miércoles, 9 de noviembre de 2016

Crónica 2ª Jornada de Blogueros Alambique. Ingredientes del mundo y técnicas de cocina del siglo XXI #AdoroCocinar #AlambiqueCocina – Jornada de tarde.

Tras las interesantes experiencias gastronómicas vividas en la Jornada de mañana, el estupendo ambiente bloguero. Volvimos a sentarnos alrededor de gran isla cocina, donde se imparten la clase en la Alambique – Escuela de Cocina, para comenzar la jornada de tarde.

JORNADA BLOGUEROS ALAMBIQUE
2ª JORNADA BLOGUEROS ALAMBIQUE
Ahora, no nos hubiera importado volver a tomarnos una café D-Origen con José Pedro Sanchez en esta sobremesa, y en lo que nos ibamos situando, recordabamos las intervenciones de Alex Zurdo y Andrés "Txitxo" Fernández, y el almuezo con Keigo Onoda, que ya os contamos en:

Crónica 2ª Jornada de Blogueros Alambique. Ingredientes del mundo y técnicas de cocina del siglo XXI #AdoroCocinar #AlambiqueCocina – Jornada de mañana.


El que nos siguio acompañando por la tarde para deleitarnos con esos intesantes vinos, fue Flequi Berruti, que ya tenía su selección para la jornada de tarde. El primero en ponerse frente a los fogones fué:


SEBASTIÁN VELILLA:
COCINA A BAJA TEMPERATURA (B.T.) CON ROCOOK.

Según el mismo nos dijo en su presentación, la cocina ha sido siempre su vocación, despertando en él sentimientos y recuerdos. En la actualidad es chef de Marqueting e I+D para Lékué, donde, entre otras cosas, se dedica a crear recetas para los productos de Lékué.

Y tras una simpática presentación, donde nos demostró la soltura que tiene en dar clases, pasó a presentarnos la nueva manera de cocinar gracias RoCook Low Temp by El Celler de Can Roca Un proyecto hecho realidad y nacido en La Masia (I+R) del Celler de Can Roca y desarrollado con la colaboración de Cata (CNA Group), Lékué y Fundación Alicia y nos facilita las herramientas para que podamos cocinar en nuestras casas a baja temperatura.




En la cocina a baja temperatura, nos movemos entre los 50ºC y un máximo de 100ºC, siempre teniendo en cuenta la temperatura de cocción que deseemos alcanzar en el corazón del producto. Y con este sistema RoCook, lo que conseguimos es controlar con precisión la temperatura y el tiempo de cocción.

SALMON A BAJA TEMPERATURA ROCOOK


Se puede cocinar a Baja Temperatura: En seco, en líquido, en vapor, envase al vacío o envase sin vacio. Siendo la cocción a B.T. al vacio es “en la que conseguimos un alimento con el máximo aporte nutricional de los alimentos frescos, enzimas, ácidos grasos, antioxidantes y otros componentes beneficiosos”


Y mientras fue elaborando distintas recetas, hizo mención en varias ocasiones al libro: “Cocina con Joan Roca a baja temperatura”, donde nos expone sistemas y recetas muy sabrosas. Y a todos, o parte de los asistentes, valoramos el adquirir una RoCook para nuestra cocina.



TONI MAYOR:
GUISOS MARINEROS CONTEMPORÁNEOS RECUPERANDO TÉCNICAS ANTIGUAS TAVERNA EL POSIT.
 

Y sin abandonar Alambique, pasamos de la cocina de última generación, a la recuperación de antiguas técnicas que nos fue exponiendo Toni Mayor. Y es que este cocinero alicantino, nos trajo la cocina del recuerdo, de la tradición, esos guisos y arroces de su memoria gastronómica, así como el cambio en la forma de servir, poniendo en valor la profesionalidad del camarero, que es quien termina de emplatar en la mesa.


Nos gustó su forma de entender la cocina, de valorar la tradición mediterránea de los guisos, y las tapas. Pero, también emplea y valora las nuevas técnicas de cocina al vacío, baja temperatura, la Thermomix…

Y así pudimos ver como se elabora y nos contaba paso a paso la elaboración de las recetas:

Guiso de atún con topinambo

Guiso de atun con topinambo



Guiso verde con ñoquis y gambas. 



