domingo, 27 de abril de 2008

CAMINAR PARA RECARGAR LAS PILAS DE ENERGÍA.

Sí, cuando éramos jóvenes, en nuestra época de estudiantes, tras los exámenes, siempre estábamos deseando que llegara el viernes, para coger nuestros macutos, y salir corriendo hacia la montaña, ya fuera nuestra querida Pedriza, la Sierra de Guadarrama o Gredos, ya que en esos tiempos para un fin de semana, poco más se podía pensar.



































Pues ahora, que ya no somos tan jóvenes, que aún continuamos estudiando y aprendiendo día a día, y ya que los fines de semana, por unos motivos o por otros no podemos acercarnos a la naturaleza. El pasado viernes, y ya que los padres de esta familia, tenemos la suerte de quedar libres a partir de las dos de la tarde, decidimos escaparnos, para realizar senderismo, para caminar entre maravillosos árboles, y además de escuchar el trinar de los pájaros, relajarnos con el sonido del torrente, coger energía y recargar nuestras pilas en la montaña.

En algo más de media hora, habíamos dejado atrás el ruido de la ciudad de Madrid, las prisas, los agobios y nos encontrábamos a 1520 metros de altitud, tranquilamente sentados y tomando una ensalada campera. Pero lo más importante, es que estábamos entre magníficos y esbeltos pinos. El lugar siempre es especial, pero el pasado viernes, aún lo era más, todo era casi para nosotros solos, no había nadie, salvo algún buscador de setas, y algún otro senderista, pero casi nadie, para lo que puede ser un sábado o domingo. El silencio, solo lo rompía el trinar de los pájaros, y sobre todo el de un cuco, o el vuelo rasante de un águila.





























Tras comer, decidimos realizar la senda a nuestra manera, no como normalmente se hace, teníamos ganas de caminar, y por eso penetramos en el camino bajo un bello y señorial acebo, la verdad, es que pocos caminos pueden tener una entrada o final así. Poco después, nos encontrábamos haciendo senderismo entre acebos, tejos y… abetos de Douglas, robles y pinos albar, pero todo esto ascendiendo por la orilla derecha del arroyo del Sestil. Un arroyo saltarín, nervioso, bello, y que en estos días, con el deshielo de las últimas nieves, posee un caudal digno de un río.



















A nosotros, nos gusta caminar, hacer senderismo, observando los árboles, los saltos de agua, las flores, los pajaros, el musgo, los brillos, los pequeños detalles, y la verdad que en una tarde como esta, en la que la luz del sol brillaba, mientras una ligera y fresca brisa golpeaba nuestros cuerpos, era un buen momento para disfrutar de cada paso.

Fuimos ascendiendo, y en un punto, en lugar de continuar por el sendero apto para caballerías, decidimos seguir nuestro caminar sin dejar el curso del arroyo del Sestil, por un estrecho, tortuoso y empinado camino, que ascendía, a la misma velocidad que el agua bajaba, ya que un poco más arriba, el sonido del agua tronaba, habíamos llegado a la Chorrera de Mojonavalle, un espectáculo maravilloso que nos brinda la naturaleza, y además en esta ocasión, solo para nosotros.


Tras un descanso, continuamos hasta la parte alta de la chorrera, donde enlazamos con una verdadera “autovía de la montaña”, un camino ancho, que discurre a buena altura, y desde donde se aprecia todo el Valle del Lozoya, y todos los picos casi a la misma altura.




Ya todo fue caminar por este ancho camino, que es el Sendero GR-10.1, para volver a donde habíamos dejado nuestro coche, sin ningúna dificultad, sin desnivel apreciable.

Pero en medio del camino, detuvimos nuestros pasos, para cedérselo a una “dragoncita”, una descolorida salamandra, que cruzaba delante de nosotros, a la que realizamos unas fotografías, sin perturbar su lento caminar, ya que ante todo, esta montaña, es el reino de los animales y de las planta.



Tras recorrer, unos siete kilómetros, regresamos a donde se encontraba nuestro coche, y nos detuvimos a refrescarnos, y a beber de la fría agua de la Fuente del Hornillo.

Pero ante todo, realizamos nuestro caminar sin gluten, disfrutamos de todos los sentidos, respiramos aire sano, nos recargamos de energía, o como se suele decir: "recargamos las pilas de energía".
Pero, de nuestro caminar, de nuestro paso por estos bellos parajes, solo quedó la marca de nuestras suelas sobre la tierra del camino, ya que para poder disfrutar de la naturaleza, tenemos que amarla, respetarla y cuidarla, por lo que no tenemos que dejar ninguna otra huella de nuestro paso.

