jueves, 14 de junio de 2007

SENDERISMO ENTRE ACEBOS, TEJOS Y ...

Hace unas semanas, y como para nosotros vuelve a ser costumbre, desde hace años y sobre todo después del diagnóstico de la celiaquía, y más aún desde que el organismo recuperaró más o menos su estado de salud, volvimos a salir a caminar sin gluten por la Sierra Norte de Madrid, en compañía de un numeroso grupo de amigos, con los que solemos realizar senderismo las veces que nos es posible y que no son tantas como a todos nos gustaría, pero es estupendo.

Además, el hacer senderismo, caminar, pasear, o simplemente pasar unas jornadaas en la montaña, siempre es saludable, ya que además de desintoxicarnos de la contaminación de la gran urbe, se aumenta el númereo de glóbulos rojos en nuestro sistema circulatorio, con una mejoría apreciable, sobre todo en épocas de decaimiento.








El recorrido fue especialmente bonito, ya que el día amenazaba tormenta, y según nos íbamos aproximando a la montaña, el tiempo parecía que empeoraba, pero ya en el puerto, a una altura de 1.524 m, la cosa cambio, el sol, y un pequeño viento nos acompaño en toda la jornada, así pudimos caminar entre unas praderas verdes y amarillas por la presencia de multitud de preciosos ranúnculos, margaritas, violetas, y todo bajo la cúpula de grandes arboles, como abetos de douglas, robles melojos, mezclados con abedules de hojas brillantes de verde intenso, preciosos acebos y solemnes Tejos.

Además, fue un placer el contemplar el agua cristalina discurriendo entre el bosque y sobre todo cuando llegamos a la base de la Chorrera de Mojonavalle, donde detuvimos nuestro caminar, y algunos se sentaron para contemplar esta preciosa cascada, mientras otros ascendíamos a la zona superior. Pero después todos nos reunimos, para saborear algún fruto seco, fruta deshidratada, chocolate y otros majares, de los que los celíacos podemos degustar, ya que con estos amigos llevamos años caminando y conocen perfectamente la problemática de alimentarse sin gluten.

Todos comentamos, que este es un lugar, máxime pensando que esta maravilla de la naturaleza se encuentra a menos de 60 Km. de esa gran mole que es Madrid y donde disfrutamos de bellas panorámicas de la montaña, y de sus pueblos en la lejanía.
Pero lo más importante, de practicar senderismo y montaña, y sobre todas las demás cosas... la amistad y la compañía de los amigos, con los que es un placer viajar, cambiar opiniones, y compartir una buen descanso para comer después del pequeño esfuerzo.

Y tras la comida, un paseo sereno, entre un pequeño arroyo, que forma espectaculares charcas con flores, y donde si nuestro caminar es sereno, sin ruidos, podemos oír el cantar de las ranas, que con su croar, dan un ambiente relajante a la pradera donde pastan unos buenos ejemplares de ganado vacuno.
Algunos nos sentamos cerca de la charca, a observar las ranas, algún que otro animal, y también a intentar poder sacar una fotografía de este animal tan sonoro y escurridizo.



Por último, tomamos nuestros coches y detuvimos nuestro viaje en el bello pueblo de Miraflores de la Sierra, donde además de tomar un buen café, fuimos a ver el homenaje que este pueblo ha realizado a uno de esos olmos, que en estos pueblos serranos de la Comunidad de Madrid, además de dar sombra, eran el lugar de reunión o mentidero de su convecinos, y que fueron destruidos por la grafilosis, pero que algunos de nosotros, y dada nuestra edad, hemos llegado a conocer en pleno apogeo y belleza.

Lastima, que este caminar sea solo por un día, solo de vez en cuando y ahora solo nos queda el esperar nuestro próximo caminar sin gluten por la naturaleza, para poder realizar senderismo junto a nuestros amigos y sentimos bastante no poder salir este fin de semana a la excursión prevista. Mientras tanto podremos darnos un paseo por el Jardin del Buen Retiro, para poder contemplar infinidad de arboles y entre ello uno con casi 400 años, como es el ahuehuete algún que otro ginkgo. Aunque lo que está previsto, es volver a encontranos con nuestro Mediterráneo.

 #escribimoslovivido 

12 comentarios:

  1. Me han llevado a caminar con ustedes en este maravilloso paseo. Gracias, muchas gracias. Las fotos son muy, muy lindas y dan ganas de estar ahí. Veo que compartimos el cariño por los árboles. Aquí ya todos han amarillado o perdido sus hojitas. Vean que les he puesto una receta de mi creación especialmente para ustedes en "miblogdecocina, espero no haber cometido faltas, pues no soy celíaca, sólo quiero hacer un aporte. Bueno, si no escriben es que ya se han ido para el Mediterráneo...los espero

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte contar con un grupo de amigos que tengan aficciones en común. No es fácil, ya que siempre a unos les gusta emplear su tiempo libre a unas cosas y a otros en otras.
    Bonito caminar. La foto de la rana me gusta (y las demás también) pero por lo difícil que es poder sacarlas y encima sólo asomadas como quien juega al escondite...
    ¿Cuándo escápais a Alicante de nuevo?

    ResponderEliminar
  3. la sierra de Madrid, muchos recuerdos, he vivido unos años en Collado Villalba

    ResponderEliminar
  4. Hola, chicos.

