jueves, 13 de noviembre de 2008

PAN DE MOLDE, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA.

Hace un año os contabamos: EL PAN NUESTRO... EN PANIFICADORA (donde por cierto no pusimos la receta, pero hemos corregido nuestro error y ya la hemos puesto)... y ¡ya veis, una panificadora usandola continuamente nos duro 10 años, y la nueva no ha llegado a uno. Sí, se ha estropedo nuestra nueva máquina panificadora, nos ha dado un resultado nefasto. Por eso, tomamos la decisión el pasado mes de octubre, de hacer el pan de molde en el horno, y con esta receta fue todo un éxito, ya que se consigue un pan blanco, con una corteza algo crujiente y realmente de muy buen sabor.

La receta es una modificación de la aparecida en el libro de Thermomix "Cocina sin gluten para todos" , y hemos realizado varias pruebas hasta conseguir este resultado. Comprobando que con aceite de girasol no nos gustaba el sabor, pero por el contrario si empleabamos aceite de oliva virgen extra, el pan se compactaba mucho. Por otra parte, si empleabamos agua del grifo (aquí en Madrid del Lozoya), ya fuera por el cloro o por otros motivos, el pan tampoco salía de nuestro gusto. Y lo mismo con el vinagre empleado. Así que al final esta receta es la que al final es totalmente de nuestro agrado y esperamos y deseamos que también del vuestro.




Aunque nosotros hemos empleado la Thermomix, para facilitarnos el trabajo de amasar, se puede hacer con una amasadora, o por el metodo tradicional de amasar formando un "volcán" sobre la mesa de trabajo, siempre teniendo en cuenta que la masa de pan sin gluten es muy pegajosa y difícil de trabajar.


INGREDIENTES:

 Agua mineral ligera, 500 ml. (470 g)
 Aceite de oliva 0,4º acidez, 2 cucharadas (15 g)
 Azúcar, 2 cucharaditas (10 g).
 Vinagre de vino de crianza, 1 cucharada (5 g).
 Levadura fresca "Levital", 25 g.
 Harina Mix B “Pan” Schär, 500 g
 Sal, una pizca
 Aceite de oliva para untar el molde
 Goma Xantana, 2 g (1/4 cucharadita de moca, opcional)

Con estos ingredientes, además de conseguir un pan de molde sin gluten, también conseguimos que sea sin lactosa.



PREPARACION:

Echamos en el vaso de la Thermomix, el agua, el aceite de oliva, el azúcar y el vinagre. Programamos a una temperatura de 37ºC, durante un tiempo de 2 minutos y velocidad 2.

Posteriormente, añadimos la levadura troceada y programamos 20 sg, con una temperatura de 37ºC y una velocidad 3.

Transcurrido este tiempo en que la levadura se ha disuelto con el resto de los ingredientes, añadimos los 500 g de harina y una pizca de sal. Programamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Si nuestro horno puede obtener una temperatura de 37 ªC, lo precalentamos en función “arriba y abajo”, y si no es así lo ponemos a una temperatura de 50ºC, y cuando haya alcanzado esta temperatura, lo apagamos, y abrimos la puerta para que baje la temperatura hasta los 37 ºC. Introducimos un recipiente de barro refractario con agua en la parte baja del horno.

Untamos las paredes y la base del "molde pan" (es un molde tipo plum-cake antihaderente, con unas medidas de 31 cm de largo x 15 cm ancho x 10,5 cm profundo), con un poco de aceite de oliva. Ponemos la masa en el molde engrasado, y lo estiramos con la ayuda de una paleta de silicona humedecida en agua caliente.


Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, en aproximadamente 20 minutos en el interior del horno, que estará a una temperatura de 30º - 37ºC.

Transcurrido este tiempo, ponernos el horno a una temperatura de 200ºC y horneamos el pan durante un tiempo de 30 minutos en función "ventilador".

Dejamos enfriar y desmoldeamos, para posteriormente y cortar en rodajas de aproximadamente un centímetro de espesor.


NOTAS:

Este pan bien guardado en el frigorífico, nos dura una semana, y es ideal para nuestras tostadas a la plancha del desayuno... ¡Esperamos que os guste!



Por supuesto que esta receta la podreis encontrar siempre en la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual: ¡OÍDO, COCINA!


ACTUALIZACIÓN:

Os informamos, que hemos modificado o actualizado este pan en 2011 y se pueden hacer bien barras o pan de molde, según el recipiente que empleemos. Lo hemos llamado:

Pan de molde sin gluten, sin lactosa, sin huevo y con aceite de oliva virgen extra.


