miércoles, 16 de noviembre de 2016

Pan de molde esponjoso, crujiente y alveolado. Elaborado en panificadora SilverCrest #singluten #sinlactosa

En agosto de 2015 publicamos nuestro “Pan  de molde esponjoso, crujiente y alveolado. Elaborado en Thermomix y horno”, y es el que normalmente hacemos en casa, tanto con huevo, como sin huevo, aunque por texturay sabor nos gusta más con huevo. En esta ocasión lo hemos elaborado en panificadora, pero siempre somos más partidarios de utilizar el horno, pero este está también muy bien, se consume menos tiempo, se mancha menos y casi todo lo hace la máquina.

PAN DE MOLDE ALVEOLADO EN PANIFICADORA LIDL

Este pan elaborado con mezcla de harinas comerciales sin gluten, tuvo mucho éxito en el evento celebrado el 25 de junio 2016 en Sevilla: “Sin Gluten Con Arte. O como disfrutar panificando, compartiendo, aprendiendo, colaborando, divulgando”. En este evento, y posteriormente, muchas personas nos preguntaron si se podía hacer este pan en panificadora, y la verdad es que no lo habíamos probado.




Ahora, tenemos otro evento panarra sin gluten, el próximo día 19 de Noviembre en Villanueva del Pardillo (Madrid), y allí no disponemos de horno, así que ha sido el momento de probar a elaborar nuestro pan de molde esponjoso, crujiente y alveolado en panificadora Lidl. Y el resultado ha sido más que satisfactorio, ya que sin complicarnos nada, en menos de 3 horas 

Este pan, con sus alveolos en la miga del pan, nos indica su esponjosidad y espesura de la miga, pero además con buen sabor y como os decíamos muy sencillo de elaborar.

PAN DE MOLDE SIN GLUTEN EN PANIFICADORA

INGREDIENTES:

Agua mineral con gas, 500 ml.
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, 2 cucharadas soperas.
Azúcar, 2 cucharaditas.
Vinagre de manzana, 1 cucharada.
Miel, 1 cucharada.
Huevo tamaño medio, 1 ud.
Levadura fresca, 24 g.
Preparado panificable Mix Pan de Schär, 280 g
Preparado panificable Beiker, 100 g.
Preparado panificable Brot Mix, 80 g.
Preparado panificable Procely, 40 g.
Psyllium, 1 cucraradita de moca.
Sal

Como habéis visto, hemos empleado agua minera con gas, ya que siempre comprobamos que nos da muy buenos resultados.

Así mismo, preferimos utilizar como única grasa, el Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, ya que siempre es una fuente de salud.

El vinagre de manzana nos ayuda a su conservación, evitando la aparición de mohos, y es que nos gusta tener siempre pan en el frigo, para poder emplearlo en el desayuno.

La miel, le aporta color al pan.

El Psyllium, le aporta siempre la flexibilidad que le faltaría al no tener gluten, y a la vez absorbe el exceso de humedad. En esta ocasión al emplear Brot Mix, podríamos no emplearlo, pero hemos comprobado que nos da mejor textura.

Y ahora, solo nos queda el elaborar la masa, y obtener un pan de molde muy rico, y sencillo.

PANIFICADORA LIDL SILVERCREST PAN SIN GLUTEN
ELABORACION:

Comenzamos realizando la mezcla de harinas o preparados panificables en un bol grande, comenzando con las cantidades de mayor a menor: Mix Pan de Schär, Beiker, Brot Mix de Schär, y Procely, Psyllium. Movemos todas las harinas a con una cuchara o “lengua de gato” y reservamos.

Una vez realizada la mezcla de harinas en nuestro bol, sacamos la cubeta de la panificadora, ya que siempre es mejor realizar el llenado fuera para evitar manchar el interior de la panificadora, colocamos las aspas, y continuamos con los ingredientes.

 PAN DE MOLDE SIN GLUTEN ALVEOLADO

En otro bol, batimos bien el huevo y reservamos.

Ponemos en la cubeta de la panificadora por este orden: Agua mineral con gas, Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, Azúcar, Vinagre de manzana, Miel. Y para terminar incorporamos el huevo previamente batido.

Tras los líquidos, incorporamos en la cubeta la levadura, que desmenuzaremos con los dedos.

Y tras la levadura, incorporamos la mezcla de harinas y Psyllium que tenemos reservadas.

Ya para terminar con los ingredientes, repartimos por la superficie la cantidad de sal que deseemos.

Con todos los ingredientes dentro de la cubeta, la colocamos en el interior de la panificadora y simplemente programamos:

-    Función Sin Gluten
-    Horneado Medio
-    Peso 1.250 g

Y con esta programación, pulsamos el botón de marcha, y esperamos tranquilamente a que se nos haga el pan. Y poder disfrutar de unas estupendas rebanadas.

REBANADA DE PAN SIN GLUTEN EN PANIFICADORA

Este pan pasará a formar parte de nuestra Carta de Panes Sin Gluten.

#escribimoslovivido.

2 comentarios:

  1. Vaya pedazo pan os ha quedado, se le ve muy buena miga, a estas alturas ya sois unos expertos en este tipo de harinas, casi unos panaderos profesionales.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que estamos muy contentos con este pan, tanto en horno, como en panificadora.

      La verdad, es que con estas harinas comerciales nos defendemos bastant bien, pero tenemos que ir dando más vida a las harínas básicas.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...