viernes, 25 de abril de 2008

PAN BLANCO AL VAPOR, EN THERMOMIX (SIN GLUTEN)

La primera vez que realizamos este pan, fue en la Cena de Navidad de 2007, donde pretendimos ofrecer a nuestros familiares, una cena variada, con exquisitos manjares, pero donde todos pudiéramos disfrutar sin temor a la posibilidad de una contaminación, si hubiéramos puesto pan de trigo sobre la mesa. Puede parece algo exagerado, pero no sería la primera vez, que alguno de los comensales de mayor edad, al gustarle tanto una salsa, una ensalada, se olvidará de nuestra condición de celíacos, e introdujera su miga de pan en el plato, algo que ya nos ha ocurrido. Así que para poder degustar todos los majares, sin temor, preparamos distintos tipos de panes, y este en les gustó mucho a todos los comensales.



La receta la adaptamos a la dieta sin gluten, después de ver un programa sobre como hacer pan de trigo al vapor, un programa que se llamaba “Más fácil imposible”.



Por supuesto este pan es distinto, al estar realizado con harina sin gluten, es un pan sin corteza y con una textura especial, realizado como su nombre indica al vapor, para lo que usamos la “varoma” de la Thermomix, por lo que para esta receta, no podemos, o no sabemos realizarlo de otra forma, aunque seguramente, la masa se puede realizar en un robot de cocina, o a mano en un bol, y para el vapor utilizar una olla de vapor… todo es probarlo.


INGREDIENTES:

 Agua mineral, 150 g.
 Levadura fresca prensada, 15 g.
 Harina Schar Pan*, 250 g.
 Sal, 1 cucharadita.
 Aceite de oliva , para engrasar.

 Agua, 1500 g.

* Utilizaremos un poco más de harina, para trabajar la masa.

PREPARACION MASA:

Se echa en el vaso de la Thermomix, los 150 gramos de agua mineral y la levadura, se templa durante 1 minuto, a 37 ºC y velocidad 1.

Se añade la harina, la sal y programamos 2, 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

En la mesa de trabajo, ponemos esparcimos un poco de harina y sacamos la masa y formamos con la masa una bola enharinada en toda su superficie.

PREPARACION PAN:

Tenemos que elegir un plato que entre en el interior de la varoma y permita que periféricamente pueda pasar vapor. Engrasamos con un poco de aceite el plato, y colocamos sobre él la bola de masa enharinada.

Echamos en el vaso de la Thermomix los 1500 gramos de agua. Colocamos el accesorio varoma y su interior el plato con la masa de pan.

Lo normal es programar media hora por cada 500 gramos de agua, en este caso tendremos que programar temperatura varoma, 45 minutos y velocidad 1.

Transcurrido este tiempo, obtendremos un exquisito pan blanco sin corteza.

Con esta receta, ampliamos la variedad de panes de nuestra “CARTA SIN GLUTEN”. Y esperamos, que si lo hacéis os guste.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...