viernes, 22 de octubre de 2021

Caminando por la Senda Ortíz del Valle de la Barranca - Mirador de las Canchas.

Esta es una senda circular de unos 10 km, que parte del aparcamiento de La Barranca, ascendiendo por pistas anchas, y caminos estrechos entre bellos pinos, y con bonitas vistas de la Sierra del Guadarrama. Y aunque nos hemos referido a la Senda Ortiz, realmente, nosotros no la hicimos como se indica en todos los mapas de senderismo, sino, que lo hicimos un poco a nuestra manera, ya que uno de nuestros amigos, es gran conocedor de la zona, y fue buscando caminos alternativos.

EMBALSE DEL EJERCITO DEL AIRE EN LA BARRANCA

Es cierto, que algunos de estos caminos que tomamos, son atajos, y pueden estar bien en el caso de descenso, pero los atajos en subida, suelen ser bastante peores que los caminos originales. Es más, ya lo decía la canción: “Que la cuestas arriba suba mi burro, que las cuestas abajo yo me las subo”.


Realizamos este sendero un día de diario, y no tiene nada que ver con las aglomeraciones de personas que lo realizan los fines de semana, ya que, se encuentra muy cerca de la población de Navacerrada, y de sus urbanizaciones. Así que si tenéis la oportunidad, y siempre respetando la naturaleza, el entorno, disfrutamos de unas vistas estupendas desde el Mirador de las Canchas,

VISTA DESDE EL MIRADOR DE LAS CANCHAS

SENDERO CIRCULAR 

En este plano podéis aprecia la ruta circular que realizamos y que en parte de ella coincide con la conocida como Senda Ortiz, aunque con algún cambio que nuestro amigo Miguel nos fue guiando.

RUTA SENDERISTA LA BARRANCA

El camino se inicia junto al último aparcamiento, y tras pasar una barrera que impide el acceso a vehículos, pasando junto al parque multiaventura: "De pino a pino". Discurriendo por una bella y amplia pista forestal entre grandes pinos, y con los picos de fondo.

PISTA FORESTAL ENTRE PINAR DE LA BARRANCA

Continuamos por esta pista tan hermosa y al llegar a una curva, tomamos un camino que salía a nuestra izquierda, en dirección sur, ascendiendo poco a poco por el.

SENDERISMO POR LA BARRANCA

Salimos en una zona del pinar de Canto Gordo a unos 1595 m de altura, y pudimos contemplar una amplia vista desde esa zona, como el embalse de Navacerrada, y pueblos como Moralzarzal y otros, así como, el Escorial y otra zona del la Sierra de Guadarrama. 

CAMINANDO SIN GLUTEN POR LA SIERRA DE GUADARRAMA

Antes de llevar 4 km caminados, cambiamos de vertiente, hacia la cara oeste, y nos reencontramos nuevamente con la pista forestal, tras subir por un atajo con bastante pendiente, que es de esos atajos, que no merecen tomarse, si se quiere disfrutar de este paisaje sin sufrir.

PISTA HACIA EL MIRADOR DE LAS CANCHAS

Ya en la pista, y a tan solo 500 m de haberla vuelto a retomar, en un cambio de dirección, nos desviamos a un pequeño mirador desde donde se apreciaba perfectamente el Embalse de Navacerrada.

VISTA DEL EMBALSE DE NAVACERRADA

Continuando por la pista o Camino de la Barranca, en nada, llegamos a la cota más alta de nuestra ascensión, en el Mirador de La Barranca o de Las Canchas, a una altura de 1755 m según la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Desde donde apreciamos esta panorámica.

PANORAMICA DESDE EL MIRADOR DE LA BARRANCA

En este punto, pasamos un buen rato reponiendo fuerzas, hidratándonos, tomándonos unos buenos plátanos de Canarias que nos aportan potasio, otros minerales y vitaminas, así como frutos secos y fruta fresca o deshidratada. Pasamos un buen rato disfrutando de la vista, comentando el nombre de los picos, y de los pueblos de la zona, y pensando en nuevas rutas senderistas por este Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, así como nuestro cercano Campamento de Otoño, que este año será en tierras turolenses, en esa "España Vaciada". Y nos hizo esta foto Carmen, que nos acompaño en este sendero  a el Grupo de Otoño con el que llevamos más de 25 años caminando por distintos lugares.

GRUPO DE CAMPAMENTOS DE OTOÑO

Tras este descanso, y no dejar ni un desperdicio en la zona, y hasta recoger alguno que encontramos, tomamos el camino de la derecha según nos indicaba en el hito de señalización, para caminar los 4,7 km que nos quedaban para terminar el camino, ya de descenso principalmente por la pista.

CARTELES DE CAMINOS EN MIRADOR DE LAS CANCHAS

Como decía la canción: "Las cuestas abajo, yo me las subo", así que ya tranquilos, y con la única prisa de llegar a comer al restaurante donde habíamos reservado mesa en un pueblo serrano, caminamos.

DESCENDIENDO HACIA LA BARRANCA

Pasamos junto a la Fuente de la Campanilla, una de esas fuentes que siempre alegra encontrarse en los caminos por la Sierra de Guadarrama, donde poder refrescarse y llenar la cantimploras.

FUENTE DE LA CAMPANILLA EN LA BARRANCA

Tuvimos que pasar el Arroyo de La Maliciosa, que llevaba el mismo destino que nosotros, que no era otro que el Embalse del Ejército del Aire, con su belleza de principios de este otoño.

FUENTE DE LA CAMPANILLA EN LA BARRANCA

RESUMEN DE LA RUTA SENDERISTA

El resumen de esta senda circular prevista para realizar durante la mañana, es:

Estuvimos en movimiento durante: 3h 15 min - 
Ganancia de altitud: 550 m. - Altura máxima 1754 m - Tiempo de ascenso: 1h 39 min.
Perdida de altitud: 595 m. - Altura mínima: 1374 m. - Tiempo de descenso: 1h 34 min.

GRAFICO DE ALTITUD Y VELOCIDAD EN LA RUTA

DONDE COMIMOS SIN GLUTEN

Habíamos reservado para comer en este reencuentro de los amigos y amigas del "Grupo Otoño", asi que en nada, estábamos en nuestros coches, camino del restaurante en ese pueblo serrano a unos kilómetros de la zona, donde nos esperaba una buena cerveza sin gluten, con una buena tapa marinera. Pero, aunque nos atendieron muy bien, y pudimos comer sin gluten, nos dimos cuenta que aún les falta información y conocimiento para poder ser un restaurante que podamos recomendar en nuestra Guía de Restaurantes, Bares, Cafeterías, Pastelerías, Panaderías, Tiendas, Hoteles... Aptos para Celiacos #singluten

CERVEZA SIN GLUTEN Y TAPA

CAMINOTAS

Ese día, la parte femenina del tándem que formamos este blog, estrenaba botas y plantillas, tras haberla diagnosticado: "Fascitis plantar", y haberla realizado un estudio biomecánico en la Clínica de Podología - Me duelen los pies, y realizarla unas plantilla a medida. Y las botas elegidas, gracias a los consejos del personal de la tienda de especializada en deportes de montaña Outdoor sin limite, en la Ribera de Curtidores de Madrid, con la que probamos las plantillas, y siguiendo sus consejos de probar las botas en distintas pendientes. Por eso, nuestra #propinadigital, es para estos profesionales que se han preocupado de nuestra salud podológica, tan importante no solo para practicar senderismo, sino para el día de día de nuestras vidas.

Este recorrido de senderismo, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...