MONTAÑA LAS TOSCAS

Niebla en el Mirador astronómico Montaña de las ToscasNiebla en el Mirador astronómico Montaña de las Toscas

Con el fin de poder aprovechar a subir alguna noche a observar el cielo de esta Isla Bonita, siguiendo las indicaciones de Miguel, nos acercamos de día a este Mirador Astronómico Montaña Las Toscas, en la cercana Villa de Mazo, que se encuentra situado a solo 736 metros de altura, pero donde pudimos disfrutar de unas bonitas vistas panorámicas de la costa oceánica y los bosques que lo rodean, hasta que la niebla de esa "Panza de burro" que denominan los habitantes de esta isla, nos impidió ver nada.

Indicador de la Estrella Polar en el Mirador de montañas de las Toscas
Indicador de la Estrella Polar en el Mirador de montañas de las Toscas

En este mirador, existe un poste indicador que apunta a la Estrella Polar, así como un planisferio con el fin de ayudarnos a localizar las constelaciones. 

MIRADOR DE MERCADONA - BREÑA ALTA

OCEANO ATLANTICO DESDE EL MIRADOR DE MERCADONA
Océano Atlántico desde el mirador de Mercadona

Este mirador hacia el océano no lo encontraréis en las guías turísticas. Ya os hemos comentado que compramos en el HiperDino Express Las Olas, pero, como celiacos, somos clientes de este supermercado por su apoyo en el etiquetado "sin gluten" de sus productos, aunque con la nueva Ley, cada día menos, y queríamos comprar unas serie de cosas que sabíamos podíamos encontrar en el supermercado Mercadona, y teníamos que adquirir pan, embutido, pates, y otras cuantas cosas, para prepararnos los bocadillos para los días que teníamos excursión, ya que, así no perdíamos tiempo en el restaurante.

Pero, no que no nos podíamos esperar, es que dada su situación fuera un estupendo mirador sobre la costa, y a través de una de las ventanas del aparcamiento superior, realizamos la fotografía anterior de nubes y océano.

DIA 3 - DOMINGO

PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE

SENDERISMO DESDE LA CUMBRECITA

CALDERA DE TABURIENTE DESDE LA CUMBRECITA
Vista de la Caldera de Taburiente desde la zona de La Cumbrecita

Habíamos reservado con bastantes antelación a través de la web del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, el acceso en vehículo y aparcamiento a la zona conocida como La Cumbrecita, y allí estábamos a la hora indicada.

Desde del aparcamiento, parten varias rutas senderistas de más o menos longitud y dificultad. Y entre ellas una de las rutas más sencillas, pero no por eso menos bonita, que es la Ruta circular de los miradores, de la que ya os contaremos más en otra entrada en el blog.

CENTRO DE VISITANTES DEL PARQUE NACIONAL

CAMPAMENTO OTOÑO EN CENTRO DE VISITANTES CALDERA DE TABURIENTE
Seis de los integrantes de "Campamento Otoño" en el Centro de Visitantes de Parque Nacional Caldera de Taburiente

Nuestra recomendación es que antes de adentraros en la Caldera de Taburiente, ya sea desde La Cumbrecita, o desde cualquier otro punto de los permitidos, visitéis este Centro de Visitantes, ya que es muy interesante el conocer la formación de la isla, de la Caldera de Taburiente, de su historia, y no o perdáis la proyección, que os dará una visión global de toda la zona.

AMPLIACION:



MIRADOR DE TAFUYA - VOLCÁN DE TAJOGAITE

VOLCAN DE TAJOGAITE DESDE MIRADOR DE TAFUYA
Volcán  de Tajogaite desde Mirador de Tafuya

Durante todo el tiempo que duró la erupción del volcán de "Cumbre Vieja", ahora bautizado con el nombre de "Tajogaite" (Montaña rajada), desde la Península, a través de la televisión, no dejamos de seguir día a día las terribles consecuencias de la lava desplazándose por las laderas hacia el océano, y mucha de estas imágenes fueron desde este Mirador de Tafuya. Así que paramos nuestros vehículos para ver ese destructor volcán desde la distancia.


VILLA Y PUERTO DE TAZACORTE

PLAYA DEL PUERTO DE TAZACORTE
Playa del Puerto de Tazacorte al final del Barranco de Las Angustias

Pasamos la Villa de Tazacorte, y nos dirigimos hacia el Puerto de Tazacorte, que se encuentra situado al final del Barranco de las Angustias. Barranco que comienza en el mismo núcleo de la Caldera de Taburiente, y por el que en su día bajaron las lenguas de lava hacia el océano.

Siempre, nos han llamado la atención las playas de arena negra, y en esta ocasión además de la playa, nos llamaron la atención una serie de grandes cantos rodados de piedra volcánica que vimos tras el dique de contención existente.


