domingo, 19 de febrero de 2023

La Quinta en flor: Entre flores y suspiros. Espectáculo lúdico festivo de Espacio Abierto Quinta de los Molinos y Aracaladanza en este jardín histórico de Madrid

Los que nos conocéis, y hace años que nos leéis, sabéis que hemos publicado distintas entradas en el blog sobre este parque municipal, comenzando en 2007 con: a Paseando por la Quinta de los Molinos, y al el pasado 18 de febrero, organizado por Espacio Abierto Quina de los Molinos, pudimos asistir a un magnífico espectáculo de Aracaladanza - Compañía de danza. Y claro, teniendo la ocasión de poder disfrutar de este espectáculo de danza, música y diversión para todas las edades, que además podríamos disfrutar con una parte de nuestra familia, no perdimos la ocasión.

La Quinta de los Molinos en flor: Entre flores y suspirosLa Quinta de los Molinos en flor: Entre flores y suspiros

Tampoco, perdimos la ocasión de volver a cargar con nuestra cámara réflex, que hacía tiempo no empleábamos, ya que casi todas las fotos las hacemos con el móvil, entre otras cosas por lo pesada que es, y que ya tiene unos cuantos años. Pero, nos apetecía poner el teleobjetivo y disfrutar de cada disparo. Y la verdad que disfrutamos de todo, durante más de dos horas que estuvimos en el parque.

Collage del espectáculo lúdico en la Quinta de los Molinos 2023Collage del espectáculo lúdico en la Quinta de los Molinos 2023

El espectáculo comenzó a las 13 horas, en la explanada donde más almendros existen, cerca de la entrada lateral por la calle Miami, una entrada que originalmente no existía, y que fue abierta tras el derribo por parte de algún vecino que no quería dar la vuelta hasta la calle de Alcalá. Y bajo estos almendros vimos una escenografía del ciclo de la floración de los almendros.

Coreografía de la floración de los almendros de AracaladanzaCoreografía de la floración de los almendros de Aracaladanza

En la información de este espectáculo nos decían: "En  los almendros resguardados, repletos de flores con pompas transparentes flotando entre ellos, los bailarines convertirán sus cortezas en extraños y sorprendentes vestidos moldeados con mágicos movimientos" Y la verdad, es que el espectáculo de los bailarines, formando las flores sobre sus verdes cuerpos a modo de rama, formando cada capa, y luego dejando caer la bonita flor del almendro sobre el verde campo estuvo maravillosamente interpretado. Pero, claro, la naturaleza este año no ha querido que en estas fechas todos los almendros estuvieran florecidos, y hasta la simpática "conejita" que hacía las veces de guía de ceremonia se dio cuenta de que aún faltan unos días para su floración, aunque alguno ya esta bien florido.

Almendros en flor en la Quinta de los Molinos el 18 de febrero de 2023Almendros en flor en la Quinta de los Molinos el 18 de febrero de 2023

El siguiente espectáculo, fue junto a la Fuente Neobarróca, pero nosotros, no seguimos a la multitud caminando por el sendero marcado por la "conejita guía", y como conocemos bien el parque, nos fuimos por otro sendero, encontrándonos con una bellísima flor. Y es que el traje, nos resultó espectacular y muy para la fecha de carnaval en que nos encontrábamos.

Vestido floral en la fiesta de la floración de la Quinta de los MolinosVestido floral en la fiesta de la floración de la Quinta de los Molinos

Llegamos a la fuente, y no pudimos escuchar bien al cuarteto que transmitía una música especial en un lugar tan único como es este parque. Tampoco, por la multitud, fuimos capaces de acercarnos al baile de flores en la zona de la plaza cerca del estanque. Pero, desde allí hicimos esta foto con el teleobjetivo.

Coreografía de floración en primavera en la Quinta de los MolinosCoreografía de floración en primavera en la Quinta de los Molinos

Una vez terminado esta preciosa coreografía, todos los asistentes se desplazaron hacia la zona de las albercas rectangulares, subiendo por las escaleras hacia el invernadero. Pero, nuevamente elegimos otro sendero para llegar a la zona izquierda del invernadero, que se encontraba engalanado con bellas y coloristas flores, y dentro, en lugar de tiestos, de semilleros, estaba la semilla de música, ya que, se encontraba un cuarteto de cuerda que interpretó varias piezas ante la admiración de niños y mayores.

Cuarteto de cuerda en el invernadero de la Quinta de los MolinosCuarteto de cuerda en el invernadero de la Quinta de los Molinos

Fue un estupendo concierto, que llenó el ambiente de esa música tan especial, que nos evade, y más con piezas alabando la primavera, que llegará el 20 de marzo. Desde allí, pasamos a la pradera superior del invernadero, esperando que se produjera otro de las paradas de este recorrido lúdico festivo por los jardines, pero no fue así. Eso si, vimos esas curiosas y simpáticas aves que estuvieron bailando al son de la música, pero ya sin sus ocupantes humanos.

Curiosas marionetas o títeres empleados en la coreografía de la Quinta en florCuriosas marionetas o títeres empleados en la coreografía de la Quinta en flor

Como estuvimos esperando, no cogimos buen sitio para ver la siguiente coreografía espectáculo continuaba, desplazándonos hacia la conocida como Pista de Tenis, un lugar con gradas en parte de su perímetro, donde nos esperaba el espectáculo final. Y una coreografía sorprendente utilizando tiendas de campaña de playa, a modo de grandes capullos, de donde salieron los bailarines.

Bailarines saliendo del capullo en la Quinta los MolinosBailarines saliendo del capullo en la Quinta los Molinos

Estos bailarines se unieron a un grupo de niñas vestidas de blanco, que habían hecho uno bonita coreografía con globos, y además nos gustó porque era un grupo de integración con alguna de sus bailarinas con capacidades especiales, lo que nos recordó a las actuaciones de nuestros hijos en el colegio, donde también participaban niños y niñas con esas capacidades especiales, con aportaciones recíprocas entre ellos. Y la gran fiesta lúdica, termino con baile en la antigua pista de tenis.

Fin del espectáculo lúdico festivo de Espacio Abierto Quinta de los Molinos y AracaladanzaFin del espectáculo lúdico festivo de Espacio Abierto Quinta de los Molinos y Aracaladanza

Esta actividad lúdico festiva, esta crónica, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido (aunque en este caso, no fuimos a un restaurante un) o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten