viernes, 18 de marzo de 2011

BARRA DE PAN SIN GLUTEN, SIN LACTOSA, SIN HUEVO Y CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA.

Hace más de dos años, que publicamos la receta del Pan de molde sin gluten y sin lactosa, y desde entonces, hemos ido variando algunas cosas, ya que este pan lo realizamos dos veces por semana en casa, con estupendos resultados, pero siempre intentamos mejorarlo.


Lo cierto, es que dado que las harinas sin gluten que empleamos, presentan al amasarlas una textura floja y pegajosa para que al final salga esponjoso el pan, ya que si aportamos más harina quedan duros y pesados. Todos tendrían que denominarse “pan de molde”, ya que de una u otra manera empleamos un molde para su elaboración. Pero en este caso, aunque no tiene una forma propiamente de barra, le hemos querido llamar así.




Este pan lo llevamos elaborando desde hace tiempo, y realmente es una variante del citado anteriormente, en el que comenzamos empleando acetite de girasol; luego pasamos a emplear aceite de oliva refinado, y por fin, gracias a FERNANDO ORTEGA de ILOVEACEITE.COM, al que le expusimos nuestro problema al realizar el pan con aceite de oliva, y nos regaló un magnífico aceite de oliva virgen extra variedad Picual: “gota verde sin filtrar” y un “esencial” Denominación de Origen Sierra de Cazorla,. Hemos comprobado que además de conseguir una textura y un sabor especial, le añadimos una magnífica calidad tanto gastronómica como de salud, al emplear este zumo de oliva, que es el aceite de oliva virgen extra, un verdadero "oro líquido", con magníficas caracteristicas. Es más, con los ingredientes que empleamos para este pan, y cambiando la masa a un molde grande, también nos queda un magnífico pan de molde para hacer unas tostadas.

Aunque nosotros hemos empleado la Thermomix, para facilitarnos el trabajo de amasar, y sobre todo para poder mantener todos los ingredientes a una temperatura constante de 37ºC, se puede hacer con una amasadora, o por el método tradicional de amasar formando un "volcán" sobre la mesa de trabajo. Siempre y como hemos expuesto anteriormente, teniendo en cuenta que la masa de pan sin gluten es muy pegajosa y difícil de trabajar.


INGREDIENTES:

 Agua mineral con gas, 500 ml.
 Aceite de oliva virgen extra variedad Picual, 2 cucharadas (15 g)
 Azúcar, 2 cucharaditas (10 g).
 Vinagre de manzana, 1 cucharada (5 g).
 Levadura fresca, 25 g.
 Harina Mix B “Pan” Schär, 500 g
 Sal, una pizca
 Aceite de oliva virgen extra para untar el molde

Hemos modificado los tipos de agua y de vinagre. También hemos eliminado la “Goma Xantana”. Y sobre todo, empleamos un aceite de oliva virgen extra. Con estos ingredientes, además de conseguir un pan de molde sin gluten, también conseguimos que sea sin lactosa y sin huevo, y con un estupendo sabor y textura.


ELABORACION:

Echamos en el vaso de la Thermomix, el agua mineral con gas, el aceite de oliva virgen extra, el azúcar y el vinagre de manzana. Programamos a una temperatura de 37ºC, durante un tiempo de 2 minutos y velocidad 2.

Posteriormente, añadimos la levadura troceada y programamos 20 sg, con una temperatura de 37ºC y una velocidad 3.

Transcurrido este tiempo en que la levadura se ha disuelto con el resto de los ingredientes, añadimos los 500 g de harina y una pizca de sal. Programamos 5 minutos, “vaso cerrado”, “velocidad espiga”.

Si nuestro horno puede obtener una temperatura de 37 ªC, lo precalentamos en función “arriba y abajo”, y si no es así lo ponemos a una temperatura de 50ºC, y cuando haya alcanzado esta temperatura, lo apagamos, y abrimos la puerta para que baje la temperatura hasta los 37 ºC. Introducimos un recipiente de barro refractario con agua en la parte baja del horno.

Untamos las paredes y la base de los cuatro moldes que vamos a emplear para realizar dos barras, con un poco de aceite de oliva virgen extra. Dividimos la masa en dos, y la depositamos sobre dos moldes ya engrasados, y lo estiramos con la ayuda de una paleta de silicona humedecida en agua caliente.

