domingo, 7 de diciembre de 2008

PAN DE BOCADILLO, SIN GLUTEN, SIN HUEVO Y SIN LACTOSA

Desde hace una temporada, necesitamos que nuestro hijo se lleve dos bocadillos diarios, y tanto el surtido existente en el mercado, así como el sabor, por no decir el precio, no lo hacen muy atractivos. Poe eso, nos decidimos a realizar esta receta adaptada a partir del libro “Cocina Fácil de Schär”, donde aparece una receta básica para bollos de pan, y despues de varios intentos, con distintas texturas, conseguimos estos panecillos para bocata, que además de no contener gluten, también son aptos para las personas intolerantes a la lactosa, así como para los alérgicos al huevo.


Este pan, así como el resto de panes que hemos presentado en este blog, los podreis ir encontrando tambien, en un blog llamado MADRID TIENE MIGA, donde hemos sido invitados a participar, y así poder divulgar entre sus lectores la celiaquía, y demostrar que también Madrid tiene miga... ¡SIN GLUTEN!



INGREDIENTES (10 Uds):

- Agua mineral con gas, 450 ml. (420 g)
- Azúcar, ½ cucharadita).
- Aceite de oliva 0,4º acidez, 2 cucharadas soperas (20 g)
- Levadura fresca, 40 g.
- Harina Mix B “Pan” Schär, 500 g
- Sal, 1 cucharadita.
- Harina Mix B, para amasar.



PREPARACION:

Echamos en el vaso de la Thermomix, el agua con gas, el aceite de oliva y el azúcar. Programamos a una temperatura de 37ºC, durante un tiempo de 2 minutos y velocidad 2.

Posteriormente, añadimos la levadura troceada y programamos 20 sg, con una temperatura de 37ºC y una velocidad 3.

Transcurrido este tiempo en que la levadura de ha disuelto con el resto de los ingredientes, añadimos los 500 g de harina y la sal. Programamos temperatura 37 ºC, con un tiempo de 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Precalentamos el horno a 200ºC, en "función aire", e introducimos un recipiente de barro refractario con agua en la base del horno.

Ponemos la masa en un bol y dejamos que leve durante 15 minutos, hasta duplicar su volumen. En este tiempo, el horno habra alcanzado su temperatura.

Ponemos “papel de horno”, sobre una bandeja para hornear.

Preparamos una báscula, y sobre el “platillo de pesar” echamos un poco de harina.

Sacamos con ayuda de la espátula trozos de masa de pan, y echamos en el “platillo de pesar”, para obtener trozos de aproximadamente 100 g. Los amasamos con un poco de harina, y les damos la forma de bocadillo. Colocándolos sobre el “papel de horno”, en introduciéndolos en el horno durante 30 minutos.

Transcurridos 20 minutos, pintamos las barras con un poco de aceite de oliva virgen extra, para darles un color dorado, como se puede apreciar en la primera foto, ya que el resto están realizados sin darles aceite, quedando con el aspecto que se puede apreciar en la siguiente fotografía. Dejamos enfriar sobre la rejillas y... ¡a comer!



CONSERVACIÓN:


Los panes que no vamos a tomar en el acto, o al día siguiente, los introducimos en bolsas de congelar, y los metemos en el frigorífico, ya que así aguantan un par de días aceptables. Pero si se han quedado algo duros, los calentamos en el microondas, a 800 w durante 30 segundos.


NOTAS SOBRE LEVADO DE LA MASA:

Nuestra amiga MARISA o FAMALAP, que siempre está atenta a todo, y con ganas de colaborar desde su estupendo blog COCINA FÁCIL SIN GLUTEN, nos dejó un comentario respecto al levado de la masa, algo que ella no solamente controla, sino que como muchas otras cosas expone en estupendos trabajos en su blog, y uno de los que no teneis que perderos para conocer todo lo relativo a utilización de harinas, lavados y otras cosas importantes para cocinar sin gluten, lo encotrareis en el apartado:


Pero sí, a nosotros en un primer momento se nos paso el publicar el levado de la masa, y uno de los motivos, por los que se nos pasó, es que ahora, por razones de utilización y para no desperdiciar barras (no está el tema para hacer más pan rallado), hacemos de cinco en cinco los panes, para lo que usamos la mitad de cantidad de cada ingrediente, y de esta forma, una vez terminada de hacer la masa en la Thermomix, y ya que se encuentra a una temperatura de 37ºC, dejamos que doble su volumen dentro del vaso del robot, ya que como se ve en la fotografía, queda espacio suficiente para que leve.