 #escribimoslovivido

27 comentarios:

  1. Jo, qué excursiones tan bonitas que hacéis. A mí me encanta encontrarme con los habitantes del bosque y saludarlos bueno, vale, y robarles alguna foto también... aunque no se dejan fotografiar tan fácil. La última vez que estuvimos de excursión nos encontramos a una señora ardilla que nos espiaba desde el tronco de un castaño en flor...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Estas excursiones son la mejor forma para recargar las pilas... Qué suerte tenéis de poder disfrutar de la naturaleza tan cerca de casa! El paisaje y las fotos son magníficas :)
    Ayer nosotros también estuvimos de excursion, por el Collsacabra, con un grupo de amigos y sus hijos. Niños de 2 a 8 años que subieron mas de 600m de desnivel ellos solos, disfrutando del bosque y de la primavera que esta en su máximo esplendor.
    Felices caminatas!

    ResponderEliminar
  3. Bonito paseo. No hay cosa mejor que unas horas en plena naturaleza para recargar pilas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pedazo paseo que os habeis pegado!! Nosotros lo hicimos ayer, qué mejor plan para un domingo por la tarde? BS

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, las excursiones que nos hemos hecho a La Pedriza nosotros... espero que siga tan bonita como siempre. Ahora creo que el tema de la conservación del entorno se tendrá más en cuenta de lo que antes se hacía, éramos menos, pero no creo que estuviéramos tan concienciados con el respeto hacia la naturaleza como se está ahora, al menos eso quiero creer...
    Muchos hemos "pelado la pava" en La Pedriza, lo que no habrán visto y oido esas piedras, jejeje...
    Bueno, no me gusta ponerme nostálgica, de verdad me ha gustado mucho esta entrada. Besos.

    ResponderEliminar
  6. A eso le llamo disfrutar de los sonidos de la naturaleza sin perturbaciones de otro tipo como son los niños. Si, ya se que son encantadores, pero a veces se echa de menos la tranquilidad y el sosiego que marcan nuestras pisadas, ni más ni menos.
    Un paseo que bien merece un brindis.

    Abrazos.
    jucaralva

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana y Víctor. Vengo a desearos una feliz semana, además con tantos días de fiesta. Un beso y qué preciosidad de fotos. Me voy muy contenta después de este maravilloso paseo. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Muy chula la excursión y unas fotos preciosas! Me encanta la de la salamandra, parece un bebito :)

    ResponderEliminar
  9. Vemos que aprovecháis el tiempo y además bastante bien. Excelente excursión y ahora a descargar esas pilas, para tener la "excusa" de volverlas a cargar...je,je,je,
    Magníficas fotos

    ResponderEliminar
  10. Vaya caminantes estais echos!una excursión muy bonita y para recargar la pilas...pero alkalinas!
    Besetes

    ResponderEliminar
  11. Uf la de años que no paseo por esa zona, los asturianos somos de caliza, y mi primer contacto con el granito fue en la Pedriza... impactante. A mi no deja de asombrarme que a algunos les gusten más los campos de golf que estos paisajes...y los centros comerciales, de verdad, no me cabe en la cabeza, un saludo y felices paseos.

    ResponderEliminar
  12. A caminar, a caminar, a caminar. Que sí, que sí, que está muy bien, que recargas pilas siempre que no estés fibromialgico perdido jejeje y lo pagues con los fuegos del infierno.
    Fuera de coñas, un día nos vamos a encontrar por los senderos serranos de los madriles. Este puente me toca ir a Rascafria y sus Alamedas, Oteruelos...

    ResponderEliminar
  13. Jo, que bonito caminar, me ha gustado leer sobre vuestra excursión, sobre todo por vuestra forma de transmitir a través de las palabras lo que os hace sentir, transmite serenidad...se nota que disfrutáis, vivis cada momento, cada instante, que maravilla. Y las fotos muy bonitas.

    ResponderEliminar
  14. Pues os agradezco muchísimo estas maravillosas fotos y esa estupenda excursión, porque me he ido con vosotros mientras lo leía ¡y me lo he pasado pipa! ¡Que gozada caminar en sitios tan bonitos! Te llenas de energia y de mucha, mucha vida. Seguid caminando y seguid contándolo. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  15. Gracias por el comentario a los buñuelos de bacalao. Sí que es una pena que a los chicos no les gusten, pero creo que siempre es posible adaptarla usando algún otro pescado de carne prieta como la perca...
    No se si la habréis visto, pero espero que la receta anterior de los muffins de quinoa os guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Que lindo.. me ha encantado el recorrido .. y que gusto compartirlo con vosotros .. un beso ...

