domingo, 7 de noviembre de 2010

CAMINANDO SIN GLUTEN, POR TIERRAS DE LA RIBERA DEL DUERO: ENOTURISMO, TURISMO GASTRONÓMICO Y RURAL.

Hace ya unos años, un grupo de amigos a los que nos gusta la montaña, el senderismo, la escalada  y los viajes en toda su amplitud, decidimos formar un grupo para realizar actividades en la naturaleza. Y hemos llegado a ser más de cuarenta asistentes, en alguna de estas actividades.

Este grupo, se propuso como salida anual el día 1 de noviembre, ya que siempre suele coincidir con puente, y por tanto podemos disponer tres o cuatro días para realizar una actividad más amplia, y así disfrutar de los colores del otoño

Grupo en Lesaka (Navarra) 2008
Al principio, íbamos con los hijos, que aún tenían edades en las que les gustaba salir con sus padres y disfrutar de estas excursiones, senderismo y otras actividades.



También, algunos adultos, dejaron de ir; unos por problemas de salud como nuestros amigos Manolo y Maribel; otros por otro tipo de problemas. Y este año, en plena primavera, y como decía José Antonio Labordeta en su canción Somos: “Hemos perdido compañeros, paisajes y esperanza en nuestro caminar", y eso nos pasó con nuestro amigo Rafa Blázquez, lo perdimos (como a Labordeta), pero su compañera en el matrimonio: Rosa. Si, Rosa ha caminado junto a nosotros, y él también lo ha hecho en nuestro interior y nos hemos acordado cuando en otoño de 2008, caminamos juntos entre sabinas, y lo hará siempre.

El pasado año, fue el único que faltamos todos a nuestra cita de otoño, ya que dos de los participantes Miguel y Antonio, viajaron a la Patagonia (argentina y chilena) y el resto por distintos motivos no pudimos salir.

Estos han sido nuestros anteriores “Campamentos base de otoño”, en los que por supuesto hemos ido divulgando la celiaquía y alimentándonos sin gluten:

1998 - SALLENT DE GÁLLEGO (PIRINEOS - ARAGÓN)
1999 - VALDEBARÓ (PICOS DE EUROPA - CANTABRIA).
2000 - GUIJO DE SANTA BARBARA (SIERRA DE GREDOS - EXTREMADURA).
2001 - PUEYO DE JACA (PIRINEOS - ARAGÓN).
2002 - URZAINKI (VALLE DEL RONCAL – PIRINEOS - NAVARRA)
2003- EZCARAY (VALLE DE EZCARAY – LA RIOJA)
2004 - NAVARREDONDA DE GREDOS (SIERRA DE GREDOS – CASTILLA Y LEÓN).
2005 – LEKAROZ (VALLE DE BAZTÁN - PIRINEOS - NAVARRA)
2006 - ABEJAR (SIERRA DE LA DEMANDA – CASTILLA Y LEÓN)

Este año, que disponíamos de tres días, decidimos acercarnos a caminar sin gluten, por tierras de Castilla y León.

2010 – MONTEJO DE LA VEGA DE LA SERREZUELA (HOCES DEL RÍO RIAZA – CASTILLA Y LEÓN)

Dado que el día 30 de octubre, se esperaba lluvioso, y así comenzó; decidimos en primer lugar ir a la población de Fuendelcésped (Burgos), y visitar la Ermita de Nuestra Señora de Nava.

Ermita de Nta. Sra. de la Nava (Fuentelcésped - Burgos)

Pero dado que el tiempo no mejoraba, fuimos a “mojarnos por dentro”, así que hicimos una actividad de lo que ahora se denomina como “Enoturismo”, ya que nos encontrábamos en plena zona de los estupendos vinos de D. O. Ribera de Duero, fuimos a visitar en este mismo municipio, la Bodega Coop. Nuestra Señora de Nava, donde además de degustar sus caldos, pudimos contemplar como realizaban la denominada “destape”, que consiste en sacar una vez extraído el vino de las uvas, todo el material sobrante, que servirá para hacer orujos y bebidas alcohólicas.



















Puerta de depósito y "destape" de los productos residuales dela vendimia.

También, pudimos comprobar como de uno de los depósitos “sangraba” un vino de espectacular color burdeos, que con toda seguridad se convertirá en un magnífico vino D.O. Ribera del Duero, como los que adquirimos de los tres tipos que comercializan con el nombre: VIÑOTA.


Salida del vino vendimiado del depósito

A la salida de la cooperativa vinícola, pudimos volver a comprobar el paisaje otoñal de estas tierras bañadas por el Duero, y que tan buenos vinos están dando.

