martes, 6 de noviembre de 2007

CAMINANDO POR EL VALLE DE VALLES... ARAN

Este año con el fin de celebrar nuestro 10º CAMPAMENTO DE OTOÑO, nuestro amigo Miguel Plaza, no solamente nos sugirió, sino que además nos organizo todo lo necesario para pasar unos buenos días los 29 amigos y compañeros (21 adultos y 8 jóvenes/niños), en la naturaleza realizando senderismo. Queríamos que este fuera un año algo especial, diferenciado en algo del resto de los otros CAMPAMENTOS BASE DE OTOÑO y del realizado en 2006, para CAMINAR POR TIERRAS SORIANAS, así que para esta ocasión, hemos realizado un viaje en coche de unos 1350 Km., y realizando distintas rutas de senderismo, caminando por tierra, barro, nieve e hielo, en dos días unos 32 Km. Y el lugar no podría ser otro que el Valle de los valles, que es el significado y la realidad del VAL D'ARÁN (VALLE DE ARÁN).




ALOJAMIENTO:

Nuestro alojamiento para este Campamento de otoño, ha sido el Albergue Era Garona en la población de Salardú (1.268 m), y aunque ya os lo contaremos en otro “artículo”, tenemos que deciros que nos ha gustado bastante por todo, las instalaciones, los juegos para niños, el comedor, el trato a todos y en particular a los enfermos celíacos.
Y una de las cosas más estupendas e inolvidables, son las espléndidas vistas que desde sus habitaciones, balconada y biblioteca se pueden admirar, ya desde el mismo amanecer, cuando un pequeño rayo de luz penetra entre la nieve de las alturas y poco a poco ilumina el Valle, hasta al anochecer.

También próximamente os contaremos todo lo relativo al avituallamiento que llevamos en esta ocasión para poder caminar sin gluten.

ARTIGA DE LIN (1. NOV. 2007):


El primer día comimos aprovechando el maravilloso tiempo soleado, justo antes de entrar en el antiguo y peligroso Túnel de Alfonso XIII o de Vielha . Una vez pasado el túnel y con el fin de no perder la tarde, aunque algo cansados después de realizar más de 600 Km. en coche, nuestros ojos disfrutaron viendo los contrastes de colorido de abetos, hayas y otros árboles y arbustos vestidos con su traje del otoño, en una zona tan espléndida como es Artiga de Lin, y aunque fue nuestro primer encuentro con el hielo y la nieve, el paisaje superaba cualquier problema, y sobre todo cuando llegamos al nacimiento del río Joèu, que fluye en cascada en el salto conocido como “Uelhs deth Joèu (Ojos del Judío)” (1.380 m), y que son aguas subterráneas que proceden del glaciar del Aneto.





SANTUARIO DE MONGARRI (2.NOV.2007):


El siguiente día dejamos los coches en el Plan de Beret (1.830 m), desde allí, realizamos senderismo siguiendo el curso del río Noguera Pallaresa, atravesando el bosque de pino negro y llegando al Santuario de Mongarri (1.650 m.), después de haber recorrido unos 6 Km. a pie.

Posteriormente, encontramos un lugar donde comer al sol, entre las casas de Mongarri, que fueron construidas en su mayoría en 1875, y actualmente en bastante mal estado, cruzamos el barrando deth Dossau y tras subir pisando largas placas de hielo, caminamos entre pinos para después de recorrer otros 7 Km., llegar nuevamente al Plan de Beret, donde dejamos los coches.


LAGOS COLOMÈRS (3.NOV.2007):

El tercer día, ya algo tocados por el cansancio del día anterior, y viendo que el tiempo acompañaba, decidimos realizar otra ruta de senderismo, en este caso para acercarnos a los Lagos Colomérs, para ello tomamos la pista asfaltada que penetra en el Valle de Aiguamòg, con el fin de llegar a Banhs de Tredòs (Balneario de Tredós), pero nada más comenzar, encontramos dificultades para pasar unos pequeños tramos de hielo con nuestro coches, que se convirtieron en grandes placas al poco tiempo, por lo que tuvimos que abandonar los vehículos a unos 3 Km. antes de llegar a los Baños, y desde allí caminar hasta llegar a los Baños de Tredós y continuar por unos bellísimos parajes nevados hasta las proximidades del Refugio de Colomèrs (2.130 m.).



Pero la mayoría decidimos parar en el Valle, ya que la subida hacia el Refugio y hacia el Lac Major de Colomèrs, se encontraba bastante complicada principalmente para ir con niños, ya que una preciosa nieve en polvo, cubría casi por completo la pedrera por la que discurre el camino, y solamente subieron cinco adultos (Antonio, Emiliano, Javier, Miguel y Rafa), mientras que los demás disfrutábamos del paisaje, de las conversaciones y de pasar un buen rato entre amigos tomando el sol. Pero en cuanto que el sol se ocultó entre las cimas, la temperatura bajó bruscamente y decidimos retornar a los coches. Aproximadamente caminamos unos 16 Km. Y al no poder ver el Lac Major de Colomèrs, nuestro amigo Rafa Blazquez, nos facilitó sus fotografías.


