domingo, 6 de noviembre de 2022

Escapada al Valle de Tena - Pirineo Aragonés. Primer Campamento Otoño 1998 en Sallent de Gállego (Huesca). #senderismo #turismo #excursionismo

Como os comentamos en la entrada: Recordando el grupo excursionista formado en 1997, y los Cinco Otoños 1997-2002 inicios de nuestro #CampamentoOtoño, con el fin de completar todas las salidas que realizamos en esas salidas otoñales, iremos publicando los primeros años, que son los que faltan y comenzamos con este que realizamos a una zona que ya conocíamos y que compartimos en 41 Aniversario de nuestro primer road trip o ruta en coche por el Pirineo Aragones, en el gran "correcaminos" ese Seat 127 que nos dio libertad de movimiento. Y entre otras cosas, es que queríamos llevar a nuestros hijos a conocer esta preciosa zona, antes de que crecieran y ya no quisieran venir con nosotros, ya que tenían 8 y 12 años. El grupo excursionista, lo formamos 7 menores y 10 mayores. Así que esperamos os guste esta vista al siglo pasado, al recuerdo, a momentos vividos con un estupendo grupo que formamos y disfrutamos de salidas únicas.

CAMPAMENTO OTOÑO 1998 VALLE RIO AGUAS LIMPIAS

Ese año, nos decidimos por la comarca aragonesa del Alto Gállego, donde el río Gállego recorre la zona de norte a sur. Pasamos el Embalse de Bubal, el Embalse de Lanuza, y llegamos a la capital del valle, que no es otra que la Villa de Sallent de Gállego. Y si os interesa, os vamos a compartir nuestra experiencia, nuestros recuerdos, y algunas diapositivas que hemos digitalizado.


DIA 1

SALLENT DE GÁLLEGO

Llegar por la tarde-noche a esta villa, fue volver a los recuerdos de aquellos días vividos muchos años atrás, cuando éramos novios, y ahora regresábamos ya casados y con dos hijos, deseando mostrarles la belleza de esta población, su situación geográfica y de todo el Valle de Tena.

SALLENT DE GALLEGO OTOÑO 1998

Ver el deposito de agua nos recordó aquel día de 1981, en que llegamos por primera vez a esta población, y un pequeño perro, cariñoso, nos acompañó hasta este punto elevado de la población. Y vimos sí las poblaciones de Sallent de Gállego y Lanuza, así como el Embalse de Lanuza, que habían construido en inaugurado en 1980.

SALLENT DE GALLEGO OTOÑO 1998

Volvíamos a esta población, pero en lugar de pernoctar en nuestra tienda de campaña, lo haríamos en...

ALBERGUE FORATATA

Habíamos reservado habitaciones en literas en el Albergue Foratata, a la entrada de la Villa de Sallent de Gállego, y que sería nuestro campamento. El albergue ocupaba un edificio que había sido la comisaría de la zona, y que un grupo de gente joven emprendedora habían rehabilitado y transformado en un albergue.

Antes de nada, deciros que en este grupo excursionista que en esta ocasión estuvo formado por 7 menores y 10 mayores, había además de dos celíacos, un alérgico a los frutos secos, pescado y marisco, así como intolerante a la lactosa. Algo complicado hace 24 años para cualquier establecimiento de hostelería o restauración, pero no para el estupendo equipo de este albergue, que desde la primera cena nos demostró su conocimiento de las alergias, de la celiaquía, de la cocina, de los productos, y sobre todo de la empatía y cercanía. 

Rosa, Ana y Rafa, así como nosotros cuatro, decidimos viajar por la tarde para evitar el día de fiesta, y ya cenar en el albergue. Fue una cena muy agradable, en una mesa larga que ya habían preparado para todo el grupo en los días que íbamos a estar. El salón era muy amplio, con paredes blancas, y otras forradas de madera y muchas fotografías de la villa, del valle y de Los Pirineos. 

