sábado, 16 de octubre de 2010

PAN BLANCO SIN GLUTEN, SIN HUEVO, SIN LACTOSA, SIN FRUTOS SECOS. PARA EL DÍA MUNDIAL DEL PAN 2010.

Hoy se celebra el Día Mundial del Pan 2010, y aunque en un principio y por falta de tiempo principalmente, no pensábamos participar, al final, hemos tenido un rato para preparar este post, y presentaros un pan que hicimos y llevamos el pasado jueves a un curso de corte y degustación de jamón ibérico (ya os contaremos), donde gustó bastante a celíacos y no celíacos.



Realmente, el pan es la base de la Pirámide Nutricional, y cuando a una persona (como fue nuestro caso) después de muchos años comiendo pan de trigo, cebada o centeno, le dicen que no lo puede probar, que es veneno para su organismo al padecer una enfermedad llamada celiaquía, es duro golpe para su sistema de alimentación. Tanto es así, que nuestro hijo, cuando tuvo que realizar un trabajo de exposición libre en la universidad, realizó un trabajo titulado: “Una vida sin miga”.



World Bread Day 2010 (submission date October 16)Lo cierto, es que el símbolo del Día del Pan, no representa a los celíacos, ya que esa espiga para nosotros tendría que estar tachada, pero también es cierto, que el día del pan, es el día de la alimentación, ya que además existen personas con alergias a cereales, y por supuesto muchas otras personas que no pueden comer pan, porqué en la región del mundo donde les ha tocado nacer su alimentación es tan pobre que no pueden recibir ni un trozo de pan.

Por otra parte, en nuestra casa, siempre nos contaban nuestros abuelos y padres, que comían pan de muy mala calidad, y que esperaban a la llegada de los suministros a través de las "cartillas de racionamiento", para poder comer unos “chuscos de pan”, unos panes pequeños y algunas veces duros. Y en esos tiempos, uno de nuestros padres, que por supuesto no sabía que era celíaco (como mucho otros), disfrutaba con estos “chuscos”, que minaba poco a poco su salud, ya que con toda seguridad era celíaco.

El pan que hemos preparado (dos barras), es una modificación de nuestro Pan de molde sin gluten y sin lactosa. No es un pan preparado con harinas básicas, sino con harinas refinadas y blancas como es la HarinaMix Pan de Schär. Pero gracias a esta harina,  hemos podido ir aprendiendo en casa a hacer pan, a disfrutar de su olor y su sabor, y ahora lo que nos queda es experimentar con harinas básicas aptas para celíacos.

Lo hemos preparado en la Thermomix, ya que esta harina es difícil de trabajar con las manos en estas cantidades, al ser muy pegajosa, siendo su textura más parecida a la masa para bizcochos, y por tanto también es preciso tener un recipiente donde colocarla para que leve y se haga en el horno. Nosotros hemos empleado dos antiadherentes.


INGREDIENTES:

 Agua mineral con gas, 250 ml. (270 g)
 Aceite de oliva 0,4º acidez, 1 cucharada
 Azúcar, 1 cucharaditas.
 Vinagre de manzana, 1 cucharada.
 Levadura fresca "Levital", 12 g.
 Harina Mix B “Pan” Schär, 250 g
 Sal, una pizca
 Aceite de oliva 0,4º para untar los dos moldes

Con estos ingredientes, además de conseguir unas barras de pan sin gluten, también conseguimos que sea sin lactosa, sin huevo y sin frutos secos, para que lo puedan disfrutar muchos comensales.


PREPARACION:

Echamos en el vaso de la Thermomix, el agua, el aceite de oliva, el azúcar y el vinagre. Programamos a una temperatura de 37ºC, durante un tiempo de 2 minutos y velocidad 2.

Posteriormente, añadimos la levadura troceada y programamos 30 sg, con una temperatura de 37ºC y una velocidad 3.

Transcurrido este tiempo en que la levadura se ha disuelto con el resto de los ingredientes, añadimos la harina y una pizca de sal. Programamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

En este tiempo de otoño, o cuando la casa está fría, si nuestro horno puede obtener una temperatura de 37 ªC, lo precalentamos en función “arriba y abajo”, y si no es así lo ponemos a una temperatura de 50ºC, y cuando haya alcanzado esta temperatura, lo apagamos, y abrimos la puerta para que baje la temperatura hasta los 37 ºC. Introducimos un recipiente de barro refractario con agua en la parte baja del horno.

Untamos las paredes y la base del "recipiente o molde para pan", con un poco de aceite de oliva. Ponemos la mitad de la masa en cada uno de los moldes engrasados, y lo estiramos con la ayuda de una paleta de silicona humedecida en agua caliente.

Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, en aproximadamente 20 - 30 minutos en el interior del horno, que estará a una temperatura de 30º - 37ºC.

Transcurrido este tiempo, ponernos el horno a una temperatura de 190ºC y horneamos el pan durante un tiempo de 30 minutos en función "ventilador".

Dejamos enfriar y desmoldamos. ¡Esperamos que os guste!

Como siempre, este pan pasará a formar parte de nuestra Carta sin gluten, del restaurante virtual ¡Oído, cocina!.


OTROS PANES SIN GLUTEN PUBLICADOS:

Pan de leche, sin gluten y sin lactosa

 #escribimoslovivido

20 comentarios:

  1. Éste año batimos el record de panes sin gluten, presentados al evento del "Día mundial del pan"...y además, menuda maravilla de panes y aún decimos que hay que buscar una receta PERFECTA!!, cachis, si están todos que quitan el hipo.

    Bicosss

    ResponderEliminar
  2. No sé a quién le comenté hace poco.. "los italianos utilizan agua con gas".. y veo que es el truquillo que habeis aplicado y funciona muy bien!!!.
    No tengo ahora mismo Schär que si no... ahora mismo me ponía al lío.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto el pan, apto para todos

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Me parece impresionante este pan y tenéis un mérito increíble por vuestra actitud ante la adversidad y porque sois maravillosos!!!! Y vuestro pan también!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. El pan, me ha gustado un montón, pero con lo que he disfrutado ha sido con vuestra maravillosa introduccion, que gusto leeros siempre!

    ResponderEliminar
  6. Pues la miga de este pan tiene pinta de muy esponjosa... Feliz día del pan!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, pero.. ¿lleva algo este pan? Je je je... Suerte del jamón ibérico, je je je...
    Ahora ya en serio, se ve un pan super esponjoso y tierno, de los que me gustan a mi.
    Una aportación magnífica al dia mundial del pan!

    ResponderEliminar
  8. Pues si, chatos, volvemos siempre al mismo tema: la falta de información que reciben ciertos enfermos crónicos sobre las enfermedades que padecen, no solo por parte de quien debía hacerlo en primer lugar: su médico de cabecera o, en su defecto, el especialista, sino la poca o nula importancia que se otorga a estos temas en estamentos oficiales y ya no digamos a nivel de empresas alimentarias..., sobre todo cuando verse obligado a comprar alimentos específicos para estas dietas se convierte poco menos que un lujo para los que las siguen.

    Cada vez que voy al herbolario a comprar mis suplementos o mis harinas especiales me supone un desembolso importante y parece como si estuvieras comprándolos por capricho y no por necesidad.

    Supongo que el caso de la celiaquía no será muy diferente que el de los diabéticos. Gran parte de las personas que hoy en día padecen este trastorno piensan que lo único que no deben tomar es azúcar¡¡¡ eso era antes comprensible por la falta de información, pero hoy es, sencillamente, poco interés por parte de las autoridades sanitarias de informar a los pacientes. Se limitan a darte una hojita con el régimen que debes seguir, pero no una información sobre los alimentos que contienen hidratos de carbono y que en sangre elevan el nivel de azúcar. Penoso, triste e indignante.
    Bueno, vamos a dejarnos de lamentos y a seguir, desde nuestros blogs, intentando dar un poco de luz en estos temas.
    Me voy a ver vuestra receta de tortitas de maíz (un alimento casi prohibido para mí) con pollo que me está llamando con voz de sirena, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Espectacular.
    Probaré a hacerlo (sin levadura) con el agua con gas a ver qué tal queda.
    Creo que este sí que lo voy a adaptar.
    Mil gracias por vuestra colaboración.

    ResponderEliminar
  10. Como siempre es un placer recibir vuestras visitas y comentarios:

    MARISA O FAMALAP:


    Sí, la verdad es que este año hemos presentado muchos panes sin gluten en el “Día mundial del pan” y cada uno distinto y exquisito.

    Besotes

    PIKERITA:

    La verdad, es que nosotros llevamos utilizando agua mineral con gas desde hace tiempo, y nos está dando muy buenos resultados, junto con mantener la Thermomix a 37ºC en todo el proceso.

    Esperamos que cuando hagas este pan, nos cuentes el resultado, aunque seguro que será bueno, después de ser capaz de hacer pan con solo arroz y agua.

    Besotes

    RECETAS DE MAMÁ – ANA:

    Sí, este pan es casi perfecto para todos.