Vista de las tierras de Fuentelcésped en otoño

Tras esta experiencia, nos desplazamos a la población de Aranda de Duero, para realizar “Turismo gastronómico”, ya que dimos buena cuenta del plato más típico de esta población, como es el Ternasco (Cordero asado), que acompañamos con una buena ensalada y regamos con vino de la tierra. (No informamos del restaurante, ya que aunque el ternasco no tiene gluten, la atención no fue muy buena en este aspecto, y es mejor por seguridad, ir a comer ternasco a los restaurantes esta población que tiene menú sin gluten).

Ternasco asado al estilo de Aranda de Duero

Aranda de Duero, estaba muy animado, ya que además los sábados es día de mercado, así que para bajar el ternasco, decidimos caminar por sus calles y comprar productos de la zona, y en nuestro caminar, vimos bajo unos grandiosos soportales una tienda denominada: “Obrador artesano de Jamones y Embutidos Vegas” situada en la Plaza Comandante Requejo nº 10, donde paramos a comprar algo de jamón serrano y lomo sin gluten, pero al preguntar si sobre las morcillas tipo Burgos contenían gluten, nos informaron que todos sus productos (carnes adobadas, morcillas, chorizos, salchichas) eran aptos para celíacos, así que no queríamos dejar de publicar nuestro agradecimiento desde este blog, por preocuparse de los celíacos.

Con estos alimentos, junto con la empanada sin gluten que habíamos realizado, al igual que el Pan blanco sin gluten… ya teníamos todos los alimentos, pero decidimos todos acercarnos a un supermercado Mercadona existente en las proximidades para comprar distintos productos sin gluten (Torta de turrón de almendras, frutos secos, chocolates, refrescos…)

Tras hacer “enoturismo”, “turismo gastronómico”, fuimos a hacer “turismo rural” y fuimos a la vivienda que sería nuestro "Campamento Base de Otoño".


Centro de Turismo Rural  "La Huerta"

Nos alojarnos en la vivienda rural “La Huerta” (escribiremos un post sobre esta vivienda rural), en una población segoviana, cuyo nombre lo tuvo que poner alguna persona amante de la cartografía o topografía: “Montejo de la Vega de la Serrezuela”, ya que con estos datos, nos informa casi a la perfección de donde se encuentra este pueblo bien protegido, y solo le faltaría añadir: en la ribera del Riaza.

Placa con los datos de Montejo de la Vega de la Serrezuela


Próximo post de esta escapada: SENDERISMO POR LA HOCES DEL RIO RIAZA. CAMINANDO SIN GLUTEN BAJO LA LLUVIA.

 #escribimoslovivido

13 comentarios:

  1. Que envidia. Este verano estuve por Avila y Salamanca y volví encantada de esas tierras.
    Seguro que lo habéis disfrutado un montón como nos pasó a nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla!. Qué buena idea esa de quedar con gente que comparte afición y qué mejor afición que caminar por paisajes preciosos, comer productos de la tierra... Qué bien!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¿Tuvistéis problemas con el cordero? supongo que no, ¿no? Que sería con el restaurante.

    Estoy deseando ver el otro capítulo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el relato, la compañia, el asao de Aranda, la zona, el campo base.
    En fin, una gozada el fin de semana.
    Como dice Nuria, estoy deseando leer el segundo capitulo.
    Un caminante.
    Miguel.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué envidia! Caminar, comer y visitar lugares en buena compañía. No se puede pedir más.

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias amigos y amigas por vuestros comentarios!

    JO MATEIXA:


    La verdad es que cualquier lugar de la Península, tiene sus encantos, y en algunos aún han sabido conservar la naturaleza.

    Sí, efectivamente hemos disfrutado un montón con nuestros amigos.

    No nos extraña que te gustara Ávila y Salamanca, ya que son dos ciudades preciosas y aún conservan naturaleza en sus alrededores. ¡Por cierto!, el próximo sábado tenemos prevista una excursión con Tapas&Blogs a la ciudad de Ávila.

    Besotes

    LAUBE:

    Sí, es una maravilla el quedar con amigos que comparte una misma afición, caminar con ellos por paisajes preciosos, degustar productos de la tierra (sin gluten) y disfrutar de la compañía. Y esperamos hacerlo por muchos años.

    Besotes

    NURIA:

    No el cordero o ternasco no tenía gluten, pero había mucho peligro de contaminación cruzada por el pan. Además, en el restaurante no les preocupaba mucho la problemática de los celíacos, y daba la impresión de que iban sobrados de clientela, y una persona celíaca era un problema, y no un cliente.

    Ya estamos escribiéndolo, pero lo alternaremos con otros post.

    Besotes

    MIGUEL:

    Sí, la verdad es que disfrutamos juntos de estos placeres, y aunque la lluvia no cesó como bien dices: “fue una gozada de fin de semana”

    Nuria, no conoce el resultado de nuestro caminar por el Cañón, pero tú sí, ya que lo disfrutaste y lo sufriste.