Esperamos que os guste.

 #escribimoslovivido

44 comentarios:

  1. tu pan sin gluten se ve fantástico y apetitoso. Sois geniales

    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola caminantes!
    me alegro mucho de leeros, y más me alegro de esta receta de pan, mi hermano ha sido diagnosticado como celiaco y el pan que más le gusta es el de molde. Me apunto la receta y seguiré pasando por vuestra casa, como siempre.
    Besetes

    ResponderEliminar
  3. Amigos! Espero se encuentren bien!!
    qué bueno este pan, tomo nota para mi mamá que no tolera la lactosa.

    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Y yo sin enterarme de que estabais por aquí. Ese pan tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bien teneros de vuelta! Es que se os echaba de menos. Mala suerte con la panificadora, pero este pan os ha quedado maravilloso. No sabía yo que la masa sin gluten era tan difícil de trabajar. Un beso grande, con vosotros siempre se aprende. Sonia

    ResponderEliminar
  6. Tiene un gran aspecto .
    Lo de la duración de los electrodomésticos (y en general de todo) es de juzgado de guardia.
    Se hacen adrede mal, con malos materiales, para que compres otro al poco tiempo.
    Yo ya tomé la decisión es est0s casos de no repetir jamás marca si considero que se ha estropeado pronto.
    Aparte de esto , so lo llevas a arreglar, te ponen un precio disuasorio para que optes por una compra nueva.
    Así funcionan la mayoría de las marcas.

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya, espero que la máquina aún estuviera en garantía. Yo me compré una panificadora muy baratita, y 4 años después aún aguanta el trote. Eso sí, he tenido que comprar una cubeta nueva. Me alegro de que hayáis vuelto a la acción!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Estáis de vuelta: yuuujuuuu!!!

    ResponderEliminar
  9. Un pan fantástico caminantes!!!
    Os copio la receta para hacerla enseguida en casa que tiene una pinta estupenda...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola chicos, un montonazo de gracias por la visita a mis Crinkles.
    Me ha encantado que me dijérais que habéis probado mi pudding de calabaza y pacanas y siento de veras que la textura no haya sido como os imaginábais, puede que haya sido como apuntáis por el tema de la harina sin gluten, sinceramente no se en qué medida cambian las recetas con este tipo de harinas porque nunca las he usado. Comento en esa receta que yo aso la calabaza en el horno en lugar de cogerla, de esta manera no absorbe nada de agua y el puré resultante es firme y de una textura muy espesa.
    Estoy segura de que de cualquier manera vosotros conseguiréis adaptar las cantidades y hacer una delicia de pudding.
    Yo, que tengo que contener mis impulsos de comer pan por el tema de los carnohidratos tengo que hacer verdaderos esfuerzos por no meterme para pecho y espalda unas buenas tostadas y las fotos de vuestro pan no ayudan mucho, no... me liaba yo sola con él y no paraba. Hijos míos, por favor, no tendrá gluten pero no importa un pimiento (Dios, se me ha venido la imágen de un bocata de pimientos verdes bien frititos... mejor me largo).
    Que tengáis un buen fín de semana.
    Besotes desde una Mallorca ya con electricidad (por favor, como se echa de menos cuando no se tiene...)

    ResponderEliminar
  11. That's a beautiful loaf, Ana.

    ResponderEliminar
  12. Qué alegría volveros a leer de nuevo! Se os echaba de menos un montón. El pan tiene una pinta deliciosa... besos!

    ResponderEliminar
  13. Buenos días, Victor, Ana. Veo que seguís haciendo cosas ricas. Me alegro mucho :)

    Yo venía a desearos una semana estupenda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola amigos !!!

    Cuánto me alegro leeros de nuevo !!! He esperado a escribiros en cuanto he probado ya vuestra receta de pan. Deciros que seguí el mismo proceso pero no hice pan de molde sino panecillos redonditos.

    Mis impresiones son: sale un pan delicioso, con corteza (cosa difícil en el mundo Sin), se deben tener menos tiempo en el horno (imagino que por el tamaño mucho menor) aunque eso supongo que también depende de cada horno. En mi caso, como los metí en dos tandas, en la primera que sí estuvieron los 30 minutos me quedaron excesivamente duros por fuera (no por dentro) y en la segunda sólo los dejé 20 minutos y fue mejor. Además, en la segunda tanda los pinté con aceite y así me quedaron con algo más de color.