Una vez levada la masa, procedemos a realiza los expuesto anteriormente, y darle forma a las barras, e introducirlas en el horno a 200 ºC, lo que hará que rápidamente la masa vuelva a subir, para conseguir estos panes.


¡Gracias Marisa por este comentario y por todo lo que haces por el colectivo celíaco!

Con esta receta, ampliamos la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!.

 #escribimoslovivido

30 comentarios:

  1. Gran receta que pienso poner en práctica próximamente, parecen ser ideales para viajar.

    Me ha resultado curioso el uso del agua mineral con gas, lo primero que se me vino a la mente al leerlo en vuestra lista de ingredientes ha sido: ummm cómo no lo había asociado antes con las recetas que llevan cerveza??.

    Muchas gracias por una nueva receta y por seguir difundiendo la dieta sin gluten por todas partesL con los amigos, la familia, los viajes, en el HEMC ahora, Madrid tiene miga... gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola: ¿Cómo han estado? ¡Qué rico se ve ese pancito!

    Cada vez que paso a saludar me da hambre y tengo que ir al refrigerador.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Se ven unos bollos deliciosos, nada que envidiarle a los de harina común. Vuestro hijo debe de estar contento con todos estos platos ricos que le preparáis. Todo caserito es mucho mejor.
    Es cierto que los productos para personas celíacas se disparan bastante, yo también marcho a la compra cada semana, jijiji, y lo veo.
    Enhorabuena por vuestro esfuerzo. Sois unos padres ejemplares. Ya me imagino la cara de vuestro hijo disfrutando de ello.
    Os desea lo mejor
    Sra. Claus

    ResponderEliminar
  4. Pues habrá que probar porque la pinta es estupenda. Besotes, Gema

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta fantástica, con un buen jamón serrano y un poco de tomate natural.... ummmm ya se me hace la boca agua!!!

    Copio la receta y gracias por compartirla con todos nosotros, además fantástico para los intolerantes a la lactosa y al huevo, hay que decirselo a el messaggero....

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que como todos sabemos lo del tema del pan en el mundo sin es muy complicado. Así que todo el que haya intentado hacer alguna vez este tipo de pan sabrá el valor que tiene hacer lo que habeis hecho.
    Enhorabuena porque tienen una pinta fabulosa.
    Me lo pido de chorizo o de lomo con pimiento y queso que son mis favoritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tan fabulosa... tego que volver a hacer panecillos, que últimamente ando perezosa...
    Releyendo la receta, ¿No necesitan levado los bollitos?...voy a releer otra vez, no vaya a ser que se me haya pasado...

    ResponderEliminar
  8. Este el pan super-intolerante, sin todo eso debe ser de lo más fácil de digerir.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Maravilloso pan! Solo falta abrirlo y rellenarlo, poner al lado un porrón de buen vino y ¡a disfrutar!
    Un abrazo, familia.

    ResponderEliminar
  10. Un pan estupendo. Es genial que saqueis estas recetas, para que los que tienen tantas limitaciones puedan comer un buen pan

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta.. tambien la pondré en práctica... Vamos que no hacerlo es para darme de tortas yo sola...

    ResponderEliminar
  12. Hola caminantes,
    curiosa receta, con agua mineral con gas, ¡no se me habría ocurrido nunca!
    Y me alegro de que vayáis añadiendo panes a "madrid tiene miga". A ver si así todos aprendemos que se puede hacer pan sin gluten.
    un beso.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias a tod@s por alimentar este blog con vuestros comentarios.