PAREDES DEL ALBERGUE FORATATA EN 1998

Tras la cena, trajeron Cola Cao, y claro los celiacos no podemos tomarlo, así que uno de los muchachos nos dijo que al día siguiente nos iba a traer Nesquik. 

Como os hemos dicho, el salón era estupendo, y la cena también lo fue. Pero, las literas, eran realmente incómodas, cortas, y se movían mucho. Siempre hemos recordado este albergue como el lugar en que peor dormimos, pero donde nos trataron estupendamente con los problemas de alimentación y en todo sentido.

El Albergue Foratata, ahora es: Apartamento Turísticos Foratata, que estamos deseando conocer, ya que tienen pinta de tener unas instalaciones extraordinarias, y nuestro recuerdo de cuando era un albergue es buenísimo, así que poder volver al mismo lugar pero en apartamento es algo que deseamos.

DIA 2

Algunos, nos levantamos pronto, casi al amanecer y nos fuimos caminando por la calle del al villa, en dirección al Pantano de Lanuza, sobre el que aún no daba el sol, pero, se respiraba una calma absoluta, una sensación de placidez y tranquilidad impresionantes.

PRIMERAS LUCES EN EL EMBALSE DE LANUZA

Caminamos un poco hacia la población de Lanuza, pero, teníamos que volver pronto, ya que teníamos que desayunar con la familia. Y de vuelta, la luz ya iluminaba esas casas de piedra con tejados de fuerte pendiente de Sallent de Gállego y el Pico Foratata (2.341 m)

PICO FORATATA Y CASAS DE SALLENTE DE GÁLLEGO

Y en esa mañana, ya teníamos sobre la mesa un bote de Nesquik para que el pequeño celiaco pudiera disfrutar de su chocolate en la mañana, todo un detalle, que agradecimos. Tras el grato desayuno nos fuimos los 7 a caminar por el...

VALLE O GARGANTA DEL RIO AGUAS LIMPIAS

Dejamos los coches aparcados junto al Embalse de la Sarra, y comenzamos a caminar, ascendiendo por la orilla derecha del río Aguas Limpias, y en todo momento recordando los días que pasamos en este valle hacia ya años las dos parejas, en distintas épocas, y volvíamos con nuestros hijos a este lugar tan lleno de naturaleza, espacial para nosotros y engalanado con los colores otoñales.

OTOÑO DE 1998 EN VALLE DEL RIO AGUAS LIMPIAS

Caminamos hacia el interior, sin pretender en ningún momento llegar al ibón de Respumoso, sino simplemente disfrutar del paisaje, de las praderas, de los contrastes otoñales, entrar en su bosque y llegar hasta el Barrando de Arriel. Y lo mejor, que nuestros hijos disfrutaran de esta caminata, y de las vistas tan impresionantes, ya fuera mirando hacia el norte, como hacia el sur, viendo el recorrido realizado por ellos.

VALLE DEL RIO AGUAS LIMPIAS EN OTOÑO 1998

Bajamos nuevamente a Sallent de Gállego, donde llegaban el resto de los componentes de este grupo excursionista. Comimos, y tras la comida, nos fuimos a...

BAÑOS DE PANTICOSA

Habíamos pasado por la población de Panticosa en otra ocasión, pero era la primera vez que nos acercábamos a este afamado lugar a 1.630 m de altitud en plenos Pirineos. Ascendimos los 8 km que separan la población del Ibón de Baños, que recoge las aguas de los torrentes de esta zona, formando el nacimiento del río Caldarés.  Y nos impresiono la belleza de este lugar, de su naturaleza, sus contrastes otoñales, algunas manchas de nieve en las cimas, y las cascadas.

IBON DE BAÑOS DE PANTICOSA OTOÑO 1998

Paseamos por sus alrededores, nos hicimos fotografías junto al ibón de Baños, y además de la naturaleza, nos llamaron la atención los edificios del Balneario de Panticosa, cuyas aguas con propiedades minero-medicinales, ya eran conocidas por los romanos. Pero, el primera edificio se construyo en el año1694.