    Una pregunta: el recipiente con agua dentro del horno, ¿lo quitáis en cuanto encendéis el horno para hornear el pan? Porque yo veo que si no lo quito, el pan queda excesivamente húmedo por debajo.

    A la próxima, os paso fotos porque esta vez aunque sí han salido ricos no salían favorecidos. Espero corregir los errores que os he comentado para la próxima vez.

    Sobre las máquinas de pan... Yo ya voy por la segunda. No he repetido marca pero sí que las dos veces he comprado panificadoras baratas. Lo que se me estropea cada vez es el vaso. Ahora mismo, con la que tengo (tiene 1 año) ya se me hace difícil extraer el pan (se le habrá quitado la capa antiadherente) y no hay repuestos. Como alguien dice más arriba: en cuanto falla algún componente, es más barato volverte a comprar otra. En fin... así está montado todo. Lo que sí que me gustaría es que si compro alguna otra vez tuviese las palas amasadoras que se plegasen una vez terminado el amasado pues si no dejan unos agujeros en el pan impresionantes y estropean bastantes rebanadas. Algunas veces he probado quitarlas yo misma pero te pringas cantidad y encima el pan ya no queda tan lisiito por encima.

    Besos,

    Ángela

    ResponderEliminar
  15. Esta receta es un tesoro, pan de molde sin gluten y encima, sin lactosa,es estupendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana y Víctor! Pues una cosa os digo, viendo esa fantástica tostada del desayuno...el pan Bimbo (y perdón por hacer publicidad) ha encontrado un duro competidor!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. De buenas ganas compartía con vosotros una rebanadita de este exquisito pan, y con vuestro permiso copio la receta que quiero hacerla para una amiga.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me alegro mucho de volveros a leer y también de que los sustos hayan pasado ya sin dejar huellas que no tengan solución.
    Me ha sucedido lo mismo que a vosotros con la panificadora, 1 año y, hala, a la basura. Y como la compré en un súper alemán de Mallorca, aquí en Barcelona, no tengo servicio técnico ni nada. En fin, creo que es el empujoncito que necesitaba para animarme a hacer pan del otro.
    Vuestra receta, además de sana es interesante por lo que contáis, tiene un sabor muy rico. Se la pasaré a un amigo con intolerancia al trigo.
    Besos a toda la family, un placer leeros.

    ResponderEliminar
  19. Os ha quedado con muy buena pinta.
    Las máquinas ya no son como las de antes, lo que interesa ahora es poder vender mucho y rápido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Bien, bien y bien. Este post nos vendrá bien a muchos. Mil gracias familia

    ResponderEliminar
  21. Cada vez que poneis una receta, no soy capaz de resistirma a realizarla.

    Casi siempre me salen bastante bien las vuestras y no creo que con esta sea diferente.
    El día que os descubrí, fué una gran suerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Madreeee!!! qué pinta tiene ese pan...y esa tostada parece glutenera y todo.
    Voy a hacerla en mi megafashionmolde, ese que tiene tapa...es que quiero hacer un pastel caliente de pan o lo mismo hacer un brazo de gitano salado con pan de molde...y veo que con éste pan puede llegar a ser factible!!!
    Bicossss

    ResponderEliminar
  23. Que pan mas rico .. se ve esponjosito .. si señor .. y bueno .. a veces los electrodomesticos son toda una aventura .. nunca sabes con lo que te vas a encontrar al final ... llevo un tiempo algo desconectada pero vuelvo con muchas ganas ... pasaba a saludaros a los dos ..espero y deseo de todo corazón que os vaya todo fenomenal .. un beso de Lala ...

    ResponderEliminar
  24. Ummm, que buena pinta. Cómo alegra veros de vuelta, espero que todo haya ido bien. Yo estoy iniciándome en esto de los panes sin gluten, y últimamente estoy consiguiendo unos panes muy buenos (y además, al vapor!). Eso sí, gracias en gran parte a lo que voy leyendo en vuestros blogs. Muchas gracias por compartir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola amig@s!, como siempre os agradecemos cada uno de vuestros comentarios, ya que estos hacen que este blog se alimente.

    RECETAS DE MAMA:


    Nos alegra que te guste nuestro pan, como a nosotros nos gustan tus recetas.

    Besotes,

    FLOR:

    Nosotros también nos alegramos de verte por aquí, pero nos entristece que tu hermano haya sido diagnosticado celíaco, aunque por lo menos y gracias a tu concina podrá comer sin peligro y seguro que le harás este pan de molde.