    ResponderEliminar
  17. Lo bueno que es caminar, lo que relaja y la de problemas que se solucionan paseando.

    El paisaje espectacular y el tiempo inmejorable. Esta es una de las mejores épocas para el senderismo. Un recorrido precioso, y las fotos muy buenas.

    Gracias.

    caminosrurales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Preciosa excursion, me gusta leer vuestros relatos.

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las fotos, especialmente la dragoncita! jajaja :D, un beso

    ResponderEliminar
  20. A mi tambien me gusta la drangoncita, como a cerise :D
    y las fotos del sendero, y de los arroyos....
    que bonito, no todo va a ser cocinar, tambien hay que caminar, y vosotros estais hechos unos expertos - en ambas cosas-
    que fotos mas relajantes
    gracias
    besos y abrazos
    tere y cia

    ResponderEliminar
  21. Estupenda tu excursión... en primavera es una delicia salir al campo

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  22. Realmente una excursi�n maravillosa al�n d�a podr� hacer algo similar, de momenno tengo nni apenas tiempo para nada, estoy sobre cargada de trabajo, pero entre los pocos minutos que dispongo de vez en cuando, me encanta contactar con vosotros, lo que poneis me gusta y me ense�a
    Gracias por continuar d�a a d�a con nosotros.
    Un abrazo:
    4E

    ResponderEliminar
  23. Queridos Víctor y Ana:

    ¡Qué lindo paseo, qué bellas fotos y qué bien relatado!

    Fue un agrado pasar a verlos.

    Abrazos desde Chile.

    ResponderEliminar
  24. Muchísimas gracias por vuestros comentarios… ¡sois geniales!. La verdad es que abrir el blog y ver estos comentarios, nos animan muchísimo.

    En esta ocasión, por falta de tiempo, y por otros motivos, hemos tardado más en contestaros, y la verdad es que nos ha sorprendido como os ha gustado nuestra excursión, nuestro caminar por la Sierra de Guadarrama.

    MARONA:


    Sabemos que también te gustan las excursiones, la naturaleza y las fotografías, y por eso no nos extraña que tu encuentro con la ardilla en el castaño te gustara.

    Besotes, y buen caminar.

    GEMMA:

    Sí, efectivamente para nosotros estas excursiones son la mejor forma de cargar las pilas.

    Respecto a lo de tener cerca de casa la naturaleza, la vedad es que no es que esté muy lejos, pero hay veces que parece que está lejísimos.

    Nuestros hijos ya son adultos, pero hemos disfrutado de muchas excursiones con los “locos bajitos”, y la verdad es que se lo pasan estupendamente.

    Besotes, y buen caminar.

    ROSA:

    Nos alegra que te haya gustado la excursión, y vemos que piensas como nosotros.

    Besotes, y buenos bocados.

    ANXOS:

    La verdad es que fue un buen paseo, y nos alegra saber que vosotros pudisteis disfrutar de uno la tarde del domingo, ya que es una muy buena manera de terminar las semana o comenzarla.

    Besotes, y buen caminar.

    INMACULADA (ADI):

    Aunque no está muy lejos de La Pedriza, estos parajes no pertenecen a ella. Y si la Pedriza esta tan espectacular como siempre, con sus grandes masas graníticas. Respecto a la conversación del entorno, tanto ante como ahora hay gente para todo, y muchos sin conciencia del respeto a la naturaleza.

    Sí, la Pedriza también fue durante mucho tiempo una zona de libertad y de “pelar la pava”.

    Gracias por tus muffis de quínoa, preparados especialmente para todos los celíacos, gracias, gracias, gracias.

    Besotes, y a disfrutar.

    JUCARALVA:

    Efectivamente, ya que estábamos solos, disfrutamos de los sonidos de la naturaleza, y como además no iban niños… aunque hemos de deciros que disfrutar ahora de ellos, que luego se les echa mucho de menos.

    Vuestros viajes si que merecen un buen brindis.

    Un fuerte abrazo, y buenos viajes.

    TARTASACHER:

    Gracias por tus deseos, ya que en Madrid disfrutamos de cuatro días de fiesta. Nos alegra de que te fueras contenta con este paseo. Gracias a ti por tu blog y por ser como eres.

    Besotes, y buen cocinar.

    XENAIA:

    Nos agrada que te gustara la excursión, así como las fotos. Respecto a la “dragoncilla” nos alegra que te gustara también.