Tapamos los dos moldes, con los otros dos que hemos engrasado igualmente, y los introducimos en el horno a una temperatura entre 30ª - 37ªC, con el fin de que la masa doble su volumen en aproximadamente 30 minutos.

Transcurrido este tiempo, ponernos el horno a una temperatura de 190ºC y horneamos el pan durante un tiempo de 30 minutos en función "ventilador".


NOTA:

Si deseamos que la parte superior tenga una corteza más dura y tostada, trascurrido 20 minutos, quitamos los moldes superiores, y horneamos durante 10 a 15 minutos a temperatura 210ºC.

Los moldes que hemos empleado para hacer estas dos barraas, han sido cuatro, que podéis ver en la siguientes fotografía. Dos de ellos como base, y otros dos como tapa, que es la que tendremos que quitar para que la corteza salga más dura.


Medidas de los moldes empleados para hacer las barras.
Como hemos dicho, si en lugar de querer hacer dos barras, deseamos hacer con esta misma receta un pan de molde con rebanadas cuadradas, nosotros empleamos el siguiente molde.
Molde para hacer pan de molde clásico
También, si lo deseamos, podemos añadir semillas de amapola, que le daran un acabado especial.

Dejamos enfriar y desmoldamos, para posteriormente y cortar en rodajas de aproximadamente dos centímetros de grosor, que podremos emplear entre otras cosas, para degustar los exquisitos aceites de oliva virgen extra con los que contamos en nuestra tierra, o prepararlos tostados.


Como siempre, esta receta pasará a formar parte de nuestra Carta Sin Gluten.

 #escribimoslovivido

40 comentarios:

  1. Me encanta la verdad... lo voy a hacer este mismo finde porque eso de que no lleve nada de leche ni huevo está fenomenal y se le ve con unos ojos.. que llaman!!.
    Una preguntita.. En en apartado Notas no entiendo eso de "quitamos los moldes superiores"
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Una tostadita de ese pan, con un buen chorro de aceite me comía yo ahora mismo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que probar este pan. Estoy tan acostumbrada a hacer el mío que a veces ya no me molesto en probar otros.
    Intentaré ver que tal queda cambiando la levadura por Gasificante y si queda bien os lo cuento.

    ResponderEliminar
  4. Tendre que buscar esta harina o algo parecido....tengo ganas de probar pan sin gluten!.....gracias por la receta y buen finde!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  5. Esos ojos que tiene vuestro pan me han cautivado. Es parecido al que yo hago, pero pienso probar vuestra receta; me pasa como a Lourdes, tengo duda de cómo os organizáis en tema de los cuatro moldes, de qué tipo son,...
    Y sigo sin encontrar semillas de amapola "sin gluten". Las que encuentro dicen en el etiquetado que pueden contenerlo.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado este pan. Estoy comenzando a hacer pan sin gluten, pero claro, soy una inexperta total y no veáis lo que sale del horno.Probaré vuestra receta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Tiene una pinta realmente, FABULOSA!! la verdad, que me ha parecido genial la idea de hacerlo en moldes diferentes a los de molde.
    Bicoss

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos,lastima no tengo termomix y me gustaria mucho poder hacerlo pues ha mi nieto,no le gusta ningun tipo de pan,perdonarme si no os dejo,comentario pues,no entro mucho en internet,aunque suelo leeros porque me toca de cerca y gracias ha vosotros siempre estoy informada,
    besos cariñosos

    ResponderEliminar
  9. que bueno! parece hiper esponjoso, como me gusta a mí! :)

    ResponderEliminar
  10. Suerte del aceite virgen extra, porque sin huevo, sin gluten y sin lactosa casi no llevaría nada, je je je...
    Bromas a parte, os ha quedao una "barra de molde" fantástica y deliciosa!

    ResponderEliminar
  11. Todo un acierto vuestras receta. Me encantaría que muha gente pudiera usarla. Habéis descubierto nuevos usaos del virgen extra 'picual' que me parace fantástico, sano y excelente para las personas con celiaquía. Es una muy buen noticia y me alegro mucho de ello.
    Un abrazo a los dos.
    Fdo

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos!!!