Y con todo lo que nos fue contando, y elaborando, la verdad que nos entraron ganas de desplazarnos a Villajoyosa, para disfrutar de su Taverba El Pòsit.



SANTA EULALIA BOULANGERIE & PATISSERIE
ESTILO FRANCES (CON GLUTEN) EN EL MADRID DE LOS AUSTRIAS 


Teníamos muy claro, y máxime después de que a primera hora de la jornada viéramos las maravillas de pastelería y bollería que elaboran en esta pastelería de estilo francés, que no podríamos tomar nada sin gluten. Pero, lo importante era conocer y aprender durante esta jornada, y por eso no íbamos a dejar de acercarnos a Santa Eulalia aunque lloviera.


Así que caminamos por las calles del Madrid de los Austrias, para llegar a la calle Espejo, 12. Ya la fachada angular de este edificio nos llamó la atención, pero al entrar, la sorpresa fue increíble al encontrarnos en una local especial, en el que se ha mezclado muy bien la antigüedad del edificio con la modernidad, que ha conseguido el arquitecto y pinto Anto Chozas.


Los espacios están muy bien conseguidos, y la sorpresa mayor aún nos esperaba al pasar el pequeño pasillo que conecta la zona de pastelería, panadería con el espacio de cafetería. Y es que si ya nos llamaron la atención los pilares de madera reforzados con acero, los ladrillos a la vista, no nos esperábamos encontrarnos, a los pies de una gran estantería, con un cristal en el suelo que nos dejar ver un semicírculo del torreón y un tramo de la antigua muralla cristiana de Madrid.

SANTA EULALIA BOULANGERIE & PATISSERIE MADRID

No pudimos hablar con Alberto Trabaco (Abogado y Pastelero formado en Le Cordón Blue París), pero si con su esposa Ana (Periodista de profesión), que además de hablarnos sobre este espacio, sobre este sueño familiar, sobre esta Boulangerie Patisserie Santa Eulalia. También nos dijo: “Por el momento, lo que tenemos son todos los chocolates sin glute, pero, estamos en contacto con varias empresas para que puedan suministrar productos de pastelería y bollería sin gluten embasados, y asi evitar en todo momento la contaminación cruzada”. Así los celíacos podremos disfrutar de este lugar mágico que nos ha cautivado, y al que volveremos en cuanto tengan productos sin gluten.



Al salir de Santa Eulalia, alguien debió cantar aquella canción de la infancia_ “Que llueva, que llueva, la Virgen de la Cueva…”, ya que no llovía, diluviaba, y los canalones de las calles Lazo y Palacio entre otras, derramaban gran caudal de agua hacia la calle El Espejo. Pero, teníamos que volver a ese otro lugar con encanto que es Alambique, para continuar nuestra jornada bloguera.
   MAXIMILIANO ARTEAR


MAXIMILIANO ARTAGA:
CATA DE ACEITES DE COSECHA TEMPRANA CON QVEXTRA

Al llegar, vimos sobre la zona de cocina de Alambique, una gran variedad de Aceite de Oliva Virgen Extra, vasos para cata, y copas con distintos colores de aceite. En este escenario, y rodeado de esta variedad de aceites, Maximiliano Arteaga (Licenciado en Ciencias Químicas – Especialidad Agrícola) y experto en análisis y cata de AOVE, que nos iba a hablar sobre esa joya que tenemos en nuestros campos de olivos, y esos zumos que llegan  nuestras cocinas y mesas: El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE).


Comenzó hablando sobre cómo se obtiene el aceite, las variedades de aceitunas, la problemática y falta de conocimiento sobre este zumo de aceituna en nuestro país en general. Así como de las características organolépticas y ese picor del aceite.


Posteriormente, pasamos a realizar una cata de dos AOVES de color verde esmeralda de cosecha temprana, provenientes de campos de Sevilla y Cordoba. 