    Besotes y abrazos.

    NÉLIDA:

    Sí, de siempre nos ha gustado el caminar, comer y visitar lugares, pero mejor con buena compañía, ya que la amistad es algo que vale mucho y hay que cuidar.
    Pero si se puede pedir más… ¡volver a caminar juntos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. así si que se puede caminar sin gluten!!!
    genial excursión y mejor relato...
    si algún año volveis por tierras mañas, no dudeis en poneros en contacto con nosotros y organizamos una bien chula.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  8. ufff... al principio me entró tristeza.. En todo camino se pierde a alguien. Pero la verdad es que haceis lo correcto... seguir caminando y homenajear a quién falta.
    Me encantan estos reportajes y también espero la segunda parte.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Bonito caminar (nosotros al final nos quedamos en tierra, ya no por el mal tiempo, sino porque yo acababa de llegar de Galicia y llevaba sin parar de hacer kms casi tres meses, estaba realmente, agotada)

    La tierra de mi marido, es una preciosidad, la basílica Sata María, a mi me enamoró de tal manera, que es dónde bautizamos a nuestros hijos, los traíamos desde Galicia.
    Y una pena que no fuéseis al restaurante del que os hable´, ya no por el cordero, sino por los aperitivos, el pan sin gluten y lo implicados que están con el colectivo celíaco...además, es un sitio muy agradable dónde se puede disfrutar al aire libre del cafelito, aperitivo, etc...)

    Bicosss

    ResponderEliminar
  10. Algunos sitios los conozco y otros no, pero seguro que son todos preciosos. Hay tantos sitios por descubrir aquí en España, además si se hace junto a gente maravillosa, todavía mejor.

    Un abrazo Ana y Víctor, que lo paseis bien en Ávila, ya me contaréis, no puedo ir.

    ResponderEliminar
  11. Ana y Víctor,

    Me había quedado atrasada con las entradas, pues tengo mucho trabajo, pero hoy me he puesto al día.

    Me encantó la idea de las tortitas sin gluten y que curioso que este puente estuvimos por la misma zona.

    Increíble, España y su gente me tienen enamorada.

    Un beso y nos vemos pronto en Avila,
    Claudia.

    ResponderEliminar
  12. Qué bien poder compartir año tras año aventuras :)


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    DOÑA COL:


    Sí, la verdad que así es un placer caminar sin gluten por estos lugares y en buena compañía.

    Nos alegra que te haya gustado la excursión, y el relato.

    No lo dudes, si vamos por tierras mañas (que hace mucho tiempo que no lo hacemos), nos pondremos en contacto contigo, para disfrutar de vuestras compañía y de una buena excursión por esa maravillosa tierra.

    Besotes

    PIKERITA:

    Sí, la verdad es que el inicio es triste, pero es la pura realidad, de la perdida fulminante de un buenísimo amigo.

    Sí, entendemos que el camino continúa, y hay que seguir viviendo y caminando.

    A nosotros también nos gustan estos reportajes, y disfrutamos de los que tú publicas en tu blog, ya que así conocemos nuevos lugares y como apañárselas sin gluten.

    Besotes

    MARISA O FAMALAP:

    Sentimos que el agotamiento os hiciera quedaros en tierra, aunque el tiempo realmente no acompañó.

    Sí, el caminar por estas tierras de tu marido, fue estupendo, y tienes razón respecto a la basílica de Santa María la Real.

    También vuelves a tener razón en lo del restaurante, ya que además hablamos con ellos, pero cuando se va en grupo, la decisión es colectiva, y algunos querían estar en el centro del municipio, así que es una asignatura pendiente el ir a “Los Rastrojos”.

    Besotes

    CARMELO:

    Vemos que conoces parte de este recorrido, y tienes razón, todos son preciosos.

    También tienes razón, de que hay muchos lugares por descubrir en España, y si lo hacemos con gente tan maja como lo hemos hecho, mejor que mejor.

    Sentimos ver que no irás el próximo sábado a Ávila, y te echaremos de menos.

    Besotes y abrazos.

    CLAUDIA:

    Vemos que andas como nosotros, con mucho trabajo y poco tiempo para dedicarlo al blog.

    Es curioso que en el puente estuviéramos por la misma zona, y nos extraña que “España y su gente te tengan enamorada”.

    Nos alegra que te gustaran las tortitas, y tendrás que contarnos algún día como preparar las mexicanas.

    Besotes y ¡nos vemos en Ávila!

    GLUTONIANA:

    Sí, la verdad es que ha sido muy gratificante el marcarnos este puente para salir con los amigos y disfrutar de su amistad y de lugares de montaña año tras año, después de los años que por la “enfermedad desconocida” no podíamos realizar actividad alguna.

    Besotes

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...