martes, 5 de diciembre de 2006

CAMPAMENTOS BASE DE OTOÑO 1998 - 2006

Ya hemos comentado en otras ocasiones como en el post titulado LLEGÓ EL OTOÑO, y posteriormente en el denominado CAMINAR POR TIERRAS SORIANAS – 9ª REUNIÓN OTOÑAL DE AMIGOS , en 1990 y coincidiendo con el nacimiento de nuestro segundo hijo, nos vimos obligados, por el lamentable estado físico de la madre, ha dejar nuestra actividad de montaña, hasta que en el año 1997, descubrieran la celiaquia en nuestra familia, y entonces decidimos volver a realizar senderismo, ante la progresiva mejoría de todos. Volvimos a realizar una de nuestras pasiones, que es el caminar por la naturaleza, acompañados de buenos amigos, y nos marcamos como reto (hasta la fecha lo hemos cumplido), el realizar, a parte de las salidas de fin de semana, como mínimo, una especial de varios días de duración en el puente de Noviembre, época fresca, pero en la que podemos disfrutar de un cromatismo increíble. En este post, os comentamos algunos de los alojamientos (sin gluten) que hemos utilizado con nuestro grupo excursionista y cultural:

CAMINANDO POR PEÑALARA EN 1998






1998 - SALLENT DE GÁLLEGO (PIRINEO ARAGONES)

Nuestro primer destino fue el Albergue Foratata , lugar de gran tristeza en sus camas, pero gran alegría en sus comidas, así como con un personal excelente, que desde el primer momento nos atendieron a la perfección a todos y muy especialmente a los intolerantes al gluten y alérgicos a lactosa, pescado y huevo. Realizamos excursiones al Valle del Río Aguas Limpias, Valle de Panticosa, Pueblo de Lanuza, Valle del Tena y nos desplazamos al Pirineo Francés, para subir en el tren que realiza su recorrido a mayor altura de Europa, ascendiendo al Lago de Artois.

1998 CASA DE PIEDRA EN PANTICOSA PIRINEOS


1999 - VALDEBARÓ (PICOS DE EUROPA).

Tomando como campamento base el Albergue Valdebaró , una típica casona cantabra bien restaurada, situada en la población de Baró. Realizamos la subida en el “Cable” o teleférico de Fuente Dé, para adentrarnos en los Picos de Europa, paseamos por los pueblos de La Liébana y como no por su capital Potes. Hicimos visita cultural al Monasterio de Liébana y realizamos el Desfiladero del Cares, que une León con Asturias.

Respecto a la comida, saben lo que es la celiaquía y ponen bastante interés en servir comida y cena sin gluten, la lastima fue el no poder probar el cocido liebanes.

1999 VAL DE BARÓ PICOS DE EUROPA


2000 - GUIJO DE SANTA BARBARA (SIERRA DE GREDOS).

Este año no fue un albergue nuestro campamento base, sino en una extraordinaria Aldea Celta de Aldealix , donde aunque el tiempo no acompañó.

Las comidas y cenas para celiacos, estaban totalmente garantizadas, es más habían adquirido productos de Schär. En el fin de semana que estuvimos, realizamos escalada, tirolina, cestos de mimbre, juegos infantiles, discoteca, queimada y una inolvidable cena celta en la fiesta de Samaín, donde grandes y pequeños disfrutamos de lo lindo, comiendo carne con las manos y cantando una canción celta, que entre otras cosas y con las manos llenas de grasa, se acompaña con percusión de las manos sobre piernas y tórax… una maravilla.

2000 ALDEA CELTA ALDEALIZ EL GUIJO DE SANTA BARBARA


2001 - PUEYO DE JACA (PIRINEO ARAGONES).

Ya habíamos estado en albergues y cabañas, así que este año fuimos a una antigua mansión del siglo XVIII, llamada Vista Alegre y la verdad que en ésa época la vista alegraba, pero ya estaban comenzando a construir delante del edificio. Volvimos al Valle del Río Aguas Limpias, Valle de Panticosa y nos desplazamos a la población de Torla, desde donde realizamos una bellísima senda hasta llegar al Valle de Ordesa, es un camino precioso y no muy conocido, aunque para las personas que no estén acostumbradas, es algo duro.