CARRETERA SOBRE LA LAVA

CARRETERA DE FIRME CALIENTE SOBRE LA LAVA
Pista de firme caliente sobre la lava del volcán de Tajogaite

Es admirable el gran trabajo que han hecho en un año desde la erupción del volcán, y nuestro amigos a los que les pilló el día 19 de septiembre en Puerto Naos, querían acercarse para ver el gran destrozo que este volcán ha producido en la isla, así que circulamos por los aproximadamente 5 km de carretera abierta sobre la lava volcánica, y donde en algunos tramos podemos leer: "Firme caliente"

Volcán de Tajogaite y la pista sobre su lava hacia Puerto Naos
Carretera sobre la lava del Volcán Tajogaite - Firme caliente

En esta fotografía, podemos ver bajo nuestra bota, la situación del Volcán de Tajogaite o Cumbre Vieja, y la pista sobre la lava aun caliente que están abriendo con mucho trabajo y controlando continuamente la posible aparición de gases tóxicos.

Por muchas imágenes que habíamos visto en la televisión, el ver en directo el desastre, la altura de la lava, la anchura, la magnitud, nos sobrecogió a todos, y pensando en las gentes que perdieron todas sus casas, sus recuerdos nos entristeció mucho. 

DIA 4 - LUNES

ROQUE DE LOS MUCHACHOS

Para disfrutar de La Palma, tiene que gustar conducir y tener experiencia en carreteras de montaña, ya que en casi todas las carreteras, nos encontramos con curvas y curvas, algunas de ellas muy cerradas, y este es el caso de la carretera que desde Santa Cruz de la Palma asciende hasta el Roque de los Muchachos durante 37 km.

Google Maps Roque de los Muchachos
Google Maps Roque de los Muchachos

En este plano de carreteras de Google Maps, se pueden  ver las curvas para acceder desde la zona Este de la isla, que es como lo hicimos nosotros, y luego, tras la visita al Roque de los Muchachos, descendimos hacia la costa Norte por otra carretera llena de curvas en dirección a Villa de Garafía.


MIRADOR DEL LOMO DEL MOSQUITO

Durante todo el recorrido, podemos encontrar distintos lugares donde poder aparcar el coche y disfrutar de las vistas, que en nuestro caso, era un precioso mara de nubes, pero que decidimos no parar hasta llegar a este mirador desde donde se lanzan para realizar parapente, y de verdad que impresiona.

Vista desde el Mirador del Lomo del Mosquito La PalmaVista desde el Mirador del Lomo del Mosquito La Palma

MIRADOR DE LOS ANDENES

Este mirador está muy concurrido de coches, y poco espacio para aparcar, además de que algunos como siempre suele ocurrir padecen de "yoismo", y no piensan en los demás. Pero bueno, superado esto, pudimos detenernos no solo para admirar la Caldera de Taburiente, sino para disfruta viendo el vuelo de las grajas, y como se posaban sobre la barandilla de madera, en espera de recibir algún alimento. 

Graja, y vista de la Caldera de Taburiente desde el Mirador de los AndenesGraja, y vista de la Caldera de Taburiente desde el Mirador de los Andenes

TELESCOPIOS MAGIC

Desde siempre, nos ha gustado mirar al cielo, y cuando practicábamos vivac, esa sensación de dormir en la montaña con nuestro saco, bajo las estrellas, es algo que nunca olvidaremos. Así que estar en esta zona donde se encuentran varios de los mas grandes y mejores telescopios del mundo, nos gustó mucho. Nos acercamos a ver los dos telescopios Magic (Major Atmospheric Gamma-ray Imagin Cherenkov). Compuesto por dos telescopios de 17 metros de diámetro cada uno, inaugurados en 2003 y 2008, trabajando conjuntamente desde 2009

Telescopios MAGIC en el Roque de los MuchachosTelescopios MAGIC en el Roque de los Muchachos

CENTRO DE VISITANTES DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS

Esta situado a unos 2426 metros de altitud, en un edificio de diseño moderno, con una gran superficie circular a modo de gran terraza, desde donde podemos realizar una vista de 360ª y si el día está claro, ver además de la superficie de la isla hacia el norte, el Océano Atlántico.

Pero, lo más importante, es que en esta zona, se garantizan las mejores condiciones de observación astronómica. Y tras abonar la entrada correspondiente, disfrutamos de un video muy interesantes, así como el poder apreciar todo los expuesto y explicado en las cuatro salas. Y con la ayuda y explicaciones del personal que no dudaron en responder a todas y cada una de nuestras preguntas.

Accediendo al Centro de Visitantes Roque de los Muchachos La PalmaAccediendo al Centro de Visitantes Roque de los Muchachos La Palma

Al igual que os dijimos en la visita el Centro de Visitantes del Parque Natural Caldera de Taburiente, hubiera sido mejor haber pasado primero por este centro, luego visitar la zona de telescopios. Pero bueno, nosotros lo hicimos en parte ya que después, subimos al...

ROQUE DE LOS MUCHACHOS

Aparcamos en un pequeño y concurrido aparcamiento, y caminamos hacia los roques de los muchachos, que son uno cuantos pequeños roques de unos 3 metros de altura, que se ha interpretado parecen un grupo de muchachos. Es el punto más alto de la isla de La Palma, con sus 2426 m.

