martes, 1 de noviembre de 2022

Recordando el grupo excursionista formado en 1997, y los Cinco Otoños 1997-2002 inicios de nuestro #CampamentoOtoño

Hace unos días, recuperamos una pequeña publicación en el que comenzábamos diciendo: Este "Cuaderno de Viajes" que tenéis en vuestras manos, es el trabajo que nos propusimos hacer desde el último viaje al Pirineo Navarro, que ha sido el quinto año en que este grupo tan maravilloso que hemos formado, ha realizado su salida en Otoño, por lo que lo hemos titulado "Cinco Otoños". Y es que, tras los "años oscuros", sin diagnóstico, 7 años de hospitales, por fin en 1997 llegó el diagnóstico: "Celiaquía". En esos años, no pudimos casi viajar, realizar montaña, senderismo, ni casi nada, por esa "enfermedad desconocida". Pero, estando los dos diagnosticados de la familia, retomamos nuestra vida anterior. Junto con unos amigos y amigas formamos un Grupo Excursionista, para toda la familia.

LIBRETO CINCO OTOÑOS 1997-2002

Cuando encontramos esta publicación, publicamos un hilo en Twitter en el que os decíamos: Antes de comenzar a publicar en el blog en 2006, ya realizábamos nuestro #CampamentoOtoño, y los cinco primeros los escribimos en un libreto que titulamos: "Cinco Otoño 1997-2002". Y estamos pensando si publicarlos en el blog para completar. Y algunos nos animasteis a que lo hiciéramos, así que aquí estamos, ya que para nosotros es bueno recordarlo y completar estos 25 años de salidas en otoño. Y si os apetece, continuamos con los que en su día escribimos:

PROLOGO

Estas líneas, lo que pretenden son que que siempre nos acordemos de esos días tan estupendos que hemos pasado juntos, días con nuestros hijos pequeños y que como podéis ir viendo en cada fotografía, todos hemos cambiado, pero sobre todos esos niños que en el año 1997 eran pequeños y juguetones, y que hoy, son adolescentes rebeldes, que entre otras cosas ya no quieren  viajar con nosotros, pero tenemos que intentar que aunque no podamos realizar todas las excursiones, este grupo excursionista , no pierda la unidad y continuemos realizando muchos viajes juntos.

Este trabajo nos ha costado bastante realizarlo en hora sueltas, y queremos que entendáis que encontraréis alguna falta ortográfica, pero es normal, nuestra pluma no es una pluma experta, aunque nuestro corazón y nuestra mente recuerden cada uno de los momentos que hemos pasado juntos, no es lo mismo describirlos y escribirlos, y por eso hemos tenido la ayuda de Rafa Blazquez y Miguel Plaza, para algunas correcciones y la aportación de fotografías de algunos de los componentes del grupo.

Nos gustaría que el prologo nos lo hubiera escrito otra persona, pero queríamos terminar este "Cuaderno de Viajes" con el fin de poder entregaros una copia el próximo 5 de abril, mientras en un bello pueblo de Soria contemplemos las diapositivas de estos viajes. 

Igualmente, esperamos que continuemos realizando excursiones, encuentros y siempre, si es posible, nuestro Viaje de Otoño.

SUEÑOS DE VIAJE

Un viaje, comienza en el momento en que se empieza a pensar, a soñar, en él y poco a poco va tomando forma. Continúa cuando se va comentando a la familia y a los amigos con los que se desea viajar. Se va poco a poco fraguando cuando se va buscando información sobre la zona a recorrer, se ven fotografías en libros y ahora, con los avances informáticos en Internet, también se reciben informaciones y fotografías de tus amigos a través del correo electrónico.

Va transcurriendo el tiempo, cada uno analiza la disponibilidad de días para realizarlo, las previsiones de tiempo, y se va formando el grupo.

En este caso, el grupo ya existe desde que hace más de cinco años, cuando Miguel y Víctor, compañeros de distintos departamentos de una empresa comentaron su frustración de que la empresa de tanta envergadura como en la que trabajan, no existiera un club de montaña, ya que nosotros cuando éramos más jóvenes habíamos realizado esta actividad y la verdad, lo echábamos bastante de menos, así que decidimos comentárselo a Rafa y a todos los compañeros, para lo que pusimos carteles informativos en los tablones de anuncio y realizamos la primera salida a la Calzada Romana de Cercedilla, en junio de 1997.

Desde entonces, el grupo ha crecido y continuamos haciendo salidas al monte, buscando siempre el día más idóneo para todos.

Como siempre, el momento de más unión del grupo, es el de relax , que no podía ser otro que la comida y en el caso de la salida a la Calzada Romana, el mejor lugar es comer en las Dehesas de Cercedilla.

Durante las caminatas por la Calzada Romana y Laguna de Peñalara, se perfiló un poco el grupo, aunque desde el primer momento, entendimos que tenía que ser un grupo abierto a nuevas incorporaciones.

Continuamos saliendo y realizamos excursiones a Peñalara en otoño de 1997. Nos hizo bastante fresco y subimos todos al Parque Natural del Peñalara, hasta la Laguna y después, ya que el tiempo no nos acompañaba, decidimos bajar a comer al Monumento del Guarda Forestal, cerca de Rascafría.