Nosotros siempre hemos valorado el AOVE, y los que seguís nuestro blog lo habréis comprobado, y creemos que falta poner en valor esta maravilla gastronómica, y conocer más para que nos engañen con los aceites de oliva. Y es que cada día nos gusta más el Aceite de Oliva Virgen Extra.

Barmans Gerardo Balauzaran



GERARDO BALAUZARAN:
COCTELERÍA CON AOVES Y GINEBRAS. TAGORA COCKTAIL BAR

Tras esta jornada tan especial, una buen manera de cerrarla fue aprendiendo a hacer unos cócteles de la mano del Barmans Gerardo Balauzaran (Sumiller, y cursando Posgrado en Dirección de Alimentos y Bebidas), así como con distintos estudios y premios Coctelería.


En esta ocasión, y con todo detalle nos enseñó como elaborar dos cocteles, y la utilización del Aceite de Oliva Virgen Extra en los mismos. Mezclas que nos sorprendieron y agradaron, por su sabor especial. Así como el empleo de espumas, frutas desecadas y presentación.


A todos los asistentes nos cautivaron estos cócteles, y le pedimos la dirección de su establecimiento para visitarlo en Tagora Coctail Bar en calle Quintana nº 17 (Madrid)

Fue un broche de lujo para esta 2ª Jornada de Blogueros Alambique.

 CAMINOTAS:

El año pasado vivimos el Primer Encuentro de Blogueros Alambique, que tuvo un formato totalmente distinto, ya que se celebró durante toda la jornada dentro de las instalaciones de Platea, como os contamos en: “Crónica Jornada Blogueros Alambique y Platea. Gastronomía Saludable #BloggersDayAlambique 

La verdad, es que como siempre escribimos lo vivido. En esta ocasión, en este encuentro, con un formato distinto, lo vivido alrededor de la cocina, la gastronomía, de las nuevas técnicas, empleo de nuevos productos… fue muy gratificante. Así como el interés y el ambiente existente en todo momento. Claramente, no todo era sin gluten, pero lo importante no era comer, sino aprender, conocer y compartir, y eso superó con creces nuestras expectativas. 

Ahora, nos queda la tercera parte de este Encuentro de Blogueros Alambique: Los deberes para casa. Y es que además de refrescar lo aprendido, germinaremos con el nuevo germinador de GEFU

También pelaremos nuestras frutas y verduras con el pelador de OXO, ya que utensilio de cocina, que facilita el trabajo.



Y degustaremos alguna de nuestras tapas sin gluten, en el recipiente de estupendo diseño de COOKPLAY.






Pero también intentaremos adaptar algunas de las recetas aprendidas a nuestra dieta sin gluten, y las compartiremos en el blog.


Mil gracias a todo  el equipo de Alambique por haber hecho realidad esta II Jornada de Blogueros tan estupendamente organizada. Ya esperamos poder participar en 2017 en la 3ª Jornada de Blogueros Alambique, que seguro estará maravillosamente organizada, y donde aprenderemos mucho.


#escribimoslovivido

6 comentarios:

  1. No puede dar más de si una jornada, aprovechada minuto a minuto y muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices Ana: "No se puede pedir más a una jornada", y esta estuvo muy bien organizada y calculada para que aprendieramos y disfrutaramos en todo momento.

      Besotes

      Eliminar
  2. Wauuu, estupendamente narrada la jornada. Yo también estoy con ganas de visitar El Posit.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tus palabras, ya que tu viviste junto a nosotros esta maravillosa jornada, y eso hace que valoremos aún más el que te guste.

      Nosotros casi seguro que iremos a la Taverna de El Posit el año que viene.

      Besotes

      Eliminar
  3. Joooo que envidiaaa!
    Espero que se celebre la tercera y no perdérmela.
    Besos a los dos.
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Nieves, te echamos de menos, ya que siempre estamos acostumbrados a ver la "cajita" al completo. Y nosotros como tú esperamos poder ir volver el año que viene a esta Jornada de Blogueros de Alambique, y compartirla con vosotras dos.

      Besotes

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...