jueves, 16 de febrero de 2023

Visitando el Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma. Conociendo parte de su historia de forma amena #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree #PropinaDigital

El día de nuestra llegada a la isla de La Palma, para disfrutar de 8 días / 7 noches en la Isla de La Palma. Descubriéndola, turismo, senderismo y degustando su gastronomía local #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree habíamos realizado un paseo nocturno por alguna calles del casco histórico de esta ciudad. Pero, ya sabiendo que habíamos reservado para el día siguiente, 29 de octubre, una visita diurna guiada con una empresa LaPalmaFreeTours.com que creemos recordar se iniciaba ese día en esto de las visitas guiadas por La Palma. Una idea de Ricardo Cobiella, que exponía: "La Palma Free Tours nace de la necesidad y convicción de que pocas personas que aquí viven y mucho menos aun las que nos visitan, conocen a fondo nuestra riqueza cultural, colonial, patrimonial, religiosa, gastronómica, además de la increíble potencia que esta Isla tuvo en el pasado y que, para algunos enamorados de ella, como yo, sigue siendo esa potencia en todos los sentidos. Lo enseñaremos todo". Y a la hora acordada, los siete integrantes del grupo #CampamentoOtoño  estábamos en el "punto de encuentro": Plaza Vandale.

La Palma Free Tour en nuestro Campamento OtoñoLa Palma Free Tour en nuestro Campamento Otoño

Desde este punto, y guiados por la Lolo, una señora muy simpática, cercana, amable, conocedora de la historia de esta ciudad y que nos fue exponiendo no solo esa historia, sino también resolviendo las dudas que le íbamos preguntando. Fue una ruta por las calles del Casco Histórico que duró algo más de dos horas, y que se hicieron hasta cortas. En esta ruta, también nos acompañó Ricardo Cobiella, con el que hablamos sobre varios temas a lo largo del recorrido. Así, que si os apetece conocer lo que vimos, acompañarnos en este paseo guiado, contado según vivimos nuestra experiencia, y sensaciones.

En la misma plaza Vandale, pudimos ver el monumento a los "Divinos", una tradición de rondallas que llevan la música de Navidad desde los años 40 del pasado siglo a distintas parroquias. Y en esta plaza, también merece la pena ver una peluquería-barbería llamada Carballo.

Monumento a los Divinos en la plaza de Van DaleMonumento a los divinos de España en La Palma

Nuestros amigos Pilar y Miguel (Cofundadores del grupo excursionista y de los #CampamentoOtoño), a los que les pilló la erupción del volcán, y a los que les gustó mucho Santa Cruz de La Palma y toda la isla, aunque no pudieron disfrutarla, al sufrir las consecuencias del volcán, nos hicieron de guías en la visita nocturna a la ciudad y así lucían los balcones.

Vista nocturna de Los Balcones de Santa Cruz de La PalmaVista nocturna de Los Balcones de Santa Cruz de La Palma

Fueron ellos a los que se les ocurrió el realizar esta visita guiada, este "Free Tour" para conocer algo más sobre la historia, la arquitectura y todo lo demás, y la verdad, es que mereció la pena escuchar todas las explicaciones de Lolo sobre estas casas mirando al océano, sobre su historia y sobre detalles que se pasan por alto si no vamos acompañados de una gran conocedora de la ciudad.

Los Balcones de Santa Cruz de La PalmaLos Balcones de Santa Cruz de La Palma

La verdad que conocer la utilidad que tenían estas casas en sus orígenes, el motivo de sus colores, así como por que están más bajos que las aceras actuales, es algo que no nos lo podíamos imaginar, y por eso, como podéis ver en la siguiente fotografía, todo nuestro equipo, así como una simpática pareja de Valladolid (seguidores de Celtas Cortos), algo que ya nos unió más al grupo, no perdíamos detalle, como un tablero en el extremo cubriendo el balcón con ventanuco, donde estaba instalado el escusado o retrete. Y alguna cosa más como la utilización de la recogida y filtrado del agua de lluvia.

Grupo atendiendo a las explicaciones del Free Tour La PalmaGrupo atendiendo a las explicaciones del Free Tour La Palma

Este tipo de construcciones empleaban un recurso para ventilar las viviendas de dos o más plantas, al permitir la entrada del lado de la marina o naciente, de los vientos alisios inferiores, que son frescos y húmedos, de dirección norte o noreste. Cuando aún no existía la Avenida Marítima, por la que caminando un poco más y admirando más viviendas, llegamos al Castillo de Sta. Catalina, también conocido como "El Castillete". Que la verdad, por su situación y al estar construido con roca volcánica, así como por su pequeño tamaño, entendemos que si fue la "máxima representación de la fortaleza que los isleños opusieron a los conquistadores", está claro que les fue muy complicado.

