sábado, 7 de enero de 2023

Ruta senderista circular de los Miradores desde La Cumbrecita. Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree

Ampliando la información que ya publicamos en: 8 días / 7 noches en la Isla de La Palma. Descubriéndola, turismo, senderismo y degustando su gastronomía local #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree, hoy compartimos nuestra visita y realización de la pequeña ruta senderista de los Miradores de la Cumbrecita. Un camino sencillo, pero lleno de belleza que nos permitió tomar contacto con este gran Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, disfrutando de cada paso, y de las vistas desde los distintos miradores.

Caldera de Taburiente desde La Cumbrecita
Caldera de Taburiente desde La Cumbrecita

La Cumbrecita (1287 m), es una de las principales atalayas para la contemplación de la impresionante Caldera de Taburiente, la Punta de los Roques (2085 m), la Crestería de la Caldera, el Roque de los Cuervos (1603 m), y el Pico Bejenado. Y uno de los puntos de más sencillo acceso en vehículo para realizar una variedad de sendas dentro de la zona.

CENTRO DE VISITANTES CALDERA DE TABURIENTE

Nuestra recomendación es que antes de adentraros en la Caldera de Taburiente, ya sea desde La Cumbrecita, o desde cualquier otro punto de los permitidos, visitéis este Centro de Visitantes de El Paso - Caldera de Taburiente, ya que, es muy interesante conocer la formación de la isla, su historia, y la proyección, que os dará una visión global de toda la zona, y de toda la isla de La Palma.

Grupo Campamento Otoño en el Centro de Visitantes Caldera de TaburienteGrupo Campamento Otoño en el Centro de Visitantes Caldera de Taburiente

Para poder llegar en coche al Mirador y Aparcamiento de La Cumbrecita, en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, es necesario reservar con anticipación máxima de un mes en: Central de Reservas online - Reserva de plaza de aparcamiento para vehículos particulares en el Mirador de la Cumbrecita. Y es que como podéis ver en el siguiente montaje fotográfico que hemos realizado, La Cumbrecita esta situada en un lugar estratégico para admirar la Caldera de Taburiente.

Situación de La Cumbrecita en la Maqueta del Centro de Visitantes Caldera de TaburienteMontaje con maqueta del Centro de Visitantes, y la situación de La Cumbrecita dentro de la Caldera de Taburiente


APARCAMIENTO DE LA CUMBRECITA

Nosotros, reservamos para los dos vehículos con bastantes antelación, y allí estábamos a la hora indicada, presentando la autorización en la caseta del la barrera de control en la zona baja. En principio, al organizar el viaje pensábamos realizar una ruta senderista larga, pero dos de los miembros del equipo de Campamento Otoño, tenían limitaciones físicas, uno por tendinitis en la "pata de ganso", y otro por posibles problemas cardiacos. Así que el equipo decidió realizar una ruta corta, sencilla y bella. Y esta es la vista desde el propio aparcamiento de La Cumbrecita, que ya es un buen mirador.

Vista de la Caldera de Taburiente desde el aparcamiento de La CumbrecitaVista de la Caldera de Taburiente desde el aparcamiento de La Cumbrecita

Desde este aparcamiento, realizamos esta ruta en sentido contrario a como se suele realizar, para, por lo menos permitir que tras caminar por una ancha pisa solo 1 km y nos pudiéramos asomar al Mirador del Lomo de las Chozas. Pero, en esta pista ancha, existen una serie de bancos bien situados, que animan a sentarnos como en este caso hizo nuestro amigo Miguel, para admirar la naturaleza de la zona.

Observando la belleza de la Caldera de TaburienteMiguel, observando la belleza de la Caldera de Taburiente

RUTA DE LOS MIRADORES

Tras esta parada en el banco, y comentar la belleza de la zona, continuamos nuestro caminar en descenso por la pisa hacia el primer mirador, admirando todo a nuestro alrededor, y los pinos canarios, y el Pico Bejenado iluminado por el sol.

Caminando por la pista hacia el Mirador del Lomo de las ChozasCaminando por la pista hacia el Mirador del Lomo de las Chozas 

Tras descender 1 km, llegamos al Mirador superior del Lomo de Las Chozas, donde como podéis apreciar en la fotografía también existe un banco para sentarse, y disfrutar del paisaje, y es que de verdad, la vista es realmente bella e impresionante, y Ana nos hace esta fotografía al grupo, aunque lamentablemente Maribel, no llegó por molestias producidas por su tendinitis.

Mirador superior de Lomo de las ChozasMirador superior de Lomo de las Chozas 

Retrocedemos un poco, descendemos al Mirador inferior del Lomo de Las Chozas, donde encontramos al pequeño Mateo, un precioso niño alcarreño que estaba realizando el sendero en la mochila a lomos de su padre, y nos hacen la foto al grupo de Campamento Otoño faltando Maribel.