EDIFICIO DE BALNEARIO PANTICOSA EN OTOÑO 1998

Pero, fue en el siglo XIX, cuando se construyen los principales edificios y jardines del complejo termal, que recibe el suministro de las aguas seis fuentes de aguas nitrogenadas y sulfurosas existentes: Fuente de San Agustín, Fuente de Tiberio, Fuente del La Laguna, Fuente de la Belleza o del Estómago, Fuente del Carmen o de las Herpes y Fuente de la Azoada o del Hígado. Estas aguas indican que son muy recomendadas para el tratamiento de afecciones renales, digestivas, reumáticas, nerviosa y de Piel. 

EDIFICIO EMBLEMÁTICO BALNERIO PANTICOSAS OTOÑO 1998

Subimos por un empinado camino acompañados por parte de nuestros pequeños que tenían pocos años, y no podíamos meterles en grandes desniveles, pero así poder tener otra perspectiva de este lugar, un vista desde la altura, que nos daría una idea de todas las construcciones alrededor del Ibón de Baños.

BAÑOS DE PANTICOSA DESDE LA ALTURA OTOÑO 1998

Descendimos, y nos acercamos y nos acercamos al...

REFUGIO CASA DE PIEDRA

Donde al acercarnos, salió a saludarnos un gran mastín de los Pirineos, que impresionaba tanto por su tamaño, por su color blanco y por ser tan bueno, que todos los niños se acercaron a el para jugar. Tanto es así, que nuestros hijos siempre se acuerdan de este gran mastín de los Pirineos.

MASTIN  PIRINEOS REFUGIO CASA DE PIEDRA 1998

Nos tomamos algo en su interior, y volvimos a los coches, para cenar los 17 excursionistas, estupendamente, en el Albergue Foratata, con todo el control sobre la celiaquía y alergias. 

DIA 3

GRUPO DE CAMPAMENTO OTOÑO EN DIA GRIS VALLE DE TENA

Teníamos previsto pasar a Francia, pero el día amaneció muy mal, y decidimos cambiar los planes y quedarnos por el Valle de Tena, recorriendo distinto lugares, entre ellos...

LANUZA

La historia de Lanuza, es la historia de unas personas a las que les expropiaron sus terrenos, sus casas, su forma de vida, para construir el Embalse de Lanuza, y en ese mes de otoño, las aguas habían llegado a su altura máxima, dejando parte de la población sin destruir, aunque ya había algunas casas en ruinas.

LANUZA EN OTOÑO 1998

Con el tiempo y gracias a la unión de sus habitantes, al trabajo entre otros de Marcos y Angelines, parte de la población recobró vida, y hoy es un lugar digno de ser visitado. 

LANUZA CAMPAMENTO OTOÑO 1998

Recorrimos varios lugares de ambas orillas de los embalse: Escarrilla, Tramacastilla de Tena, Piedrafria de Jaca, Hoz de Jaca (Nos asomamos a sus increíbles miradores), El Pueyo de Jaca, volvimos antes de que anocheciera a Lanuza, y nuestro refugio en Sallent de Gállego, con la esperanza de que el tiempo mejorara y poder darles a los niños una sorpresa.

DIA 3

Amaneció algo mejor, y decidimos coger los coches, para ascender a Formigal, y de allí, continuar a la Frontera del Portalet, y tras recorrer unos 15 km, llegar a Lac de Fabrèges. Allí, cogimos las entradas para utilizar dos medios de transporte en este Valle de Ossau, primero el...

TELECABINA DE LA SAGETTE

Todos las chicas y chicos del grupo, estaban nerviosos por montarse en este impresionante telecabina que nos llevaría hasta los 2000 metros de altitud.

TELECABINA DE LA SAGUETTE OTOÑO 1998

Y una vez terminado el telecabina, llegar a la estación de partida de...