Desde el primer momento el ambiente fue maravilloso y principalmente entre los pequeños, que encontraron buenos momentos para la diversión al aire libre.

Durante estas salidas y parte del siguiente año, decidimos que en alguno de los puentes de otoño, reunir al grupo, y aprovechar para hacer salidas de varios días.

Además, en octubre, el monte se encuentra en pleno otoño, algunas veces puede que según el puente elegido algo pasado, pero siempre con colores ocres para recrear nuestra vista y con cielos azules inolvidables, y durante los años anteriores, siempre nos ha hecho buen tiempo. Así desde entonces realizamos los siguientes viajes:

Todos estos Campamentos de Otoño, los realizamos tras el diagnóstico de celiaquía en dos de los componentes de la familia, y por tanto, ya alimentándonos sin gluten. Y os lo contamos en plan resumido a continuación, pero, iremos ampliando y publicando cada uno de ellos.


1998: SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA) - PIRINEOS

CAMPAMENTO OTOÑO 1998 SALLENT DE GALLEGO

Nos instalamos en el Albergue Foratata (ahora es un apartahotel) y recorrimos, el Valle del Río Aguas Límpias, Valle de Teno, Valle de Panticosa, Lanuza. Pasamos a Francia para subir en el Tren de Artois, y llegar al embalse. A todos los niños les encantó.


1999: BARÓ (CANTABRIA) - PICOS DE EUROPA

1999 CAMPAMENTO OTOÑO VALDEBARÓ

Nos alojamos en el Albergue Valdebaró. Subimos en el Teleférico de Fuente Dé. Caminamos por los Picos de Europa. Realizamos el Desfiladero del Cares. Visitamos Potes y el Monasterio de Liébana.


2000: GUIJO DE SANTA BÁRBARA (CÁCERES) - SIERRA DE GREDOS

2000 CAMPAMENTO OTOÑO GUIJO DE SANTA BARBARA

En esta ocasión, el alojamiento fue en cabañas celtas del Poblado Aldealix, en la Sierra de Gredos. Realizamos con los chicos rappel, tirolinas, cestería y recorridos por caminos de la zona, disfrutando mucho de la zona y de una especial "Cena Celta".


2001: EL PUEYO DE JACA (HUESCA) - PIRINEO ARAGONES

2001 CAMPAMENTO OTOÑO PUEYO DE JACA

Nos instalamos en el Albergue Quinta Vista Alegre, volviendo a caminar por el Valle del Río Aguas Limpias, Panticosa, Lanuza, Sallent de Gállego, y realizamos el camino antiguo entre Torla y el Valle de Ordesa, que estaba espectacular.


2002: URZAINKI (NAVARRA) - VALLE DEL RONCAL

2002 CAMPAMENTO DE OTOÑO URZAINKI

Llenamos casi por completo el Albergue Armaia. Caminamos por la Selva de Irati, Isaba, Ochagavía, BurguiValle de Zuriza (Huesca). Castillo de Javier, Castillo de Olite.

Aunque ya queda fuera de estos "Cinco Otoños", con el fin de que a futuro publiquemos los que nos quedan de estos 25 años de Campamento Otoño, os contamos los siguientes no publicados en el blog:

2003: EZCARAY (LA RIOJA) - VALLE DEL OJA

Nosotros no pudimos acudir. Así que, no podemos compartir nada de ese "Campamento de Otoño"


2004: NAVARREDONDA DE GREDOS (ÁVILA) - SIERRA DE GREDOS

2002 CAMPAMENTO OTOÑO NAVARREDONDA DE GREDOS

En esta ocasión, el alojamiento fue en el Albergue de Gredos. Caminamos por las gargantas de los ríos cercanos, e intentamos llegar a la Laguna Grande de Gredos, pero, la ventisca, niebla, nieve, frío, y más al ir con niños de distintas edades, nos hizo que nos diéramos la vuelta. Pero, disfrutamos mucho, ya que lo importante era estar todos juntos, y los ratos que pudimos los aprovechamos muy bien.


2005: LEKAROZ (NAVARRA) - VALLE DEL BAZTÁN

2005 CAMPAMENTO OTOÑO LEKAROZ

Nos instalamos en el grandísimo Albergue Valle del Baztán. Visitamos el Señorío de Bertíz, las cuevas de Zugarramurdi. Las poblaciones de Lesaka, Vera de Bidasoa, y hasta nos acercamos a San Sebastión/Donostia (Guipuzcoa). También, pasamos a Francia a montarnos en "Le Petit Train de La Rhune".

1998_TREN CAMPAMENTOS DE OTOÑO


CAMINOTAS

Dado que en estas excursiones participábamos familias enteras, pero también solteros, buscamos desde el principio el hacerlas lo más atractivas posible, mezclando los paseos por la naturaleza, con las visitas históricas, también algo de senderismo, pero sin olvidarnos de la gastronomía y por supuesto del buen ambiente y la amistad. Además, planificábamos los viajes de forma que tanto el día de acceso como el de vuelta, también fueran días de disfrutar y conocer sitios, no solo de carretera. 

Estas escapadas, estos "Campamento Otoño", esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

La mayoría de las fotos que hicimos en esa época fueron diapositivas, que con más o menos éxito hemos sido capaces e digitalizar y compartir.

Lo dicho, seguiremos recordando y compartiendo estos Campamentos de Otoño.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...