viernes, 5 de octubre de 2007

EL PAN NUESTRO... EN PANIFICADORA

 Desde siempre en nuestra casa, el desayuno ha sido algo especial, y sobre todo los fines de semana, cuando se convierte en una reunión familiar tranquila. Así que cuando hace diez años nos diagnosticaron la celiaquía, vimos que se podían truncar nuestras rebanadas de pan tostado con mermelada, así que rápidamente compramos a través de venta por correo una máquina alemana, de aspecto extraño, con un gran ojo de buey.


Esta máquina nos ha salvado durante este tiempo, y hemos podido degustar exquisitas tostadas con mermeladas de arándanos, moras, fresas o frambuesas que son nuestras preferidas, así como con queso fresco o requesón. Pero el tiempo pasa, y nuestra máquina se va haciendo vieja, y este año decidimos prejubilarla y enviarla como sueñan un gran número de jubilados y prejubilados a la costa levantina y junto al mar, nos espera parada, tranquila y pacientemente hasta que llegan nuestras vacaciones.




Y hace unos meses, hicimos un nuevo fichaje, y adquirimos una maquina, pero en este caso de origen británico, y como todo lo que viene de la Gran Bretaña, es con medidas distintas al resto de Europa y además con unas indicaciones la mar de curiosas e inútiles totalmente para realizar pan sin gluten. Lo que nos ha llevado una buena temporada hasta conseguir panes a nuestro gusto, ya que cada panificadora es similar y a la vez distinta. Pero parece que lo hemos conseguido y podemos volver a comer nuestras tostadas.



Para nosotros, esta máquina es imprescindible, y estamos intentando sacarla el máximo partido, y así hace tiempo hicimos un plun-cake negro, que realmente estaba exquisito, además de panes con distintas mezclas de las harinas sin gluten en algunos casos mejoran o empeoran, pero siempre mantienen un elevado precio, y como hacer pan con estas harinas es complicado, pues unas veces bien por la temperatura del agua, por la temperatura ambiente, o por otros motivos, el pan o sube poco o sube demasiado con los mismo ingredientes, así que ya os iremos contando nuestro panes... por si os sirven y os gusta.
En principio en este post, no habíamos incluido la receta, pero como varias personas nos la han pedido, hemos creido conveniente incluirla aquí para no tener que buscarla en otro lugar.


PAN BLANCO EN PANIFICADORA - FAST BAKE II-

Esta receta es principalmente la que utilizábamos en nuestra primera panificadora que era de la marca Caf, y la adaptamos para la segunda máquina que tuvimos, en esta ocasión de la marca Morphy Richards.




INGREDIENTES:

 Harina Schär Mix B, 500 g.
 Levadura fresca , 15 g.
 Sal, 1 cucharadita.
 Azúcar, 2 cucharaditas.
 Leche en polvo, 3 cucharaditas.
 Agua tibia (37 ºC), 450 ml.
 Aceite oliva, 3 cucharaditas.

 Semillas de sésamo (opcional)

PREPARACION:

En la primera panificadora, comenzábamos por los ingredientes líquidos, ya que el aspa era rigida, pero en el caso de la segunda máquina, al tener un aspa que se abate, tenemos que echar primero los ingredientes sólidos, así que comenzamos con 250 g de harina, la levadura desmenuzada, con los dedos, otros 250 g de harina, el azúcar, la leche en polvo, el agua tibia (aprox 37 ºC), el aceite de oliva virgen extra y por último la sal.

Ponemos el programa 7 “Fast Bake II”, que es para 907 g (2 libras) y que dura 1 hora y 15 minutos, que es un programa con menos tiempo de fermentación y mucho más tiempo de horneado. Programamos también según queramos la terminación de la corteza, nosotros hemos puesto “Colour: Light” y la cantidad “Loaf size: 2,0 LB”. Pulsamos el botón de marcha y a esperar.

Esperamos y deseamos que podais adaptar esta receta a vuestras maquinas panificadoras, aunque nosotros actualmente lo hacemos en horno, con la receta PAN DE MOLDE, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA. 

 #escribimoslovivido

13 comentarios:

  1. Qué rico tiene que estar... pero yo prefiero comprarme una buena amasadora, me dá que es más fácil conseguir hacer el pan, eso creo!!

    Qué gracia mandar a vuestra máquina jubilada a nuestro querido Mediterraneo, imagino que os ofrecerá ricas tostadas en cuanto la visitéis en vacaciones!!

    ResponderEliminar
  2. ESCRITOR UNIVERSAL PORTUGUÉS SUPERIOR: CRISTOVAO DE AGUIAR.

    Él, también, ha traducido a portugués la abundancia de naciones por Adán Smith.

    Lhe han concedido varios premios.

    No olvidarte del nombre de este gran autor, tú oirá hablar de él pronto.

    Gracias por tiempo del gasto en cultura universal.