    Besotes

    BEGOÑA:

    Hemos visto tus panes y esos sí que son increíbles. Lo del mérito que nos atribuyes, la verdad es que ante la adversidad, nuestra actitud siempre es no rendirnos, como lo es para muchas otras personas.

    Besotes

    ALICIA.CANE:

    Nos alegra que hayas disfrutado de leer nuestra introducción, y que te haya gustado el pan un montón.

    Besotes

    LAUBE:

    Como bien dices, la miga es la que mejor nos ha salido de todos los panes que hemos hecho, muy esponjosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Siempre es un placer recoibir y leer vuestros comentarios:

    GEMMA:


    Sí, la verdad es que nos salió un pan muy esponjoso y tierno, que no solo nos gustó a nosotros, sino a todos los comensales que lo probaron acompañado de buen jamón ibérico.

    Nos agrada que te parezca una “magnífica aportación”.

    Besotes

    INMACULADA (ADI):

    Nos ha gustado mucho tu inicio con ese: “pues si chatos…”, ya que vemos que aún viviendo en las islas, no has perdido tu recuerdo de Madrid.

    Pero la verdad, es que tienes toda la razón en lo que dices, ya que existe una falta de información, y lamentablemente hasta de conocimiento por muchos médicos respecto a algunas enfermedades crónicas. Y lo lamentable, además es que además de padecer una enfermedad, parece que es un lujo por los altos precios de los productos, que son nuestra necesidad y no un capricho.

    Efectivamente, en el caso de la celiaquía no es muy distinto al de los diabéticos, es más, existen bastantes personas que padecen ambas enfermedades. Y la falta de información de las autoridades sanitarias es notoria y en nuestro caso, se limitaron a darnos el tríptico de la Asociación de Celíacos.

    Esperemos que esto mejore para todos los enfermos.

    Besotes

    JO MATEIXA:

    Nos ha gustado ese: Espectacular. Y esperamos que lo puedas adaptar a tus necesidades, que puedas hacerlo sin levadura, solamente con el agua con gas y nos lo cuentes, ya que a todos nos interesa.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por esta participación tan estupenda. Debe ser muy fuerte saber que no puedes consumir el pan normal, pero tenemos la suerte de contar con productos que nos hacen la vida más sencilla, como esta mezcla de harinas y muchas otras opciones más, seguramente lo hacen algo mas liviano, porque ha de ser duro lo mismo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que bien..estoy dias estoy siempre corriendo y finalmente pude saborear esta entrada....genial me encantó..espero que estas harinas lleguen hasta estos pagos...Besos, Simonetta

    ResponderEliminar
  14. Me parece genial esta aportación y se ve una miguita riquísima. Tendré que guardarme la receta.


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  15. Estoy encantada que habais participado. Gracias por participar en el World Bread Day.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    KAKO:


    Gracias por esa felicitación, ya que uno de los motivos era aprovechar este día para divulgar la celiaquía entre los amantes del pan.

    Sí, la verdad es que si la celiaquía solo fuera no poder consumir pan normal, no se llevaría del todo mal, el problema es que hay muchos alimentos que no se pueden consumir; el problema de la contaminación cruzada y el comer fuera de casa.

    La verdad es que gracias a algunos fabricantes podemos por lo menos hacer panes y masas bastantes buenas.

    Un fuerte abrazo.

    GLU.FRI COSAS VARIAS SIN GLUTEN.

    Vemos que andas atareada, y que te ha encantado este pan. Como bien dices, lo que hace falta es que las harinas italianas de Schär lleguen a la Argentina.

    Besotes

    GLUTONIANA:

    Sí, la verdad es que la miga estaba esponjosa y rica. Así que te recomendamos que la hagas y disfrutes del pan.
    Besotes y mejórate.

    ZORRA:

    Gracias por tus palabras, nosotros también estamos encantados de haber participado en el “World Bread Day”

    Saludos,

    ResponderEliminar
  17. MANDARINA

    Vemos que te ha gustado este pan y su miga, y la verdad es que ha salido bastante bien.

    Comerlo recién hecho es estupendo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  18. Hola, lo iba a hacer, pero...me ha resultado chocante que uséis el ventilador en el horno. En la asociación me lo prohibieron, porque se movían las particulas de gluten que pueda haber de otros alimentos que se hayan echo antes con gluten. Hay otra forma de hacerlo sin esa funcion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros empleamos ventilador, ya que en nuestra casa no tenemos nada con gluten.

      Puedes hacerlo con calor arriba y abajo, colocando la bandeja más bien en la parte de abajo.

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...