    Hacía unos días que por falta de tiempo no os visitaba y me he alegrado hoy al ver que continuáis con dos de vuestras aficiones: la cocina y caminar por la Naturaleza. La tarta de chocolate, coco y nata es de fotografía y el senderismo por la Sierra de Madrid, por cierto, la conozco un poquito, realmente apetecible. ¡Ay, echo de menos Madrid! Jejejeje. Ah, y el finde haremos los rollitos de primavera siguiendo vuestra receta, que es una maravilla lo bien que está explicado todo. A ver si el resultado es la mitad de bueno que el vuestro. Y perdonad por poner aquí comentarios de otros post, pero es que ando muy retrasada con la lectura.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos. Que bonitos los tejos y los acebos.

    Saludos,
    Ra

    ResponderEliminar
  6. Las fotos son bonitas pero me estresan. ¡Qué pena ser tan urbanita!

    ResponderEliminar
  7. En el blog de cocinafácilsingluten, comentásteis que os salen bien las madalenas...Ando muy impaciente por ver y disfrutar de la madalena PERFECTA sin gluten.
    (El lunes por la noche hice otra recetilla, salieron con copete y muy ricas, perooo siguen gustándome más las de nata de iabaroni y no sé cómo demonios sacarle el moñete!!)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola a tod@s!, y muchísimas gracias por “dejar huella” en este blog.

    PAMELA:

    Te damos las gracias por tu receta, que en cuanto que podamos realizaremos, ya que en esta casa somos muy, pero que muy chocolateros, y ha sido todo un detalle por tu parte acordarte de los celíacos en tu estupendo blog.

    Nos alegra que te haya gustado nuestro paseo y nuestras fotos, pero realmente es un lugar bonito.

    Respecto al Mediterráneo, parte de la familia ya volvimos, excepto nuestra hija que se ha quedado a pasar sus vacaciones en la playa.

    Besos,

    MARISA:

    Si, es una suerte contar con un grupo de amigos con aficiones comunes, aunque últimamente y principalmente por los deportes de los hijos, cada día nos vemos menos y este año ha sido algo flojo de actividad.

    Respecto a la foto de la rana, fue complicado sacarla, ya que como sabes son muy huidizas, y tuvimos que permanecer un buen rato en silencio para que salieran y con la pequeña cámara sin teleobjetivo sacarla.

    Respecto a la madalenas, esperamos que con la receta que te enviamos te salgan “perfectas”

    El fin de semana pasado estuvimos Alicante y tenemos que volver.

    Besotes,

    MAITE:

    Seguro que los recuerdos de la Sierra del Guadarrama son buenos para ti, máxime habiendo vivido a las faldas de la montaña, en una población tan serrana como Collado Villalba, aunque ahora como a todas, le ha llegado la especulación inmobiliaria.

    Un abrazo,

    MARI CARMEN:

    Compartimos los mismos sentimientos en la naturaleza, y los campos llenos de flores amarillas, máxime cuando el día es bueno y relajante, aunque cuando practicábamos montañismo (y éramos jóvenes), nos daba igual el frío, la ventisca o el calor, lo importante era el paisaje, el campo y la montaña. Nosotros siempre que “nos lo permiten” intentamos escaparnos y es una buena terapia.

    Un fuerte abrazo,

    MAEVE:

    Ya echábamos de menos tus visitas, pero sabemos que todos contamos con poco tiempo. Respecto a nuestras aficiones, son algo que llevamos dentro, es casi una manera de vivir, aunque no podemos vivir de la manera que nos gustaría (como casi todos).

    Nos alegra que te guste la tarta, el senderismo por la Sierra Norte y que eches de menos Madrid, ya que es una ciudad contradictoria de amor-odio. Esperamos que te gusten los rollitos de primavera y otro día pondremos una receta para Wok que realmente estaba exquisita (a quien le guste la cocina oriental). ¡Quedas perdonada…!.

    Besotes

    RA:

    Nos alegra que te gusten las fotos, los tejos y los acebos, como a nosotros nos gusta mucho tu blog y el de tu tío.

    Saludos,

    LAS TELEPATÉTICAS:

    Entendemos tu contradicción de que te parezcan bonitas las fotos, y a la vez te estresen, ya que según dices eres muy urbana, pero otro día pondremos alguna de bellas zonas de la ciudad... que también existen.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Gracias por descubrirme este bonito rincón que tenéis.

    Me gusta mucho la naturaleza, y con vuestro relato y las fotos me habéis hecho pasar un rato muy agradable, además de descubrir muy buenas recetas.

    Seguiré visitando vuestro blog


    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Reme, por tu “piropo” hacia nuestro blog, máxime viniendo de alguien que mantiene varios blog. Y también, nos alegra el haberte “echo pasar un rato agradable”, entre las fotos y las recetas.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  11. Las imagenes son fantasticas y da una poca de envidia sana el poderlas contemplar insitu.

    Estoy realizando un blog sobre mi pueblo y la sierra de Cazorla y deseo compartirlo con todos vosotros.
    Si no os importa echarle un vistazo y me comentáis.

    La dirección es la siguiente:

    http://panoramicacazorlense.blogspot.com/

    Un saludo.

    Abraham

    ResponderEliminar
  12. Gracias Abraham por tu cometario y sí la verdar es que "insitu" eran aún más bonitas.

    Ahora mismo vamos a visitar tu blog.

    Un saludo,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...