miércoles, 18 de enero de 2023

Escapada al Valle del Roncal - Pirineo Navarro. Quinto Campamento Otoño 2002 en Urzainqui (Navarra). #turismo #senderismo #excursionismo

Este viaje, esta escapada otoñal, este Campamento Otoño, había comenzando mucho antes, con la búsqueda de albergue lo más próximo al municipio navarro de Ochagavía, pero, nos era imposible. El grupo aumentaba y las dificultades para encontrar alojamiento también, pero por fin localizamos el albergue en el municipio roncales de Urzanqui con capacidad para 32 personas. Pero a última hora, llegamos al número de 33 personas, así que hablamos con Irache y Eneko, del Albergue Armaia Artepea, y nos pusieron una cama más. Y cuando ya todo estaba cerrado, uno de los amigos nos dijo que llevaría también a su pequeña, así que fuimos 34 los componentes de este grupo excursionista familiar que habíamos creado hacia ya cinco años tras amigos y compañeros de trabajo, y que al decidimos que en esta ocasión el "Campamento Otoño" lo celebraríamos en el Valle del Roncal (Navarra), y reservamos el albergue al completo para todo el grupo excursionista familiar que éramos.

Escapada desde Madrid al Valle del Roncal. Campamento Otoño 2002Escapada desde Madrid al Valle del Roncal. Campamento Otoño 2002

El grupo nos distribuimos en 10 coches. Y no solo fue estupenda nuestra estancia en la población de Urzainqui, sino todo el camino tanto de ida, como de vuelta, ya que, lo importante también puede estar en el recorrido, y lo diseñamos de forma que se hiciera ameno y pudiéramos conocer más lugares, intentando aprovechar al máximo el tiempo, hacerlo lo más ameno y educativo para los hijos e hijas que nos acompañaban, que a esas edades eran verdaderas "esponjas" que absorbían todo lo que se les iba enseñando, y con el paso de los años, esos viajes, nunca los han olvidado esos 4 días/3 noches viajando hacia el Valle del Roncal, con "Campamento Base" en Urzainqui y regreso.


Ya que este viaje lo tenemos escrito en nuestro libreto: "Cinco Otoños", iremos ampliando (hemos indicado las ampliaciones y enlazaremos cada entrada) algunas de las visitas, y esperamos que os pueda servir de guía por si deseáis conocer esta zona, y a nosotros, nos ha servido para volver a recordar este viaje tan especial que realizamos ese grupo tan concurrido, y donde todo salió bien y con muy buen ambiente en  todos momento.


DIA 1

Madrugamos mucho, para poder aprovechar al máximo el viaje de ida hacia Navarra, y muy pronto, nos encontramos todos en la Villa de Medinaceli (Soria), para más o menos juntos, realizar las paradas que teníamos previstas, conocer lugares, y hacer distintas actividades.

SORIA - LA ORILLA DE LOS MONASTERIOS

Camino a Soria, como dice la canción de Gabinete Caligari, y paramos para disfrutar de los colores del otoño a orillas del río Duero y conocer  los monasterios de San Juan de Duero, San Polo y la ermita de San Saturio, realizando una de las visitas culturales en esa escapada otoñal de forma que tantos pequeños como adultos disfrutáramos, no solo de la naturaleza, sino también de la historia y las leyendas. Y un buen lugar para ello, era parar en esta ciudad de Castilla y León. 

Reflejos otoñales sobre el río Duero en SoriaReflejos otoñales sobre el río Duero en Soria

Y los colores otoñales en la orillas del río Duero eran impresionantes, como lo fue el paseo y todo lo que vimos, vivimos y comentamos, durante la mañana que pasamos a orillas de este río.

AMPLIACION: 

Caminando por las orillas del Duero en Soria. Monasterio de San Juan de Duero, Monasterio de San Polo y Ermita de San Saturio. Quinto Campamento Otoño 2002


VILLA DE OLITE - VISITA AL CASTILLO-PALACIO

Tras pasar la mañana en Soria, nuestra siguiente parada fue la Villa de Olite, donde llegamos por la tarde, con el tiempo justo para poder entrar a visitar su Castillo-Palacio, como teníamos previsto en nuestra "Guía de viaje otoñal", Pero, antes paseamos un poco la preciosa villa gótica, que se encontraba remozado por completo, siendo casi todo peatonal, lleno de flores tiendas con productos gastronómicos navarros y visitar su bello castillo de cuento, que guarda entre sus muros lo más bonito de la infancia del Príncipe de Viana, y que estábamos seguros sorprendería a los niños y niñas, así como al resto.