    Agradece por visitar

    ResponderEliminar
  3. Esos Britanicos...siempre tienen que ser diferentes al "contintente" :)

    Que bueno que hayan logrado conseguirse una nueva maquina, que por fin hayan descubierto como hacer el pan...y en fin...tiene buena pinta!

    Saludos,
    Lena

    ResponderEliminar
  4. ¡HOLA! Y COMO SIEMPRE... ¡GRACIAS POR VUESTRA VISITA Y VUESTROS COMENTARIOS!

    MARISA:


    Pues sí, realmente está rico. También podemos entender que prefieras unas amasadora, que con las manos que tu tienes seguramente le sacaras más partida.

    Aunque te parezca mentira, esa prejubilación de nuestra máquina en el Mediterráneo, ha sido totalmente merecida y además en vacaciones vuelve a trabajar temporalmente.

    Besos,

    LAPA:

    Ya hemos visitado tu blog y aunque nos gusta mucho Portugal, no somos capaces de leer todo, así que lo visitaremos más tranquilamente y lo traduciremos.

    Saludos,

    LENA:

    Un profesor nuestro, que trabajaba con muchas máquinas inglesas, siempre los llamaba: “los hijos de la Gran Bretaña”, en plan un tanto despectivo, por su sistema de medidas.

    Si hemos ido probando, probando y al final parece que hemos conseguido un buen pan para tostadas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  5. Ufff, que envidia me dais con esas tostaditas matinales!, la verdad es que voy a tener que ponerme a buscar máquinas de pan, pues como a vosotros me encantan las tostadas con mantequilla y mermelada (de arándanos, moras, fresas, grosellas, e incluso con miel), lo malo es que hacer pan a “mano” me da una pereza enorme, aunque con la receta que tenemos en nuestra web de pan de molde me sale riquísimo, pero da mucha pereza, y claro el comprado no tiene ni punto de comparación, además de ser carísimo.

    Tendré que buscar una máquina buena, rápida, pequeñita (si no no entrará en la cocina) y baratita, jeje, si conocéis alguna así....

    Besos,
    Olga.

    ResponderEliminar
  6. El pan casero (con o sin gluten) nada tiene que ver con el comprado y como bien dices, la temperatura a veces nos complica los resultados pero siempre merece la pena hacerlo en casa, lo que si te aconsejo es que amases con la máquina y luego le deis forma vosotros mismos, al menos a mi es la parte que más me gusta de hacer pan.

    ResponderEliminar
  7. ¡HOLA!... y gracias por vuestros comentarios.

    OLGA (INFOCELIQUÍA):


    No pretendemos dar envidia a nadie, sino todo lo contrario demostrar que aún siendo celíacos se puede disfrutar en casa de un exquisito desayuno.

    Respecto a la máquina, como hemos dicho a nosotros nos viene bien, aunque hay quien prefiere una buena amasadora, la Thermomix y… al horno, pero nosotros por hacerlo cada dos – tres días preferimos la panificadora, aunque el pan que tenéis en la Web de Infoceliaquía es cierto que sale riquísimo. Pero no conocemos ninguna pequeñita y baratita.

    Besotes,

    JOSÉ:

    Estamos de acuerdo contigo en que el pan casero no tiene nada que ver con el comprado y en el caso de “sin gluten” aún mucho menos.
    Agradecemos tu consejo, y algunas veces lo hacemos así, pero en esta ciudad de la locura que es Madrid, no nos queda mucho tiempo para utilizarlo, así que lo más rápido es la panificadora.

    Saludos,

    CARLOS:

    Cierto, como bien decís, “no hay nada como el pan casero”.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. ¿donde tienes la receta del pan?

    Me han regalado una panificadora y el pan de molde es una receta que siempre se me ha resistido.

    Estoy haciendo pruebas pero no doy con una que me acabe de convencer, el que pones con la foto de harina de shar tiene muy buena pinta y me gustaria probarlo... lástima de mi niña que todo lo que le hago salga como salga le parece muy bueno...

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola COOL! Te enviado la receta por correo electrónico, y espero que te salga bien.

    Saludos,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  10. Hola como estas? sabes me regalaron una maquina igual a la que tenes en la primer foto pero no tengo el librito de como usarla me podrias ayudar? te agradezco mucho. mi mail es silvinagrasso@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. hola necesitaría saber donde puedo encontrar un recambio de la hélice ya que sin ella no puedo hacer el pan...TT

    ResponderEliminar
  12. ANÓNIMO

    Pernoda por haber tardado en contestrarte, pero hemos intentado averiguar donde poder comprar la hélice.

    Pero no, lo sentimos, no sabemso donde puedes encontrarla para la máquina.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Dada la proliferación de comentarios anónimos y con enlaces a anuncios, hemos decidido moderar los comentarios. Gracias por dejarnos el tuyo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...