La comida es algo justa, y respecto a los celiacos hay que estar bastante atento e insistir, como ocurre en muchos lugares.

2001 VALLE DE TENA PUELLO DE JACA PIRINEOS


2002 - URZAINKI (VALLE DEL RONCAL – PIRINEO NAVARRO)

Este fue un viaje especial, tal vez porque fue el de mayor asistencia (34 personas), o tal vez porque realizamos un viaje de aproximación al campamento base bastante gratificante, visitando el Monasterio de San Juan de Duero, El Monasterio de San Polo, La ermita Templaría de San Saturio, todos estos magnificos monumentos en la ciudad de Soria y El castillo medieval de Olite en Navarra.

Cuando llegamos (ya de noche) a nuestro campamento base, que era en el Albergue Armaia , encontramos un alojamiento acogedor y unos propietarios estupendos.

Después ya en el Valle del Roncal, caminamos por sus por sus pueblos (Urzanki, Isaba, Ochagavia), por la Selva de Iratí y por el Valle de Zuriza (Pirineo de Huesca). En el albergue, algo inolvidable además del queso del Roncal y el Pacharán, fue las castañas asadas con las que nos esperaban para tomar antes de la cena y que se hacían en la estufa del comedor, dejando su exquisito olor por toda la estancia. Tanto las cenas, como las comidas fueron exquisitas y el trato con los celiacos tan exquisitos como sus guisos, cocinando platos bastantes bien servidos y sin gluten. Ya de regreso a Madrid, visitamos el Castillo de Javier (Navarra).

2002 SELVA DE IRATI NAVARRA


2003- EZCARAY (VALLE DE EZCARAY – LA RIOJA)

Pensar en La Rioja, es pensar en tierras cultivadas de vides, en uvas y en buenos vinos, pero Ezcaray es un territorio distinto, ya que es una comarca repoblada en el siglo IX por vascos y es como un trozo de Navarra o Euskadi en la Rioja, donde fue el grupo al gran Albergue de la Real Fábrica de Tapices, que en su día fue fabrica y que esta en este lugar privilegiado.

No os podemos contar mucho de la comida para celiacos en esta ocasión, ya que no pudimos realizar este viaje, pero si fuimos posteriormente a visitar Ezcaray, pero nos alojamos en un antiguo palacio, donde no tenían muchas cosas sin gluten.


2004 - NAVARREDONDA DE GREDOS (SIERRA DE GREDOS).

Volvimos este año a la querida Sierra de Gredos, pero en esta ocasión a la zona norte, a un Albergue de Navarredonda de Gredos y situado junto al primer Parador de Turismo. Aquí aunque el tiempo no acompañó, caminamos por sus pinares, y por el Valle del Río Jabalí, e hicimos una intentona de ascender hacia el Circo de Gredos, aunque la nieve, la niebla y la lluvia nos lo impidieron, pero como siempre lo pasamos estupendamente.

Conocen la intolerancia al gluten, como en casi todos los albergues juveniles, pero siempre hay que estar insistiendo, en nuestro caso nos sirvieron una crema de espárragos que podía contener gluten… menos mal que leímos los ingredientes.

2004 NAVARREDONDA DE GREDOS


2005 - VALLE DE BAZTÁN (PIRINEO NAVARRO)


En esta ocasión, visitamos la Sierra de Urbasa - Balcón de Pilatos. Nos alojamos en el Albergue Valle de Baztán de la población de Lekaroz. Como podéis comprobar en su página, tienen menús sin gluten, pero hay que avisar al realizar la reserva, para poder disfrutar de ellos hasta en el desayuno. Otra cosa a valorar muy positivamente de este albergue, es que casi todo su personal está compuesto por discapacitados, a los que se les ha dado la oportunidad de demostrar que están capacitados para desarrollar ese trabajo y… ¡Como lo desarrollan!, es un ejemplo a seguir por otras Comunidades.