Roques de los muchachos La Palma
Roques de los Muchachos (2426 m)

Ya desde el mismo aparcamiento las vistas son realmente espectaculares, y desde el camino con losas del que no hay que salirse para no deteriorar la zona, así como por peligro de caída, podemos llegar hasta el Roque Chico (2372 m)

Panorámica desde el Roque de los Muchachos hacia Roque Chico y Caldera de Taburiente
Panorámica desde el Roque de los Muchachos hacia Roque Chico y Caldera de Taburiente

Tras caminar un poco y admirar las vistas, volvimos a los coches, pero para bajar por la vertiente norte hacia Villa de Garafía, desviándonos hacia Barlovento. Y en esta costa de Barlovento llegamos a...

LA FAJANA

En esta zona, se han construido unas piscinas, que reciben el agua directamente del Océano Atlántico y que se encuentran en la zona baja de los acantilados, con zonas de baño, y para tomar el sol. También un amplio aparcamiento, zona para autocaravanas, miradores, y un monumento.

Piscinas naturales de La Fajana en la costa de Barlovento de La Palma
Piscinas naturales de La Fajana - Barlovento

No solo es bonita la zona de piscinas, sino toda la zona costera como podéis ver en esta panorámica, cuando ya el sol se estaba poniendo, y las olas golpeaban las rocas volcánicas.

Panorámica de la zona de La Fajana en costa Barlovento
Vista del Océano Atlántico desde la zona de La Fajana - Barlovento

Desde esta zona urbanizada, nos desplazamos ya a nuestro "Campamento Base" en Los Cancajos, para cenar, tomarnos algo en la terraza del hotel, y descansar.

DIA 5 - MARTES

PARQUE NATURAL DE LAS NIEVES - BOSQUE DE LOS TILOS

CENTRO DE VISITANTES 

Llegamos a la zona de San Andrés y Sauces, donde se encuentra este Parque Natural con nuestros vehículos, y lo primero que hicimos fue acercarnos a este Centro de Visitantes, donde pudimos ver la exposición permanente que explica los valores naturales del entorno. Zona declarada de  Especial Protección para las Aves y Reserva de las Biosfera por la UNESCO. Además de ser una de las zonas con mayor biodiversidad de la isla, donde se encuentra uno de los bosques de laurisilva más importantes del archipiélago canario. 

Centro de Visitantes del Bosque de los Tilos La Palma
Centro de Visitantes Parque Natural de las Nieves - Bosque de los Tilos 

Además, el edificio del Centro de Visitantes, es realmente interesante por dentro y por fuera.

CASCADA DE LOS TILOS

Muy cerca del Centro de Visitantes, tomamos el sendero entre un canal y el fondo del barranco, por el que o circula agua. Y en poco más de 1 km, llegamos a la cascada, que seguramente sea el rincón más fotografiado de toda la isla.

Cascada de Los Tilos
Cascada del Bosque de los Tilos

Lo cierto, es que nunca hemos realizado un camino tan corto, y lleno de tanta belleza como este. Además, por su vegetación, por la variedad de vegetación, por el sonido del agua, por el paso del túnel. Y por eso mismo, por su corto recorrido, nuestra amiga Maribel que sufría de una tendinitis de la "pata de ganso" en la pierna derecha, pudo disfrutar de este rincón impresionante.

AMPLIACION: 

Senda del la Cascada de los Tilos. Parque Natural de Las Nieves. San Andrés y Sauces. Isla de La Palma #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree

Una vez satisfechos con la visita a la cascada, a la que además alguno de nosotros llegamos a ponernos casi debajo, pisamos el asfalto, para acercarnos a realizar el sendero de...

BOSQUE DE LOS TILOS - MIRADOR ESPIGON ATRAVESADO

Con esa sensación de estar caminando por un lugar especial, y muy distinto a todos por los que durante los muchos años que llevamos haciendo montaña y senderismo hemos pateado, nos introducimos en una senda que nos llevará hasta el Mirador Espigón Atravesado, un nombre algo extraño en principio, pero muy entendible cuando se llega a el. 

Tunel sendero Mirador Espigón Atravesado - Bosque de los Tilos
Túnel sendero Mirador Espigón Atravesado - Bosque de los Tilos

En el recorrido pasamos un túnel, y es aconsejable llevar linterna o frontal. Y desde el inicio al final, en un recorrido en continuo ascenso durante 2,5 km nunca hemos visto un bosque tan impresionante, con tanto verde, grandes helechos, laureles, brezo, madroños y los grandes tiles (tilos).

Vista desde el Mirador Espigón Atravesado - Bosque de los TilosVista desde el Mirador Espigón Atravesado - Bosque de los Tilos

El mirador es un verdadero nido de águilas, y desde esa altura se ve el bosque de laurisilva, las nubes que han llevado los vientos alisios con su "lluvia horizontal", y el impresionante Barranco del Agua.


AMPLIACION: 

Tomamos los coches, y nos desplazamos hasta...