    Yo también estoy intentando experimentar con otros tipos de panes. Uno se acostumbra siempre al mismo y la verdad es que llega aburrir. Ahora me ha dado por intentar hacer las recetas de pan que vienen en el libro de Thermomix para celíacos. El otro día hice el pan rústico y quedó riquísimo. Eso sí, hay que buscar un trigo sarraceno apto!!! Al final, usé uno en cuya etiqueta no aparecen las dichosas trazas de gluten. También encontré finalmente la harina Yoki y voy a probar de hacer el magnífico pan de Nuria/Pikerita (el pan de verdad), que ya le tengo ganas desde hace mucho tiempo.

    Por cierto, por qué decís que ya no usáis la goma xantana? Ahora que me disponía a hacer experimentos con ella...

    Un besote,

    Ángela

    ResponderEliminar
  13. Un pan estupendo, se parece muchisimo a la receta de pan de molde, que dicho sea de paso la hice tal cual y me sale genial, de todas formas probaré esta otra.
    Yo compre un molde con tapa para hacer pan inglés en una página elamasadero.com y me arreglo muy bien con el, creo que es más comodo que utilizar dos moldes para hacer una barra de pan.
    Muchas gracias por compartir estas recetas, qué sería de las novotas como yo sin vuestra ayuda.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por vuestros comentarios:

    PIKERITA:


    Vemos que te ha gustado este pan, y esperamos que si lo haces este fin de semana te salga bien.

    También, vemos que aprecias esos “ojitos del pan” y que no lleve leche, ni huevo, pero si lleva levadura. Así, que habrá que probar a hacerlo sin levadura para que lo puedan tomar más personas con intolerancia y alergias alimentarias.

    Con el fin de aclararte lo que es quitar los moldes superiores, hemos puesto unas fotografías de los empleados, para que veas como son, y como los superponemos, para hacer estas barras.

    Besotes

    NURIA:

    Pues sí, a las horas en que nos escribiste, este pan con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra variedad Royal, esta delicioso.

    Besotes

    JO MATEIXA:

    Esperamos que pruebes a hacer este pan, pero empleando gasificante y nos cuentes como te ha quedado, esperando que te salga muy bien.

    Nosotros, tenemos que empezar algún día a hacer pan con “masa madre”.

    Besotes

    FOODTRAVELANDWINE:

    Seguramente, en Canadá encuentres harinas sin gluten parecidas a esta, o esta misma, y puedas hacer un pan sin gluten. Gracias a ti Marcela por visitarnos y apoyar la celiaquía.

    Besotes

    MANGELES:

    Nos alegra ver que esos “ojos de nuestro pan” te han cautivado. Y vemos que haces uno parecido, que esperamos probar algún día.

    Te comentamos lo mismo que a Lourdes (Pikerita), ya que leímos vuestras dudas, y por eso hemos puesto las fotografías de los moldes que empleamos, esperando solucionar las dudas creadas.

    Respecto a las semillas de amapola, nosotros las compramos en un herbolario, pero el etiquetado no indica: “sin gluten”.

    Besotes

    BRÉTEMA:

    Nos alegra ver que te “ha encantado este pan”, y esperamos que ahora que estás comenzando a hacer pan sin gluten, este te salga bien. Respecto a lo de “inexperta”, todos y todas lo somos, y continuamente estamos probando y aprendiendo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por vuestros comentarios:

    MARISA O FAMALAP:


    Nos agrada ver qué te parece fabulosa la pinta de este pan, y también la idea de hacerlo en otros moldes, ya que le dan una apariencia ay acabado distinto, sobre todo al poner uno sobre otro… Esperamos que lo pruebes.

    Besotes

    ENI:

    Nos alegra verte por aquí. Y aunque no tengas Thermomix, este pan puedes probarlo a hacerlos en un bol con agua con gas tibia, y esperamos que te salga bien, para que tu nieto disfrute de él.

    Te agradecemos que pienses que gracias a nosotros estás más informada, ya que es uno de los motivos por los que compartimos a través de este blog.

    Besotes

    SOLE:

    Sí, la verdad es que es bueno e híper esponjoso, como vemos que te gusta a ti, y a nosotros.

