domingo, 7 de diciembre de 2008

PAN DE BOCADILLO, SIN GLUTEN, SIN HUEVO Y SIN LACTOSA

Desde hace una temporada, necesitamos que nuestro hijo se lleve dos bocadillos diarios, y tanto el surtido existente en el mercado, así como el sabor, por no decir el precio, no lo hacen muy atractivos. Poe eso, nos decidimos a realizar esta receta adaptada a partir del libro “Cocina Fácil de Schär”, donde aparece una receta básica para bollos de pan, y despues de varios intentos, con distintas texturas, conseguimos estos panecillos para bocata, que además de no contener gluten, también son aptos para las personas intolerantes a la lactosa, así como para los alérgicos al huevo.


Este pan, así como el resto de panes que hemos presentado en este blog, los podreis ir encontrando tambien, en un blog llamado MADRID TIENE MIGA, donde hemos sido invitados a participar, y así poder divulgar entre sus lectores la celiaquía, y demostrar que también Madrid tiene miga... ¡SIN GLUTEN!



INGREDIENTES (10 Uds):

- Agua mineral con gas, 450 ml. (420 g)
- Azúcar, ½ cucharadita).
- Aceite de oliva 0,4º acidez, 2 cucharadas soperas (20 g)
- Levadura fresca, 40 g.
- Harina Mix B “Pan” Schär, 500 g
- Sal, 1 cucharadita.
- Harina Mix B, para amasar.



PREPARACION:

Echamos en el vaso de la Thermomix, el agua con gas, el aceite de oliva y el azúcar. Programamos a una temperatura de 37ºC, durante un tiempo de 2 minutos y velocidad 2.

Posteriormente, añadimos la levadura troceada y programamos 20 sg, con una temperatura de 37ºC y una velocidad 3.

Transcurrido este tiempo en que la levadura de ha disuelto con el resto de los ingredientes, añadimos los 500 g de harina y la sal. Programamos temperatura 37 ºC, con un tiempo de 5 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga.

Precalentamos el horno a 200ºC, en "función aire", e introducimos un recipiente de barro refractario con agua en la base del horno.

Ponemos la masa en un bol y dejamos que leve durante 15 minutos, hasta duplicar su volumen. En este tiempo, el horno habra alcanzado su temperatura.

Ponemos “papel de horno”, sobre una bandeja para hornear.

Preparamos una báscula, y sobre el “platillo de pesar” echamos un poco de harina.

Sacamos con ayuda de la espátula trozos de masa de pan, y echamos en el “platillo de pesar”, para obtener trozos de aproximadamente 100 g. Los amasamos con un poco de harina, y les damos la forma de bocadillo. Colocándolos sobre el “papel de horno”, en introduciéndolos en el horno durante 30 minutos.

Transcurridos 20 minutos, pintamos las barras con un poco de aceite de oliva virgen extra, para darles un color dorado, como se puede apreciar en la primera foto, ya que el resto están realizados sin darles aceite, quedando con el aspecto que se puede apreciar en la siguiente fotografía. Dejamos enfriar sobre la rejillas y... ¡a comer!



CONSERVACIÓN:


Los panes que no vamos a tomar en el acto, o al día siguiente, los introducimos en bolsas de congelar, y los metemos en el frigorífico, ya que así aguantan un par de días aceptables. Pero si se han quedado algo duros, los calentamos en el microondas, a 800 w durante 30 segundos.


NOTAS SOBRE LEVADO DE LA MASA:

Nuestra amiga MARISA o FAMALAP, que siempre está atenta a todo, y con ganas de colaborar desde su estupendo blog COCINA FÁCIL SIN GLUTEN, nos dejó un comentario respecto al levado de la masa, algo que ella no solamente controla, sino que como muchas otras cosas expone en estupendos trabajos en su blog, y uno de los que no teneis que perderos para conocer todo lo relativo a utilización de harinas, lavados y otras cosas importantes para cocinar sin gluten, lo encotrareis en el apartado:


Pero sí, a nosotros en un primer momento se nos paso el publicar el levado de la masa, y uno de los motivos, por los que se nos pasó, es que ahora, por razones de utilización y para no desperdiciar barras (no está el tema para hacer más pan rallado), hacemos de cinco en cinco los panes, para lo que usamos la mitad de cantidad de cada ingrediente, y de esta forma, una vez terminada de hacer la masa en la Thermomix, y ya que se encuentra a una temperatura de 37ºC, dejamos que doble su volumen dentro del vaso del robot, ya que como se ve en la fotografía, queda espacio suficiente para que leve.

Una vez levada la masa, procedemos a realiza los expuesto anteriormente, y darle forma a las barras, e introducirlas en el horno a 200 ºC, lo que hará que rápidamente la masa vuelva a subir, para conseguir estos panes.


¡Gracias Marisa por este comentario y por todo lo que haces por el colectivo celíaco!

Con esta receta, ampliamos la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual ¡OÍDO, COCINA!.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...