domingo, 23 de agosto de 2015

Pan de molde esponjoso, crujiente y alveolado. Elaborado en Thermomix y horno. #singluten #sinlactosa

La verdad, es que la primera idea fue realizar el pan que bautizamos como: Pan de molde con corteza, en panificadora, pero realizándolo en horno. Aunque, cuando preparamos los ingredientes, se nos ocurrió otra fórmula o mezcla de ingredientes, y este ha sido el resultado: un pan con corteza fina y crujiente, con miga esponjosa y alveolada. Así como del gusto de nuestra casa.


Y como los alveolos en la miga del pan, lo que nos indican es la esponjosidad y espesura de la miga, este pan es esponjoso, muy sabroso, y ante todo, muy sencillo de elaborar. Y es que en poco más de 60 minutos, obtendremos este exquisito pan. Y hemos comprobado, que guardado en un tuper en el frigo, nos dura bastante tiempo.



Nosotros hemos empleado el robot de cocina Thermomix, ya que es el que tenemos en casa, pero podéis adaptar la receta para cualquier otro robot, amasadora o de forma tradiccional. Ya que lo único que hacemos en el robo es la mezcla de ingredientes y amasado. Y luego lo pasamos al horno.



INGREDIENTES:

Agua mineral con gas, 500 ml.
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, 2 cucharadas soperas.
Azúcar, 2 cucharaditas.
Vinagre de manzana, 1 cucharada.
Miel, 1 cucharada.
Huevo tamaño medio, 1 ud.
Levadura fresca, 24 g.
Preparado panificable Mix Pan de Schär, 280 g
Preparado panificable Beiker, 100 g.
Preparado panificable Brot Mix, 80 g.
Preparado panificable Procely, 40 g.
Psyllium, 1 cucraradita de moca.
Sal

Como habéis visto, hemos empleado agua minera con gas, ya que siempre comprobamos que nos da muy buenos resultados.

Así mismo, preferimos utilizar como única grasa, el Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, ya que siempre es una fuente de salud.

El vinagre de manzana nos ayuda a su conservacion, y es que nos gusta tener siempre pan en el frigo, para poder emplearlo en el desayuno.

La miel, le aporta color al pan.

El Psyllium, le aporta siempre la flexibilidad que le faltaría al no tener gluten, y a la vez absorve el exceso de humedad.

Y ahora, solo nos queda el elaborar la masa, y obtener un pan de molde muy rico, y sencillo.



ELABORACION:

Comenzamos realizando la mezcla de harinas o preparados panificables en un bol grande, comenzando con las cantidades de mayor a menor: Mix Pan de Schär, Beiker, Brot Mix de Schär, y Procely, Psyllium. Movemos todas las harinas a con una cuchara o “lengua de gato” y reservamos.

Una vez realizada la mezcla de harinas, ponemos en el vaso de la Thermomix el agua mineral, continuando la incorporación de: Aceite de Oliva Virgen Extra, azúcar, vinagre de manzana, miel, y el huevo.

Programamos, 2 minutos, temperatura 27 ºC a velocidad 3 ½.

Transcurrido este tiempo, incorporamos la levadura desmenuzada con los dedos. Y programamos, 30 segundos, temperatura 27 ºC y velocidad 3.

Ya hemos realizado la mezcla de todos los componentes excepto las harinas. Así que ha llegado la hora de incorporar la mezcla de harinas que tenemos reservada. Abrimos el vaso, y volcamos toda la mezcla de harinas. Una terminada la operación, sobre la superficie ponemos la sal al gusto.

A nosotros, ya sea verano, y sobre todo en invierno, nos gusta dejar levar el pan en el interior del horno, así que ponemos el horno en función: “arriba y abajo” a una temperatura de 50 ºC (nuestro horno no tiene menos), e introducimos un recipiente con agua caliente en la base del horno. Una vez llegado a esta temperatura lo apagamos.

Ya tenemos las harinas y la sal junto con el resto de los ingredientes, así que solo nos queda mezclarlos para conseguir la masa. Y para eso programamos 5 minutos, “vaso cerrado”, “velocidad espiga”.

Trascurrido este tiempo, ponemos la masa obtenida sobre un molde para introducirlo en el horno. Sacamos toda la masa, y la extendemos con ayuda de una “lengua de gato” que vamos mojando en agua bien caliente, para extender la superficie homogéneamente y aportar un poco más de humedad a la masa.

Comprobamos que el horno está a una temperatura aproximada de 35 ºC e introducimos la masa a que leve durante 30 minutos.

Una vez que a través del cristal del horno, vemos que la masa ha levado, sin abrir la puerta, encendemos nuevamente el horno en función “arriba y abajo”, una temperatura de 190 ºC y un tiempo de horneado de 35 minutos.

El resultado, en algo más de una hora, es un pan con la zona superior crujiente, esponjoso, sabroso y lleno de alveolos. Un pan de molde perfecto para el desayuno, con un buen chorro de AOVE, o con nuestra mermelada favorita. Para unos emparerados ó sándwichs. Y también para elaborar tapas o tostas. Así como para acompañar el almuerzo o la cena.


Y con esta mezcla de ingredientes, y el resultado obtenido, ya se nos han ocurrido nuevas modificaciones o formulaciones, que tendremos que probar.

Y este pan es el número 25 de nuestra Carta de Panes Sin Gluten.

#escribimoslovivido.

6 comentarios:

  1. Que estupendo pan! Se me muy esponjoso y apetitoso, gracias por compartir esta estupenda receta

    Un abrazo y tener una bonita semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amiga, la verdad es que conseguimos un estupendo pan, com bien dices esponjoso y muy apetitoso.

      Es siempre, como haces tu, el compartir y aprender entre todos y todas.

      Besots y buena semana.

      Eliminar
  2. Hola
    Se puede sustituir el huevo por otro alimento??
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jose, no lo hemos hecho, pero prueba a utilizar harina de plátano, que dicen sustituye al huevo.

      Y si ni, prueba empleando un poco más de harina brot mix, y un podo más de agua. Pero, ya te decimos no lo hemos probado.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Holaaaa, que bien volver al mundo del ordenador y encontrarme con este fantástico pan. Os ha quedado extraordinario, y esponjoso a más no poder. La presencia lo dice todo, enhorabuena!
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da gusto ver como has vuelto con ganas de comapartir. Y ns alegramos de que te guste este pan.

      Sí, la verdad amiga que nos ha quedado muy bien, y esperamos volver a hacerlo,. ya que nos ha gustado mucho a toda la familia.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...