    Besotes,

    EME:

    Vemos que te ha gustado el pan, y para nosotros es un placer que te pueda servir para tu madre.

    Respecto a la salud familiar, aún quedan cosas pendientes, pero estamos mejor.

    Besotes,

    ROSA:

    Si, no hace mucho que hemos vuelto, y aún no nos ha dado tiempo a visitaros a tod@s.

    Nos alegra que te guste el pan, como a nosotros nos gustan tus recetas.

    Besotes,

    SONIA:

    Nosotros también nos alegramos de haber vuelto, tener vuestras visitas y visitaros, y aprender de tod@s.

    Lo de la panificadora, se veía venir, y lamentablemente ocurrió. Pero nunca el pan de la panificadora nos salió tan rico como este hecho en el horno.

    Respecto a la masa sin gluten, sí, es más difícil de trabajar que la de trigo, ya que el gluten hace que la masa se apelmace y se trabaje mejor, además de conservarla.

    Besotes,

    ELO-COCINA:

    Sí, lamentablemente ya todo se hace de usar y tirar, aunque con altos precios. Estamos de acuerdo contigo, se hacen con malos materiales para que compres otro.

    Nosotros también hacemos lo mismo, visto como han funcionado repetimos o no de marca. Y lo de las reparaciones… ¡más lamentable!

    Nos alegra que te guste el pan.

    Un abrazo.

    AJONJOLI:

    Pues no, ya no estaba en garantía, así que la llevamos a reciclar. Es cierto que lo que se estropea en general es la cubeta, y lo lamentable es que muchas veces no se encuentran.

    Nosotros también nos alegramos de haber “vuelto a la acción” y no nos hemos olvidado de “Madrid tiene miga”.

    Besotes,

    QALAMANA:

    Nos ha gustado tu “yuuujuuuu!!!” y nos alegra tu visita.

    Besotes,

    DEBORA:

    Esperamos que cuando la hagas nos cuentes los resultados, y nos alegra que te haya gustado.

    Saludos,

    INMACULADA (ADI):

    Las gracias te las damos a ti por esas recetas tan suculentas que nos preparas. Respecto al pudding (como te comentamos), lleno nuestra cocina de aromas maravillosos y aunque la textura que conseguimos (posiblemente por no hornear la calabaza) no fue estupenda, el resultado, el sabor, el olor fue exquisito.

    Ahora volveremos a intentarlo, y probaremos con otra cantidad de harina y horneando la calabaza para que no tenga tanta agua.

    Sabemos que por el tema de los carbohidratos no puedes comer pan, pero hemos visto unas trufas que nos has preparado…
    Nos alegra que ya hayan pasado las tempestades y volváis a tener electricidad en Mallorca, y la verdad es que ya sin energía eléctrica no sabemos vivir.

    Besotes,

    CYNTHIA:

    Nos gusta tu “beatuful loaf” y como siempre agradecemos tu visita desde Barbados.

    Besotes.

    MARONA:

    Para nosotros sí que es una alegría volver a pasear junto a ti, por esos lugares de Austria y deleitarnos con tus recetas. Nos alegra que te guste el pan.

    Besotes,

    MARI CARMEN:

    Te agradecemos que te parezca una “cosa rica”, como a nosotros nos ha parecido tu “invitación a cenar”

    Besotes,

    ANGELA (INFOCELIAQUIA):

    A nosotros nos alegra que te haya gustado el pan y que nos digas que ya lo has probado y nos hayas dicho tus impresiones.

    Respecto al tiempo en el horno, depende mucho del tipo de horno y de la temperatura ambiente, así como por el tamaño de los panecillos… ¡esperamos esas fotos!

    También hacemos panes (con otra receta que ya publicaremos) y los pintamos con huevo o con aceite.

    Respecto a las panificadoras, pensamos lo mismo que tu, y la última que compramos la pala se plegaba, pero aún así dejaba un agujero considerable en la base.

    Besotes,

    CRIS:

    Nos alegra que te parezca maravilloso este pan y que valores el que además de ser sin gluten, es también sin lactosa.

    Besotes,

    PRYDWEN:

    Sinceramente y aunque este mal decirlo, la parte de la familia que fue diagnosticada celíaca de adulta, así como los que no son celíacos, valoran más este pan que los industriales, entre otras cosas por estar realizado con unos ingredientes saludables y mejor sabor.

    Besotes,

    REME:

    Siempre tienes nuestro permiso para copiar las recetas, y nos alegra que te haya gustado, como a nosotros nos gustan tus recetas.