Vista del Castillo-Palacio de Olite desde una de sus torres en 2002Vista del Castillo-Palacio de Olite desde una de sus torres en 2002 

Así que lo previsto, lo hicimos realidad, ya que,  nada más entrar por las calles de la villa, a todos nos sorprendió ver el Palacio Viejo, que lo habían transformado en Parador Nacional hacia tiempo, el claustro iglesia de Santa María, y tuvimos la gran suerte de ser los últimos visitantes del Castillo-Palacio, lo que nos permitió recorrerlo con respeto y libertad de movimientos. Y de esa visita, los pequeños que ya son hombres y mujeres, y los mayores, que aún somos más mayores, tenemos muy buenos recuerdo.


AMPLIACION: 


URZAINQUI - CAMPAMENTO BASE

Tras esas paradas que teníamos previstas, y que disfrutamos, llegamos ya de noche a la población de Urzainqui en pleno Valle del Roncal, donde nos esperaban en el albergue, para distribuirnos en  las habitaciones, cada una tenía un nombre distinto en euskera con el dibujo de una seta. Faltaban aún tres horas para cenar, pero la verdad es que agradecimos el calor del edificio, y algunos nos fuimos a dar un paseo nocturno por la población. 

De vuelta, el olor a castañas asadas que nos estaban preparando como entrante para una estupenda cena sin gluten, igual que agradecimos el resto de las cenas, tan bien elaboradas y con tanto cariño.

Vista de Urzainqui y el Albergue Armaia Artepea en 2002Vista de Urzainqui y el Albergue Armaia Artepea en 2002

Esta fotografía es del día siguiente, ya que por la noche, lo único que hicimos fue bajar las cosas, y llevar todos los coches a la zona del frontón, donde nos permitieron aparcarlos. El albergue, es el edificio mas alto de la izquierda, el que tiene la ventana sobre la pared blanca pegando a la cumbrera.


DIA 2

SELVA DE IRATI

Amaneció, con los ruidos de abrir y cerrar puertas, los baños, el murmullo del comedor había comenzado a notarse y poco a poco todos vamos bajando a desayunar, y a asomarnos a mirar el cielo para ver que tiempo nos esperaba. Increíblemente, había amanecido un día impresionante para ser el primer día de noviembre, así que después de bajar las mochilas y, la comida a los coches, nos dirigimos hacia la siguiente población: Isaba y luego Ochagavía, ya en el Valle de Zaritzu-Salazar, y continuamos para llegar a Casas de Irati. 

Comenzamos a caminar todos los componentes desde Casas de Irati, frente al la bella estampa de la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves, en lo alto, solitaria y esbelta. Caminamos por una pista de tierra, que con la lluvia caída en las últimas jornadas, era en algunos tramos una verdadera pista de barro que nos molestaba algo, y disfrutamos al ver el Embalse de Irábia, con sus reflejos, y nuestro hijo (12 años) hizo esta fotografía.

Meandro de la cola del Embalse de Irábia en Selva de Irati, con el puente al fondoMeandro de la cola del Embalse de Irábia en Selva de Irati, con el puente al fondo

Pasamos junto a los altos abetos, las esbelta hayas que ya habían perdido casi la totalidad de las hojas, y que formaban una alfombra amarilla, y con el verde musgo, parecía que de un momento a otro, iba a aparecer el señor mitológico de los bosques: Besajaun

AMPLIACION: 

Caminando por la Selva de Irati. Escapada al Valle del Roncal - Pirineo Navarro. Quinto Campamento Otoño 2002 en Urzainqui (Navarra). #turismo #senderismo #excursionismo

DIA 3

VALLE DE ZURIZA

Nos acercamos a este valle de Zuriza, que es el nombre  del alto Valle de Ansó (Huesca), donde nace el río Veral. que se accedimos desde tierras de Navarra. Dejamos los coches en el Camping de Zuriza situado a la entrada del valle, y decidimos caminar por una ancha pisa forestal que discurre paralela a los Picos de la Faja de Mazandú. Caminamos solo 3 km, contemplando el paisaje de abetos, agua clara y hayas. Llegando al Refugio de Taxeras (1420 m)

Vista del Valle de Zuriza (Pirineo Aragones) Otoños de 2002Vista del Valle de Zuriza (Pirineo Aragones) Otoños de 2002

A los críos les gustó el entorno, y una pradera inclinada junto a unas ruinas, donde no dejaron de jugar hasta que llegara la hora del almuerzo. Mientras que algunos adultos, decidimos caminar un poco más por el Sendero de Gran Recorrido GR.11, que cruza el Pirineo con unos 800 kilómetros, desde el  mar Cantábrico (Cabo de Higuer) al mar Mediterráneo (Cabo de Creus). Pero, nosotros solo caminamos un poco a través del Barranco de Petraficha, llegando hasta el solitario Refugio de Chipeta Alto (1760 m) y desde allí, continuar hacia el Collado de Petraficha, para intentar divisar el Valle de Oza, pero, el tiempo se nos echo encima y decidimos darnos la vuelta, para llegar a comer con el resto del grupo. 