Tras la cena en el Albergue (bastante buena), los adultos nos fuimos a degustar en un local de Saldardú unos “chupitos” de bebidas de la zona, como orujo de hierbas, pacharanes y licor de grosellas, a modo de fiesta por el décimo aniversario y para cierre del 10ª Campamento de Otoño, ya que a las mañana siguiente unos saldrían rápidamente para Madrid.

PUERTO DE LA BONAIGUA – VALLE DE TORAN (4.NOV.2007):

Algunos de nosotros, se nos hacía muy difícil abandonar estas preciosas montañas pirenaicas, donde nos hubiera gustado pasar más días, así que antes de volver a Madrid, unos decidía subir al Puerto de la Bonaigua, y otros visitar el extremo opuesto… el Valle de Toran y la población de Canejan (906 m.) y caminar por sus bellos caminos repletos de hojarasca aún marcada por la escarcha en la ribera del Arriu de Toran.


Después, otra vez a la carretera, despidiéndonos de este Valle de valles y una vez atravesado los más de 5 Km. del viejo y tortuoso Túnel de Alfonso XIII o de Vielha, que seguramente será la última vez que lo pasemos ya que está a punto de inaugurarse el nuevo túnel, encontrarnos con otros parajes, otros paisajes, otras tierras y tras recorrer algo más de 600 Km., encontrarnos nuevamente con la ciudad de Madrid… y vuelta al trabajo y al día a día, sin ver grandes bosques, cimas nevadas, oír los silencios, sentir el frescor del monte, el sonido de sus torrentes y tantas y tantas sensaciones, ahora solo nos queda, ver las fotografías y vídeos y sobre todo ir pensando en otras rutas de senderismo, en otras excursiones, en otros caminos y en el 11º CAMPAMENTO DE OTOÑO, para disfrutar de la compañía de nuestros amigos…. ¡Ya queda menos!.

Con buena organización, un buen avituallamiento de alimentos sin gluten, calzado y ropa adecuados... y por supuesto estar algo en forma: Cualquier persona que padezca la enfermedad celíaca puede caminar sin gluten por el Valle de los valles y disfrutar del espectáculo que la naturaleza nos ofrece

 #escribimoslovivido

13 comentarios:

  1. Qué puente festivo más bien aprovechado.
    Ésta es una de las excursiones que se nos quedó en el "tintero" antes de ser padres, ya que hasta entonces, aprovechábamos todo el tiempo libre en viajar y hacer excursiones. Ahora que los peques ya no son tan peques tenemos que organizarnos una escapada de éste tipo, pero son tantos los sitios que queremos patear y conocer!! y eso que no hemos parado nunca... uf!!
    Cómo he disfrutado con vuestro viaje al Valle de valles

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicos! Estoy suscrita a vuestro blog, así no hay manera de que me pierda ni uno solo de vuestros artículos. Muchas gracias por vuestros ánimos y vuestro comentario en mi blog, os he dejado una respuesta allí, pero de todos modos os debo más respuestas a otros comentarios que os haré muy pronto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. This is how to get away and have a great time. I envy you :)

    ResponderEliminar
  4. Victor, como siempre ¡eres un artista! A ver cuando escribes un libro de una vez. La página está muy bien preparada y es muy comoda de leer. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué decir! Me ha encantado. Ya me gustaría a mi poder hacer algo así. Me encanta pasear por la naturaleza sin embargo a mi marido le encanta pasear por las ciudades y meterse las tiendas. Cuando viajo con él y mi cuñado (está viviendo en este momento con nosotros) acabo más cansada que si me hubiese ido con mis perros a pasear por el monte. A veces incluso les digo que se vayan ellos solos porque me quedo más tranquilita en casa.
    Me dais una envidia loca.

    ResponderEliminar
  6. Cuando era puequeña iba de vacaciones a la Vall d' Aran.
    Precios!!!
    Estaba escribiendo en mi blog un comentario del jengibre, y me ha salido un artículo sobre el.
    Seguí leyendo y me sale esto...
    Espero que sea interesante para vosotros, si no lo habeís leído ya.
    Un abrazo. Margot

    http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/salud_y_alimentacion/enfermedad/2007/11/07/171507.php

    ResponderEliminar
  7. Preciosas fotografías y experiencia! Cada vez que entro aquí me entran unas impresionantes ganas de irme de excursión y sobre todo de tirar mi cámara a la basura...

    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
  8. Victor.
    Perfecto. Se dieron todas las circustancias para pasarlo bien, climatología, rutas, compañia.
    Todo el equipo está contento, hasta los chicos.
    Muchos saludos a todos.
    El blog, estupendo, felicidades.

