domingo, 15 de enero de 2023

Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. 5 días/4 noches en el Lago de Sanabria, y alrededores #EscapadaOtoñal #senderismo #gastronomía #Turismo

El último día de nuestra escapada otoñal: 5 días/4 noches en el Lago de Sanabria, y alrededores #EscapadaOtoñal #senderismo #gastronomía #Turismo y como también hacemos en nuestros "Campamento Otoño", siempre intentamos aprovechar el viaje de ida y el de vuelta por carretera para conocer alguno de los lugares cercanos a las carreteras por las que circulamos, y en esta ocasión, nos decidimos por desviarnos a conocer estas lagunas, de las que hace muchos, muchos años habíamos leído de ellas, de la avutardas, de las aves que las visitaban, en la revista Periplo, a la que estábamos suscritos, y que tantos lugares nos fue descubriendo de todo el mundo.

Agua, nubes y observatorio de aves en Lagunas de VillafáfilaAgua, nubes y observatorio de aves en Lagunas de Villafáfila (Zamora)

Llegamos un poco justos para la hora de cierre a la Casa del Parque Natural de las Lagunas de Villafáfila, que está construida en parte semejando a un gran casa de labranza de la zona.



Casa del Parque de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila
Casa del Parque de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila

Así que como lo que más nos interesaba era ver las lagunas, realizamos la ruta alrededor de ellas, y como nos habían dicho los técnicos del centro de visitantes, no pudimos ver muchas aves, ya que con la subida de las temperaturas, el Cambio Climático, algunas aves que venían del norte de Europa. Pero, simplemente, pasear alrededor de las lagunas, ver los distintos tipos de patos, y ese paisaje tan especial en un día sin casi afluencia de visitantes, con esos azules de cielo y agua, fue algo realmente especial.

Laguna de Villafáfila y Casa del ParqueLaguna de Villafáfila y Casa del Parque

No sabemos si el recorrido por esta senda sin elevaciones, esta considerado como un recorrido "Zen", pero para nosotros, fue un tiempo de relajación y de admiración de este paisaje tan especial.

Distintas especies de patos sobre la isleta de una de las Lagunas de VillafáfilaDistintas especies de patos sobre la isleta de una de las Lagunas de Villafáfila

Con ese sol, con las nubes a contraluz, con esos contrastes, con esa tranquilidad, nos hubiéramos quedado sentados en una tumbona, disfrutando de este lugar tan inesperado en esta zona de cultivos de secano, donde afloran más lagunas además de las que se encuentran protegidas y valladas.

Nubes a contraluz sobre las Lagunas de VillafáfilaNubes a contraluz sobre las Lagunas de Villafáfila

Como al final nos dio tiempo para visitar la Casa del Parque, donde como suele ocurrir en estos lugares, siempre encontramos personas enamoradas de el lugar, y que transmiten su conocimiento y su profesionalidad con simpatía. A la entrada, vimos este cartel que describe muy bien toda la zona.

Cartel del conjunto interpretativo de las Lagunas de VillafáfilaCartel del conjunto interpretativo de las Lagunas de Villafáfila

En el interior, vimos un documental, y visitamos todo el centro, que de verdad merece mucho la pena. Tanto la parte inferior, como la superior, con vistas de altura, y si hay suerte, se pueden ver nidos en sus muros. Tanto este centro, como el sendero alrededor de las lagunas muy recomendable para niños.

Miradores de la zona superior de la Casa del Parque Lagunas de VillafáfilaMiradores de la zona superior de la Casa del Parque Lagunas de Villafáfila

El recorrido que nuestro grupo hizo el día 18 de noviembre, y que podéis ver en el siguiente mapa topográfico del IGN, fue tan solo de 1,82 km. Con una altura mínima de 673 m, y altura máxima de 687. Por tanto, una ganancia de altitud de 22 m y una perdida de altitud de 16 m. Y seguramente, que nos contabilizo subir al segundo piso de los observatorios y de la Casa del Parque. 

Sendero alrededor de las Lagunas de Villafáfila (Zamora)Sendero alrededor de las Lagunas de Villafáfila (Zamora)

El paisaje, nos cautivo, tanto, que se nos hizo tarde, y buscamos donde comer en la población cercana, algo que siempre es complicado para una persona celiaca, ya que normalmente, tenemos que llevar todo muy estudiado para no llevarnos sorpresas a la hora de visitar un restaurante. Y agradecemos a los amigos y amigas con los que viajamos, que siempre tengan empatía, y elijan o nos permitan elegir restaurantes donde pode comer sin gluten. 

DONDE COMER SIN GLUTEN EN VILLAFÁFILA

En Villafáfila solo hay dos restaurantes, y tras llamar a uno de ellos, nos aseguraron que "tenían algo sin gluten y sin contaminación cruzada" y eso nos tranquilizó, aunque siempre, nos queda la duda, de como será. Y en esta ocasión, aunque no tenían ni pan, ni cerveza sin gluten, comimos muy bien en:

MESÓN DE LAS LAGUNAS

Un mesón típico castellano, con aparcamiento y terraza, aunque el día estaba fresco y comimos en el interior. Ya nos habían dicho que no tenían pan sin gluten, pero casi siempre llevamos en el coche. La celíaca de este tándem pudo comer crema de verduras, chipirones en salsa y arroz con leche. Y por eso nuestro agradecimiento y #PropinaDigital.

Chipirones sin gluten en Mesón Las Lagunas en Villafáfila
Chipirones sin gluten en Mesón Las Lagunas en Villafáfila

Una vez saciamos nuestro hambre, volvimos a los coches entonando el: "Lástima que terminó..." Llegando a Madrid, pensando ya en volver a viajar y caminar junto a amigos y amigas.

CAMINOTAS

Respecto a las fotografías, están realizadas con el móvil, y nos hubiera gustado habernos llevado la cámara fotográfica y hacer con el teleobjetivo fotografías más cercanas.

Respeta la Naturaleza siempre y en cualquier lugarRespeta la Naturaleza siempre y en cualquier lugar

Esta ruta senderista, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...