    Lo de compartir la rabanadita, nosotros también compartíamos de buenas ganas una contigo.

    Besotes,

    CANELA:

    Gracias por alegrarte de nuestra vuelta, pero todavía estamos buscando solución a algunas “huellas”

    Vemos que el tema de la panificadora es “mal de muchos”, así que anímate a hacer pan en el horno, ya que merece la pena, y comienza haciendo este pan para tu amigo que es “intolerante al trigo”

    Besotes,

    TAWAKI:

    Vemos que respecto a las máquinas tienes la misma opinión que muchos de nosotros, que es que se vendan rápido y se rompan rápido.

    Te agradecemos tus palabras hacia nuestro pan.

    Un abrazo y buenos viajes.

    SU:

    Gracias a ti por tu alegría y por pensar que este post vendrá bien a muchos, ya que de eso se trata de que puedan ser útiles las recetas que tod@s publicamos en nuestros blog.

    Besotes,

    CUATRO ESPECIAS:

    Nos alegra que no seas capaz de resistirte a realizar nuestras recetas, y también que te salgan bien, así que esperamos que publiques alguna en tu estupendo blog, para ver los resultados y conseguir divulgar la celiaquía en más blog.

    Muchas gracias por tus sentimientos hacia nosotros, y que son mutuos, ya que con tus “especies” siempre aprendemos.

    Un fuerte abrazo.

    MARISA O FAMALAP:

    Nos ha gustado tu frase: “esa tostada parece glutenera y todo”, y la pinta del pan, pero lo mejor es que lo hagas en tu “megafashionmolde”, lo probeis, y ya veréis como os gustan.

    Esperamos ver tu pastel caliente o tu brazo gitano, que seguro serán estupendos como todas tus recetas.

    Besotes,

    LALA:

    Vemos que también llevabas tiempo desconectada, y agradecemos tu visita, y que vuelvas con muchas ganas.

    T Lo de los electrodomésticos, es una verdadera pena, lo que cuestan y lo que duran.

    También te agradecemos que nuestro pan te parezca rico y esponjosito. Y por supuesto tus deseos hacia esta familia. Te deseamos lo mismo que todo te vaya fenomenal.

    Besotes,

    C. DE COCINA:

    Vemos que además de publicar en tu estupendo blog todas las recetas sin gluten, ahora estás haciendo panes al vapor y seguro que con tu experiencia, todos saldremos beneficiados de estos “experimentos culinarios”

    Gracias también a ti por tus palabras hacia nosotros, por gustarte nuestro pan y por supuesto por compartir tus recetas con tod@s.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Genial la receta. He tardado en probarla pero muy uy rica y estupenda para los que no pueen tomar gluten, ni lactosa (ni huevo!!) :)

    ResponderEliminar
  27. Impresionante vuestro blog. Probaré lo del pan. Gracias por hacernos la vida mas fácil. En casa lo controlo pero en los viajes es un poco mas complicado. Voy a Rumania en Marzo.
    Tendre que funcionar con " a la plancha " Os seguiré leyendo.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  28. Hola gracias de nuevo por las explicaciones y sugerencias. Este pan se ve increible, aunque yo con mi nueva panificadora casi que os voy a pedir el que hicisteis durante 10 años en la maquina del pan... no veo la receta por ningun lado!
    Olga

    ResponderEliminar
  29. GLUTENFRI

    ¡Hola Olga!, gracias por tu comentario y atendiendo a tu solicitud, hemos incluido la receta del pan en panificadora en el post::

    EL PAN NUESTRO… EN PANIFICADORA (PAN BLANCO EN PANIFICADORA – FAST BAKE II -

    Esperamos y deseamos que te salga bien.

    Saludos,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  30. El pan tiene muy buena pinta. ¿podriais decirme donde comprais goma xantana?

    ResponderEliminar
  31. ANA

    Sí, este pan ademása de tener buena pinta, tiene un sabor especial.

    Nosotros lo hacemos como mínimo dos veces por semana, y se conserva bien en el frigorífico, en un "tuper".

    La goma xantana, la adquirimos en una tienda con mucha historia que se encuentra cerca de Gran Vía, y puedes visitar su página:

    http://www.manuelriesgo.com/

    Saludos,

    ResponderEliminar
  32. No pasa de hoy sin q pruebe este pan!! desde q me lo diagnosticaron (hace 1mes) no he podido comer un sandwich en condiciones y estoy q me subo por las paredes.
    Seguro q a partir de ahora me pasaré mucho por aquí.
    Gracias por la receta y os invito a todos a q paséis por mi blog, aunque estoy arrancando todavía!!