    LA CASA SIN:


    ¡Hola Sah!, esperamos que te salgan bien estos panes y que realices muchos viajes sin gluten y nos los cuentes.

    La verdad es que a nosotros tampoco se nos había ocurrido el utilizar agua con gas hasta no leerlo en las recetas de Schär.

    Respecto a lo de divulgar la celiaquía (como también lo haces tú), creemos que debería ser obligación de todo celíaco por sí mismo, y por los demás, ya que tod@s unidos podríamos conseguir una sociedad que entendiera la problemática de los celíacos.

    Besotes,

    MNB:

    ¡Hola Maria de las Nieves! Aquí nos ves, de nuevo publicando y encontrándonos con amigas como tú.

    Nos alegramos que te guste el “pancito” y sentimos transmitirte hambre.

    Besotes,

    SRA. CLAUS:

    ¡Hola! Con sinceridad, los que hemos sido diagnosticados celíacos de adultos, si encontramos diferencias muy importantes en el sabor del pan de trigo (que aún recordamos) con estos panes, aún así realmente están deliciosos, y sobre todo caseritos.

    Vemos que también conoces como se disparan los precios de los productos sin gluten.

    Y realmente, no somos unos “padres ejemplares”, somos simplemente como la gran mayoría, unos padres preocupados por el bienestar de sus hijos.

    Te deseamos lo mejor

    GEMIOSAL:

    ¡Hola Gema! Sí, pruébalos ya que realmente están buenos, e ideales para cuando quedemos a caminar por el monte.

    Besotes,

    DEBORA:

    ¡Hola Débora! Como tu bien dices, si estos panes los abrimos y los preparamos con un buen tomate natural y unas buenas lonchas de jamón ibérico… ummmm… ¡exquisitos!

    Gracias también a ti, ya a todas las personas que comparte las recetas, ya que entre tod@s vamos consiguiendo alimentarnos mejor.

    Sí, también pensamos en los intolerantes a la lactosa, ya que algunos panes llevan leche, y en los alérgicos al huevo, ya que también hay panes que se “pintan” con huevo. Esperamos que le sirva esta receta al messaggero…

    Besotes,

    ZEROGLUTEN:

    ¡Hola Maria Luisa! Como se nota la lucha que también tú has llevado con estas masas pegajosas y difíciles de trabajar, y por eso agradecemos que valores este pan que te parece tiene una “pinta fabulosa”

    Si algún día quedamos, te prepararemos uno especial con chorizo o lomo con pimientos ¿verdes o rojos?, que vemos es tu favorito. Y hablando de bocatas favoritos, el nuestro es de atún con pimientos rojos asados.

    Besotes,

    MARISA O FAMALAP:

    ¡Hola Marisa! Valoramos que te parezca una “pinta fabulosa”, y por supuesto que pienses en volver a hacer panecillos.

    Vemos que estas atenta a todo, y sí, se nos había pasado poner el “levado de los bollitos”, y es que nosotros últimamente los preparamos de cinco en cinco y dejamos levar la masa dentro de la Thermomix, ya que está a una temperatura de 37 ºC. Si la vuelves a leer veras que ya hemos corregido el error… ¡muchas gracias por tus observaciones!

    Besotes,

    CRIS:

    Por supuesto que este pan “súper-intolerante” es más fácil de digerir.

    Saludos,

    PEDRO:

    Te agradecemos que te parezca un “maravilloso pan”, y sí bien abierto y sobre todo relleno, y un buen porrón de vino (algo que en casa de los padres nunca faltaba)… ¡todo un disfrute!

    Un fuerte abrazo para ti y tu contraria.

    RECETAS DE MAMA:

    ¡Hola Ana! Valoramos que te parezca un “pan estupendo”, así como que también pienses en los que tienen tantas limitaciones a la hora de alimentarse.

    Besotes,

    PIKERITA:

    Esperamos que cuando lo pongas en práctica, te guste tanto como a nosotros. Pero por favor, en lugar de darte de tortas, preferimos que nos hagas unas tortas o tortitas.

