jueves, 3 de noviembre de 2011

CAMINANDO POR EL VALLE DE CARRANZA / KARRANTZA HARABA, Y ALREDEDORES. CAMPAMENTO BASE OTOÑO 2011.

Otro año más llegamos a nuestra cita anual con los amigos con los que realizamos la escapada otoñal, nuestro esperado: “Campamento Base de Otoño”. Una cita que comenzamos en 1998, y que nos ha llevado a distintos lugares de la Península Ibérica. Aunque el número de participantes ha ido variando, ya que esos niños que nos acompañaban al principio, se han hecho mayores y ya no vienen; otros por distintos motivos dejaron de acompañarnos.

En esta ocasión el lugar elegido, ha sido el Valle de Carranza o Karrantza Haraba en Euskera. Un valle situado en la parte más occidental de la denominada zona de Las Encartaciones, en la provincia de Vizcaya/Bizkaia, entre las de Burgos y Santander.


Además, hemos disfrutado de un tiempo maravilloso, de unos días soleados en entre un verde intenso, y un otoño que por esta zona, y debido a su microclima aún no acababa de llegar, por lo que los colores pardos otoñales aún no eran tan vistosos.

Gracias a nuestra amiga Maribel y José Luis, hemos disfrutado de nuestra estancia en una antigua casa de indianos, llamada en su momento “La Casona de Santa Ana” enclavada en la población de Biañez, que en su día mandó construir el, D. Pedro Santiesteban Chevarri, y que en 1967 su hija Polonia, al no tener descendencia, donó esta propiedad a las “Misioneras Cruzadas de la Iglesia”, pasando a denominarse “Nazaria Etxea”, donde hemos sido tratados maravillosamente en todo momento.

Desde esta magnífica residencia, de la que ya os hablaremos más ampliamente en otro post, hemos podido realizar distintas actividades:

- Senderismo por hayedo de Balguerri, el más grande de Vizcaya/Bizcaia.


- Contemplar el valle desde la Virgen del Buen Suceso, y la población de Biañez.


- Visitar las majestuosas cuevas de Pozalagua, con sus impresionantes estalactitas excéntricas. y divisar la grandeza de este valle desde su mirador.


- Admirar el Balneario de finales del XIX de Molinar, y su esplendido jardín.


- Pasear por las poblacions de Ambasaguas y Concha, admirando las viviendas de los indianos.



- Caminar por el casco viejo de Bilbao/Bilbo y el Museo Guggenheim, al que hicimos bastantes fotografías.


- Pasear por Castro Urdiales (Cantabria).

- Pasear por Santoña al anochecer, y tomar el barco hasta el puntal de Laredo (Cantabria)

- Disfrutar de los Cañones y del nacimiento en cascada del río Asón (Cantabria)


Han sido cuatro días intensos, y muy gratificantes, tanto por los lugares visitados como por poder disfrutar de tan estupendos amigos con los que compartir viajes y todo lo que ello conlleva, como el caminar y realizar en coche 1.036 kilómetros por distintas carreteras.


En distintos posts, os iremos contando algunos de estos lugares, ya que ciertamente merecen la pena ser visitados y sobre todo cuidados.

Los anteriores Campamentos Base de Otoño, han sido:

 
1998 - SALLENT DE GÁLLEGO (PIRINEOS - ARAGÓN)
1999 - VALDEBARÓ (PICOS DE EUROPA - CANTABRIA).
2000 - GUIJO DE SANTA BARBARA (SIERRA DE GREDOS - EXTREMADURA).
2001 - PUEYO DE JACA (PIRINEOS - ARAGÓN).
2002 - URZAINKI (VALLE DEL RONCAL – PIRINEOS - NAVARRA)
2003 - EZCARAY (VALLE DE EZCARAY – LA RIOJA)
2004 - NAVARREDONDA DE GREDOS (SIERRA DE GREDOS – CASTILLA Y LEÓN).
2005 - LEKAROZ (VALLE DE BAZTÁN - PIRINEOS - NAVARRA)
2006 - ABEJAR (SIERRA DE LA DEMANDA – CASTILLA Y LEÓN)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...