Visitamos las Cuevas de Zugarramurdi. Tren de Rhune (Francia), así como el Parque Natural del Señorío de Bértiz, la población de Eliozondo y visitamos la espléndida ciudad de San Sebastián - Doností, degustando unos exquisitos pinchos.

También, tenemos que destacar con un cariño especial y porque degustamos una exquisita comida… la Sidrería Koskonta – Sagardotegia Erretegia Koskonta, en la población Navarra de Lesaka y donde Mari Cruz, María y Patricia, atendieron a nuestro extenso grupo, con toda profesionalidad y delicadeza, en particular a los celiacos, con unos platos exquisitos, con buena presentación y no digamos las carnes, solamente este establecimiento se merecería un post aparte.

2005 VALLE DEL BAZTAN NAVARRA


2006 - ABEJAR (SIERRA DE LA DEMANDA)

En esta ocasión, visitamos la Laguna Negra, la población medieval de Calatañazor, el Cañón del Río Lobos. Nos hospedamos en el Albergue Cañada Real de la población de Abejar (Soria), del que ya hemos hecho referencia extensa en nuestro post de Albergue Cañada Real del 12 de Noviembre de 2006.

Os hemos comentado estos “campamentos bases”, para que si decidís utilizar este tipo de alojamientos, que en general y según nuestra propia experiencia conocen y se preocupan más por las intolerancias alimenticias, ya que a ellos acuden muchos chicos y juventud, que muchos restaurantes y hoteles de lujo. Conozcáis en los que ya hemos divulgado la celiaquía y que además han respondido casi todos estupendamente, pero como siempre, avisar con anticipación de los problemas de intolerancia o alergias alimentarías (gluten, caseína, lactosa, diabetes, frutos secos, pescado, huevo, etc.) y siempre enviar un correo electrónico con información y enlaces a páginas Web sobre celiaquía, y si tenéis documentación importante, enviar un correo tradicional con ella, además de facilitar vuestra estancia, abriréis camino a otros celiacos

2006 EQUIPO DE OTOÑO EN ABEJAR (SORIA)


Por último y con el fin de facilitarnos la búsqueda y en agradecimiento a los servicios recibidos en estos alojamientos, y ya que ni FACE (Con su elevado gasto en paginas web), ni SMAP, han diseñado un distintivo para otorgar a los establecimientos hosteleros donde se conozca la celiaquía, vamos a abrir una sección titulada CAMPAMENTO BASE, donde además de estos alojamientos, iremos colgando todos los restaurantes, hoteles, hostales, donde por el trato recibido y su conocimiento en el tema de celiaquía, y siempre a nuestra modesta opinión se lo merezcan.

También aprovechamos este post, para solicitaros, que si conocéis algún alojamiento interesante y que donde conozcan la celiaquía, nos los comuniquéis, ya que estamos diseñando nuestras actividades para el 2007 para este grupo de unas 30 personas y muy especialmente nuestra escapada de otoño.

Con todo esto, también queremos demostraros (sobre todo a los recien diagnosticádos), como nos lo demostramos día a día a nosotros mismos, que la celiaquía no tiene que detener nuestra vida, nuestros deportes, nuestros viajes, ni nuestros sentimientos... "Solo de vive de veras, quien jamás se detiene"

 #escribimoslovivido

2 comentarios:

  1. Comentario hecho por famalap, el día 15-12-2006 07:23:54h.

    Espectacular crónica de viajes. Desde luego el que "no sale de casa" es porque no quiere, porque con un poquito que se ponga de nuestra parte recorremos el mundo entero.
    Cómo me gusta vuestro caminar sin gluten. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. Comentario hecho por Ana y Víctor M., el día 15-12-2006 20:45:11h.

    Gracias Marisa, por tus elogios a nuestra crónica de viajes, a nosotros de siempre nos ha gustado compartir y por supuesto nos hubiera gustado poder haber viajado mucho más… pero “el que no sale de casa es porque no quiere”, así que hay que animar a los celiacos a caminar y a viajar sin gluten, nosotros estamos animados a realizar muchos caminos.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...