    Besotes

    GEMMA:

    Sí, la verdad es que el aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual que hemos empleado, nos ha dado muy buenos resultados. Y agradecemos tu broma, ya que parece que no lleva nada, pero al final es un pan que pueden comer muchas personas con problemas de intolerancia y alergias alimentarias.
    Nos alegra ver que te ha gustado como ha quedado esta “barra de molde”, pero es que como sabes, las harinas sin gluten, son muy pegajosas y ligeras, lo que ha hacen difíciles de amasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias por vuestros comentarios:

    FERNANDO R. ORTEGA:


    A nosotros, también nos gustaría que mucha gente pudiera usarla, y así ver que se puede hacer un pan bastante bueno con una calidad estupenda y la calidad que le aporta el aceite de oliva virgen extra de la variedad Picual, en lugar de emplear otras grasas vegetales, es mejor usar este “zumo natural de aceituna”.

    Nos alegra que te haya parecido un acierto esta receta, y te estamos muy agradecidos por tu apoyo, a hacernos llegar ese estupendo aceite que hemos empleado para esta receta.

    Un fuerte abrazo.

    INFOCELIAQUÍA – ÁNGELA:

    Nos alegra verte por aquí, ya que últimamente, por falta de tiempo, vemos que no nos escribimos correos.

    Nos agrada también ver que estás experimentando con distintos tipos de panees, y esperamos ver tus recetas, como ese pan rústico del que nos hablas.

    Respecto al trigo sarraceno, nosotros lo compramos en grano y hacemos la harina con ayuda de la Thermomix. Y la harina, o almidón de mandioca de la marca Yoki, nosotros no tenemos ningún problema de encontrarla, y ayer la empleamos para una masa de tarta, que ya publicaremos.

    Respecto al magnífico pan de Pikerita y Nuria, nosotros también tenemos ganas de hacerlo.

    No tenemos nada contra la “Goma Xantana”, y hasta hace poco teníamos y la empleábamos en casa, pero con esta receta, realmente no es necesaria.

    Besotes


    TELMA:

    Nos agrada ver que te ha parecido un pan estupendo, y como bien dices, se parece muchísimo a la receta de pan de molde, ya que ha sido la base para hacer este modificando algunos ingredientes, como el agua con gas, y sobre todo en lugar de emplear aceite de oliva, que no deja de ser un aceite “lampante” (de baja calidad) que se refina por procesos químicos, utilizamos aceite de oliva virgen extra, que solo se obtiene por procesos mecánicos, y es mucho mejor para la salud.

    Nosotros no compramos el molde con tapa, que hemos oído es muy bueno, y lo hacemos con los que hemos mostrado en las fotografías, y aunque no sea muy cómodo el quitar el molde superior, conseguimos hacer un pan con aspecto de barra.

    Muchas gracias por tus palabras hacia nosotros, ya que eso nos anima a continuar con el blog, sacando tiempo de donde no lo tenemos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Gracias!!.. como siempre tan atentos.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Muchas gracias por esta magnífica receta y por vuestro blog .Veo que habéis hecho varias pruebas con la harina Schar y parece que se necesita igual peso de harina que de agua ¿verdad? Es que a mí el pan con Schar no suele quedarme muy esponjoso... ¿Ese es el truco entonces? También veo que sólo dejáis reposar la masa 30 minutos...¿es suficiente para que quede esponjoso?
    Muchas gracias
    Inma

    ResponderEliminar
  19. Lo que me gustan estos panes diferentes y no digamos esos moldes ..tan divertidos como con espirales , el otro es como el mio .Tomo nota ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por vuestros comentarios:

    PIKERITA:


    Gracias a ti por todo lo que haces a favor de la celiaquía. Esperamos haberte resuelto las dudas.

    Besotes

    INMACULADA:

    Nos agrada que te guste esta receta y nuestro blog. Si, la verdad es que siempre empleamos este tipo de harina para el pan, y con estas proporciones es como nos ha salido mejor.
    Esperamos que sigas al pie de la letra la receta, y verás cómo te sale bien esponjoso. Y si tienes alguna duda, nos escribes un correo.

