jueves, 12 de enero de 2023

Escapada al Valle de Tena - Pirineo Aragonés. Cuarto Campamento Otoño 2001 en El Pueyo de Jaca (Huesca). #senderismo #turismo #excursionismo

Para este Cuarto Campamento Otoño, volvimos al Pirineo Aragoneses, al Valle de Tena, pero en esta ocasión nuestro campamento base fue a la Quinta Vista Alegre del siglo XIX. La verdad, es que los antiguos señores de la mansión no se les pudo ocurrir nombre más sugerente, ya que la vista en en los inicios del siglo XXI era impresionante, así que nos queremos imaginar en el siglo XVIII.

NATURALEZA DESDE VISTA ALEGRE EN EL PUEYO DE JACA OTOÑO 2001

En esta ocasión el grupo excursionista lo formamos 22 personas, entre mayores y pequeños (que ya iban siendo más grandes). Y en esta escapada además de en El Pueyo de Jaca, volvimos a Panticosa, Ibón de los Baños, Sallent de Gállego, Lanuza y Torla-Ordesa. Caminamos por el Valle del río Aguas Límpias y Valle de Ordesa.

ALBERGUE QUINTA VISTA ALEGRE

La mansión del siglo XIX, se había convertido en Albergue Quinta Vista Alegre, y fue nuestra residencia durante esta escapada del Campamento Otoño. 

La entrada al albergue, después de pasar el gran jardín y subir las escaleras de granito, es señorial, con un gran vestíbulo con suelo de tarima y al fondo una gran escalera central que a su vez se divide en dos para subir a la primera planta, algo fuera de lo común en los albergues.

ALBERGUE QUINTA VISTA HERMOSA OTOÑO 2001

Las habitaciones eran amplias, la comida nos resultó escasa, pero el trato por parte de la cocinera muy bueno, sobre todo para los dos celiacos, que fueron atendidos de maravilla, pero, la verdad, es que el encargado en ese tiempo del albergue muy al contrario que en los otros albergues juveniles en los que habíamos estado, era de carácter áspero, la verdad que nosotros ya lo conocíamos del verano de año anterior en el que estuvimos en el Albergue de Alcalá del Moncayo, y no había mejorado nada.

ALBERGUE QUINTA VISTA HERMOSA ENTRE ARBOLES OTOÑO 2001

Este edificio, además, tiene su leyenda, que se podía leer en el piano de pared con candelabros, que se encontraba a la derecha de la entrada, y donde se relata la historia de Celina, una niñera que tuvo una desgracia con los hijos de los señores de la Mansión o Quinta Vista Alegre, y que se aparece tocando el piano por las noches en el día de difuntos. Esta leyenda, fue una historia increíble para los niños que jugaban dentro del albergue muy a pesar de la cara de enfado del encargado, y hasta soñaron con ella.

IBÓN DE LOS BAÑOS

Volvimos a Panticosa, a la zona de los Baños de Panticosa, y disfrutamos de un buen paseo por los alrededores y observar la belleza de las cimas con algo de nieve, así como de las cascadas.

CASCADA EN LA ZONA DE PANTICOSA OTOÑO 2001

Volvimos también al Refugio Casa de Piedra, y dado el frío que hacia en el exterior, estuvimos un buen rato tomando algo y charlando en su interior. Donde hicimos una fotografía para el recuerdo del grupo.

TORLA

Esta población de la comarca del Sobrarbe, ya solo por pasear por su casas y disfrutar de las vistas que lo rodean, merece la pena. Pero, es que además es la puerta de entrada al maravillosos Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y donde casi todos los integrantes del grupo excursionista ya habíamos estado en distintas ocasiones y estaciones. Y esta fotografía, es una de las más típicas donde sale la iglesia y detrás de ella, las impresionantes paredes del Mondaruego.

TORLA Y PAREDES DE MONDARUEGO OTOÑO 2001

En esta ocasión, cuando llegamos ya no se podía subir ni al Valle de Bujaruelo, ni al Valle de Ordesa, ya que los aparcamientos estaban completos, así que dejamos los coches en esta población y decidimos realizar la antigua senda...

CAMINO DE TURIETO

El antiguo camino que conectaba Torla (no se llamó Torla-Ordesa hasta el años 2014) con el Valle de Ordesa, senda que si no llega a ser por esta motivo, seguramente nunca la hubiéramos realizado. Y ya desde que salimos de la población el paisaje comenzó a cautivarnos a todos, con esta pradera donde pastaban las ovejas junto a esa gran majada, tras de ella el bosque otoñal.

MAJADA Y OVEJAS EN TORLA CAMINO DE TURIETO OTOÑO 2001

Pronto, cruzamos el puente sobre el río Ara, que nace en el Valle de Bujaruélo, y en este punto ya ha recogido las aguas del río Arazas, que atraviesa el Valle de Ordesa, con bellas cascadas. 