RESTAURANTE CHIPI - CHIPI

Posiblemente, no fue la mejor idea el reservar mesa para siete en este restaurante, no solo por la distancia de vuelta desde el Bosque de Los Tilos, sino, que además era fiesta, y eso suponía no poder encontrar casi aparcamiento en la zona. Aún así, la experiencia gastronómica fue maravillosa, y además, como habíamos reservado en la terraza, estuvimos rodeados de una naturaleza exuberante.

Vegetación en la terraza del Restaurante Chipi ChipiVegetación en la terraza del Restaurante Chipi Chipi

Este restaurante, nos lo habían recomendado varias amigas y amigos, y la verdad es que nos alegramos de haberlo conocido, ya que, un establecimiento inaugurado en 1960, es un verdadero templo de la gastronomía palmera, pero sobre todo para que los celiacos podamos disfrutar de variedad, calidad y buen precio, en un lugar inolvidable.

Puchero canario sin gluten en restaurante Chipi Chipi de La PalmaPuchero canario sin gluten en restaurante Chipi Chipi de La Palma

Desde el restaurante, descendimos por carreteras con bastante pendiente hacia la orilla del océano, ya que no queríamos perdernos el hacernos una fotografía todo el equipo de "Campamento Otoño" junto al "foto collage" existente junto a la entrada del puerto. 

Equipo Campamento Otoño - La Palma Gluten FreeEquipo Campamento Otoño - La Palma Gluten Free

Paramos a un palmero que paseaba junto a su familia, y nos confirmo aún más el carácter abierto de los habitantes, ya que, no solo nos hizo la fotografía a todo el grupo, sino que Carlos (así se llama) nos dio bastantes datos para visitar lugares cercanos al Refugio de El Pilar y la Ruta de los Volcanes.

AMPLIACION:



DIA 6 - MIERCOLES

VOLCANES Y SALINAS

CENTRO DE VISITANTES VOLCÁN DE SAN ANTONIO 

Paramos hasta la zona de Fuencaliente, la zona más al sur de la isla, y famosa por ser entre otra cosa zona de cultivo de vides de uva malvasía. Además, a esta zona no llegó la plaga de la filoxera que destruyó las vides en la Península en la década de 1870. Nos hubiera gustado haber hecho una visita a una de las bodegas de la zona, pero en esta ocasión fuimos a visitar el Volcán de San Antonio, cuya erupción se produjo el año 1677. Fue muy interesante la visita a la exposición, aunque aún faltan actualizaciones sobre la erupción del Volcán Tajogaite (Cumbre Vieja) en 2021.

Crater del Volcán de San Antonio con pinos canariosCráter del Volcán de San Antonio con pinos canarios

Además de la interpretación de la formación de este archipiélago, el caminar junto a un cráter, y las vistas desde el mirador, son realmente buenas. 

Ascendiendo al mirador del volcán de San Antonio
Ascendiendo al mirador del volcán de San Antonio

FARO Y SALINAS DE FUENCALIENTE

Llegamos a casi la misma punta sur de la isla de La Palma, a la Punta de Fuencaliente. En este punto, los contrastes son distintos, no hay vegetación casi, pero se ven las vides con colores otoñales, el verde intenso de algunas plantas, el rojo de las primeras balsas de las salinas, el blanco de la sal en montones, y el contraste con el negro intenso de las rocas volcánicas de toda la zona, y con el Volcán Tenegía (erupción en 1971), Volcán San Antonio. Y los faros para guiar a los barcos.

Faro y Salinas de Fuencaliente
Faro y Salinas de Fuencaliente

En un cartel informativo del Faro de Fuencaliente, podemos leer: "Esta punta sur de La Palma resume nuestra isla: Lavas frescas de la erupción del Teneguía de 1971, el océano que alimenta las salinas artesanales de Fuencaliente y el alisio que golpea en la punta, marcando una delicada línea que deja a un lado las tranquilas aguas de la Reserva Marina y al otro el mar agitado de barlovento"

Tras un paseo muy instructivo por todas las zonas de las salinas, decidimos no volver por la misma carretera y dirigirnos a la costa, a conocer...

PLAYA DE PUNTA LARGA

Habíamos visto este grupo de casas desde el mirador del Volcán de San Antonio, y decidimos coger la carretera de la Costa Malpaís (LP-207), pasando Punta Gruesa llegamos a esta playa que esta formada por una pequeña bahía, con arena negra de unos 100 m de longitud y 25 de anchura, protegida por rocas volcánicas de las envestidas del océano. Las casas que vimos desde arriba, son de tipo prefabricado y parece que son casas de pescadores, pero organizadas para habitarlas con sus porches. Un lugar especial, distinto y con un paisaje totalmente volcánico. El restaurante estaba cerrado

Playa de Punta Larga - La PalmaPlaya de Punta Larga - Fuencaliente - La Palma

Continuamos el recorrido por esa costa denominada "MalPaís", donde se suceden pequeñas calas y charcones, pasando por: Punta Vuelta del Toro, Punta Resbaladera, Pesquero Alto, Punta del Hombre, Punta Zamora... continuando a Los Canarios. Y como los tiempos de recorrido por las carreteras de La Palma, así como los empleados en las visitas y más siendo un grupo de siete personas, no se pueden calcular, llegó la hora de comer, pero el restaurante donde pensábamos hacerlo, ese día cerraba, así que fuimos a un lugar donde los seis no celiacos querían probar unos bocadillos que tienen fama, pero, donde sería complicado comer sin gluten y sin Contaminación Cruzada, este es el Bar La Centauréa. El propietario muy amable, nos dijo que sin gluten pedía preparar una tortilla francesa con atún, y unas patatas fritas, y eso fue lo que comió Ana, el resto, comimos bastante mejor, unos bocadillos realmente ricos, y sobre todo el de carne. En estos locales, los celiacos nos jugamos mucho.