    Besotes, y buen caminar montañera friki.

    MARISA:

    Sí, intentamos aprovechar los ratos que nos quedan libres, y nos hemos propuesto salir más de una tarde del viernes, ¡veremos cuantos!.

    La pena de estas excursiones, es que luego el día a día te descargan las pilas muy rápidamente.

    Nos agrada que te gustaran las fotos.

    Besotes, y buenos viajes.

    FLOR:

    Realmente hace años si que estábamos hechos unos “montañeros andarines”, pero ahora nos continúa gustando, y disfrutamos de ello, además nos sirve para recargar las pilas “alkalinas”.

    Besotes, y buen cocinar.

    GUILLAUMME:

    Sí, ya sabemos que los asturianos sois de caliza, de echo los Picos son una verdadera catedral de la caliza, con esos “jous” y esos “picus”, una zona preciosa y además cerca del Cantábrico.

    A nosotros también nos asombra el tema de los campos de golf, máxime en un país con serios problemas de suministro de agua.

    Un abrazo, y que todo te salga bien.

    CHECHU:

    Sí, efectivamente, nosotros tenemos la suerte (por el momento) de poder caminar, y siempre nos acordamos de todas aquellas personas que tienen problemas para caminar por distintos motivos.

    Seguro que has disfrutado de estos días por Rascafría y los pueblos limítrofes, ya que es una zona espléndida.

    Un abrazo,

    ÁGATA:

    Vemos que te ha gustado leer sobre nuestra excursión, y nos agradan tus palabras de que has sentido como transmitimos a través de las palabras, ya que eso es lo que intentamos hacer, y sí disfrutamos mucho, pero que mucho de los caminos. Gracias también por tus palabras hacia nuestras fotos.

    Besotes,

    SONIA:

    Nosotros si que te agradecemos a ti tus visitas, tus palabras, y nos alegra que te hayas venido con nosotros de excursión mientras nos leías.

    Sí, nuestra intención es seguir caminando, contároslo y si es posible algún día caminar junto a vosotros.

    Besotes, y buen viajar.

    LALA:

    Nos alegra que te haya gustado el recorrido, y que los hayas “compartido” con nosotros.

    Besotes, y buen cocinar.

    SOCRATES:

    Sí, efectivamente el caminar es bueno, es sano para el corazón y para la cabeza, relaja y evade.

    Efectivamente, esta es una de las mejores épocas para el senderismo, ya que aún no hacen aparición las temidas tormentas.

    Nos agrada que te guste el paisaje y las fotos.

    Un abrazo, y buen caminar.

    CERISE:

    Te agradecemos que te guste leer nuestros relatos, como a nosotros nos gustan tus recetas y tu huerto.

    Besotes, y buen divagar.

    OLGUI:

    Nos alegra que te gusten las fotos, y sobre todo la de la “dragoncita”, ya que sabemos lo que te gusta la naturaleza y los animales.

    Besotes,

    LA SOPA GANSA:

    Nos alegra que os guste la “dragoncita”, las fotos y todo. Por supuesto, en la cocina disfrutamos, pero como bien dices; “no todo va a ser cocinar”, además para cocinar, los expertos sois vosotros, y siempre es un placer visitar vuestro blog.

    Besotes, y gracias por vuestras palabras.

    RECETAS DE MAMÁ:

    Nos agrada que te haya gustado la excursión. Tienes razón, la primavera es la época más bonita de salir al campo.

    Besotes, y buen cocinar.

    CUATRO ESPECIAS:

    Plantéate el salir a caminar, relaja y evade, y ya veras como la excursión te parece más maravillosa aún.

    Si el estar cargada de trabajo es positivo para ti, nos alegramos muchísimo, y te agradecemos que te guste contactar con nosotros, como a nosotros nos gusta hacerlo contigo.

    Besotes, y buen trabajar.

    MARIA NIEVES (MNB):

    Te agradecemos que te parezca un “lindo paseo”, así como que te gusten las fotos y sobre todo que nos digas que está bien relatado, ya que viniendo de ti, que siempre cuidas la escritura, para nosotros es todo un halago.

    Besotes, desde Madrid.

    ResponderEliminar
  25. Leyendo esta entrada dan ganas de coger la mochila y echarse al monte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Maravillosa ruta por la sierra de Guadarrama y fenomenales las fotos. Espero algún día conocernos por alguna de ellas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Pues eso, coge tu mochila y echate al monte, que siempre es sano y saludable.

    Un abrazo, y buen caminar.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...