EL TREN DE ARTOUSTE

La estación de este pequeño tren, se encuentra a la altura de 2000 m. y es el tren turístico más alto de Europa. Fue construido a finales del siglo XIX, inaugurado el año 1890, con el fin de subir trabajadores y materiales para la construcción de la Presa de Artouste. 

TREN DE ARTOUSTE OTOÑO 1998

Fue construido en 1890 para llevar a cabo las obras de construcción de la presa de Artouste y posteriormente, en 1932 se convirtió en tren turístico (muy al contrario que se ha hecho en Espala con trenes mineros, de carga o de pasajeros, que han sido abandonados) , circulando por unas estrechas vías de 50 cm de anchura, por un recorrido espectacular.

EL PEQUEÑO TREN DE ARTOUSTE EN CIRCULACION OTOÑO 1998

En el recorrido, se atraviesa el Túnel d'Ours, en total oscuridad durante los 365 metros. Y al ser de única vía, realizamos dos paradas para que bajara el tren que había subido antes que nosotros en zonas de doble vía previstas para tal cambio.

Al llegar al final, ascendimos por un camino para llegar a la pared, donde los niños y niñas estaban felices de ver tanta alta montaña, esas cimas nevadas y la Presa de Arouste, aunque las nubes volvían y el viento frío pronto se comenzó a notar, así que regresamos con las primeras gotas de lluvia.

PRESA DE ARTOUSTE OTOÑO 1998

De vuelta, tuvimos que desenrollar las lonas para cubrir los vagones del tren, y en ese momento, salieron infinidad de moscas que estaban ocultas en estas grandes lonas, por eso, para todos nosotros, siempre lo hemos recordado como: "El tren de las moscas", que nos ofreció vistas tan espectaculares como las del el pico de Midi d'Ossau (2284 m), con su perfil que parece un ave gritando al cielo.

PICO DE MIDI D'OSSAU

Pasamos un estupendo día, y sobre todo, los niños y niñas son las que más disfrutaron de esta experiencia vivida tan distinta. Y es que siempre hay que buscar motivos para que ellos disfruten y no se cansen de volver a realizar excursiones.

DIA 4

Volvió a amanecer lluvioso, y lo que teníamos pensado hacer no se pudo realizar, así que algunos paseamos por la villa bajo los paraguas, recogimos las maletas, y hasta jugamos al futbolín, en el bar del Albergue Foratata. 

JUGANDO AL FUTBOLIN EN ALBERGUE FORATATA

Comimos algo, y regresamos muy contentos de nuestro Primer Campamento de Otoño. Ya que, aunque el tiempo no había acompañado todo lo que nos hubiera gustado, el grupo había congeniado estupendamente y convivido sin ningún tipo de problemas. Eso nos animó a continuar año tras año.

1998 PRIMER CAMPAMENTOS OTOÑO

CAMINOTAS

Esperamos que os haya gustado esta escapada escrita desde el recuerdo, y con diapositivas digitalizadas donde se puede apreciar como eran algunos lugares hace tantos años y teniendo en cuenta que las imágenes provienen de diapositivas escaneadasl

Tanto en este "Campamento Otoño", como en los anteriores, todos los participantes, ya fueran los pequeños o los más grandes, disfrutamos de cada momento, de cada lugar, de cada paisaje, y de tener la suerte de poder vivir estas experiencias otoñales, viajeras juntos. 

Respeta la naturaleza, es el préstamo de nuestros hijos

En plena pandemia escribimos: Recordando los Campamentos de Otoño, y pensando donde viajar ya que #VolveremosAViajar. Y nos propusimos ir publicando aquellos que no habíamos publicado, ya que el blog lo comenzamos en 2006 y estas escapadas otoñales en 1997. Y en esa entrada, encontrareis actualizados todos los publicados y los que iremos publicando.

También, esta escapada, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...