Tras la comida, decidimos regresar al hotel, ya que, algunos querían bañarse en la piscina, que aún no la habíamos probado, y sabíamos que una de ellas era climatizada.

Piscinas del Hotel Las Olas - Los CancajosPiscinas del Hotel Las Olas - Los Cancajos

Al llegar, algunos se bajaron a bañar en la piscina, otros a descansar, leer un libro, y nosotros, decidimos irnos a caminar junto a los acantilados, ya que, aunque era muy apetecible la piscina, nos llamaba más la atención volver a donde ya habíamos estado caminando de noche, y queríamos verlo de día, realizando...

PASEO DEL LITORAL DE LOS CANCAJOS

Desde el hotel, bajamos por la calle Las Gaviotas, hasta el inicio del Paseo del Litoral, que nos descubrió nada más comenzar el recinto de las antiguas Salinas de Los Cancajos, y su molino de abastecimiento de agua a las mismas.

Ruinas del molino de las Salinas de Los CancajosRuinas del molino de las Salinas de Los Cancajos

En todo el recorrido, a nuestra derecha pudimos admirar el Océano Atlántico, los acantilados con formas increíbles de las rocas volcánicas, y a la izquierda todas las edificaciones de apartamentos, hoteles... Y pasito a pasito, llegamos a la Playa de La Caleta, y la Playa de Los Cancajos, subiendo a su mirador, desde donde hicimos esta fotografía de una zona de la playa, junto a Punta Grande.

Playa de Los Cancajos y Punta GrandePlaya de Los Cancajos (zona norte desde el mirador) y Punta Grande

Nos reunimos todos a tomar unas cervezas en la terraza del hotel, junto a la piscina, en una noche con una temperatura realmente agradable. Y luego a cenar, que había que aprovechar dentro de las posibilidades de movilidad el tiempo que nos quedaba de estar en esta Isla Bonita.

AMPLIACION:


DIA 7 - JUEVES

MUSEO, MIRADORES, CERVEZAS Y PESCADO

AMANECER DESDE LA TERRAZA

Durante estos días de estancia, ya se había convertido en una tradición el levantarnos a ver amanecer desde la terraza del hotel, ya que, no nos animamos ningún día a bajar a caminar en las primeras horas del día por el Paseo del Litoral. Pero, sentados en la terraza ver amanecer, algunos días fue un verdadero espectáculo, otros las nubes nos impidieron disfrutar de esos colores.

Amanecer en Los Cancajos - Breña Baja - La Palma
Amanecer desde la zona de Los Cascajos - Breña Baja - Hotel Las Olas

Tras el desayuno, bastante variado y ampliado para los no celiacos, y algo más reducido para los celiacos, cogimos nuestros coches y fuimos a...

MIRADOR DEL TIME

Pasamos el tunes de El Paso, llegamos la Villa de Tazacorte, y tomamos dirección a Puerto de Tazacorte, donde habíamos reservado para comer pescado. Pero, continuamos ascendiendo por la carretera hacia este mirador. Al llegar, entre la neblina, el sol y que en lugar de haber realizado un mirador amplio la zona con mejores vistas lo ocupan una serie de establecimientos, nosotros lo denominamos el "Mirador del Timo", y fue hasta el momento, lo único que nos defraudo de toda nuestra visita, y entendemos que deberían de mejorar esta situación, ya que el lugar lo requiere

Mirador de El Time o del timo
Mirador de Time o del timo

Continuamos por una buena carretera, aunque con tramos en obras, con espectaculares vistas hacia el mar y los barrancos hacia...


TIJARAFE

Casa del Maestro

En esta población queríamos ver el Museo Etnográfico "Casa del Maestro", donde en lo que fuera el aula, se encuentra la Oficina de Turismo. La casa rehabilitada, contiene un patio muy bonito interior, con el aljibe, y una curiosa "Pila o Destiladera", que ya vimos en una de las Casas de Los Balcones de Santa Cruz de La Palma, y que se empleaba como filtro natural, depurando el agua a través de la porosa piedra.

Patio interior de la Casa del Maestro en Tijarafe
Patio de la Casa del Maestro de Tijarafe

En una de las habitaciones de esta vivienda, encontramos...