    Saludos,

    GARLUTTI:

    Vemos Marimi, que te han gustado los panes, y también los moldes que empleamos. Esperamos que además de tomar nota, pruebes estos panes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Quisiera añadir que en esta receta se suman el trabajo de personas excepcionales. Por un lado Ana y Víctor y su impagable tarea en el mundo sin gluten y por otra de Fernando Ortega y su apoyo incondicional al conocimiento sobre el aceite de oliva virgen extra. A todos ellos mi reconocimiento y mi admiración.
    Mar Luna Villacañas. Directora de Oleoturismia y experta en aceite de oliva virgen extra.

    ResponderEliminar
  22. OLEOTURISMIA

    Muchas gracias Mar, por tus palabras tanto hacia Fernando, como hacia nosotros. Fernando, está trabajando duro en divulgar tanto el conocimiento y la valoración del aceite de oliva virgen extra, y nosotros hacemos lo que podemos para divulgar la celiaquía.

    Lo que si que hemos de decir, es que para nosotros ha sido un gran placer conocerte, y disfrutar de la sensibilidad y el conocimiento que nos transmites.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. HOLA ANTE TODO DAROS LAS GRACIAS POR ESTE BLOG MARAVILLOSO QUE HABEIS CREADO, OS HE DESCUBIERTO HACE UN MES Y ESTOY TOTALMENTE ENGANCHADA A VUESTRAS RECETAS, GRACIAS DE VERDAD, ESTE FIN DE SEMANA HICE EL PAN Y QUEDO ESTUPENDO. ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO ENCONTRAR LOS MOLDES DE PAN QUE UTILIZAIS. UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  24. INES

    Gracias a ti por tus palabras hacia nuestro blog, y sobre todo por decirnos que has hecho el pan y te ha quedado estupendo.

    Nosotros, compramos los moldes en Makro, pero si quieres más información escríbenos un correo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  25. Gracias por contestar, la verdad es que no se como enviaros un correo que no sea através de estos comentarios. Creo que en Makro no puede entrar todo el mundo a comprar, ¿no es así o estoy equivocada?, de todas formas un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  26. INES

    Gracias a ti por tu comentario. Sí en Makro no puede entrar todo el mundo a comprar, pero escríbenos y te diremos la marca. Nuestro correo es: caminarsingluten(arroba)ono.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Yo no tengo la termomix pero sí una panificadora moulinex.Sabeis que programa usar?el programa de pan sin gluten amasa una hora y media (incluida fermentación)y lo cuece durante otra hora y media.La verdad es que estoy desesperada por que no conseguimos hacer un buen pan para la niña.Muchas gracias por vuestro blog.Es muy interesante y me encanta pasar un ratín aqui.

    ResponderEliminar
  28. ANÓNIMO

    Sentimos no poder ayudarte, ya que desde hace muchos años no tenemos panificadora, tuvimos dos, una nos dió bastante buen resultado, y la otra pésimo. Y nos sale mejor el pan en el horno. El tema de la Thermomix, es por la facilidad de amasar y de controlar la temperatura a 27ºC, pero se puede hacer en un bol y luego hornear.

    Cada maquina de hacer pan, es distinta, y por tanto, es necesario probar y probar, hasta conseguir un pan aceptable, aún con la misma receta.

    Nos agrada que nos visites y que nos hayas dejado un comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. hola, soy nueva en este campo del gluten, aun no hace un año que estamos con la dieta sin gluten y la verdad es que es muy dificil encontrar un pan que este bueno. Teneis toda la razon con la panificadora, a veces sale bien y otras veces no, tengo la termomix y hoy estoy haciendo vuestro pan, ya os contare que tal esta y si les a gustado.
    Lo unico que no entiendo de vuestra receta es lo del recipiente de barro con agua,¿ para que?, mil gracias.

    ResponderEliminar
  30. tengo que deciros que el pan me ha salido buenisimo y es super facil de hacer, lo que me podeis decir si es mejor guardarlo en el nevera en un taper o en un bolsa de plastico, por lo demas muchas gracias por esta receta tan estupenda.
    Se puede utilizar esta misma receta para hacer empanadillas o teneis alguan otra?

    ResponderEliminar
  31. a Rosa Y

    Vemos que eres nueva en el tema del gluten, aunque estamos seguros que en este año de dieta ya conoceréis mucho. Tienes razón, uno de los problemas es encontrar pan apto para celíacos que esté bueno.

