jueves, 13 de noviembre de 2008

PAN DE MOLDE, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA.

Hace un año os contabamos: EL PAN NUESTRO... EN PANIFICADORA (donde por cierto no pusimos la receta, pero hemos corregido nuestro error y ya la hemos puesto)... y ¡ya veis, una panificadora usandola continuamente nos duro 10 años, y la nueva no ha llegado a uno. Sí, se ha estropedo nuestra nueva máquina panificadora, nos ha dado un resultado nefasto. Por eso, tomamos la decisión el pasado mes de octubre, de hacer el pan de molde en el horno, y con esta receta fue todo un éxito, ya que se consigue un pan blanco, con una corteza algo crujiente y realmente de muy buen sabor.

La receta es una modificación de la aparecida en el libro de Thermomix "Cocina sin gluten para todos" , y hemos realizado varias pruebas hasta conseguir este resultado. Comprobando que con aceite de girasol no nos gustaba el sabor, pero por el contrario si empleabamos aceite de oliva virgen extra, el pan se compactaba mucho. Por otra parte, si empleabamos agua del grifo (aquí en Madrid del Lozoya), ya fuera por el cloro o por otros motivos, el pan tampoco salía de nuestro gusto. Y lo mismo con el vinagre empleado. Así que al final esta receta es la que al final es totalmente de nuestro agrado y esperamos y deseamos que también del vuestro.




Aunque nosotros hemos empleado la Thermomix, para facilitarnos el trabajo de amasar, se puede hacer con una amasadora, o por el metodo tradicional de amasar formando un "volcán" sobre la mesa de trabajo, siempre teniendo en cuenta que la masa de pan sin gluten es muy pegajosa y difícil de trabajar.


INGREDIENTES:

Agua mineral con gas, 500 ml. (470 g)
Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Picual, 2 cucharadas (15 g)
Azúcar, 2 cucharaditas (10 g).
Vinagre de manzana, 1 cucharada (5 g).
Levadura fresca, 25 g.
Harina Mix B “Pan” Schär, 500 g
Sal, una pizca
Aceite de Oliva Virgen Extra, variedad picual, para untar el molde
Goma Xantana, 2 g (1/4 cucharadita de moca, opcional)

Con estos ingredientes, además de conseguir un pan de molde sin gluten, también conseguimos que sea sin lactosa.



PREPARACION:

Echamos en el vaso de la Thermomix, el agua, el aceite de oliva, el azúcar y el vinagre. Programamos a una temperatura de 37ºC, durante un tiempo de 2 minutos y velocidad 2.

Posteriormente, añadimos la levadura troceada y programamos 20 sg, con una temperatura de 37ºC y una velocidad 3.

Transcurrido este tiempo en que la levadura se ha disuelto con el resto de los ingredientes, añadimos los 500 g de harina y una pizca de sal. Programamos 5 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Si nuestro horno puede obtener una temperatura de 37 ªC, lo precalentamos en función “arriba y abajo”, y si no es así lo ponemos a una temperatura de 50ºC, y cuando haya alcanzado esta temperatura, lo apagamos, y abrimos la puerta para que baje la temperatura hasta los 37 ºC. Introducimos un recipiente de barro refractario con agua en la parte baja del horno.

Untamos las paredes y la base del "molde pan" (es un molde tipo plum-cake antihaderente, con unas medidas de 31 cm de largo x 15 cm ancho x 10,5 cm profundo), con un poco de aceite de oliva. Ponemos la masa en el molde engrasado, y lo estiramos con la ayuda de una paleta de silicona humedecida en agua caliente.


Dejamos reposar la masa hasta que doble su volumen, en aproximadamente 20 minutos en el interior del horno, que estará a una temperatura de 30º - 37ºC.

Transcurrido este tiempo, ponernos el horno a una temperatura de 200ºC y horneamos el pan durante un tiempo de 30 minutos en función "ventilador".

Dejamos enfriar y desmoldeamos, para posteriormente y cortar en rodajas de aproximadamente un centímetro de espesor.


NOTAS:

Este pan bien guardado en el frigorífico, nos dura una semana, y es ideal para nuestras tostadas a la plancha del desayuno... ¡Esperamos que os guste!



Por supuesto que esta receta la podreis encontrar siempre en la CARTA SIN GLUTEN, de nuestro restaurante virtual: ¡OÍDO, COCINA!


ACTUALIZACIÓN:

Os informamos, que hemos modificado o actualizado este pan en 2011 y se pueden hacer bien barras o pan de molde, según el recipiente que empleemos. 


Lo hemos llamado:

Pan de molde sin gluten, sin lactosa, sin huevo y con aceite de oliva virgen extra.


Y como al final, y a partir de esta barra de pan, hemos empleado otros ingredientes, como agua mineral con gas, vinagre de manzana y siempre AOVE variedad Picual, hemos cambiado la formulación de esta receta también.

Esperamos que os guste.

 #escribimoslovivido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...