CASCADA DEL RIO ARA EN CAMINO TURIETO OTOÑO 2001

En el bosque de pinos, abetos y hayas, no penetraba la luz, y el frío era bastante intenso, y aunque los pequeños iban bien equipados, nos preocupaba bastante que se encontraran mal.

CAMINO DE TURIETO OTOÑO 2001

El camino se fue convirtiendo en una alfombra de hojas de haya, y la verdad, a cada paso que fuimos dando nos iba deparando unos paisajes otoñales, cromáticos, unas vistas de cascadas que nunca antes habíamos visto, reflejos en el agua que impresionaban. Y de la oscuridad del bosque (salvo en los miradores al río), llegamos al Valle de Ordesa, y a la luz que iluminaba el Tozal del Mallo.

TOZAL DEL MALLO VALLE DE ORDESA OTOÑO 2001

Habíamos realizado los aproximadamente 8 km entre Torla y la Pradera de Ordesa, con un desnivel positivo de 465 m. Partiendo de los 941 metros y llegando a los 1327 m. Y con unos pequeños que fueron unos campeones en todo momento. Hablando de los reflejos en el agua, ese día, en un charco realizamos esta fotografía del reflejo del Tozal del Mallo en el agua.

REFLEJO EN UN CHARCO DEL TOZAL DEL MALLO OTOÑO 2001

Paramos en la pradera a comer, ya que el restaurante estaba lleno. Hacía demasiado frío, así que comimos rápidamente y todos los que pudieron entraron en el bar a tomar algo caliente. Uno de nosotros hablo con unos muchachos vascos que había descendido del Monte Perdido al aparcamiento, para que le hicieran el favor de bajar a uno de nosotros a Torla en su coche, y así podría subir a recoger a algunos de los conductores, y subiendo con los coches, bajar a todos, y evitarles el frío y andar. Y volviendo a hablar de reflejos, estos son sobre los cristales del coche cuando subimos.

REFLEJOS EN EL CRISTAL DEL VALLE DE ORDESA OTOÑO 2001

Y una vez en la zona soleada de Torla, regresamos a la Quinta de Vista Alegre, para entrar en calor y cenar algo calentito, que lo agradecimos todos, Es más con el cansancio y el frío que todos pasamos, si esa noche llega a tocar el piano Celina, la aplaudimos para que la manos entraran en calor.


LANUZA

Ya os hablamos de Lanuza en otro de nuestros Campamento Otoño, pero, en esta ocasión, tuvimos la suerte de conocer en esta población  situada a 1265 metros de altitud, a Angelines y Marcos (exalcalde de Jaca), y nos enseñaron la iglesia por dentro, y nos contaron todo lo que tuvieron que luchar para poder a recuperar sus casas una vez expropiadas una vez obligados a deshabitarlas en 1978 por la construcción del pantano. Una historia de como en los años 90 del siglo XX,  empezando con la rehabilitación de la iglesia, fueron consiguiendo poco a poco que el resto de las casas que el embalse no había destruido, fueran devueltas a sus antiguos dueños u herederos, y así volver a hacer habitable esta población que se tienen datos de que ya existía en el siglo XIII. Marcos nos contó todo lo que tenían pendiente de hacer, de los proyectos de los habitantes, y nos enseño la planta baja de su casa, con una preciosa escalera tallada. Y es que Lanuza esta situado en un lugar maravilloso, junto al agua que inundo su fértil valle.

REFLEJO DE LANUZA EN LAS AGUAS DEL EMBALSE OTOÑO 2001

HISTORIA DE LA CAMPANA PEQUEÑA DE LANUZA 

También nos contó Marcos, la historia de sus campanas, de como las dos grandes sabían donde estaban, pero no se las querían devolver, y una de ella si lo consiguieron, pero de la otra tuvieron que hacer una copia Y la más bonita de las historias la de la campana más pequeña, la situada más alta, de la que no sabían nada. Pero un día, un montañero catalán, paso por Lanuza, y le contaron lo mismo que a nosotros, y el al regresar a su tierra, se lo contó a los amigos, y uno de ellos le dijo: "¿Tu no has visto la campana que tengo a la entrada de mi chalet? Pues esa, la recogí yo del campanario que estaba abandonado, pero, ahora que están rehabilitándolo, diles que un día se la llevo" Y así fue, esta persona cumplió su palabra y entregó esa campana al pueblo de Lanuza para que volviera a sonar desde lo alto de la torre.

EL BOSQUE DE TRIMBOLERA

Gracias a la blogosfera, estuvimos en contacto con Angelines Allué, que desde "El bosque de trimbolera", que ella misma definía como: "Blog que sigue el sendero de la vida, por un bosque entre sol y sombra, siempre en la misma dirección". Gracias a todo lo que publicaba en su blog fuimos conociendo muchas cosas de Lanuza, y fuimos haciendo una amistad virtual con la idea de podernos reencontrar algún día. En su blog nos informó del fallecimiento de Marcos, el nacimiento de su nieta, cada historia de Lanuza, como de Jaca, donde también residía... Lo que no recordamos es que tipo de árbol es al que Angelines llamaba "Trimbolera".