    ResponderEliminar
  33. Larpeurasingluten:

    Sentimos tu diagnóstico como celíaco, aunque ya verás como siguiendo la cieta sin gluten, en poco tiempo te encotraras mucho mejor.

    Esperamos que ya hayas probado este pan, y por supuesto que te haya gustado ese sandwich con el que sueñas.

    Esperamos intercambiar visitar y aprender unos de otros. Te agradecemos que hayas abierto un blog.

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. MUCHAS GRACIAS POR ESTA RECETA DEL PAN DE MOLDE, AYER LO HICE PARA MI NIÑO Y QUEDÓ......¡¡¡IMPRESIONANTEMENTE RICO!!!!!!!! SABE A PAN PAN MIL GRACIAS DE NUEVO

    ResponderEliminar
  35. a ANA:

    Nos alegramos de que te haya gustado este pan, y que se lo puedas dar a tu niño, ya que como celíacos sabemos lo que se valora cuando una cosa nos sale bien y sobre todo como padres, si además es para nuestros hijos.

    Gracias por tu comentario, ya principalmente este blog se creó para intentar ayudar con nuestra experiencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Yo lo he hecho varias veces y no sé qué he hecho mal. La primera vez me salió perfecto y a mi hijo le encantó. Me dijo: No busques más, ni hagas otro pan de molde que no sea este. Riquísimo. Además duraba más tiempo blandito que los que suelo hacer yo. Pero luego lo he vuelto a intentar y no consigo que me salga bien, a pesar de hacerlo igual (creo). Me crece muchísimo y sin embargo por dentro se me queda hueco. ¿A qué puede ser debido? Utilizo la levadura fresca de panadería, la de Mercadona ¿quizá debería utilizar la seca de Maizena? El agua también lo he usado mineral, a pesar de vivir en Madrid, como decís vosotros. A ver si me podéis echar una mano. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, a nosotros, alguna vez nos ha salido una "burbuja" en el interior del pan, pero pocas veces.

      Tenemos pendiente de escribir una actualización de la receta, pero te adelantamos los cambios para que lo pruebes y le vuelva a gustar a tu hijo: Emplea agua mineral con gas, utiliza aceite de oliva virgen extra, no es preciso emplear la Goma Xantana, y continúa con la levadura de panadería desmenuzada.

      Siempre, ten cuidado que en la cocina no tengas corrientes de aire, y si pones el pan a levar dentro del horno, que en esos 30 minutos, el horno no pase de 27 º C. Si tienes alguna duda, escribenos un correo.

      Esperamos que te salga bien.

      Eliminar
  37. ¡Perfecto! Mil gracias. He utilizado el agua mineral con gas. El resto lo he seguido haciendo igual (ya utilizaba el aceite de oliva virgen extra y la goma xantana) y ha quedado genial. Además es que el olor y el sabor de este pan es riquísimo, nada que ver con ninguna otra receta. ¡¡uchísimas gracias por todo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos Pilar de que las últimas modificaciones que te hemos comentado para mejorar la elaboración de este pan te hayan servido.

      Nosotros hacemos este pan en casa de 2 a tres veces a la semana, y es el que más nos gusta.

      Gracias a ti por tu comentario.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Hola! Me llamo Bárbara y me estoy iniciando en el mundo sin gluten por mi sobrina pequeña Lucia y os doy mil gracias por esta gran receta!!!

      Eliminar
    3. Hola Barbara, nos alegramos de que te guste la receta, y que te sirva para tu sobrina pequeña.

      Esperamos que te sirvan más recetas de las que publicamos.

      Saludos,

      Eliminar
  38. Seguro que si!! Ire probando a ver que tal se da...gracias otra vez!!

    ResponderEliminar
  39. Seguro que si!!!Muchísimas gracias otra vez! :-)

    ResponderEliminar
  40. Hola soy de venezuela y aqui esas harinas no se consiguen, las tenemos por separado y lo que no he logrado es la proporcion a usar en la elaboracion de la premezcla, no puedo usar maizena, mi nieto es alergico al maiz, pero se consigue de arroz, de papa de mandioca, de garbanzo , goma y los demas ingredientes, pero la proporciones no he conseguido que el pan me qued como el de uds, se me desmiga mucho, el sabor es bueno, peroooooooooo. Gracias

    ResponderEliminar

Dada la proliferación de comentarios anónimos y con enlaces a anuncios, hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...