    Respecto a las panificadoras, nuestra experiencia ha sido esa que hemos comentado.

    Nos alegramos mucho al ver que has hecho nuestro pan y te ha salido buenísimo y fácil de hacer.

    Nosotros, lo guardamos en un taper con papel de cocina en el fondo, para que absorba el agua que de la condensación, y nos dura unos días.

    Respecto a lo que no entiendes del recipiente de barro, nosotros lo empleamos lleno de agua para crear una atmosfera de humedad en el interior del horno eléctrico, ya que el nuestro no es de vapor, o de gas, que son los buenos.

    Muchas gracias por dejarnos los comentarios, para decirnos que te parece una receta estupenda. Pero, para las empanadillas empleamos otra masa que ya publicaremos algún día.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola buenos dias:
    Yo tambien soy nueva en esto del gluten, pero no en hacer el pan casero.Hoy he hecho vuestra receta y cuando le de la merienda a mi hijo, os contare que resultado ha dado. Mil gracias por la receta de todas formas. Una pregunta,¿se puede congelar la masa o el pan?
    Anonimo, yo lo que hacia con la panificadora era amasar los ingredientes en ella y luego sacar la masa y dejarla crecer en un sitio calido y sin corrientes y por ultimo la horneaba, sale mucho mejor que en la panificadora.

    ResponderEliminar
  33. a JOSS:

    Sabiendo que no eres nueva en hacer pan, seguro que en pocos días nos podrás aportar nuevas recetas en este mundos sin gluten en el que eres nueva.

    Esperamos que nos cuentes que le pareció a tu hijo este pan.

    Sí, nosotros hemos congelado distintos panes, ya que se puede hacer como con los de trigo.

    Nosotros también empleamos durante años una panificadora, pero nos gusta más amasarlo y hacerlo en el horno, máxime ya que las harinas sin gluten se trabajan muy mal con las manos.

    Gracias a ti por este comentario.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  34. Hola, me imagino que este es el pan que me dijiste en el Círculo cuando la presentación de Cáceres. Me pongo ahora mismo manos a la obra.

    Bss

    Elena

    P.D. He intentado suscribirme por correo para que me lleguen vuestras publicaciones, pero no he encontrado donde hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como bien dices, este es el pan que te comentamos en el Círculo e Bellas Artes.

      Esperamos que os guste y lo disfrutéis día a día.... ¡Ya nos contarás!

      No, la verdad, es que por falta de tiempo no hemos dado de alta la posibilidad de suscripción por correo, y nos lo has recordado.

      Besotes

      Eliminar
  35. Me ha encantado esta receta y como tengo thermomix me voy a animar a hacerla. Pero hay un paso que no logro entender: cuando dices "estirar la masa con ayuda de una paleta" no me hago a la idea de qué significa realmente. ¿estirarlo como la base de una pizza? ¿o con forma alargada pero gruesa? ¿qué grosor debe tener? No lo comprendo bien. Espero que puedas ayudarme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos agrada saber que hos ha encantado la receta y esperamos que os animéis a hacerla.

      Lo de estirar la masa, nos referimos a una vez introducida toda la masa en el molde, distribuirla de forma uniforme por todo el molde, con ayuda de una paleta o "lengua de gato", con el fin de que el pan salga má o menos igual en toda su longitud ¿lo has entendido así?

      Saludos,

      Eliminar
    2. Entendido! Y en cuanto apañe los moldes y los ingredientes voy a probar a hacerlo! ¡Gracias!

      Eliminar
    3. Estamos seguros que te va a salier estupendamente. Respecto a que te guste o no, depende ya de ti.

      Saludos,

      Eliminar
  36. Vaya blog más completo, espero que no os importe voy a ponerlo en el perfil de facebook de mi farmacia
    https://www.facebook.com/FarmaciaAltuna
    Intentaré seguiros para mantenerme informada y quizás os pida ayuda para preparar un artículo para mi blog en la página web,, en el que intento dar consejos de saludo, nutrición.
    http://farmaciaaltuna.com
    Gracias

    ResponderEliminar

Dada la proliferación de comentarios anónimos y con enlaces a anuncios, hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...