domingo, 17 de octubre de 2021

Ruta de senderismo por las Cárcavas o Barrancas de Burujón, un Monumento Natural en la provincia de Toledo.

Hacía mucho tiempo que teníamos ganas de conocer este entorno natural de la provincia de Toledo, que fue declarado por la Junta de Castilla-La Mancha: Monumento Natural. Pero, las Barrancas de Burujón es el nombre con el que popularmente se conoce a este paraje, a estas formaciones que se ha ido formando por la erosión del agua y e viento, en esta zona arcillosa durante miles de años, su nombre real: “Monumento Natural Barrancas de Castrejón y Calaña”, encontrándose entre los términos de los municipios de: La Puebla de Montalbán, Burujón y Albarreal de Tajo.

PANORAMICA BARRANCAS O CARCAVAS DE BURUJON

La belleza de estas paredes terrizas, que a nosotros nos recordaron al Desierto de las Bardenas Reales (Navarra), engrandecen su perspectiva y reflejos, gracias al Embalse de Castrejón cuyas aguas se expanden en su base, y que fue inaugurado en 1967.


Recientemente, hemos disfrutado de una buena ruta de senderismo gracias a la excelente organización del grupo senderista: Caminando Entre Amigos, con los que llevamos compartiendo muchas rutas, aunque no tantas como nos gustaría.

CAMINANDO ENTRE AMIGAS Y AMIGOS POR LAS CARCAVAS DE BURUJON

En esta ocasión, realizamos una ruta senderista circular de 10 km, con un desnivel de 200 m, una ruta muy sencilla, pero en la que en algunos momentos hay que tener mucho cuidado, ya que la senda discurre en algunos momentos por zonas próximas a los cortados o acantilados, y hay que caminar con precaución, además, en algunas fechas esta zona se ve oculta entre la niebla.


RUTA SENDERISTA BARRANCAS DE BORUJON

RUTA SENDERISTA

Dejamos los coches aparcados en el aparcamiento existente junto al Bar El Refugio de Burujón en el desvío de  la carretera CM-4000, que enseguida pasa de asfalto a pista de tierra, en el Camino de Alcubillete a Burujón. Desde allí, iniciamos la ruta senderista tras salir bajo el cartel de la terraza del mencionado bar, donde se puede leer: "Inicio de la Ruta", y que es nos pasó fotografiar. Nada más pasar este cartel, tomamos la pista de tierra de nuestra derecha, por el que caminaremos durante algo más de 3 km entre tierra de labranza, que respetaremos en todo momento, sin salirnos de los pistas y caminos establecidos, para no dañar ninguna posible cosecha.

CAMINANDO POR TIERRAS DE BURUJÓN

Tras este sendero por tierras llanas, y que no nos muestran ninguna belleza especial, al subir un pequeño repecho, nos encontramos con la belleza de las Barrancas de Borujón, que a todos nos sorprendió por su belleza natural, con el embalse a sus pies.

PRIMER ENCUENTRO CON LAS CÁRCAVAS DE BURUJON

Esta ruta, como muchas otras, es para caminarla con tranquilidad, observando y fotografiando el paisaje que la naturaleza nos brinda, y como siempre, respetarlo y no dejar rastro de nuestro paso. Además, las paradas fueron continuas para fotografiar este espectáculo natural.

ESPECTACULO NATURAL DE LAS CARCAVAS

Y es que mirando a nuestra izquierda, el paisaje iba variando por con la luz y las sombras, así como con los "nervios" que el agua y el viento han tallado en estos acantilados arcillosos.

NERVIOS DE TIERRA EN BURUJON

Y nuestra mirada, también se iba a esos caminos del fondo de los acantilados, que seguramente los días de lluvia se convertirán en pequeños arroyos, que recogen todo el agua y tierra de las paredes, de más de un centenar de metros de altura, como se puede apreciar en la siguiente fotografía.

GRUPO DE SENDERISTAS SOBRE LAS CARCAVAS DE BURUJON

El camino recorre el perímetro de las barrancas, como se puede apreciar en la siguiente fotografía, por eso, es preciso el tener mucho cuidado, para evitar caídas, en tiempo seco por lo resbaladizo de la tierra, y con lluvia por lo escurridizo del terreno. Pero, el día de otoño que nosotros lo recorrimos, el día estaba espectacular con una pequeña brisa, algunas nubes y un sol que cuando salía abrasaba.

CIELO OTOÑAL EN BARRANCAS DE BORUJON

El pico más alto de estas paredes arcillosas, con color amarillento rojizo, con sus laderas verdes es el conocido como Pico del Cambrón, que se muestra erguido sobre el Embalse de Castrejón, 

PICO DEL CAMBRON BARRANCAS DE BURUJON

La perspectiva de las paredes y el embalse, fue cambiando según avanzábamos, y nos deteníamos a fotografiar desde otro ángulo estas paredes, estas barrancas o cárcavas que parecían salir del agua, junto a ese arbolado de ribera, y de zonas húmedas de la parte baja, donde seguramente anidan las aves.

BARRANCAS DE BURUJON Y RIBERA DEL EMBALSE SE CASTREJON

Cuando llevábamos caminados solo 6 km, se llega a una pista donde comenzamos a encontrarnos con más personas, y con vallado en una serie de miradores, Y es que hasta un punto muy cercano, llegan con los vehículos por una pista de tierra para admirar esta belleza. Además, existen un vallado para evitar caídas, y rampas de acceso desde la pista de tierra a los distintos miradores, para así facilitar el acceso a personas con movilidad reducida. Puede, que no nos guste encontrarnos con coches, pero las personas con movilidad reducida, también tienen derecho a disfrutar de este paisaje

PANORAMICA DE LAS CARCAVAS DE BURUJON

Comprobamos que hasta la zona de merendero, suben por la pista de 3 km, en sus vehículos, todo tipo de personas y las pocas mesas existentes y sin árboles que le aporten sobra, estaban llenas. Nosotros, paramos a comer en esta zona, y continuamos por la pista de la "Senda Ecológica" hasta el aparcamiento, junto al Bar El Refugio de Burujón , donde en su gran terraza nos tomamos un buen refresco, ya que no tienen nada sin gluten y apto para celiacos según nos informo el personal del bar.

TERMINANDO LA RUTA SENDERISTA

Pasamos un gran estupendo día caminando entre amigas y amigos, por este Monumento Natural.

CAMINOTAS:

Es necesario llevar bien de agua o bebidas isotónicas, ya que en todo el recorrido no existe ninguna fuente, y si os hace el calor que hizo ese día, es preciso hidratarse bastante.

Si vais a realizar esta ruta senderista, llevar un buen calzado que se agarre bien al terreno, y amortigua las piedras incrustadas en la pista y caminos, así como par evitar resbalarse.

Esperamos algún día volver, para ver las barracas con otra perspectiva desde las orillas del embalse.

MONUMENTO NATURAL DE LAS BARRANCAS DE BURUJON

Este recorrido de senderismo, esta crónica viajera, así como de otros lugares, siempre las encontraréis (según vamos actualizando), en: Carta Turística: Viajes, escapadas, senderismo, actividades, experiencias, naturaleza, lugares, rincones, ciudades, pueblos… Publicadas en blog.


#Escribimoslovivido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...