Castillo de Santa Catalina o el CastilleteCastillo de Santa Catalina o el Castillete

Llegamos al Barco de la Virgen, que da la impresión de ser de madera, pero esta realizado con cemento, y piedra, pero muy bien diseñado y pintado. En su interior esta el Museo Naval. Lolo, nos fue contanod mucha historia sobre estos lugares, y de la bajada de la Virgen desde su iglesia.

Barco de la Virgen - Museo NavalBarco de la Virgen - Museo Naval

El Barco de la Virgen, se sitúa en un extremos de La Alameda, un lugar de encuentro e los isleños y visitantes, donde está el bonito kiosco de música, y en su zona inferior un bar. Un buen lugar para tomarse un refrigerio, y sentir el latido de esta ciudad pegada al océano.

Paseando por La Alameda de Santa Cruz de La PalmaPaseando por La Alameda de Santa Cruz de La Palma

En el otro extremo de La Alameda, llegamos a la plazuela de la Cruz del Tercero, fue construida en 1893, para conmemorar le IV Centenario de la fundación de Santa Cruz de La Palma. En este lugar, y en sustitución de la colocada en 1493 por el general Alonso Fernández de Lugo, en el barranco de las Nieves, y que fue destruida en 1783 por una avenida de agua, Se instalo esta nueva en madera de tea. Y esa plazuela, también tiene un ambiente especial por sus construcciones, y sus habitantes.

Vista de parte de la Alameda y Cruz del TerceroVista de parte de la Alameda y Cruz del Tercero

Tras pasar esta zona, entramos en la calle Anselmo Pérez Brito, donde Ricardo Cobiella, había hablado con el propietario de La Despensa del Tío Daniel, para que nos sirviera una degustación de quesos palmeros, unos quesos que os aconsejamos probar. Como también, el entrar a esta tienda, donde podéis encontrar gran variedad de productos de las Islas Canarias y de otros lugares, y entre ellos algunos sin gluten realmente buenos.

La Despensa del Tio Daniel en Santa Cruz de La PalmaLa Despensa del Tío Daniel en Santa Cruz de La Palma

Bajando paso a paso y observando los distintos edificios, llegamos a la Placeta Borrero, que esta repleta de terrazas, y ese día totalmente llenas de turistas y residentes. Y en en la confluencia de las calles Anselmo Pérez Brito y Garachico, se encuentra este edificio de balcones verdes, que dicen es el más fotografiado de la ciudad. Y ese día, mientras sacábamos el móvil para hacer la fotografía, una preciosa mariposa monarca, nos deleito con su bonito color y vuelo, pero no se dejó fotografiar.

Edificio de la Placeta de Borrero
Edificio de la Placeta de Borrero

Caminado por la misma calle, llegamos al Barranco de Juan Mayor, en la actualidad cubierto por la calzada y aceras de la Av. El Puente, y en la esquina, la Farmacia del Puente, donde entramo y pedimos permiso para hacer una fotografía, ya que es realmente una farmacia con historia, y con una decoración que nos llamó mucho la atención por su belleza y haber mantenido esa esencia.

Farmacia del Puente Santa Cruz de La Palma

Pasamos la Sociedad Nautica, la Sociedad La Investigadora y otros edificios, llegando a la calle Real, donde se encuentran edificios con fachadas realmente impresionantes tanto por su diseño y colorido, como este que alberga la Diputación de El Común.

Edificio de Diputación del Cumún en Santa Cruz de La PalmaEdificio de Diputación del Común en Santa Cruz de La Palma

En la calle Real, nos encontramos con la Casa Cabrera, donde se encuentra instalado un famoso Café de Don Manuel, y que merece la pena pasar a ver su gran patio, con barandas y escalera de madera, y una antigua caja de caudales realmente llamativa. La pena, es que no pasamos a tomarnos un café, y ver si tenían algo para acompañarlo apto para celiacos. 

Esta casa ha cumplido 158 años de existencia, teniendo sus orígenes en la empresa Juan Cabrera Martín, teniendo sus orígenes en una tienda de ultramarinos abierta en 1864 por su fundador tras regreso de Cuba un año antes. 

Casa Cabrera Santa Cruz de La PalmaCasa Cabrera - Café de Don Manuel

Contigua a esta casa, encontramos otra casa señorial como la anterior, la Casa Massieu, que en la actualidad es el Espacio Cultural Caja Canarias de La Palma. La Casa Massieu fue construida entre 1779 y 1785 por el coronel D. Juan Massieu Fierro, tras haberse incendiado en 1770 el que anteriormente ocupaba el solar, que también es histórico, pues en él tuvo sus casas el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, hasta que fueron quemadas por piratas franceses en 1553. En 1990, sufrió otro incendio y fue restaurada por la entidad financiera.

