martes, 6 de noviembre de 2007

CAMINANDO POR EL VALLE DE VALLES... ARAN

Este año con el fin de celebrar nuestro 10º CAMPAMENTO DE OTOÑO, nuestro amigo Miguel Plaza, no solamente nos sugirió, sino que además nos organizo todo lo necesario para pasar unos buenos días los 29 amigos y compañeros (21 adultos y 8 jóvenes/niños), en la naturaleza realizando senderismo. Queríamos que este fuera un año algo especial, diferenciado en algo del resto de los otros CAMPAMENTOS BASE DE OTOÑO y del realizado en 2006, para CAMINAR POR TIERRAS SORIANAS, así que para esta ocasión, hemos realizado un viaje en coche de unos 1350 Km., y realizando distintas rutas de senderismo, caminando por tierra, barro, nieve e hielo, en dos días unos 32 Km. Y el lugar no podría ser otro que el Valle de los valles, que es el significado y la realidad del VAL D'ARÁN (VALLE DE ARÁN).




ALOJAMIENTO:

Nuestro alojamiento para este Campamento de otoño, ha sido el Albergue Era Garona en la población de Salardú (1.268 m), y aunque ya os lo contaremos en otro “artículo”, tenemos que deciros que nos ha gustado bastante por todo, las instalaciones, los juegos para niños, el comedor, el trato a todos y en particular a los enfermos celíacos.
Y una de las cosas más estupendas e inolvidables, son las espléndidas vistas que desde sus habitaciones, balconada y biblioteca se pueden admirar, ya desde el mismo amanecer, cuando un pequeño rayo de luz penetra entre la nieve de las alturas y poco a poco ilumina el Valle, hasta al anochecer.

También próximamente os contaremos todo lo relativo al avituallamiento que llevamos en esta ocasión para poder caminar sin gluten.

ARTIGA DE LIN (1. NOV. 2007):


El primer día comimos aprovechando el maravilloso tiempo soleado, justo antes de entrar en el antiguo y peligroso Túnel de Alfonso XIII o de Vielha . Una vez pasado el túnel y con el fin de no perder la tarde, aunque algo cansados después de realizar más de 600 Km. en coche, nuestros ojos disfrutaron viendo los contrastes de colorido de abetos, hayas y otros árboles y arbustos vestidos con su traje del otoño, en una zona tan espléndida como es Artiga de Lin, y aunque fue nuestro primer encuentro con el hielo y la nieve, el paisaje superaba cualquier problema, y sobre todo cuando llegamos al nacimiento del río Joèu, que fluye en cascada en el salto conocido como “Uelhs deth Joèu (Ojos del Judío)” (1.380 m), y que son aguas subterráneas que proceden del glaciar del Aneto.





SANTUARIO DE MONGARRI (2.NOV.2007):


El siguiente día dejamos los coches en el Plan de Beret (1.830 m), desde allí, realizamos senderismo siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa, atravesando el bosque de pino negro y llegando al Santuario de Mongarri (1.650 m.), después de haber recorrido unos 6 Km. a pie.

Posteriormente, encontramos un lugar donde comer al sol, entre las casas de Mongarri, que fueron construidas en su mayoría en 1875, y actualmente en bastante mal estado, cruzamos el barrando deth Dossau y tras subir pisando largas placas de hielo, caminamos entre pinos para después de recorrer otros 7 Km., llegar nuevamente al Plan de Beret, donde dejamos los coches.


LAGOS COLOMÈRS (3.NOV.2007):

El tercer día, ya algo tocados por el cansancio del día anterior, y viendo que el tiempo acompañaba, decidimos realizar otra ruta de senderismo, en este caso para acercarnos a los Lagos Colomérs, para ello tomamos la pista asfaltada que penetra en el Valle de Aiguamòg, con el fin de llegar a Banhs de Tredòs (Balneario de Tredós), pero nada más comenzar, encontramos dificultades para pasar unos pequeños tramos de hielo con nuestro coches, que se convirtieron en grandes placas al poco tiempo, por lo que tuvimos que abandonar los vehículos a unos 3 Km. antes de llegar a los Baños, y desde allí caminar hasta llegar a los Baños de Tredós y continuar por unos bellísimos parajes nevados hasta las proximidades del Refugio de Colomèrs (2.130 m.).



Pero la mayoría decidimos parar en el Valle, ya que la subida hacia el Refugio y hacia el Lac Major de Colomèrs, se encontraba bastante complicada principalmente para ir con niños, ya que una preciosa nieve en polvo, cubría casi por completo la pedrera por la que discurre el camino, y solamente subieron cinco adultos (Antonio, Emiliano, Javier, Miguel y Rafa), mientras que los demás disfrutábamos del paisaje, de las conversaciones y de pasar un buen rato entre amigos tomando el sol. Pero en cuanto que el sol se ocultó entre las cimas, la temperatura bajó bruscamente y decidimos retornar a los coches. Aproximadamente caminamos unos 16 Km. Y al no poder ver el Lac Major de Colomèrs, nuestro amigo Rafa Blazquez, nos facilitó sus fotografías.


Tras la cena en el Albergue (bastante buena), los adultos nos fuimos a degustar en un local de Saldardú unos “chupitos” de bebidas de la zona, como orujo de hierbas, pacharanes y licor de grosellas, a modo de fiesta por el décimo aniversario y para cierre del 10ª Campamento de Otoño, ya que a las mañana siguiente unos saldrían rápidamente para Madrid.

PUERTO DE LA BONAIGUA – VALLE DE TORAN (4.NOV.2007):

Algunos de nosotros, se nos hacía muy difícil abandonar estas preciosas montañas pirenaicas, donde nos hubiera gustado pasar más días, así que antes de volver a Madrid, unos decidía subir al Puerto de la Bonaigua, y otros visitar el extremo opuesto… el Valle de Toran y la población de Canejan (906 m.) y caminar por sus bellos caminos repletos de hojarasca aún marcada por la escarcha en la ribera del Arriu de Toran.


Después, otra vez a la carretera, despidiéndonos de este Valle de valles y una vez atravesado los más de 5 Km. del viejo y tortuoso Túnel de Alfonso XIII o de Vielha, que seguramente será la última vez que lo pasemos ya que está a punto de inaugurarse el nuevo túnel, encontrarnos con otros parajes, otros paisajes, otras tierras y tras recorrer algo más de 600 Km., encontrarnos nuevamente con la ciudad de Madrid… y vuelta al trabajo y al día a día, sin ver grandes bosques, cimas nevadas, oír los silencios, sentir el frescor del monte, el sonido de sus torrentes y tantas y tantas sensaciones, ahora solo nos queda, ver las fotografías y vídeos y sobre todo ir pensando en otras rutas de senderismo, en otras excursiones, en otros caminos y en el 11º CAMPAMENTO DE OTOÑO, para disfrutar de la compañía de nuestros amigos…. ¡Ya queda menos!.

Con buena organización, un buen avituallamiento de alimentos sin gluten, calzado y ropa adecuados... y por supuesto estar algo en forma: Cualquier persona que padezca la enfermedad celíaca puede caminar sin gluten por el Valle de los valles y disfrutar del espectáculo que la naturaleza nos ofrece

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...