RECORDANDO EL BOSQUE DE TRIMBOLERA DE ANGELINES


Es una pena, que al querer entrar en este estupendo blog, nuestro antivirus nos diga: "Se bloqueó una página web peligrosa. Ha intentado acceder a: https://elbosquedetrimbolera.blogspot.com/ Esta es una página web peligrosa conocida. Es sumamente recomendable que NO visite esta página". Ya que de vez en cuando, apetecía volver a entrar en su blog para leer su poesía, y la tranquilidad que mostraba.

Pero, el tiempo pasó, y nunca nos pudimos reencontrar con Angelines, ya que a mediados de agosto de 2017 escribió: "Estoy ingresada en el hospital. Un abrazo muy fuerte a todos. Volveré cuando se vaya la niebla". El día 16 de agosto, solo dos días después, en su blog apareció este texto: "Hoy Trimbolera ha visto a Marcos entre la niebla y las vacas... y se ha ido con él. Pero, para nosotros cada vez que vemos una imagen de Lanuza, nos acordamos de Angelines, de Marcos y de las personas que lucharon por rehabilitar este bello pueblo, y por todo lo que compartimos a través del blog.

VALLE DEL RIO AGUAS LÍMPIAS

La última vez que estuvimos, parte del grupo no pudo disfrutar de un paseo por este precioso valle, debido a las inclemencias del tiempo, así que en esta excursión volvimos algunos a hacerlo, y otros a conocerlo. En esta ocasión el tiempo fue formidable y pudimos disfrutar todos de este bello valle, con una luz maravillosa que hacía relucir todos y cada uno de los colores de las hojas.

Vista otoñal del Valle de río Aguas LímpiasVista otoñal del Valle de río Aguas Limpias 

Todo el grupo caminamos disfrutando de cada paso, y a los pequeños y pequeñas, les gustó mucho el llagar a la pradera y ver tanto el río como las cascadas. Pero, como íbamos con pequeños, nos quedamos a la entrada del hayedo para evitar pegarnos algún susto en esta zona junto al barranco.

Colores otoñales y cascada en el Valle del río Aguas LimpiasColores otoñales y cascada en el Valle del río Aguas Limpias

SALLENT DE GÁLLEGO

Pasar y parar en Sallent de Gállego, siempre apetece, y además, nos trae muy buenos recuerdos de las veces que hemos estado en esta población otoñal, y con el día tan estupendo que hacía, paramos a estar un buen rato en una terraza, y luego, a nuestro Campamento Base en El Pueyo de Jaca.

CASA DE SALLENT DE GALLEGO OTOÑO 2001
Casa de Sallent de Gállego en Otoño 2001

Pasamos unos estupendo días caminando por estos lugares del Valle del Tena, y deseando siempre volver por esta zona pirenaica, en la que siempre hemos disfrutado de cada momento.

Nieve en las cumbres pirenaicas. Campamento Otoño 2001Nieve en las cumbres pirenaicas. Campamento Otoño 2001

CAMINOTAS

Otro estupendo Campamento Otoño 2001, donde todos los participantes, ya sean los pequeños o los más grandes, disfrutamos de cada momento, de cada lugar, de cada paisaje, y de tener la suerte de poder vivir estas experiencias otoñales, viajeras juntos. Y acabábamos de comenzar el siglo XXI.

Todas las imágenes son diapositivas digitalizadas, que por supuesto, han perdido calidad. Y una de las cosas que siempre nos hemos dado cuenta, es de la diferencia de cuando con aquellas pesadas cámaras fotográficas salíamos a caminar, y las pocas diapositivas que hacíamos, esta claro que además algunas no salían bien, pero además era el importe de las mismas. Ahora, en una escapada como esta hubiéramos hecho cada uno de los integrantes con las cámaras o móviles unas 500 imágenes digitales, así que tendríamos unas 4000 fotografías del grupo excursionista.

Esperamos que os haya gustado esta escapada escrita desde el recuerdo, y con esas diapositivas digitalizadas donde se puede apreciar como eran algunos lugares hace tantos años.

Respeta la naturaleza, es el préstamo de nuestros hijos

En plena pandemia escribimos: Recordando los Campamentos de Otoño, y pensando donde viajar ya que #VolveremosAViajar. Y nos propusimos ir publicando aquellos que no habíamos publicado, ya que el blog lo comenzamos en 2006 y estas escapadas otoñales en 1997. Y en esa entrada, encontrareis actualizados todos los publicados y los que iremos publicando.

Esta escapada, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...