El Diablo de Tijarafe

Con esta estructura o vestimenta, en la madrugada del 8 de septiembre, celebran en esta localidad la aparición de El Diablo, que aparece tras un cambio de música entre la muchedumbre que esta bailando escupiendo fuego y bailando. Es tan popular esta fiesta, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural

El Diablo de Tijarafe en la Casa de MaestroEl Diablo de Tijarafe en la Casa del Maestro

Detrás de esta Casa del Maestro, se encuentra el tempo de...


Nuestra Señora de la Candelaria

Muy bien situada, con una plaza-mirador en la zona delantera, esta sencilla iglesia fue edificada entre los siglos XVII y XVIII, con estilo Mudéjar, y llama la atención la espadaña colocada en la parte posterior del templo, con balconada y escalera exterior, que nos recordó a una en la montaña leonesa, pero esta con su color blanco impoluto y la piedra volcánica

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria
Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria

Pudimos realizar la visita interior, que es muy interesante, muy al contrario que la visita al Poris de Candelaria, que decidimos no acercarnos a visitarlo, y dejarlo para otra ocasión. Continuamos por carretera en dirección norte hasta...

LAS TRICIAS

Paramos en esta localidad en un pequeño parque muy cerca de la antigua tahona, un edificio que nos llamó la atención por se totalmente de estilo palmero, y encontrarse aislado del resto, lo que hacía que se pudiera observar por todas sus fachadas. La tahona ya no debe de funcionar.

Antigua tahona en Las Tricias - La Palma
Edificio de la Antigua Tahona de Las Tricias

Nos dimos cuenta de la hora que era, y que teníamos reservada mesa para comer pescado en el Puerto de Tazacorte, así como que queríamos hacer dos paradas antes de vuelta sobre nuestro recorrido, y la primera fue en...


MIRADOR BARRANCO DE GAROME

La verdad es que mires para donde mires, en La Palma, todo nos impresiono, y entre ello sus barrancos, y este mirador, permite ver parte del barranco desde la altura, su profundidad y al final el océano.

Barranco de Garome - Tafuya, desde el miradorBarranco de Garome desde el mirador - Tafuya

Asombrados por las vistas, por la profundidad, por el paisaje, nos hicimos fotografía de grupo, y junto al gran cartel de Tafuya, y continuamos para hidratarnos en...


CERVECERÍA ISLA VERDE

Paramos en la zona conocida como El Jesús, para conocer esta Bar-Restaurantes y fabrica de Cervezas artesanas, de las que ya habíamos probado en botella algunas entre ellas las dos "Julieta"que elaboran sin gluten, pero en su terraza y de grifo, nos supieron aún mejor.

Cervezas Julieta negra y rubia sin gluten de Isla VerdeCervezas Julieta negra y rubia sin gluten de grifo, en Bar-Restaurante Isla Verde

El Bar-Restaurante esta muy bien, con tres terrazas diferenciadas, y una de ellas con estupendas vistas. Pero, como no comimos, no so podemos decir si tienen cosas sin gluten aptas para celiacos, más que sus dos cervezas, que son estupendas.

Tras este descanso, nos fuimos a comer a Puerto de Tazacorte...


BAR-RESTAURANTE VARADERO

Llegamos a la zona de la Explanada del Muelle, junto a la entrada al Puerto Pesquero justo a la hora que teníamos reservada mesa para los siete en este restaurante, situado en la Casa del Pescador. Habíamos leído que se comían buenos pescados de calidad y buen precio, y fue realmente así.

Vieja sin gluten en restaurante Varadero Puerto de TazacorteVieja sin gluten en restaurante Varadero Puerto de Tazacorte

Pero, no solo el pescado, el precio, sino la simpatía y sensibilidad desde la cocinera hasta las camareras.
Un lugar para volver.

AMPLIACION:



CASCADAS DE NUBES POR LOS VIENTOS ALISIOS

De vuelta hacia el Túnel de El Paso, la naturaleza nos mostró la caída de nubes en cascada por las montañas de la isla de La Palma, que procedían del mar de nubes de la vertiente este, empujadas por los vientos alisios, todo un espectáculo. PRINCIPIO Y FIN.

Cascadas de nubes en la Isla de La Palma junto a El PasoCascadas de nubes en la Isla de La Palma junto a El Paso

Al pasar del oeste al este, a través del Túnel de El Paso, fue como pasar del verano al invierno, ya que del sol pasamos a la niebla y la lluvia.

Niebla y lluvia en la zona este de la Isla de La PalmaNiebla y lluvia en la zona este de la Isla de La Palma


DIA 8 - VIERNES

DESPEDIDA DE LA ISLA BONITA

AMANECER Y DESAYUNO DE DESPEDIDA

Habían pasado los días más rápidamente de lo que nos hubiera gustado, y para no perder la costumbre, nos despertamos al amanecer, y ese día, el Sol resplandeció de otra manera, como si nos estuviera despidiendo de este #CampamentoOtoño de este viaje a  #LaPalmaGlutenFree

Amanecer de despedida #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFreeAmanecer de despedida #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree

Así que con este guiño del sol, fuimos a desayunar al hotel, pero en lugar de hacerlo en la zona de restaurante, decidimos hacerlo en la terraza exterior, con vistas a la piscina y el mar.

