domingo, 7 de noviembre de 2010

CAMINANDO SIN GLUTEN, POR TIERRAS DE LA RIBERA DEL DUERO: ENOTURISMO, TURISMO GASTRONÓMICO Y RURAL.

Hace ya unos años, un grupo de amigos a los que nos gusta la montaña, el senderismo, la escalada  y los viajes en toda su amplitud, decidimos formar un grupo para realizar actividades en la naturaleza. Y hemos llegado a ser más de cuarenta asistentes, en alguna de estas actividades.

Este grupo, se propuso como salida anual el día 1 de noviembre, ya que siempre suele coincidir con puente, y por tanto podemos disponer tres o cuatro días para realizar una actividad más amplia, y así disfrutar de los colores del otoño

Grupo en Lesaka (Navarra) 2008
Al principio, íbamos con los hijos, que aún tenían edades en las que les gustaba salir con sus padres y disfrutar de estas excursiones, senderismo y otras actividades.



También, algunos adultos, dejaron de ir; unos por problemas de salud como nuestros amigos Manolo y Maribel; otros por otro tipo de problemas. Y este año, en plena primavera, y como decía José Antonio Labordeta en su canción Somos: “Hemos perdido compañeros, paisajes y esperanza en nuestro caminar", y eso nos pasó con nuestro amigo Rafa Blázquez, lo perdimos (como a Labordeta), pero su compañera en el matrimonio: Rosa. Si, Rosa ha caminado junto a nosotros, y él también lo ha hecho en nuestro interior y nos hemos acordado cuando en otoño de 2008, caminamos juntos entre sabinas, y lo hará siempre.

El pasado año, fue el único que faltamos todos a nuestra cita de otoño, ya que dos de los participantes Miguel y Antonio, viajaron a la Patagonia (argentina y chilena) y el resto por distintos motivos no pudimos salir.

Estos han sido nuestros anteriores “Campamentos base de otoño”, en los que por supuesto hemos ido divulgando la celiaquía y alimentándonos sin gluten:

1998 - SALLENT DE GÁLLEGO (PIRINEOS - ARAGÓN)
1999 - VALDEBARÓ (PICOS DE EUROPA - CANTABRIA).
2000 - GUIJO DE SANTA BARBARA (SIERRA DE GREDOS - EXTREMADURA).
2001 - PUEYO DE JACA (PIRINEOS - ARAGÓN).
2002 - URZAINKI (VALLE DEL RONCAL – PIRINEOS - NAVARRA)
2003- EZCARAY (VALLE DE EZCARAY – LA RIOJA)
2004 - NAVARREDONDA DE GREDOS (SIERRA DE GREDOS – CASTILLA Y LEÓN).
2005 – LEKAROZ (VALLE DE BAZTÁN - PIRINEOS - NAVARRA)
2006 - ABEJAR (SIERRA DE LA DEMANDA – CASTILLA Y LEÓN)

Este año, que disponíamos de tres días, decidimos acercarnos a caminar sin gluten, por tierras de Castilla y León.

2010 – MONTEJO DE LA VEGA DE LA SERREZUELA (HOCES DEL RÍO RIAZA – CASTILLA Y LEÓN)

Dado que el día 30 de octubre, se esperaba lluvioso, y así comenzó; decidimos en primer lugar ir a la población de Fuendelcésped (Burgos), y visitar la Ermita de Nuestra Señora de Nava.

Ermita de Nta. Sra. de la Nava (Fuentelcésped - Burgos)

Pero dado que el tiempo no mejoraba, fuimos a “mojarnos por dentro”, así que hicimos una actividad de lo que ahora se denomina como “Enoturismo”, ya que nos encontrábamos en plena zona de los estupendos vinos de D. O. Ribera de Duero, fuimos a visitar en este mismo municipio, la Bodega Coop. Nuestra Señora de Nava, donde además de degustar sus caldos, pudimos contemplar como realizaban la denominada “destape”, que consiste en sacar una vez extraído el vino de las uvas, todo el material sobrante, que servirá para hacer orujos y bebidas alcohólicas.



















Puerta de depósito y "destape" de los productos residuales dela vendimia.

También, pudimos comprobar como de uno de los depósitos “sangraba” un vino de espectacular color burdeos, que con toda seguridad se convertirá en un magnífico vino D.O. Ribera del Duero, como los que adquirimos de los tres tipos que comercializan con el nombre: VIÑOTA.


Salida del vino vendimiado del depósito

A la salida de la cooperativa vinícola, pudimos volver a comprobar el paisaje otoñal de estas tierras bañadas por el Duero, y que tan buenos vinos están dando.

Vista de las tierras de Fuentelcésped en otoño

Tras esta experiencia, nos desplazamos a la población de Aranda de Duero, para realizar “Turismo gastronómico”, ya que dimos buena cuenta del plato más típico de esta población, como es el Ternasco (Cordero asado), que acompañamos con una buena ensalada y regamos con vino de la tierra. (No informamos del restaurante, ya que aunque el ternasco no tiene gluten, la atención no fue muy buena en este aspecto, y es mejor por seguridad, ir a comer ternasco a los restaurantes esta población que tiene menú sin gluten).

Ternasco asado al estilo de Aranda de Duero

Aranda de Duero, estaba muy animado, ya que además los sábados es día de mercado, así que para bajar el ternasco, decidimos caminar por sus calles y comprar productos de la zona, y en nuestro caminar, vimos bajo unos grandiosos soportales una tienda denominada: “Obrador artesano de Jamones y Embutidos Vegas” situada en la Plaza Comandante Requejo nº 10, donde paramos a comprar algo de jamón serrano y lomo sin gluten, pero al preguntar si sobre las morcillas tipo Burgos contenían gluten, nos informaron que todos sus productos (carnes adobadas, morcillas, chorizos, salchichas) eran aptos para celíacos, así que no queríamos dejar de publicar nuestro agradecimiento desde este blog, por preocuparse de los celíacos.

Con estos alimentos, junto con la empanada sin gluten que habíamos realizado, al igual que el Pan blanco sin gluten… ya teníamos todos los alimentos, pero decidimos todos acercarnos a un supermercado Mercadona existente en las proximidades para comprar distintos productos sin gluten (Torta de turrón de almendras, frutos secos, chocolates, refrescos…)

Tras hacer “enoturismo”, “turismo gastronómico”, fuimos a hacer “turismo rural” y fuimos a la vivienda que sería nuestro "Campamento Base de Otoño".


Centro de Turismo Rural  "La Huerta"

Nos alojarnos en la vivienda rural “La Huerta” (escribiremos un post sobre esta vivienda rural), en una población segoviana, cuyo nombre lo tuvo que poner alguna persona amante de la cartografía o topografía: “Montejo de la Vega de la Serrezuela”, ya que con estos datos, nos informa casi a la perfección de donde se encuentra este pueblo bien protegido, y solo le faltaría añadir: en la ribera del Riaza.

Placa con los datos de Montejo de la Vega de la Serrezuela


Próximo post de esta escapada: SENDERISMO POR LA HOCES DEL RIO RIAZA. CAMINANDO SIN GLUTEN BAJO LA LLUVIA.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...