Siempre, en nuestra época montañera, nos hubiera gustado haber realizado el Sendero GR-11, pero, los años han pasado y ha sido uno de los muchos sueños no cumplidos, pero hemos cumplido otros.

AMPLIACION: 

Caminando por el Valle de Zuriza (Pirineo Aragones). Escapada al Valle del Roncal - Pirineo Navarro. Quinto Campamento Otoño 2002 en Urzainqui (Navarra). #turismo #senderismo #excursionismo

DIA 4

ABANDONO DE URZAINQUI

Todos los viajes, todas las escapadas tienen una organización, un disfrute de vivirlo, y un final, y nos llegó el momento de abandonar nuesro "Campamento Base", en Zuriza, en el Albergue Armaia Artepea. Y ese día, para que no nos diera tanta pena, amaneció con una fina lluvia que entristeció el ambiente, he hizo que el paisaje tomara una belleza peculiar. Pero, con lluvia y todo, dimos un último paseo por el pueblo e hicimos las últimas fotografías de ese encantador paraje.

Vista de Urzainqui a orillas del río Esca. Campamento Otoño 2002Vista de Urzainqui a orillas del río Esca. Campamento Otoño 2002

Cada uno de los adultos, decidimos recorrer la población en un último intento de analizar, de estudiar cada rincón, cada puerta del siglo XVIII, cada esquina, la iglesia, la ermita, la "casa de las piperos" con esa peculiar balconada, donde por la noche, se reunían los mozos y mozas. Y en todos, el recuerdo, la historia de Las Golondrinas, esas jóvenes mujeres que como las golondrinas, cada mes de octubre, abandonaban sus hogares, atravesaban caminando durante cuatro días el Pirineo, para pasar a Francia a confeccionar alpargatas, y no regresaban hasta la primavera. 

BURGUI

De vuelta, hicimos una pequeña parada en Burgui. Paseamos junto al río Esca, que bajaba con las aguas no muy movidas, y pensamos en esos hombres, los almadieros, que durante mucho tiempo bajaron por sus frías aguas, subidos y salvando el equilibrio en sus Almadías

Puente sobre el río Esca en Burgui. Otoño 2002

Habíamos comprado Queso del Roncal en el Albergue, pero compramos también en Burgui, ya que es un queso que siempre nos ha gustado, y que realmente es una joya gastronómica. Los que podían comer pan, adquirieron unas buenas barras de ese pan artesano que elaboraban. Y continuamos viaje...

CASTILLO DE JAVIER

Ninguno de los 34 componentes de ese grupo excursionista familiar de amigos y amigas, que trabajábamos en la misma empresa, había estado nunca en el Castillo de Javier, así que decidimos cerrar este viaje visitándolo. 

Al llegar, nuestra primera impresión, fue que al castillo le sobraba la basílica  que le pegaron a finales del siglo XIX, y que afea notablemente la vista del edificio. Pero, para gustos los colores.

Castillo de Javier en Navarra. Otoño 2002Castillo de Javier y Basílica, en Navarra. Otoño 2002

Decidimos entrar a visita el castillo, e informarnos de su historia, ya que, lo que si que conocíamos todos los adultos, es que en el se celebra la famosa "Javierada". Y en un documento informativo, pudimos leer: "El nombre del Castillo de Javier, está unido principalmente a San Francisco Javier, que nació aquí en 1506..."


CAMINOTAS

Dado que de este Campamento Otoño 2002, al ser nuestro Quinto Campamento de Otoño, y que nos todo organizarlo a uno de nosotros. A las vuelta, escribimos el libreto: "Cinco Otoños 1997-2002". que regalamos a las familias de amigos participantes, y que aún conservamos, por eso, dado que tenemos bastante material escrito iremos ampliando y actualizando esta entrada con las nuevas entradas. 

Cinco Otoños 1997-2002 de Caminar Sin GlutenCinco Otoños 1997-2002 de Caminar Sin Gluten

Tanto en este "Campamento Otoño", como en los anteriores, todos los participantes, ya fueran los pequeños o los más grandes, disfrutamos de cada momento, de cada lugar, de cada paisaje, y de tener la suerte de poder vivir estas experiencias otoñales, viajeras juntos. 

Respeta la naturaleza, es el préstamo de nuestros hijos

En plena pandemia escribimos: Recordando los Campamentos de Otoño, y pensando donde viajar ya que #VolveremosAViajar. Y nos propusimos ir publicando aquellos que no habíamos publicado, ya que el blog lo comenzamos en 2006 y estas escapadas otoñales en 1997. Y en esa entrada, encontrareis actualizados todos los publicados y los que iremos publicando.

También, esta escapada, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.

#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...