Escalera de la Casa MassieuEscalera de la Casa Massieu

En los días que visitamos Santa Cruz de La Palma, en este Espacio Cultural pudimos ver la Exposición "El Pulso del Volcán""El angustioso arte de capturar lo ingobernable", como se puede leer en el cartel de la exposición de fotografías de Arturo Rodríguez; "Un palmero que hizo de tripas corazón, pues su larga trayectoria le susurraba al oido que estaba ante un evento único que no podía dejar de inmortalizar... Arturo no tembló. Disparó sun objetivo y capturó a ese volcán todavía sin nombre"

Exposición fotográfica El Pulso del Volcán de Arturo RodríguezExposición fotográfica El Pulso del Volcán de Arturo Rodríguez

Desde la fachada de esta Casa Massieu, cruzamos la calle Real, para pasar a la bonita Pza. de España, y desde allí, nos explicaron con todo detalle la historia de esta plaza, así como de los edificios que la rodean y de la Parroquia Matríz del Salvador o Iglesia de El Salvador 

Iglesia de El Salvador en Santa Cruz de La PalmaIglesia de El Salvador en Santa Cruz de La Palma

Frente a la Pza. de España, se encuentra el Palacio del Ayuntamiento, que comenzó a construirse en 1553. Siendo el principal conjunto renacentista de las Islas Canarias. Y un dato importante, es que fue el primer Ayuntamiento de España de elección popular, al elegir a sus representantes en 1773, tras ganar Dionisio D' Daly y Anselmo Pérez de Brito, la causa presentada ante el Consejo de Castilla contra la formación de los representantes municipales, que eran regidores perpetuos. 

La fachada esconde muchos detalles dignos de conocer, y en su interior otro día (el día del free tour fue sábado estaba cerrado) pudimos ver la gran escalera y los murales pintados por Mariano de Cossío.

Frescos de Mariano de Cossío en la escalera del AyuntamientoFrescos de Mariano de Cossío en la escalera del Ayuntamiento

Continuamos el paseo por la calle O’Daly, que es conocida también como calle Real, admirando más y más edificios, y llegamos al Palacio Salazar o Casa Principal de Salazar, construida por Ventura de Frías Salazar, maestre de campo, caballero de la Orden de Calatrava y regidor del Concejo palmero, entre 1631 y poco después de 1642. Y pasamos a ver su llamativo patio interior.

Palacio de SalazarPalacio de Salazar o Casa Principal de Salazar

Llegamos a las dos horas de nuestro "Free Tour" cuando nos encontramos con el famoso mural de cerámica anunciando Nitrato de Chile. Este cartel es muy famoso y lo podemos encontrar en miniaturas, llaveros, recuerdos de La Palma. Está considerado una pieza maestra de Art Déco, creado hacia 1929 por el madrileño Adolfo López-Durán, que llegó a ser catedrático de Dibujo de Formas de la Escuela Superior de Arquitectura Madrileña.

Este cartel publicitario del fertilizante de Nitrato de Chile, estaba aunque no con esta grandes dimensiones en la entrada de muchos pueblos de España, y por desgracia, no fueron tan valorados como este y destruidos casi todos, por no decir todos. Era como la tarjeta de visita de entrada a los pueblos.  

Nitrato de Chile cartel publicitario en cerámicaNitrato de Chile cartel publicitario en cerámica

El recorrido de La Palma Free Tour, continua aún un poco más, hasta la Antigua Casa de Correos y Ascensor de La Luz, pero nosotros que disfrutamos mucho de todas las explicaciones de Loló y las puntualizaciones de Ricardo Cobiella. Pero, el tiempo se nos hecho encima, y teníamos reservada mesa para almorzar y no pudimos continuar. Pero, volvimos otro día para ver lo que nos faltaba, y algo más, así como para que nos hicieran esta fotografía al estupendo grupo de #CampamentoOtoño

Equipo de Campamento de Otoño en La Palma

Santa Cruz de La Palma y el equipo de #CampamentoOtoño

CAMINOTAS 

Todo el equipo disfrutamos de esta visita turística guiada por el Casco Histórico de Santa Cruz de la Palma con LaPalmaFreeTour. Y de verdad que os lo recomendamos, por eso le damos nuestra #propinadigital

Respecto a las fotografías, todas, absolutamente todas, están realizadas con teléfonos móviles.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...