Desayuno en la terraza del Hotel Las Olas - Los CancajosDesayuno en la terraza del Hotel Las Olas - Los Cancajos

El último día, aunque el avión lo teníamos a las 18:30 h, entre dejar la habitación del hotel, y que como mucho teníamos que entregar los coches a las 15 h, nos limitaba bastante para movernos, así que decidimos volver a darnos un...

PASEO POR SANTA CRUZ DE LA PALMA

Nos quedaban algunas cosas por ver, y además comprar algún recuerdo para los hijos, y algo de gastronomía local, aunque siempre, teniendo en cuenta que algunas cosas no podíamos llevarlas en el equipaje de mano. Y volvimos a pasar por lugares pero con otra luz, a otra hora, y entre ellos este, que según dicen es uno de los lugares más fotografiados, y que es la Placeta de Borreros.

Edificios de la Placeta de Borrero Santa Cruz de La Palma

En este día soleado, también nos acercamos a un lugar que siempre, como amantes de la gastronomía, no podemos dejar de visitar en nuestras visitas...

MERCADO MUNICIPAL DE ABASTOS DE LA RECOVA

Mercado de La Recova Santa Cruz de La PalmaMercado de La Recova de Santa Cruz de La Palma

Como en todos los mercados municipales, un buen lugar para adquirir productos locales, tomar el pulso a todo lo que se siembra, recolecta, elabora o forma parte de la cocina insular.

El edificio de estilo clasista, fue proyectado por el maestro local Felipe de Paz Pérez en 1886, y se construyo en el solar que ocupo la Casa-Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, fundada en 1514. Y nos resulta curioso, un mercado de alimentos que ocupa el terreno de un hospital, como los celiacos cuya única medicina es nuestro alimento sin gluten para no tener que acabar en el hospital.


ASCENSOR URBANO DE LA LUZ

Tomamos el Ascensor Urbano de la Luz (Hay que estar pendiente de los horarios) que fue inaugurado que comenzó a funcionar en septiembre del 2020, y que conecta la zona baja del Casco Histórico, con la zona alta llegando al mirador de la zona del Risco de La Luz, donde se construyo la Ermita de San Pedro González Telmo y Nuestra Señora de La Luz, y esta es la imagen que nos encontramos al salir del ascensor

Ermita de San Pedro González Telmo y Nuestra Señora de La Luz

Mientras que al volver la vista atrás, no ocurre como escribía Antonio Machado: "Se ve el camino que nunca has de volver a pisar", sino el puerto, y la carretera que nos llevará hacia Los Cancajos y el Aeropuerto de La Palma.

Puerto de Santa Cruz de La Palma desde el Ascensor de La Luz

A partir de ese punto, caminamos callejeando por la zona alta de Casco Histórico, apreciando las construcciones de distintos tipos, rincones llenos de buganvillas y palmeras, y llegando al edificio que alberga la Real Sociedad Cosmológica fundada en 1881

Edificio de la Real Sociedad CosmológicaEdificio de la Real Sociedad Cosmológica

Instalada en el edificio que ocupo la antigua alhóndiga, pósito o casa panera de Santa Cruz de La Palma, adquirida para tal fin por el Concejo de La Palma en 1646. Y donde nos llamó la atención la balaustrada y así como el diseño y situación de la escalera. 

Descendimos hacia la Plaza de España, para ir a ver...


EXPOSICION EL PULSO DEL VOLCÁN

O "El angustioso arte de capturar lo ingobernable", como se puede leer en el cartel de la exposición de fotografías de Arturo Rodríguez; "Un palmero que hizo de tripas corazón, pues su larga trayectoria le susurraba al oido que estaba ante un evento único que no podía dejar de inmortalizar... Arturo no tembló. Disparó sun objetivo y capturó a ese volcán todavía sin nombre"

Exposición fotográfica El Pulso del Volcán de Arturo Rodríguez

Ya habíamos visto esta fotografías, pero al verlas en ese tamaño, en la propia isla que sufrió su lava destructiva, sus terremotos, sur rugidos... nos impresionó aún más. Son realmente imágenes increíbles de momentos únicos y esperamos que irrepetibles.


AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE LA PALMA

Muy cerca de el edificio donde admiramos la exposición, en la misma Pza. de España, se encuentra el edificio del Ayuntamiento, que se comenzó a construir 1553. Un hito histórico se produjo en 1773, cuando se convirtió en el primer Ayuntamiento de España elegido por elección popular tras la causa ganada por Dionisio O'Daly y Anselmo Pérez de Brito ante el Consejo de Castilla contra los Regidores Perpetuos. En el siglo XIX, siendo alcade MIguel Pereyra, se realizaón reformas, instalado la puerta principal, así como la magnífica escalera principal de la entrada, la galería alta, y otras zonas.

Tanto Roberto, como Loló al realizar el sábado el recorrido con ellos en La Palma Free Tour, nos indicaron que teníamos que entrar a verlo. Y tuvimos la suerte de poder entrar a admirar su impresionante escalera de madera, su artesonado y los increíbles frescos del pintor Mariano de Cossío Martínez Fortún (Valladolid 2.8.1890 - 5.1.1960), que desde 1936 fue catedrático de Enseñanzas Medias en La Laguna (Tenerife), donde vivió 25 años.  