    Besotes,

    AJONJOLI:

    ¡Hola! Vemos que te parece curiosa la receta al emplear agua mineral, como a nosotros nos parecen magníficas todas las recetas de “pan glutaniano” que con tanto amor preparas y compartes.

    Sí, te damos las gracias nuevamente por habernos invitado a participar con el equipo de “Madrid tiene miga”, ya que así todo el equipo aportaremos y aprenderemos mucho con toda seguridad, y nosotros intentaremos hacer algunos “experimentos” con vuestras recetas de exquisito pan (aún nos acordamos de su olor y de su sabor).

    Besotes,

    ResponderEliminar
  14. Tienen una pinta estupenda y estos si que son "panes para todos"!!!!! Un besazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Caminantes! Lo primero de todo, madre mia! Hasta aquí me llega el olor de estos panes. Algún día tendreis que invitar a una ronda eh????
    Y lo segundo, muchas gracias por participar en Madrid tiene miga y divulgar la EC!!! :) Ójala tenga muchísimo eco y llegue a todos los rincones de la sociedad!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por vuestros comentarios, que alimentan este blog.

    SALVIA:


    Nos alegra que te guste la pinta, y si, esto sí que son “panes para casi todos”

    Besotes,

    PRYDWEN:

    Vemos que te han gustado los panes, y que te ha llegado el olor de ellos recién hechos, y no estaría mal algún día poder compartir nuestra comida en realidad.

    Lo de participar en Madrid tiene miga, es con la idea de conseguir que personas que aman el pan, puedan también hacer pan sin gluten si algún día se presenta un celiaco en su vida, y por supuesto divulgar y divulgar la celiaquía, que es lo que tod@s intentamos hacer, por el bien de tod@s los celíacos. Pero también, aprender mucho de est@s amantes del pan bien hecho.

    Besotes,

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo! Os escribo en esta ocasión para deciros que os dejado un premio en mi blog :)
    Un beso! Y mucho éxito en Madrid tiene miga!

    ResponderEliminar
  18. Oi oi oi oi oi , y yo que andaba perdida y no había visto esta receta, la verdad es que me viene fantástica ya que no puedo tomar gluten (obvio xD ), huevo, lactosa y soja, me lo habéis hecho a medida muchísimas gracias!!!

    Besosssssss!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues tienen una pinta espectacular. Lo que no me ha quedado claro es si la "criaturita" necesita dos bocadillos para comérselos en momentos diferentes, o sí como supongo está en "esa" edad, y no hay nada que le sacie. Un beso, caminantes. Sonia

    ResponderEliminar
  20. Como no tengo blog,no soy celiaca y además no cocino... os digo lo mismo que a Saha, os doy el premio del abrazo ( pero muy fuerte ), por la labor, el trabajo y la difusion que hacéis al mundo de la celiaquia, gracias en nombre de mis niños, de mi hija y del mio propio.

    Queridos Ana y Víctor
    un beso fuerte de corazon (que aunque dolorido y triste tiene energia para repartir abrazos a la gente buena )

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola amig@s! y gracias por vuestros comentarios

    PRYDWEN:


    Te agradecemos el premio de verdad, pero como te hemos dicho en tu blog, desde hace tiempo, y por falta del mismo, dejamos de participar en los premios-meme. Respecto a Madrid tiene miga, nuestra participación es para divulgar la celiaquía entre los amantes al pan.

    Besotes, y muchas gracias por el premio.

    MESSAGGERO:

    Bueno, ya te has encontrado y has localizado esta receta que según nos dices te viene fantástica, dado las intolerancias y alergias que padeces, pero nosotros siempre intentamos hacer recetas para tod@s.

    Besotes,

    SONIA MARTÍN:

    Nos alegramos de que te guste la pinta de estos panes. Y te aclaramos que la “criaturita” esta en esa época en que tu también tienes hijos, y se los toma en momentos diferentes en sus clases de la universidad, además de que no hay nada que le sacie, hace bastante deporte.