Grupo Campamento Otoño en Mirador inferior del Lomo de las ChozasGrupo Campamento Otoño en Mirador inferior del Lomo de las Chozas

El día estaba radiante, con un cielo azul increíble que animaba a continuar caminando, y eso es lo que hicimos, retrocediendo un poco hasta la intersección de la pisa, con un estrecho y descendente sendero, junto al poste de caminos que indicaba: "Mirador de Los Roques - La Cumbrecita (Salida 1,8 km)"

Sendero hacia el Mirador de los Roques en La CumbrecitaSendero hacia el Mirador de Los Roques en La Cumbrecita

El estrecho sendero, en el que teníamos que caminar con mucha precaución y en fila india, resultó ser un bonito camino a la sombra de los grande pinos canarios, y el paso por pequeñas torrenteras que atravesamos por bonitos puentes, e impresionantes vistas de las paredes de la caldera.

Caminando por el estrecho sendero hacia el Mirador de Los RoquesCaminando por el estrecho sendero hacia el Mirador de Los Roques

Aunque el camino es sencillo, y no muy complicado, este tramo no es recomendable para personas con vértigo o para niños pequeños, ya que existe posibilidad de caídas en distintos puntos, por la pendiente del terreno y la estrechez del camino, que lo tienen perfectamente cuidado en todo su trazado.

Pinos canarios en el sendero hacia el Mirador de Los RoquesPinos canarios en el sendero hacia el Mirador de Los Roques

 Llegamos a un cruce de caminos, con un cartel indicativo de la ruta, donde nos indica: "Mirador de los Roques, 80 m" hacia la izquierda y hacia la derecha: "La Cumbrecita (salida 450 m)". Y nos quedamos un buen rato observando todo lo que nos rodeaba y el fondo de este gran cono volcánico.

Observando la profundidad de la Caldera de Taburiente desde el Mirador de Los RoquesObservando la profundidad de la Caldera de Taburiente desde el Mirador de Los Roques

Retrocedimos los 80 metros, y continuamos caminando por el sendero ascendente los 450 metros hasta el aparcamiento de La Cumbrecita. Estos últimos 400 metros, fueron los de mayor pendiente, y por eso, es recomendable el realizar la ruta al revés de como lo hicimos nosotros, para este tramos hacerlo de bajada al principio, y no al final. Y llegamos para juntarnos todos y hacernos esta fotografía del grupo completo de Campamento Otoño, que celebrábamos los 25 años de este grupo excursionista.

Grupo de Campamento de Otoño en La Cumbrecita - La PalmaGrupo de 25 Aniversario Campamento de Otoño en La Cumbrecita - La Palma

No pudimos realizar la ruta que teníamos prevista, pero disfrutamos de esta pequeña y preciosa ruta senderista y sobre todo de la estupenda compañía y la amistad desde hace tantos años. Y echamos la mirada desde el aparcamiento de La Cumbrecita hacia el Barranco de Tanisque, por donde discurre la carretera por la que descenderíamos cumpliendo el tiempo de aparcamiento reservado, y deseando volver a este mirador y a toda la zona del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Vista desde La Cumbrecita hacia el Barranco de TenisqueVista desde La Cumbrecita hacia el Barranco de Tenisque


DATOS DE LA RUTA SENDERISTA

Caminamos según los datos de IGN: 2,75 km (circular) Esta ruta la realizamos el día 30 de octubre de 2022. Una ruta de dificultad baja (salvo el último tramo en el sentido que lo hicimos) 

Plano topografico IGN Ruta de Los Miradores La Cumbrecita

Desde el mirador y aparcamiento de La Cumbrecita, parten varias rutas senderistas de más o menos longitud y dificultad. Y entre ellas una de las rutas más sencillas, pero no por eso menos bonita, que es esta  Ruta circular de los miradores, de la que ya os contaremos más en otra entrada en el blog.

Con una ganancia de elevación de 138 m y una pérdida de elevación de 145 m. Llegando a una altitud máxima de 1315 m y mínima de 1213 m. El tiempo en movimiento fue de 1:06 hora.
Perfil longitudinal ruta senderista de los Miradores de La Cumbrecita



CAMINOTAS

Como siempre, antes de realizar esta ruta o cualquiera de las de la zona, informaros en el Centro de de la Caldera de Taburiente - El Paso, para saber como están las rutas. 

Ante todo, llevar un calzado adecuado para caminar por este tipo de senderos, y agua para hidratarse, ya que no existe ninguna fuente.

Si queréis conocer más sobre todo lo que hicimos en nuestro #CampamentoOtoño #LaPalmaGlutenFree, esto es lo que hemos publicado, e iremos actualizando esta entrada.


Senda del la Cascada de los Tilos. Parque Natural de Las Nieves. San Andrés y Sauces, isla de La Palma (Canarias)

Respeta la naturaleza es el préstamo de nuestros hijos


Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

Y los por si os interesa, también podéis conocer los establecimientos en los que hemos comido o adquirido productos sin gluten en nuestros viajes en nuestra: Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles… Aptos para celíacos #singluten


#Escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Aunque siempre os lo digo hacéis unas rutas magnificas, lugares bellísimos y un deleite para la retina y vamos creo que el cuerpo entero lo debe de agradecer.
    Aprovecho para desearos todo lo mejor en este año recién estrenado y siempre,
    que sigáis con vuestras rutas y nos deleites con las fotografías de ellas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradecemos muchísimo tus comentarios, ya que casi nadie ya comenta en los blog, y bueno, en casi ningún sitio.

      Te deseamos todo los mejor para este año que acaba de comenzar, y esperamos poder conocernos en persona.

      Besotes y abrazos.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...