Fresco de Mariano de Cossio, y escalera en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Escalera de Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma y frescos de Mariano de Cossío 

Al leer la biografía de Mariano de Cossío, nos hemos acordado de uno de nuestros bisabuelos: Máximo García "El Bis", un gran personaje, que también nació en Valladolid el 17 de noviembre de 1883, y falleció en Madrid en 1968. Y seguro, en algún momento se cruzaron por Valladolid, o el Café Pombo, u otros cafés o tertulias de Madrid. Nuestros antepasados no sabemos si se cruzaron pero nosotros gracias a Twitter, hemos conocido a su nieta Mónica. Antes las redes sociales eran en los cafés, y ahora en los móviles.

El tiempo de estancia en esta "Isla Bonita" se nos iba terminando, y nos volvimos a Los Cascajos, donde teníamos nuestras maletas y para volver a...

COMIDA DE DESPEDIDA EN LA TASCA DE SANTI

Habíamos reservado a las 13:30 h (hora máxima de reserva) para volver a disfrutar de la gastronomía local sin gluten (en nuestro caso). Fue el restaurante que nos recomendaron Pilar y Miguel, donde comimos el primer día y en otras ocasiones, y donde tienen muy controlado el tema de atender al cliente celiaco, aparate de amabilidad, simpatía, proximidad... y variedad de cervezas sin gluten, y algunas veces pan.

Secreto al estilo palmero en La Tasca de Santi - Los Cascajos  AEROPUERTOSecreto al estilo palmero en La Tasca de Santi - Los Cascajos

Tras la rica comida, y sintiendo que ese día no tenían ningún postre apto para celiacos, salvo los helados, cogimos los coches y nos fuimos al cercano...


AEROPUERTO - VUELO IBERIA EXPRESS

Teníamos como hora máxima la entrega de vehículos alquilados a Cicar, en el aeropuerto, y fue muy sencillo y rápido. Y tras ello, a esperar en este pequeño aeropuerto el embarque para el vuelo de regreso a Madrid con Iberia Express.

Larga espera junto a la zona de embarque en La PalmaLarga espera junto a la zona de embarque en La Palma

No trajimos bastones de senderismo, y adquirimos uno en Santa Cruz de La Palma, y nos dijeron que no tendría que haber problema si se metía en la maleta de mano que va en los compartimentos superiores del interior de avión. Pero, en la zona de embarque vimos un cartel: "No están permitidos los bastones en el equipaje de mano". Así que se lo entregamos a un Guardia Civil. De haberlo sabido, los habíamos dejado en el hotel, o entregado a algunas de las personas que llegavan a la isla en ese momento.

Y curiosamente, tras deshacernos del bastón, ya sentados en la zona de espera tras pasar los controles de embarque, recibimos de Iberia Express este mensaje de texto: "Por alta ocupación en tu vuleo, factura de forma gratuita tu equipaje de mano en  nuestros mostradores y embarca de forma prioritaria". Pero, lamentablemente, no llegó unos minutos tarde.

Fin viaje 25 años #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFreeFin viaje 25 años #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree

Sin duda nos han faltado días para conocer y disfrutar más de la isla. Hemos tenido algunos fallos de organización, pero también limitados por los problemas físicos de dos de los participantes en este "25 Aniversario Campamento Otoño". Pero, hemos disfrutado tanto de cada cosa que hemos visto, de cada lugar que hemos pisado, de cada comida, y sobre todo de vivirla junto a amigos y amigas con las que llevamos años caminando, y echando de menos a aquellos que ya no están junto a nosotros. Y es que ya lo decía el proverbio africano:

"Las huellas de las personas que caminaron juntas, nunca se olvidan" 

Equipo del #25CampamentoOtoño en La PalmaEquipo del #25CampamentoOtoño en Isla de La Palma

CAMINOTAS 

En próximas entradas o artículos, iremos ampliando las pequeñas rutas senderista que hemos hecho. 

También os hablaremos sobre los restaurantes que hemos visitado, a los que le daremos nuestra #Propinadigital por preocuparse por sus clientes celiacos.

Os contaremos más sobre lo visitado en Santa Cruz de la Palma gracias a: LaPalmaFreeTour.

También sobre el alojamiento, así como el tipo de desayuno sin gluten. De las comidas y cenas no podremos, ya que solo contratamos alojamiento y desayuno.

Y si queréis que os contemos algo más que os pueda interesar, no tenéis más que dejar un comentario aquí o en las otra redes sociales en las que estamos.

Respecto a las fotografías, todas, absolutamente todas, están realizadas con teléfonos móviles.

#VolveremosaLaPalma #LaPalmaIslaBonita #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutrenFree
#VolveremosaLaPalma   #LaPalmaIslaBonita   #CampamentoOtoño   #LaPalmaGlutrenFree

También, esta escapada, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...