    Besotes,

    SONIA:

    Siempre recibimos tu abrazo, tus besos con mucho cariño, viniendo de una amiga, una abuela luchadora por tod@s los celíacos, comenzando por esa preciosidad de nieto. Respecto a la labor de trabajo y difusión de la celiaquía, cada uno hacemos lo que podemos, ya que los primeros interesados en que se conozca esta enfermedad somos nosotros.

    Te agradecemos aún más estas palabras, y esa energía (que nunca te falte) para repartir abrazos, después de que tu corazón sufra de ese dolor, de esa falta, y te enviamos muchos besos para ti, para tu hija y para tus nietos, de todo corazón.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  22. Hola, me gustaria preguntaros si no utilizais masa madre sin gluten para hacer vuestros panes. Yo llevo un tiempo con ello, pero casi no encuentro recetas o experimentos de panes s/gluten con masa madre (arroz o alforfón)

    gracias

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Cecilia! Te damos la bienvenida a nuestro blog.

    No, la verdad es que el utilizar masa madre sin gluten, así como realizar mezclas de harinas exentas de gluten, es una de nuestros temas pendientes, y que esperamos abordar en cuanto que tengamos algo de tiempo libre.

    Saludos,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  24. M. José
    Hoy he hecho los panecillos riquíssssimossss. Por fin hemos tomado bocata
    Muchas Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos Maria José que hayas hecho estos panecillos y te hayana salido riquísssssimossss.

      Un bocada siempre apetece.

      Besotes

      Eliminar
  25. ¡Hoy he cenado mi primer bocadillo despues de 7 meses!!!! ¡¡Gracias gracias gracias!!!! Hace 7 meses que el médico me dijo que no podía tomar gluten (tengo 34 años), y claro, al no estar acostumbrada al sabor del pan sin gluten, el que venden en las tiendas me parece horrible!!!, con lo cual me había hecho a la idea de no volver a comer pan en mi vida. ¡Estos panecillos me han sabido a gloria! ¡Qué buenos!!!! ¡Y cómo he disfrutado mi bocadillo de tortilla! jejejeje... Lo dicho... ¡mil gracias por compartir las recetas!!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telex, nos alegra ser los responsabls de que te hayas podido cenar tu primer bocadillo después de esos meses, ya que sabemos lo que apetece comerse un buen bocadillo cuando te diagnostícan la celiaquía.

      En casa la celiaquía entro con 37 y 7 años, así que te entendemos perfectamente, ya que como dices es complicado el sabor del pan sin gluten. Ahora, tenemos que experimentar con trigo sarraceno, ya que le aporta un sabor más paraceido al pan de trigo "glutanero", y lo hacemos como siempre lo compartiremos.

      Lo dicho, nos sentimos muy bien de ver que nuestra receta te ha servido para disfreutar de ese bocadillo de tortilla.

      Gracia a ti por tu comentario, que es lo que de verdad nos llena, el ver que nuestro trabajo sirve para esto.

      Besotes

      Eliminar
  26. Hola a todos, yo por suerte no tengo a nadie en mi familia con celiaquía pero tengo algunos amigos a los que voy a ver con motivo de un cumpleaños y me he empeñado en hacerles bollos preñaos y una masa quebrada con harina sin gluten. Para los bollos he pensado adoptar vuestra receta peronla.harina que he comprado para la.ocasión es de Beiker. Mi pregunta es, valdrá igual que la que vosotros recomendáis? Muchas gracias por compartir todo lonque sabéis y hacer posible que la nutrición de los celíacos pueda ser más llevadera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo está claro que eres una buena amiga, y que piensa en ellos, para hacerles unos bollos preñaos.

      No hemos probado esta receta con harina Beiker, y seguramente variará, ya que las harinas sin gluten son mezclas de arroz y maiz además de otros ingredientes, pero en cantidades distintas. Así que lo mejor es probar.

      Gracias a ti por escribirnos y valorar lo que hacemos. Esperamos que te salgan bien. De todas formas, puedes visitar el blog de nuestra amiga Famalap: "Cocina Facil Sin Gliten" que ella si experimenta con Biker.

      Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias por vuestra respuesta. Le recomendaré vuestra página a mis dos amigas celíacas por si no la conocen. Saludos

      Eliminar

Hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...