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA A TOD@S!, y como siempre os decimos, muchas gracias por dejarnos vuestros comentarios y en esta caso a algunos “comentaristas”, por haber compartido estos días con nosotros.

    MARISA:

    Sí, realmente ha sido un puente bien aprovechado y nos alegramos de que hayas disfrutado de nuestro viaje. Ahora que tus peques no son tan peques, y que en le Valle de Arán existen todo tipo de alojamientos (incluido Parador con menús sin gluten), no dudes en “sacar del tintero” esta escapada, ya que seguramente disfrutareis toda la familia.

    REBECA:

    Gracias por “estar suscrita a nuestro blog” y no perderte uno de nuestros artículos. Ya hemos visto el comentario en tu blog y te hemos contestado.

    CYNTHIA

    Sí, realmente esta es la manera de llegar lejos. Pero no tienes porque envidiarnos, ya que seguramente en Barbados tendrás lugares paradisíacos para disfrutar.

    RAFA:

    Gracias amigo, por tus elogios, y por tu crítica a nuestro blog, aunque sabes bien que nos es para tanto. Respecto a lo de escribir el libro, si esa es mi asignatura pendiente desde hace mucho tiempo.
    Nos alegrado verte por aquí, como nos alegra verte en persona y nos alegra viajar y caminar con vosotros.

    MAXA:

    Nos alegra que te haya encantado nuestro relato de viaje. Nos alegra que compartamos el gusto por la naturaleza… ¡y de envidia nada!, y ya que a tu marido no le gusta, pues llevarle un día a Vielha, donde hay muchas tiendas, que el se quede viendo tiendas con su hermano y tu coge tus perros y camina por los valles, además en Montgarri, es donde se celebran las carreras de trineos.

    MARGOT:

    Gracias por acordarte de nosotros y de informarnos del artículo de Consumer sobre la Avena para celíacos, ya que no lo habíamos leído.
    Respecto al Valle de Arán… buen lugar para pasar unas vacaciones, y seguramente tendrás muy buenos recuerdos, ya que en este valle cualquier estación es buena y diferente. Nosotros hacía 16 años que no íbamos. Hemos entrado en tu blog, hemos visto algo sobre el jengibre, pero dado el elevado número de blogs que tienes, siempre es difícil acertar.

    MÓNICA:

    Nos alegramos de que cuando entres en nuestro blog, te entren ganas de irte de excursión, máxime cuando tienes la suerte de vivir cerca de nuestros apreciados Pirineos.

    Gracias por los elogios a nuestras fotografía… y no tires tú cámara a la basura, seguramente lo que la hace falta es encontrar bellos rincones.

    MIGUEL:

    Sí, aunque ya te lo hemos dicho, este viaje ha salido bien gracias a ti, a tu organización y a tus conocimientos del lugar, y si además, como ha ocurrido la climatología nos ha acompañado (no como otros años), todos los participantes hemos vuelto contentos.

    Nos alegra que te guste el blog y esperamos verte más a menudo en persona y por aquí, y por supuesto en compañía de Pilar y los chavales caminando por el monte y viajando.

    A TOD@S:

    Recibir muchos besotes y abrazos, y disfrutar de los paisajes y los frutos que nos da el otoño.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. Preciosas las fotografías. Cómo se nota que disfrutáis con vuestro caminar sin gluten !!! Además, como os han dicho, lo hacéis contagioso. A ver cuándo cruzáis el charco y os venís a realizar unas rutas por Mallorca. Seguro que os encantaría practicar vuestro caminar por la estupenda Sierra de Tramuntana, preciosa también por esta época.

    Un beso,

    Ángela

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ángela!, ciertamente nos gusta mucho caminar (hoy hemos dado un paseo por La Pedriza), aunque sea sin gluten y realizar fotografías, y nos alegra que te gusten nuestras fotografías, nuestros relatos y además que sean contagiosos.

    Lo de cruzar el charco y realizar rutas por Mallorca, no te creas que no nos apetecería, ya que hace muchos años estuvimos por la Sierra de Tramontana y realmente es preciosa, pero además en tu Isla existen muchos rincones maravillosos para visitar.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Jo, esto de no tener internet en casa me está haciendo perderme maravillas como las vuestras. Me encanta el Valle de Arán. Tengo muy buenos recuerdos de mis visitas allí. Las fotos, impresionantes!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Marona!, no nos extraña que te encante el Valle de Arán y que tengas buenos recuerdos tus visitas, ya que cada valle, cada lugar, nos deja buenos recuerdos de nuestra visita.

    Gracias por parecerte unas fotos impresionantes, a nosotros también nos lo parecen las tuyas.

    Besotes y esperamos que no pases mucho frío este invierno.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...